Touché: El País «pide disculpas» por el crucigrama que decía que «xarnego» era «peor que un perro»

Els dolços aconsegueixen que el subdirector d’El País es disculpi, però. Però l’autor segueix en nòmina.

El País Xarnego

¿Se acuerdan del crucigrama? Resulta que a raíz de nuestra entrada a El País le llovieron decenas de quejas, y el defensor del lector no ha tenido más remedio que intervenir.

Pau Vidal Gavilán (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms), el filólogo que pedía «Goma-2» para la N-II por no rotular en catalán, y que acaba de publicar un pacífico libro titulado El bilingüisme mata, también hace los crucigramas de El País. Y se le ocurrió colar esto: “A València és un gos caçador; aquí una cosa molt pitjorLa cosa era «xarnego», o catalán hijo de padres «espanyols».

Francesc Valls, subdirector de El País, se ha excusado: «en momentos de polarización política, lo más adecuado es rehuir de todo lo que alguien pueda interpretar como un insulto fácil, por lo que pido disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos«. El defensor del lector también admite que «su redacción podía dar lugar a equívocos».

Lo bueno viene cuando le dan la palabra a Pau Vidal para que se defienda:

– Dice que DC es «un blog de exremadreta». Ja saben, l’insult típic als catalans lliures de nacionalisme després de «xarnego»; el derroche de creatividad no da para más. Lo curioso es que lo diga un tipo que propone volar un cartel con Goma-2 porque no está en la lengua que él quiere; y que escribe un libro ilustrado con una con la lengua bífida bifirucada en la venenosa rojigualda, insinuando que los catalanes bilingües asesinan la lengua catalana. Los dolços, sr. Vidal, somos de izquierda, centro y derecha; eso sí, estamos libres de nacionalismo. ¿Tanto cuesta de entender? Au , apagui TV3 i torni a la Catalunya real.

– Se queja de que DC «no da nunca su nombre». Pues claro que no, sr. Vidal, porque tendríamos que dar varias decenas, y nos importa más el contenido que la firma. Y además lo hacemos gratis y sin subvenciones. Gaudeixi’n.

– Afirma que el dolço que destapó el insulto «no es un usuario de mis crucigramas». ¿Y cómo nos enteramos, sr. Vidal? ¿Por ósmosis telequinética de extremadreta?

–  Y la traca final: «¿Cómo iba a querer ofender yo a los xarnegos cuando soy uno de ellos? Mi segundo apellido, Gavilán, es de Jaén»Pregúntele a Freud o a Scheler qué conduce a un hijo de andaluz a odiar la lengua de su padre, y se lo explicarán. Se llama resentimiento, o algo peor. Vostè sabrà.

Sr. Francesc Valls, subdirector de El País: de debò creu que El País s’enriqueix amb una persona que diu les coses que diu en Vidal? Creu que això contribueix a la convivència i la dignitat? ¿Le sorprende que continúe la irritación de tantos lectores?

Felicitats, dolços. Especialmente a quienes manifestasteis a El País vuestra tristeza por acoger insultos xenófobos en sus páginas. Aquest és el camí.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

37 comentarios

  1. En Baleares tambien:el equivalente a xarnego aqui le dicen FORASTER,pero en el habla cotidiano simpre dicen PUTA FORASTER,seguido de lo del «barco de rejilla»(¿Lo pillàis?).Y los juidos supervivientes de la edad media,los 19 «malnoms» siguen siendo llamados despectivamente XUETAS y hast hace relativamente poco eran segregados,se casaban entre ellos,etc.Ahora siguen siendo estigmatizados y los «puta forasters» no tanto,por el mestizaje y la connivencia que hay entre autòctonos y forasters en la corrupciòn de estas islas,la mejor Escuela cualificada de Corrupciòn¡¡Todos mis apellidos son habituales en las islas(Barcelò Rossellò Miquel Rossellò etc)pero,medio en serio,medio en broma,mi familia me llaman el foraster de la familia,porque nacì fuera de las islas,en el exilio(1941).Y los extranjeros afincados qui en varias generaciones a lo más y de broma se les dice guiris.En fin:salvo Menorca(que se nota la colonizaciòn inglesa)persiste el racismo,el rechazo y la estigmatizaciòn.Y ocurre como en Cataluña:la frecuencia de apellidos forasters en los grupos pancatalanistas e independistas.La mayoria son ,por decirlo asì,»º y sucesivas generaciones,sobre todo con nuestra postguerra civil,la avalancha de funcionariado procedente de la penìnsula y se mezclaron con los autòctonos.Y tengo nietos canariones y allì ya sabeis que nos llaman godos a los no nacidos en las Islas.Y me dirèis:estamos en el siglo XXI.,¡¡Pues sigue la discriminación¡Y ahora con la Inmigraciòn se ha exacerbado la xenofobia y el rechazo.Por eso,cuando me dicen»¡ que suerte vivir en Mallorca¡»,mi respuesta no la puedo escribir por razones escatològicas.eso si= si tienes dotbès les da igual los apellidos,la raza o la procedencia.
    Bueno,pues si venìs que no os den pasaje para el barco de rejilla¡¡.SALUD.

