Per què ens agrada l’espanyol?

Los catalanes tenemos 2 lenguas; el nacionalisme ens en vol privar d’una d’elles.

catalán impuesto

«Ein reich, ein volk, ein führer!»

 Els catalans tenim un fet diferencial molt visible i indiscutible. La diferencia entre los catalanes y la mayoría del resto de españoles es que, mientras ellos sólo tienen 1 lengua, nosotros tenemos 2: el catalán y el castellano, también llamado español por antonomasia, pues es la lengua más hablada de España.

El nacionalismo se empeña en privarnos de una de nuestras 2 lenguas. Precisamente la que nos permite participar en el mundo con ventaja, la que nos abre a un continente entero, la que facilita que nuestro arte e ideas lleguen a todo el globo, la que nos hermana con centenares de millones de personas. Als catalans lliures de nacionalisme ens agrada l’espanyol: és nostra llengua i no estem disposats a renunciar-hi. A més a més:

– Es la 2ª lengua mundial con más población nativa (el 6,7% de la población mundial, 450 millones); sólo le supera el chino mandarín.
– Es la 3ª lengua de comunicación en internet (el 7,8% de las comunicaciones); sólo por detrás del inglés y el mandarín.
– Es la lengua oficial de 21 países. En EEUU hay 52 millones de hispanohablantes.
– Sus hablantes nativos representan el 9% del PIB mundial.
És la llengua pròpia de la gran majoria de catalans (3,2 milions parlem habitualment en castellà, 2’3 ho fem en català, i 0’4 ho fem en ambdues llengües).

Senyors nacionalistes: prou imposicions, prou menysteniments, basta de amputar nuestra identidad. Volem viure plenament en català i castellà, como siempre.

Dolça i llengualibre Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , ,

34 comentarios

  1. El español, en su origen castellano, pertenece a todos los que lo hablan y no pertenece a nadie al mismo tiempo; todos sus hablantes contribuimos a su evolución y enriquecimiento pero, junto con el inglés, ha pasado a ser una de las herramientas de comunicación universales; esa es su grandeza.Por otro lado,ninguna lengua debe convertirse en esclava de una ideología porque eso, en lugar de potenciarla la perjudicará. El ser humano tiende a rebelarse contra las imposiciones. En mi opinión, los nacionalistas no necesitan imponeros el catalán porque sois los mismos catalanes los que lo mantendréis vivo, por el amor que sentís hacia esa lengua, no por presiones externas.Las lenguas deben cuidarse, pero no imponerse por la fuerza, así su uso se producirá de forma natural, sin prejuicios.

  2. Oiga, revise el texto antes de publicarlo, duelen los ojos a veces de tantas faltas de ortografía y errores sintácticos. Sobretodo si hablamos de idiomas.

    Buenas tardes.

    Desde luego en España tenemos la suerte de hablar en algunas CCAA dos idiomas, AUNque la riqueza es hablar castellano.

    Aquí en EEUU ya vamos por los 52 millones de hispanohablantes .

    Esta semana se ha entregado en Alcalá de Henares, el premio mas importante de las letras en castellano: el Cervantes.

    Pues bien, este premio SE LE HA CONCEDIDO A un catalán, Juan Goytisolo, de buena familia y que lleva viviendo fuera de España 56 años. Es un progre de manual, que odia a España…. “los españoles son hijos de la mugre y el garbanzo” dixit.

    Según el protocolo del solemne acto, había que llevar chAqué, pero él, el mas progre y libertario del mundo, se presentÓ con una camisa vieja, una corbata mal abusada y un traje viejo, faltando al respeto a la Universidad de Alcalá, a los Reyes, a España y al mismísimo Don Miguel de Cervantes. Si no quiere seguir (respetar/atenerse al) el protocolo, que no acepte el premio.

