L’historiador català que va abandonar el nacionalisme

Marcel Capdeferro, deixeble d’en Vicens Vives.

Otra historia de Cataluña

Així explicava l’historiador com el nacionalisme contamina la historiografia catalana:

«En los años 50 escribí una modesta Historia de Cataluña que se publicó en 1967. Yo bebí entonces en fuentes primordialmente tradicionales, románticas y nacionalistas. Y me salió, claro, una Historia en línea con aquellas pautas consideradas como dogmas. Estudios posteriores me han hecho ver la evidencia de algunas tergiversaciones e inexactitudes fundamentales, que considero mi deber rectificar. Por ello nació en mí la idea de escribir Otra historia de Cataluña. Otra, no sólo porque es una más de las que intentan explicar nuestro pasado, sino porque es distinta de la anterior, sensiblemente corregida y aumentada; porque es diferente en el enfoque dado a muchos hechos históricos en su versión normalmente aceptada y encomiásticamente alabada. (…)

El eminente escritor Josep Pla, tras afirmar, en uno de sus últimos libros, que ‘la historia romántica es una historia falsa’, se preguntaba: ‘¿Tendremos algún día en este país (Cataluña) una auténtica y objetiva historia?… ¿Cuándo tendremos una Historia que no contenga las memeces de las historias puramente románticas que van saliendo?‘»

Si volen comprar el llibre, poder fer-ho aquí. Val la pena.

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , , ,

9 comentarios

  1. ¿ porques e ha llegado hasta aquí? muy sencillo, porque los «demócratas de toda la vida», ( que no se que es eso), se pegaron hablando mucho tiempo de la » dictadura y bla, bla. Justificaron que la democracia nos traería el maná con la libertad (¿ quien la conoce? la verdadera justicia y no se cuantas bondades. Olvidaron que durante cuarenta años se fraguó una nueva sociedad y a esta actual sucederá otra y así sucesivamente. Y volvemos al ¡¡ Eclesiastés. Vanitas vanitatum et omnio vanitas.¡¡

  2. Buen libro, me lo he leído. Y la conclusión que saco, aparte de aprender un montón, es lo viles y manipuladores que son los separatistas.

    Malas personas.

  3. El radicalismo es así de burro… Los del «EI» tampoco quieren saber nada de su historia, aunque estos son mas brutos, la eliminan con martillos eléctricos, mazas y a veces a bombazos.

    Con lo bonito que es saber de dónde vienes y a dónde vas. Pues nada, los independentistas no solo no quieren saber de dónde vienen si no que no saben a dónde van

  4. El nacionalismo ha pervertido la historia, es la anticiencia: Ahora ya no sabemos que era y que no era historia real. Un historiador que no emplea el método científico en sus investigaciones históricas, es un contador de cuentos profesional.

    Se van a tener que quemar muchos libros de historia por no ajustarse a la verdad. Basura que no sirve ni para encender lumbre.

    Pervertir la historia, eso solo lo hacen las regímenes totalitarios como es el caso del nacionalismo catalán(Esa cosa que se inventó Jordi Pujol, para robarnos a manos llenas).

  5. La pregunta de Josep Pla nos la hacemos todos. Refiriéndome al complejo de inferioridad que tiene el nacionalismo con el hecho histórico, lleno de envidia y capaz de inventar una nueva historia para ser «mas que los castellanos» , y emulando a Ortega y Gasset : «suele el español (en este caso el nacionalista catalán) hacerse ilusiones sobre su pasado en vez de hacérselo sobre el porvenir que sería mas fecundo».

  6. Zenaida se hace la misma pregunta que me hago yo y muchas personas de buena fe; ¿Por qué se ha permitido llegar a este nivel de confrontación y de hostilidad? ¿A quién ha beneficiado el estado actual del secesionismo catalán? Si saben parar los pies y legislar ante tantas situaciones complejas, ¿por qué no se ha juzgado a los ‘próceres del nacionalismo’ que nos han conducido hasta el desastre actual? ¿Por qué los Pujol, Millet, Alavedra, Prenafeta y compañía son intocables y ni uno está en prisión? ¿Por qué Mas y sus adláteres no son cesados de sus cargos por prevaricación y connivencia con el delito? ¿Quién puede responder a esto?

  7. No la he leído…pero la leeré.
    Espero q no me defraude.
    De todos modos continuo sin entender
    como se ha dejado enredar tanto la madeja…desde los partidos constitucionalistas…y no solo en Catalunya…
    Seria interesante y necesario q lo explicaran …

    • Yo se lo explico…..
      El catalanismo y el PPSOE COMPARTEN NEGOCIOS CORRUPTOS Y EL ODIO INTERREGIONAL APARTA LA ATENCION DE SUS CHANCHULLOS…….. Detrás de todas sus corrupciónes están los mismos empresarios y sin odio interregional…. Los espaňolitos nos uniramos y unidos como decía bismarck somos capaces de gestas como librarnos de esta m####a
      No es casualidad que el proceso se cargarse el 15m…… O que el banco que esta detrás de podemos fiche a ubassart

    • Apreciada Zenaida: Básicamente, la respuesta que le da imd47 a su pregunta creo que es la correcta: Muchos negocios en común (y algunos de ellos muy turbios) entre los partidos que Ud. llama «constitucionalistas» y los nacionalistas catalanes.
      Además, si me permite un consejo, no sacralice Ud. tanto la Constitución del 78…Piense que la misma fue también redactada por el nacionalismo catalán (en la persona de Miquel Roca i Junyent, hoy, «curiosamente» -entiéndase la ironía-, abogado defensor de la Infanta Cristina). Si los nacionalistas catalanes contribuyeron como nadie a hacer posible la Constitución de 1978…por algo muy favorable a sus intereses sería, no le quepa ninguna duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.