  2. La extrema derecha sólo existe en los mantras que utilizan todos los que no tienen argumentos para atacar la libertad, que es lo que de verdad les molesta.

  3. La sola existencia del término y su aceptación generalizada ya de por si denota el caracter xenofogo del «prusses», y se lo haría notar a todo inmigrante que haya venido a Catalunya en los ultimos lustros, musulman o no, cuidado.

    Y muestras hay de unas cuantas:
    «el andaluz es mísero cultural, espiritual e intelectualmente» (Jordi Pujol i Soley, 1976, El problema de la inmigración en Catalunya)

  4. El simple hecho de que exista una palabra que designe a los catalanes cuyos padres procedan de otras regiones de España ya me parece nauseabundo. Quizá me equivoque, pero no creo que en ninguna otra Comunidad pase eso; desde luego en la mía no. Y no la hay porque nos un importa un pepino de dónde sea. Lo contrario manifiesta una clara xenofobia. Debería darles vergüenza usarla aunque claro, como no la tienen, esto no es posible.

    • Si que existe OTRA comunidad con una palabra que designa de forma peyorativa a los inmigrantes e hijos, es la Comunidad NAZI de Euskadi.
      MAQUETO / MAKETO:
      Maqueto (o Maketo) es el nombre que recibieron las personas que emigraron desde otras regiones de España a Vizcaya, y en general al País Vasco, a partir del último tercio del siglo XIX, como consecuencia del intenso proceso de industrialización que experimentaron estos territorios. El término tenía un sentido peyorativo,1 que fue extendido por Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco, a todos los españoles —España era Maketania— a quienes consideraba los responsables de la «degeneración» de Bizcaya y de Euskadi —un neologismo inventado por él.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Maqueto

      El esquema o forma de pensamiento, es siempre el mismo; que también se da en el judaismo [satánico, por llamarlo de alguna forma] en que solamente se identifican Judíos, Samaritanos o GOIM [ANIMALES, los gentiles que no son judíos]. Lastima que la Historia haya demostrado que NUNCA existió nada que fundamente este racismo: que la genética haya demostrado que no hay tal pueblo judío y es OTRO invento del siglo XIX; donde se INVENTA una lengua a la que se denomina hebreo (para justificar que son los descendientes del «pueblo escogido» e INVENTAR un Nacionalismo y estado inexistente. Cualquier persona culta sabe que Jesús hablaba ARAMEO (lengua que siguen hablando los cristianos de Siria o Irak, donde se expulsó a 1,5 millones.

      La invención de las nazionalidades inexistentes, siempre requieren de la INCULTURA de la gente, una nueva lengua inventada para estigmatizar a los no parlantes, con su inmersión linguistica; la invención de una nueva historia de NOS QUIEREN EXTERMINAR mientras ellos mismos exterminan a los demás sin piedad (es el ataque preventivo o fiesta del Purim, del libro de Esther versus Lucifer)

      Y el factor más importante, el económico con su control, para esquilmar al pueblo inventado sin piedad.

      Curiosamente en los 3 casos, País Vasco, Catalunya e Israel, ese control económico es ostentado por el banquero ROTHCHILD, que hacia 1850 se hizo también con la Banca Vaticana y motivó que la Iglesia tuviera que aceptar la legitimidad del cobro de intereses bancarios. Y es que quién domina la economía, cambia las leyes a placer.

    • En el País Vasco, les llaman maketos.

  5. Un nacionalista que utiliza como insulto «extrema derecha»… que bueno!!!
    No se si este gran intelectual es de derecha, izquierda, de abajo o de mas alla, pero estoy seguro de una cosa: es un individuo de poca categoria…

  6. Es curioso, a El País siempre se le ha relacionado con el socialismo. Hace tiempo que dejé de creer en los socialistas y ahora también he dejado de creer en El País, HIPOCRITAS.