    Con motivo de la entrega del Cervantes a Francisco Umbral dijo: “Estoy dispuesto a firmarlo ante notario, no pienso aceptar el Cervantes nunca. No soy un bien nacional, ni estoy dispuesto a admitir ningún premio nacional. Quien piense que escribí esa critica para que me lo dieran a mí, es que no me conoce ni conoce mi obra”…ABC, 10 DE Febrero del 2001
    .
    Por no hablar del mitin izquierdoso que dio, hablando de la corrupción, él, que que JAMÁS Ha pagado un impuesto en España. (Eso no es corrupción, lo sería si hubiera trabajado en España y no hubiera pagado impuesto alguno. Yo tampoco vivo en España, no pago impuestos en España como es lógico ¿Soy un corrupto?, creo que no. Y los extranjeros que viven en España y pagan aquí sus impuestos, ¿on corruptos para sus países?)

    Conclusión…. Chaqué no, pero si cheque.

    Saludos a a todos/as.

    Pone ud. un montón de “que” donde no hacen falta

  3. Buenas noches:

    En Cataluña no existe ningún enfrentamiento lingüístico entre el catalán y el castellano cuyos orígenes, en ambos casos, están fuera de la actual Cataluña. Ambas son lenguas españolas ampliamentes asumidas como “propias” y con toda normalidad por la mayoría de la sociedad catalana. E incluso hay que hacer notar que el castellano hablado en Cataluña, dependiendo que zonas aunque esencialmente en el Barcelonés, tiene rasgos dialectales propios.

    El bilingüísmo catalán-castellano está documentado desde hace quinientos años, por lo menos. Los catalanoparlantes que antaño eran exclusivos de las zonas rurales, hoy son todos bilingües, aunque es lógico que usen más el catalán que el castellano en su vida cotidiana.

    Pero también hay catalanes que son castellano-parlantes de toda la vida, sin contar catalanes con padres originarios de otras partes de España que mantienen el castellano como lengua familiar y también inmigrantes hispanoamericanos que son de lengua materna castellanoparlantes.

    El nacionalismo catalán ha encontrado su razón de existir en la “defensa”de la lengua y cultura catalana y ha promovido una conciencia “victimista” del catalán como lengua acosada o en proceso de “extinción”, lo cual en mi opinión no es una cuestión real. No obstante esto, si es cierto que el catalán ha adquirido una promoción y consolidación espectacular durante los últimos años por efecto de la política nacionalista. Sin embargo los excesos nunca son buenos.

    Por último el nacionalismo militante pretende que el bilingüísmo no es una ventaja cultural de la sociedad catalana, sino una “anormalidad”, y procura una ridícula conciencia supremacista que no sólo es ajena a la realidad social, sino también a los tiempos que vivimos.

    Los partidos nacionalistas y sus adláteres traducen como “normalidad democrática” sólo aquellas cuestiones que les interesan desde el punto de vista unilateral. De este modo defienden “el dret a decidir” del 30% del electorado catalán sobre el 70% restante .

    Hay dos corrientes paralelas del nacionalismo local. Por un lado están los partidos de izquierdas, de tipo ERC, que pretenden legitimar el totalitarismo identitario como una cuestión parecida a la “lucha de clases” de inspiración marxista. Se trataría de instaurar una «dictadura de la ceba». Y de otro lado los nacionalistas de derechas, tipo CiU, que asumen el discurso “victimista” para justificar, con el aval de las urnas, el monopolio del poder político regional con vocación de perpetuidad.

    En cualquiera de los dos casos el nacionalismo consiste en un expolio socio-cultural y económico ajeno a la tangible realidad española, plural y cosmopolita de Cataluña. Por todo este expolio mental sistemático del nacionalismo catalán, durante los últimos treinta y cinco años, es el auténtico “fet diferencial de Catalunya” que sólo nos lleva a la división y al desastre.

    Un saludo.

    • Sintesis muy precisa, Noé

    • Buenos días Olivier:

      Gracias por tu apreciación. Me gusta sintetizar los argumentos que manipulan los separatistas. Aunque olvidé que el nacionalismo catalán, al margen del electorado catalán, también intenta relativizar la legalidad vigente de forma capciosa. La «protección» de la lengua catalana se utiliza para justificar el enfrentamiento que no han conseguido provocar.

