¿Saltarse la ley? Catedráticos catalanes se reúnen para recordar que esto no va así

La Constitución no es un papelote, escolti.

freixes homs

Lo propio del despotismo es que los dirigentes se sitúen por encima de la ley. El despotismo puede ser ejercido por uno en nombre de pocos o por varios en nombre de muchos; puede ser tiránico o puede ser democrático. Si es tiránico, el gobernante impone su voluntad sobre la ley. Si es democrático, los gobernantes imponen también su voluntad sobre la ley en nombre de la «voluntad general». En ambos casos, el despotismo pasa de la ley. Así lo vio nuestro gran Balmes, siguiendo a la mejor tradicion occidental desde Aristóteles, Polibio y Cicerón.

La Constitución de 1978 la votó un 72% más de catalanes que los que apoyaron el Estatuto de 2010, y tuvo un 55% más de apoyo que el que obtuvieron los partidos separatistas en 2012. Es la norma principal de nuestro actual sistema. No es perfecta, tiene defectos, como todas las leyes. Nos la podemos saltar. Pero Balmes nos avisa de que «Los gobiernos no faltan jamás al respeto debido a la ley, sin gravísimos males para la causa pública».  Dicho de otro modo, sr. Mas: si vostè se salta la llei, per què jo no puc saltar-me els semàfors o deixar de pagar impostos? Per què haig de pagar al supermercat?

Freixes constitución

Ahora la dra. Freixes (la profesora que puso en su sitio al consejero Homs) auspicia un simposio de expertos en Derecho Constitucional -en la Real Academia de Doctores de Barcelona- para hablar de «Constitución y cambio social». Suponemos que se reflexionará sobre los modos de adaptar la norma suprema a los auténticos cambios sociales, y no a las agitaciones ideológicas promovidas por los políticos de turno aprovechando una coyuntura de crisis económica e institucional.

Mientras los políticos nacionalistas critican la «inmutabilidad constitucional» y hablan de saltarse la ley con su prusés y sus hojas de ruta inventadas para salvar el cargo y el sueldo, lo mejor de la Academia catalana se reúne para recordarles que la ley puede cambiar, pero nadie puede saltársela. Normal. Pur seny català.

bastoncillo



Categories: El 27 ese, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

9 comentarios

  1. La Generalidad de Cataluña con su presidente Arturo Mas y todos sus consejeros que cumplan la Ley que hemos votado todos los Españoles y si no que se atenga a las «»CONSECUENCIAS»»

  2. ¿Saben por qué Podemos quiere cambiar la Constitución?

    Fácil: por que es un freno a sus veleidades de imponer en nuestro país el Chavismo.
    (o dicho en román paladino: continuar en el 2015 la Revolución de extrema izquierda que paró la guerra civil -como Pablo Iglesias y su padre, terrorista del FRAP (rama armada del Partido Comunista de España) han reconocido-)

    ¿Saben por qué los pujoleros quieren cambiar la Constitución?

    Fácil: por que es un freno a sus veleidades de imponer en nuestro país el Pujolismo.
    (o dicho en román paladino: la independencia por la puerta de atrás. A ver si los «españoles» se rinden de tanta tontería y les dejan hacer de las suyas)

    Estas son 2 razones muy poderosas que perjudican gravemente la vida y la hacienda de nosotros y de nuestros hijos y amigos.

    Por eso, a todos aquellos que no sean de la troika podemita o de la «Familia» (sí, la misma que viste y calza) les pido que se nieguen en redondo a cambiar nada.

    Necesitamos estabilidad, que es donde se crean empresas y puestos de trabajo. No inestabilidad, que mata los mercados y crea paro y miseria.

    La estabilidad la da la Constitución y el Estado de Derecho.

    ¿Ven ustedes que en Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos, Austria…-es decir, en las naciones civilizadas y prósperas- se cambie la Constitución?

    ¿no les pica la curiosidad el saber porqué?

    Fácil: por que eso es lo que les asegura la prosperidad, la calidad de vida, los derechos humanos y el progreso.

    ¿Quieren hacer ustedes algo por Cataluña, por los catalanes?

    Fácil: creen puestos de trabajo en el mercado libre.

  3. No sabe vd. lo hartos que estamos los catalanes constitucionalistas que somos españoles y europeos y así nos sentimos de corazón… estamos teniendo mucho aguante con esta gentuza separatista que se creen algo y no son nada…solo unas malas personas y peores gobernantes…pero de lo que ocurre aquí en Catalunya tienen mucha culpa los diferentes gobiernos de España de todas las ideologías…
    Durante mas de 35 años han dejado a su libre albedrío… al partido mas traidor a España …así que tienen responsabilidad histórica…en todas las autonomías existe ese tufillo a separatismo asqueroso talibanero y casposo…llevándose la palma Vascongadas, Galicia y Catalunya…
    Que además los sinvergüenzas de aquí…Catalunya mi.comunidad van de conquistadores de territorio…
    Cansados estamos todos…pero dependiendo de lo que ocurra los españoles europeos tendremos que presentar una denuncia en el.tribunal de la Haya…por invasión de nuestros derechos y adoctrinamiento antihumano durante 35 años….tanto al.gobierno español como al gobierno catalán y a los partidos…
    Son lo peor que sin existe!