    En este país los de izquierdas está demostrado que son unas maric****onas. Los recortes en los derechos y privatizaciones los empezó Felipe Gonzalez (al cual he llegado a admirar mucho hasta hace poco), no tienen patria, solo intereses en el poder, por eso se agachan indignamente ante los independentistas, que asco que dan. También está el tema de Gibraltar en donde la alcaldesa socialista de La Línea siempre está de cena con el primer ministro de Gibraltar, habiendo provocado la fuerte critica de muchos de sus compañeros de partido, e incluso alguno a dejado el PSOE.

    Yo no soy de extrema derecha, ni tan siquiera de derechas, que por cierto en este país son tan lameculos como los de izquierdas, y si no véase el papelón que ha hecho el gobierno en la defensa de los espeleólogos fallecidos hace poco en Marruecos en donde el gobierno de éste último tardó 48 horas en dar permiso para que los rescataran, el PP da el mismo asco. Yo votaría a Podemos pero en Cataluña no lo haré nunca, votare s C’s en las municipales y autonómicas, en las generales me lo tengo que pensar.

    ¿Hasta cuando tengo que soportar que me llamen de derechas por sentirme español y opinar en contra de los independentistas, tanto por los de aquí como por los lameculos de los de izquierda del resto de España?

    Estoy harto. Al final me voy a pensar muy seriamente votar a la Falange, y que me llamen de derechas, total, ya lo están haciendo.

  7. Excusas en forma de falacia «ad hominem» lo de «Dolça Catalunya es de extrema derecha»… Yo, desde antes de saber la existencia y significado de la palabra «anarquista», antes de leer a Proudhon ni a Kropotkin ni de descubrir que soy nieto de maquis, «ya era anarquista», ya me sorbía el seso pensando en lo injusto de la existencia de clases y jerarquías, en las injusticias sociales tan sangrantes… PERO, TENGO CLARÍSIMO, AUNQUE FUERA VERDAD QUE «DC» FUERA DE DERECHAS (yo aquí veo, sobretodo en los comentarios, mucha pluralidad ideológica), QUE LA VERDAD ES LA VERDAD, LA DIGA AGAMENÓN O LA DIGA SU BARQUERO. La postura contraria es dogmatismo e irracionalidad… y tirar el agua sucia de la bañera con el bebé dentro.

  8. Este fulano y muchos otros como él, estarían mejor en la nómina de la SS de Hitler, que en el País.
    Aunque este medio me parece que no es muy critico con la Secesión, que defienden estos traidores
    e inventores de otra Historia para no dormir……..

  9. Las cosas como son. Hay que reconocer que en este blog tenemos cabida todos y de todas las ideologías. He visto comentarios de izquierda, centro, derecha, arriba y abajo y este es uno de los pocos sitios donde nunca me han censurado nada.
    Pocos blogs tan ecuánimes como este he visto nunca. Enhorabuena.
    Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dicen otros. No se han pedido disculpas, sino que se han puesto excusas.

  10. A mí no me parece que hayan pedido disculpas, sólo han dicho que se ha «malinterpretado al autor del crucigrama». Y por si no fuera poco, encima le permiten seguir lanzando insultos y mentiras, ahora sobre el blog mismo.

    Y lo del apellido cómo excusa, si venga, hay una entrada reciente en el blog hablando del tal Albert SÁNCHEZ Piñol (apellidos tan catalanes que hasta el segundo tiene una Ñ en lugar de NY, eh) en el que decía que el remedio era bombardear a los XARNEGOS con Napalm…

  11. Todos somos dulce cataluña… adelante y felicidades por darnos voz a los que no pasamos por el aro del independentismo radical.

    Tots som dolça Catalunya … endavant i felicitats per donar-nos veu als que no passem per la pedra de l’independentisme radical.

  12. Endavant Dolços! molt bona feina!!!!

  13. Felicidades Dolça Catalunya! Y…muchas gracias!
    Poneis las cosas en su sitio y llevan mas de 35 años sacándolas de quicio…por lo tanto es normal conociéndolos que digan que somos de Extremadreta… me importa un pepino …por mi que vayan diciendo!
    Te los encuentras en cualquier sitio …vas de excursión fuera de Catalunya y aprovechan la ocasión…para el lloriqueo…que si nosotros tenemos otro taranna, que no nos quieren…un rollazo…solución alejarte de ellos…son muy plomos…lo curioso es que cuando alguien catalán huye de sus pesadeces de siempre le van detrás son masoca!
    Debe ser por eso que la Forcadell ha programado llenar la Meridiana el 11-S…porque aquella zona de Barna no les vota …y los quieren convencer…
    Han llegado a cansar y saquear…a la gente sensata!
    No obstante ya veremos como irán las elecciones …pq la
    Mayoría se siente excluida de este tema…
    Tenemos muchos problemas cotidianos familiares …para entrar al trapo del maltrato que nos están produciendo durante + de 35 años!

