Un legionario catalán de socarrel, portando al Cristo de Mena en Málaga.

El gironí de Beuda fue uno de los 13 afortunados.

Legionario

El fundador de la Legión, Millán Astray, contaba que 200 catalanes fueron «la primera esencia de la Legión». Joan Costa Casals, otro catalán, compuso la musiquilla de El novio de la muerte. Lo cierto es que los soldados de la Legión morían a puñados en África desde la creación del Tercio. Eran los más duros y los que estaban siempre en 1ª línea. Por eso en 1928 pidieron a la cofradía malagueña del Cristo de la Buena Muerte, tallado por Pedro de Mena, que ese Cristo fuera su protector.

Legionario catalán

El Cristo fue quemado durante la persecución religiosa de la II República, pero los legionarios siguieron teniéndolo por custodio. Cuando se hizo una nueva talla los legionarios volvieron a montarle guardia el Jueves Santo: era una forma de agradecerle sus favores en los momentos de batalla. Por su parte, la cofradía socorre a los familiares de los soldados en caso de necesidad.

El passat Dijous Sant David, un català de Beuda (La Garrotxa) va ser un dels 13 legionaris que van escortar el Crist de la Bona Mort a Màlaga, encapçalant l’esquadra legionària. Caçador de Muntanya, gastador i cavaller legionari. Sonava la música d’en Costa i Casals.

L’enhorabona, David! I l’enhorabona a tots els soldats que tan bona feina feu pel bé comú, sense comptar esforços i vetlles. Bona Pasqua!

Dolça i legionària Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Mejor juntos, Tradiciones

Tags: , , , ,

25 comentarios

  1. Me encanta la Legión y admiro a sus hombres por su valor y entrega. El próximo desfile militar no me lo pierdo. Ojalá pronto los veamos desfilar por las calles de Barcelona y los catalanes disfrutemos de su presencia.
    Ya va siendo hora de que los podamos ver aquí.
    Un abrazo a todos los dolços.

  2. Verdaderamente impresionante la procesión del Cristo de Mena!!!!

  3. En la bandera no hay catalanes, ni vascos o andaluces sino hermanos
    Es lo grandioso del tercio…… Y por eso es posible hacer su extraordinaria labor….
    En mostar…. Legionario es sinónimo de bondad, y la sarga y el chapiri un orgullo para quien los portamos….. Este caballero legionario es simplemente hermano

  4. Ese legionario y los demás legionarios catalanes son colonos quintacolumnistas llenos de auto-odio. Los únicos catalanes de verdad son los que procesionan con antorchas, fueron a la V y a la cadena y votaron tres o cuatro veces sí-sí el 9N. El resto, lo dicho, somos malos catalanes

  5. No olvidemos nuestra cultura OCCIDENTAL, JESUS proclamo libertad e igualdad para hombres y mujeres, Ahora unos locos se la quieren lapidar. Escondiendose no la podremos conservar

  6. Es el Cristo de la Buena Muerte.

  7. Yo también tengo ganas de viajar un día a Málaga para ver en directo este desfile. Si bien me queda lejos desde Gerona, algún día iré… En clase tuve un ex-legionario, y el resto de compañeros ni le rechistaban… Y eso que era más bien diminuto. Un saludo a todos y ¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!

    • Pues un saludo desde Málaga, ya te estamos esperando con los brazos abiertos. Eso sí, ármate de paciencia porque el Jueves Santo es festivo en Málaga y acude mucha gente a ver a los legionarios, tanto en el puerto durante su desembarco como en el desfile por las calles. Por no decir del momento cumbre que se ilustra en la foto.

  8. Nadie en Andorra sabía
    quien era aquel millonario
    tan falaz y buen empresario
    que a Don Florenci desempolvó.

    Nadie sabía su historia,
    más la población suponía
    que un gran dolor le mordía
    como a un lobo el corazón.

    Más si Jordi Évole le preguntaba
    quien coño es la UDEF le contestaba.
    Soy la ex novia del del descapotable
    a la que amenazan para que no hable.