  4. Nadie puede saltarse la ley impunemente; los nacionalistas tampoco. Con su irresponsable actitud están llevando al país ( no sólo a Cataluña) hacia un callejón sin salida, y eso nunca es bueno. Afortunadamente, ahora pertenecemos a la Unión Europea y esto, al menos así lo espero, cambia la situación con respecto al pasado. Europa no está para estas tonterías. Ahora bien, la situación es tan grave que no puedo comprender que haya catalanes que no vayan a votar, por mucho puente que haya. Nos estamos jugando (todos) mucho.Porque si sacan mayoría o un número elevado de votos, nadie podrá decir luego que no representan a los catalanes.Los demás os apoyamos, estamos con vosotros, pero no podemos ir a votar por vosotros. Esa es vuestra responsabilidad y el no asumirla dará alas a esta gente. De una vez por todas ha de quedar claro dónde está cada uno.

    • Mafalda:
      Tiene toda la razón… pero sabe que pasa en Catalunya…se lo voy a decir : los ciudadanos tienen miedo…además de sensación de traición a su patria chica… y muchos la mayoría no quieren comprometerse… por eso existe tanta abstención… deben vdes. tener en cuenta que hasta ahora aquí todos los partidos eran como mínimo «solo» catalanistas…repito » solo»…incluido el PPC…si hablamos PSC…ídem de lo mismo…ahora por lo menos existe un » solo» partido que salió a la calle diciendo que era español…catalán y europeo…
      Aquí r e p i t o…hemos estados de la mano de TODOS..
      al libre albedrío de CIU…que según decían todos…era catalanista moderado…
      Mas de 35 años es mucho tiempo…eso es democracia…pero en el tardofranquismo…también daban la matraca…y nosotros los catalanes de bien…nos creímos que estábamos explotados por el resto de los españoles…
      Gracias a Dios…hace ya muchos años que algunos abrimos los ojos…sobretodo con la inmersión lingüística… ya q NO entendíamos a que venia expoliarnos por la cara una lengua tan importante como la española…no obstante también existen muchos de mis paisanos que tienen los ojos y los oídos cerrados…y…muchos también tienen miedo a significarse sobretodo en los pueblos…y ahí esta el mal…
      La excusa cobarde es que todos los políticos son iguales…y el pueblo con todos salen perdiendo…
      Esa es una realidad…como en las dictaduras se tiene miedo…
      Saludos.

    • La creo,desde luego, aunque para mí es algo inconcebible.Jamás en mi vida me he sentido presionada por nada ni nadie a la hora de votar.Eso es la verdadera democracia. Y siempre pensé que en España todos estábamos en las mismas condiciones, ahora veo que no. Pero en mi opinión ha llegado la hora de actuar en conciencia y olvidar los miedos. Sé que es muy fácil dar consejos, pero lo contrario es fortalecerlos. Un afectuoso saludo.

  5. ¿Cuántos años lleva la Generalidad saltándose la Ley y aquí no pasa nada?…… ¿por qué no puedo escolarizar a mi hijo en español en un colegio público o concertado en Caspalunia?…. pues eso.

  6. Tiene toda la razón Charnego perverso… esto de Catalunya esta dando muy mal rollo…
    Además de mucho asco!!!
    Hacen lo que les da la gana…y todos nos tenemos que aguantar…al final de saldrán con la suya…se cambiará la Constitución a su antojo…
    Han pasado mas de 35 años adoctrinando…a la gente y aquí en Catalunya ya nadie tiene criterio imparcial!!!
    Con tantas mentiras han impuesto su verdad…y nos han trastocado la cabeza!!!
    Ya ha ocurrido otras veces en la historia universal…por desgracia!!!
    Que asco dan!!

  7. Saltarse la ley tiene unas consecuencias en un Estado de Derecho, y eso deberían saberlo quienes, desde un cargo público, están diciendo constantemente que se la van a saltar. También tiene consecuencias ostentar un cargo público e incumplir la ley, eso lo sabe cualquiera, pero parece que ellos estén por encima del bien y del mal.

    Cataluña no está oprimida por el resto de España, no es una colonia ni lo ha sido nunca; el derecho a la autodeterminación está pensado para colonias y para territorios oprimidos, ese no es el caso de Cataluña, donde los oprimidos no son precisamente los nacionalistas, sino precisamente el resto de la ciudadanía, que es víctima de unos poderes fácticos propiciados por un pésimo sistema electoral y por la absoluta dejadez del gobierno de la Nación, el cual consiente cosas tan graves como que sea imposible estudiar en la lengua común de toda España (sin perjuicio de que también se estudie una parte en catalán) o que los altos cargos autonómicos (que son parte del Estado, ya que éste se compone de todas las administraciones públicas) conspiren para destruirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.