      De este modo las competencias autonómicas, no tienen nada que ver con»el dret a decidir» que es un derecho naturalmente instituído y reconocido para y por un «todo constitucional». Por lo tanto cualquier discusión o planteamiento político de Cataluña que afecte a la soberanía del conjunto de España, debe contar con el resto de los españoles.

      Y esto no es una cuestión reciente, remonta al primer proceso constituyente de 1812, cuando el nacionalismo catalán no existía y los diputados catalanes trabajaban intensamente en pro de la España constitucional. La legalidad es la que és mal que le pese al nacionalismo.

      Lo demás es maear la perdiz y engañar a los ingenuos. El «prusés» son delirios e ilusiones recién formuladas para defender los intereses particulares de unas elites nacionalistas perpetuadas en el poder.

      Un saludo.

  4. Se empeñan en que no hablemos español, pero hay que pararles los pies ya.

    Antes, cuando me dirigía en castellano a personas de determinados ámbitos profesionales, y resultaba que la persona decidía responderme en catalán, yo siempre cambiaba al catalán. Pese a la falta de respeto y educación de la otra persona, yo cedía.

    Pero esto ha cambiado, a día de hoy, tal y como está el patio, si mi interlocutor decide ir a la suya, yo también lo hago. Estoy hasta los coj**.

  5. En cierta ocasión, un independentista bastante radical de los de generaciones ha (y no de los nuevos independentistas conversos; por cierto, de apellido Cardús) me estaba explicando la inmersión lingüística y me confesó sin despeinarse que en esencia era (y utilizo palabras literales) ‘una marginación hacia la otra lengua’. Tomen nota señores Junqueras, Rigau, Mas, Forcadell… un poco de franqueza se agradece.

  6. Si señor. Estos son ARGUMENTOS , no son opiniones. Este rigor en todas las cosas es lo que se echa de menos. Enhorabuena por el post. Gracias

  7. Nosotros ya pasamos del catalán, hemos dejado de usar la herramienta política del secesionismo y directamente hablamos sólo en español.

    • No creo que el catalán tenga la culpa. Donde uso exclusivamente el castellano es en la administración pública donde lo tienen impuesto como lengua vehicular, es pura rebeldía.

    • Tienes mucha razon Natxo, pero la situacion en Cataluña no da ninguna ganas de adoptar la lengua. La unica motivacion que tendria para estudiar el catalan seria por simpatia con la region… Asi que prefiero estudiar otro idioma.

  8. Pido perdón por la incoherencia de algunas frases…… El maldito corrector….

  9. Buenas tardes.
    Desde luego en España tenemos la suerte de hablar en algunas CCAA dos idiomas, que pero la riqueza es hablar castellano.
    Aquí, en EEUU ya vamos por los 52 millones de hispanohablantes .
    Esta semana, que en Alcalá de Henares, que se ha entregado el premio mas importante de las letras en castellano, el que Cervantes.
    Pues bien, que este premio a recaído en un catalán, que Juan Goytisolo, que de buena familia y que lleva viviendo fuera de España y 56 años.
    Un progre de manual, que que odia a España…. «los españoles y son hijos de la mugre y el garbanzo» dixit.
    Según el protocolo del solemne acto, que había que llevar choqué, que pero él, que el mas progre y libertario del mundo, se presenta con una camisa vieja, una corbata mal abusada y un traje viejo, que faltando al respeto a la Universidad de Alcalá, a los Reyes, a España y al mismísimo Don Miguel de Cervantes .
    Si no quiere seguir el protocolo, que que no acepte el premio.
    Con motivo de la entrega del Cervantes a Francisco Humbral dijo……. «Estoy dispuesto a firmarlo ante notario; no pienso aceptar el Cervantes nunca. No soy un bien nacional ni estoy dispuesto a admitir ningún premio nacional. Quien piense que escribí esa critica para que me lo dieran a mí, que es que no me conoce ni conoce mi obra»…ABC, 10 DE Febrero del 2001.
    Por no hablar del mitin izquierdoso que dio, que hablando de corrupción, él, que que JAMAS a pagado un impuesto en España.
    Conclusión…. No chaqué que pero si cheque .
    Saludos a a todos/as.

