Ya era hora: homenaje en Barcelona a los catalanes que lucharon por la Independencia española

Somatemps recuerda a los héroes de la guerra contra Napoleón.

Somatemps

Somatemps, la asociación de profesores y estudiosos de la catalanidad histórica, no para. El pasado viernes organizó con D’Espanya i Catalans un acto académico sobre la Guerra de Independencia contra el francés, finalizada hace apenas 200 años. El profesor y catedrático de Historia Ramón Figueras dictó la conferencia “La verdadera Guerra de la independencia. El patriotismo hispánico contra las élites afrancesadas” en una sala abarrotada.

Siguió una emotiva ofrenda floral en el Monumento a los héroes de la Independencia -del gran Llimona-, junto al palacio de la Generalitat, y la lectura de poemas en catalán de la época. Hacía décadas que no se veía nada similar.

Lean lo que pasó en el fabuloso blog de Somatemps. Y disfruten de la verdadera -y épica- independencia de Cataluña.

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. El próximo año hay que realizar este homenaje a los héroes de la Independencia en Gerona. En Gerona tuvieron lugar 3 sitios. El último se inició el 6 de mayo y duró 9 meses. Los gritos de estos gerundenses de 1809 eran los de luchar por Cataluña, por España y por el Rey.

  2. Muy bonito, emotivo y concurrido acto el del pasado viernes, al que tuvimos la suerte de acudir. A destacar, especialmente, la presencia del presidente de la asociación Los Sitios de Zaragoza quien, en acertadas palabras, recordó con gratitud a los más de 4.000 voluntarios catalanes que defendieron la capital aragonesa (sí, han leído bien, más de 4.000), quienes, lógicamente, se desplazaron a Zaragoza a pie en largo y sacrificado viaje, y de los cuales más de la mitad perdió la vida en su defensa de España (tal como también sucedería en Girona). Sin ir más lejos, y como es bien sabido, la mismísima Agustina de Aragón era barcelonesa
    Un 10 para las dos organizaciones convocantes del acto.

  3. Hola amigos,
    yo no pude estar por econtrarme de viaje.
    La próxima vez intentaré estar en el acto.
    Hasta pronto, desde Gerona,

  4. Es un capítulo de la Historia de España que los nacionalistas (tanto catalanes cómo vascos) intentan esconder, ya que puesto en conocimiento de la sociedad, dejaría completamente al descubierto el tipo de mentiras que han estado contando durante años.

    No les gusta la idea de explicar el porqué en lugares como Girona se combatiera a los franceses bajo los estandartes españoles, o el ejemplo de Bilbao, donde en la población vasca se sublevó contra los franceses y reclamó a Fernando VII (al que los franceses habían obligado a abdicar) cómo Rey de España, al tiempo que los líderes rebeldes vascos enviaban un mensaje al resto de España, en el que se mostraban orgullosos de ser patriotas españoles frente al invasor francés.

    Pero lo dicho, no interesa darlo a conocer, no sea que caiga el mito de «España nos coloniza».

  5. Solo existe un tipo de historia: la real. Lo del nacionalismo, son cuentos que los repiten una y otra vez, con la esperanza de que la gente se los crea. 1984…

  6. Es bueno recordar la Historia, nos ayuda a conocer quienes somos y a evitar que cualquier iluminado pueda moldear la sociedad a su antojo.

  7. Ya es la hora de ser políticamente incorrectos!!!
    En Catalunya llevamos mas de 35 años de : Separatismo Ciuista sectario y fanático!
    Viva la Llibertat de los catalanes con sentido común!

  8. Pue si Mary, me he confundido y ruego desde aquí a Dolça catalunya que borre el mensaje porque borrarlo ene sta pagina no esta a mi alcance. gracias y saludos

  9. Que raro que no hayan puesto a la cubana como unica bandera, porque según esta banda, Cataluña ya era independientes en aquellos tiempos, y si se lucho fue solo por la Cataluña de entonces, porque eso de que fue un condado de Aragon y despues de Castilla, es falso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.