  14. entiendo que asociar nacionalismo catalán con victimismo puede molestar a mas de uno, pero cuando ves a una persona que ha hecho de la ofensa su modo de vida acusar a las «células durmientes franquistas que habitan en Cataluña» de que le recriminen sus actos da un poquito de risa, la verdad….

  15. Es curioso que un movimiento de extrema derecha como el catalanismo….. Finga ser democrático y acuse de su fascismo a los demás….. Todos nos acordamos de las reflexiones de juan negrita y de azaña… Sobre el catalanismo y companys
    Y señores del país el tener negocios con puzol no justifica aguantar a este individuo
    De memorias de guerra del ultraderechistq Manuel azaña…. En respuesta a una carta de queja del Salvador del proletariado Lluvia companys quejándose de un acto del fascista PSUC
    «Repetidamente le he dicho al Presidente del Consejo y al Gobierno en pleno que las gentes de la Generalidad, mal avenida con su fracaso, con la impopularidad resultante y con el rescate de servicios, tratarían de mover un conflicto, en cuanto hallasen pretexto para hablar de la catalanidad ofendida, o de las libertades holladas, etc. etc., y una ocasión propicia. En suma, que se apresurarían a ponerse la venda y a presentarse ante la opinión catalana como defensores de la terra. Había que prevenirse y gobernar con mucho tacto pero sin dejarse ganar la mano. Tengo la impresión de que se está perdiendo el tiempo. Ya está aquí la carta de Companys, hablando de los sentimientos de Cataluña lastimados… Como si me lo hubieran ducho; por mas que no hacía falta demasiada sagacidad para adivinarlo, sin que nadie me lo dijera. No sería extraño que aprovechasen el caso de Nin. Que Companys finja escandalizarse, como campeón del derecho, después de cuanto ha ocurrido en Cataluña bajo su mando personal, es de un cinismo insufrible»

  16. Y dale con lo de «extrema derecha».

    Tios: que ya no cuela!.

  17. Charnego o xarnego es una palabra despectiva, de uso en catalán, con un significado que ha ido variando a lo largo del tiempo. La palabra tiene su origen en el castellano lucharniego o nocharniego (nocturno), aplicado a perros de caza nocturna. En gascón (occitano), charnego, tomó el sentido de mestizo o forastero no adaptado:
    Acepciones:
    1.- Perro galgo.
    2.- Hijo de una persona nacida en Cataluña y de una francesa. Durante el siglo XVI se produjo en Cataluña una fuerte inmigración francesa, sobre todo occitana y gascona, y se importó la palabra aplicada a los hijos de parejas mixtas. Tras la revuelta del Segadors y la entrada de las tropas francesas, se popularizó aún más el término; de la misma forma que se extendió la lengua limousin (de Oc) que actualmente se enseña como catalán, pero que NO ES la lengua realmente originaria de Catalunya y que por hablarse fuertemente en Barcelona se tomó como lengua para toda Catalunya, para la unificación de esa pretendida nación.
    3.- Hijo de una persona nacida en Cataluña y de una no nacida en Cataluña. En los Años 1950 y 1960, con una fuerte inmigración castellanohablante proveniente del resto de regiones españolas, se generalizó dicho uso.

    Mientras que mi padre nació en Barcelona, mi madre era del sur de España, pero curiosamente, era descendiente de los leridanos que repoblaron el sur con la reconquista.

    Las idéas de pureza étnicas o culturales, son un claro sintoma de FALTA DE RACIOCINIO y de EGOCENTRICOS incapaces de AMAR.

  18. Buenos días:

    ¡Muy bien hecho Dolça!. Hay que acabar con la lluvia fina impulsada por el nacionalismo identitario poniendo en su sitio a personajes como el señor Vidal Gavilán.

    Desde luego este señor, aparte de incongruente, es muy libre de calificarse así mismo «peor que un perro cazador» por el motivo de tener un parte de su familia no catalana. ¡Allá el con sus complejos y miserias personales!.

    Pero no tiene derecho a propalar y «normalizar» planteamientos racistas y supremacistas del nacionalismo catalán más inculto, simple y rudimentario que no pueden admitirse, ni como broma, en un medio supuestamente objetivo.

    Un saludo.

  19. Bravo Dolça Catalunya!!!!, buen trabajo en denunciar este atropello a la dignidad de la gran mayoría de los catalanes, lo que despectivamente nos llaman «charnegos».