  10. El bilingüismo es libertad, es una riqueza cultural que tenemos los catalanes. La inmersión lingüística es un crimen, es pura imposición.

  11. No les agrada el castellano porque quieren hacer un país muy limitado intelectualmente, Al perseguir el castellano logran que esas personas no puedan acceder a lecturas, vídeos y toda clase de información en general que esté en ese idioma que utilizan millones de personas en distintos lugares del mundo y con una gran proyección. Solamente las lecturas e informaciones en catalán, no vaya a darse cuenta el rebaño de borregos que Antoni Machado era de Sevilla y no de Silla (Valencia tierra catalana). Se trata de escribir una historia nueva en su lengua porque cuando uno está convencido que por el mero hecho de haber nacido en Cataluña ya es más que los del resto de la península, es un fanatico que traga todo lo que le fchen y con lo que le echan aumenta su ego. Que no se enteren que los romanos ya se dieron cuenta de lo que era Hispania y de lo que era la provincia Tarraconenese. Por cierto la zona de Cataluña pronto tiro la toalla y fue ocupada por Roma, los nazionalistas inventarán un héroe al estilo Asterix en un rincón de los Pirineos que mantuvo en jaque a los romanos. No quiero dar ideas pero la conquista de las Galias (7 años) la de Hispania (200 años) todo gracias a la tribu catalana que se resistió y les plantó cara durante dos siglos.

  12. Estos nacionalistas hacen lo mismo que hacia Franco pero a la inversa , y lo más curioso es que cuando te quieren atacar te llaman franquista 🙂

  13. Ahora recuerdo una frase de un mitin de Pablo Iglesias , derecho a decidir sobre todas las cosas , pues queremos derecho a decidir sobre la educación de nuestros hijos , somos bilingües , la educación bilingüe !

    • Yo quiero la misma educación para mis hijos que la de los hijos de Astut Mas: cuatrilingüe. Si la inmersión lingüística es tan buena ¿por qué los políticos nazionalistas llevan a sus hijos a colegios internacionales?

  14. Antes se debería el catalán y eso estaba bien, pero luego se pasó a atacar al español y eso es ya puro odio, atacan por atacar.

  15. El catalanismo son privaciones para la mayoría y abundancia para sus ideólogos y sus aparatos.

  16. Estos fanáticos llevan muchos años coartando la libertad linguistica de los que queremos una comunidad bilingue. Es dificil luchar contra todo esto, pero no es imposible. En los proximos meses tenemos la gran oportunidad de acabar con tanta imposicion y adoctrinamiento, para ello tenemos que ir a votar en masa y claro está lo tenemos que hacer votando a partidos NO NACIONALISTAS.

  17. El problema de todos los gobiernos centrales es que les han ido dando demasiado poder a las comunidades, y ha llegado a un punto que algunas se creen que están por encima de la ley y la constitución… Esto me recuerda a esos padres que les conceden mucha autonomía a sus hijos de 15, 16, 17 años, cuando ven que se empiezan a desviar e intentan poner devolverlos por el camino correcto ya imposible porque se han vuelto ingobernables para los padres… Esto es lo que está pasando y pasara con las autonomías.

    Lo sangrante es que por la dejadez del gobierno central, 1 tercio está sometiendo a 2 tercios de catalanes, aquí no está gobernando unos demócratas, están gobernando unos nacionalistas sin escrupulos.

  18. Siiiiiii !!!!!!!!!!!!! 🙂

  19. Tener dos lenguas propias es una riqueza cultural tremenda!! Los de la gestapo-separatista quiere extinguir por la fuerza una de ellas. Quieren robarnos la lengua materna de la gran mayoría de catalanes… en la escuela, no existe en castellano, se estudia como si fuera una asignatura cualquiera… y eso es un atentado contra los derechos humanos fundamentales.