    • En la foto que encabeza este post, que se ve al Cristo de Mena tumbado y al legionario catalán, acompañado de otro Caballero legionario, creo que se trata del C.L. Mamadou, de religión musulmana, que antes de pasar a la reserva o jubilarse o cómo se diga, quiso desfilar con el Cristo, porque consideraba, que aunque el fuera musulmán, el Cristo lo es de todos los Legionarios, y a todos protege. Chapeau por Mamadou y por La Legión, que no entiende de razas, credos, ni historias, juntos forman Bandera, y a La Legión el más alto Honor.

  9. Separatistas: nunca vais a conseguir la independendia, porque Cataluña acabará siendo engullida por el califato universal, si Cataluña, España y Occodente no reacciona.

  10. Como siempre y desde hace siglos, Cataluña, a la vanguardia de España.

    Espero que este Cristo siga protegiendo a los que nos protegen.

    No se equivoquen, que cuando nos quieran invadir, no serán ni ese Bono, ni sus amigos zapateros, ni los «buenistas» los que acudirán a salvarnos.

    Serán muchachos como este de Beuda los que se dejarán la vida para que nosotros y nuestras familias podamos vivir en nuestra patria.

    Ahí está el secreto de la emoción que todos sentimos cuando vemos esta ceremonia.

  11. Yo lo estuve viendo por la tele y me emociono. Algún año me gustaría ir a Málaga para disfrutarlo en directo pero lo tengo difícil por el trabajo. Yo solo digo…Viva la Legión (mi padre, que en paz descanse, era legionario paracaidista que combatió en Sidi Ifni cuando era muy, muy joven) dejó la Legión cuando yo aun no había nacido y todavía mis padres eran novios. Solo recuerdo que mi padre echaba pestes de los políticos por entregar el Sahara tras la marcha verde famosa, mi madre me contó que lloró por sus compañeros caídos. Mi padre decia que algún día España pagaría por ello porque según él, era necesario mantener esa zona bajo dominio español; siempre dijo que el integrísmo musulman era una amenaza que tarde o temprano la sufriríamos en casa. Yo por entonces muy joven y bastante reaccionaria, me enfrentaba a mi padre por sus ideas a mi parecer demasiado belicistas; murió hace 20 años, solo tenía 55 años, y ahora veo cuanta razón tenia.

  12. Va estar sota les meves ordres al RCZM 62, molt bon professional

  13. Me imagino a más de un indepe con un ataque de ansiedad.

  14. Otro brillante y sorprendente artículo dolços. Muchas gracias.

  15. Pero en Cataluña, concretamente en la población de Palafolls el ayuntamiento prohibió esta Semana Santa el desfile de ex-legionarios de una Hermandad de veteranos Barcelona-las armas son simuladas- alegando que ese desfile no se correspondía con la cultura del entorno y para no herir sensibilidades. ¿Acaso no ofende a muchos catalanes la bandera masónica estelada? ¿No nos ofende todos los días Tv3 y otros medios afines con su constante manipulación de contenidos y de informaciones?. Los catalanes no podemos estar ajenos e impasibles al atropello de las libertades en Cataluña por los sectarios y fanáticos del prucés que deciden qué es y qué no es cultura catalana, es la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión la que peligra en Cataluña. Hay que reaccionar.

  16. Viva la Legión y su Cristo de Mena.
    Cuando los veo por el canal internacional de TVE, se me ponen los pelos de punta
    …..y pensar que la boba de Carmen Chacon quiso terminar con esta tradición de los Legionarios…..cuanta estulticia Dios mio!!!!

    • bueno, algo de lo que esta tipeja impuso aún sigue, no pueden presentar armas a las imágenes,…., a parte de esto y varias cosas más, se cargo alguna que otra Bandera de La Legión,…, por eso, cuando la veo ahora con ganas de presentarse a presidenta, me echo a temblar por lo que podría volver a hacer.

    • No os olvidéis del ínclito José Bono, también hizo alguna de las suyas. Mutiló el himno de la Armada, entregó el castillo de Montjuic y su museo militar a los nazionalistas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.