    Una pregunta a El País:¿Qué no saben encontrar periodistas que sean periodistas de verdad, como eligen ese tipo de persona tan desagradablemente sectario? Hay periodistas extraordinarios, con mucha experiencia, con masters e idiomas, y unas grandes ganas de trabajar en un gran periódico como es El País; pero ustedes van y contratan al más descerebrado, sectario, insultante, mediocre, e hiriente, que paso por su redacción: Pau Vidal Gavilán … ¿Cómo es eso, señores de El País? Si yo fuera el director del periódico, ese tipo no duraba en la redacción ni un milisegundo, y contrataba a diez de los miles de periodistas jóvenes y esperanzados, que están deseando que se les de una oportunidad de trabajar en su profesión.

    A mi me parece que DolçaCatalunya no es ni de derechas, ni de izquierda, ni de centro; ni de ninguna ideología… está abierta en libertad a todos los pensamientos incluso a los independentistas(si tienen algún argumento que decir, en lugar de insultar, claro)… lo que nos une es ser contrarios a esa ideología destructiva que es el nacionalseparatismo… ideología, que el nacionalismo trata de obligarnos a tomarla a la fuerza. Eso es todo; ¿Es tan difícil de entender, que queramos hablar en nuestra propia lengua materna y seguir siendo de nuestro propio país de nacimiento?

  20. Esto es todo un éxito!! Os felicito DC. No cambieis bunca!

  21. ¡Felicidades dolços! Así se hace, hay que empezar a plantarle cara a estos graciosillos que se creen con derecho a insultar (con total impunidad) a los que no comulgan con sus ideas xenófobas y separatistas. Y encima el muy cínico dice que no quería insultar a nadie, claro, claro. Él si que es «pitjor que un gos».

  22. Ya se empiezan a ver los resultados de la resistencia. Este señor diciendo que DC es de extrema derecha creo que genera de golpe 100 personas más libres de nacionalismo que ven de qué van los secesionistas y que quieren que el seny vuelva a Cataluña. DC, con su trabajo extraordinario, ha sido fundamental para la difusión de la situación política anomala que el nacionalismo ha generado. Si a eso le añadimos las denuncias y quejas de todos nosotros contra dichas anomalías y sus responsables, seremos imparables. Aprovecho para difundir la campaña de SCC de denuncia de esteladas en espacios o edificios públicos. Podéis enviar fotos y ubicaciones a estelades@societatcivilcatalana.cat

    • Exacto, casi podríamos usar esa frase tan manida de los indepes en su contra, diciendo que cada vez que habla un separatista se convierten cien personas al anti-nacionalismo. Son una fábrica de anti-indepes!!! Felicidades, DC, seguid así, denunciando todo fascismo, efectivamente es el camino para hacer las cosas bien y dejarlos en evidencia. Lo realmente patético es que NADIE haya movido un dedo ante tal atropello e insulto, y que una vez más hay tenido que ser DC. Saludos!

  23. Magnífic, dolços!! No ens deixarem trepitjar!!

    Per cert, algú que titlla algú altre de «xarnegos» va dient dels altres que són «extremadreta»?

    L’extremadreta, el reaccionarisme, la postura més rància que hi pot haver com a ideologia, és tancar-se en la caverna d’una tribu de «Villarriba», tot rebutjant els de «Villabajo». Això, i només això, és el que hi ha darrere dels que lideren tot aquest procés «festiu», «familiar»… (Que li diguin a l’alcalde de Lleida, jeje…)

    • En primer lloc, felicitats DC! Segon, jo sóc d’una ideología que anomenen exterema dreta , i només per això, ja ha de ser dolent. Doncs, no! Les idees no són bones o dolentes en política, depenen de com s’apliquin! Jo sóc falangista i respecto les vostres opinions, encara que no les comparto, però, segurament, en moltes coses hi estarem d’acord…..que és el més important, trovar punts de partida per fer coses junts, unir i no enfrontar.

    • Certament, el més important és el respecte de tots cap a tots, i trobar punts de consens, com vostè diu!

  24. No da lugar a equívocos, está muy claro lo que quiere decir, ¿qué dirían ellos si fuera a la inversa?, no quiero ni pensarlo.

    Quiere nombres para sus listas negras, para sus fusilamientos, a veces fingidos, pero que les gustaría que fueran reales.

    Y no sé qué es D.C., pero yo soy marxista, y odio todo tipo de nacionalismos, ya que son incompatibles con los intereses de la clase trabajadora y son todos racistas.

    Soy español, andaluz y catalán, usted es peor que un charnego, es un nazionalista racista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.