    Somos bilingues, tenemos dos lenguas PROPIAS: una local(el catalán) y otra universal(el castellano o español).

    Y contra más nos lo prohíban, más lo hablaremos!!!!!!!!! Están despertando la resistencia!!!!!

  20. Son NAZIS, está muy claro. No se ocultan.
    Perderán la batalla, son una minoría despreciable, aunque muy activa y vociferante.
    Que les den…

  21. El titulo esta equivocado, el nacionalismo hace tiempo que nos quito una lengua nuestra, fue con la transferencia de las competencias en educación y continua con los oídos sordos del gobierno central que permite aberraciones como la padecen nuestros hijos en Cataluña.

    La ley Wert de compensación económica a las familias es una trampa legal que no sirve para nada excepto para calmar las ansias a sectores conservadores de fuera de Cataluña que no han de sufrir el nazismo imperante aquí.

    A todos los lectores les hago un par de preguntas:
    – ¿En qué región del mundo un niño no puede estudiar en su legua materna que a su vez es lengua oficial?
    – ¿Quién conoce algún colegio en Cataluña privado, público o concertado donde la lengua vehicular sea el castellano?

    Esto ya no tiene solución y se ha generalizado como algo normal. Desde luego a mis hijos les voy a educar para que den a la cultural legua catalana todo lo que han recibido de ella.

    Estoy muy indignado con esta situación y como no puedo cambiarla ni nadie lo hará me cabreo y escribo estas palabras de frustración. Un saludo.

    • Dani, llevas razón. Nos han robado nuestra lengua y la de nuestros hijos. Personalmente, seguiré luchando; con sus falacias y abusos han conseguido que despertemos la gente de bien. Espero que mucha más gente siga el ejemplo.
      En cuanto a los argumentos expuestos en el post, creo que el último (‘És la llengua pròpia de la gran majoria de catalans’) tiene el suficiente peso como para que, si tuvieran un poco de empatía, desistieran de su estupidez. Es más, el argumento seguiría teniendo la misma fuerza aunque únicamente fuera la lengua propia de algunos catalanes. Força!

    • Convivencia Cívica Catalana lleva muchos años asesorando y ayudando a los padres catalanes en temas de educación. Cuantos más seamos más fuerza tendremos para cambiar las cosas.

    • Si natxo, conozco algunas asociaciones (no subvencionadas) que hacen muchas cosas en vano ya que en Cataluña poco o nada se puede hacer, lo digo por experiencia propia. A ver, por ejemplo, si quieres matricular a tu hijo a en P3, p4 o p5 en Cataluña tienes que hacerlo obligatoriamente en catalán o te vas a pagar 600 euros al mes como mínimo para que lo hagan en ingles, alemán o francés en un privado. Como esos cursos no es escolaridad obligatoria no tienes derecho a recibir subvención del ministerio por lo que si vives en Cataluña NO puedes escolarizar a tus hijos en castellano, y esto es un hecho que los nacionalistas saben muy bien, a los niños de esas edades les meten el catalán a presión en el cerebro porque son esponjas.

      Esta todo perdido,¿ como no os dais cuenta?, por mucho que escribamos que es una vergüenza esto no se va a arreglar por que normativamente lo tienen atado y bien atado, odio recogerán, y en cantidades ingentes !!!

    • Dani, la situación puede llegar a ser más grave si a un padre se le ocurre hacer una denuncia como sugieren Convivencia Cívica Catalana y otras asociaciones bienintencionadas, ya que (dependiendo de la zona, ciudad, tipo de colegio…) entonces el pequeño incremento de castellano que recibe tu hijo lo pagas ‘socialmente’ demasiado caro: prensa, malos rollos del resto de padres, AMPAS… A efectos prácticos, estamos en un callejón sin salida.
      En cualquier caso, hay que seguir luchando.

  22. Eso de sólo 0,4 en ambdues llengües, no m’ho crec, pienso que es un error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.