Fuera caretas: el jefe del IEC confirma que «l´única llengua oficial ha de ser el català»

El noupaís fa por.

juando

El jovent del noupaís …Els jerarques nacionalistes estan gagás

 

Joandomènec Ros i Aragonès (gràcies per haver passat pel catalanitzador de cognoms) es el jefe del Institut d´Estudis Catalans. El IEC nació como una corporación «académica, científica y cultural que tiene por objeto la investigación de todos los elementos de la cultura catalana». Su sección filológica hace las funciones de academia de la lengua catalana. Como casi todo en Cataluña, la institución ha sido parasitada, politizada y vaciada de contenido por el nacionalismo. Hoy día subsiste gracias a las subvenciones de la Generalitat.

El jerarca nacionalista promovió el amable y riguroso simposio «Espanya contra Catalunya« en 2013, en el que historiadores y llepasubvens separatistas se reunieron durante un fin de semana para homenajear el noensestimen, predicar el espanyansroba y sermonear el ensvoleaixafar. Además de practicar el victimismo, el sr Ros pasó una temporada en la Universidad de Murcia, tierra que seguramente suscitó en él la cariñosa devoción a los «Països Catalans» de la que hace gala.

Hace dos años el sr Joandomènec declaraba que «no tenim perquè ser diferents a altres països que tenen una o més llengües oficials o cooficials». Però el temps del bonrollo ha passat i ja és hora de parlar clar i català.

Esta mañana ha visitado TV3 (la que és d´uns poc però paguem tots) y ha proferido lo siguiente:

«la llengua s´hauria de separar de la política». Claro, sr Ros, pero entonces ¿por qué hace usted todo lo contrario?

«sembla que avui dia això dels Països Catalans ofèn algú». Doncs sí Joandomènec. Principalment als valencians, als balears, als aragonesos, als francesos, als italians de l´Alguer i als murcians del Carxe. Ah, i a milions de catalans.

«la política del PP fa absoluts disbarats a les Illes (quiere decir Baleares), a la Franja (quiere decir la parte oriental de Aragón) i al País Valencià (quiere decir la Comunidad Valenciana)»

«(en Cataluña) a classe es parla català i al pati en castellà, que és exactament al revès que el que feiem nosaltres fa 50 anys». Pues sí, Joandomènec. Oiga, si no le gustaba lo de entonces…¿por qué le gusta lo de ahora? ¿Por qué obligan a dar todas las clases en catalán?

«En el futur estat independent (…) només ha d´haver-hi una llengua oficial i ha se ser el català«. O sea donde dije diego digo Diego. Y «un país, una llengua…» .Si les recuerda a Alemania años 30, pues eso.

-(…). El castellà, que és parlat per un percentatge encara majoritari de la població [pot ser] reconegut com a llengua comuna». ¡Hombreeeee! Muchas gracias macu. Nos gusta ese sincero «encara» , toda una declaración de intenciones.

«El bilingüisme mata i el trilingüisme encara més». Pues escolti, Artur Mas y sus hijos han estudiado en escuela cuatrilingüe y se les ve bastante vivos.

Ya lo ven: victimismo, imposición, mentiras, ingeniería social, sentimientos negativos y pueblerinismo. Això és el nacionalisme.

¿Entienden ahora por qué la mayoría de catalanes, valencianos, baleáricos y aragoneses no quieren saber nada de ustedes ni de sus Països Catalans?

Dolça i avergonyida Catalunya.

bastoncillo

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

28 comentarios

  1. En Valencia, los del puro, implantaron la Academia Valenciana de la lengua,
    (todos sabemos de qué lengua se trata), a la postre descarada sucursal para la «Cataluña del Sur» del IEC.

    Eso es lo que hay en Valencia ahora.

    Descanse en pau la nostra histórica llengua valenciana.

  2. ¿No sería más práctico que la lengua común sea el inglés (variedad mandarín)?

    Así se terminarían todas estas peleas de patio de vecinos y podríamos dedicarnos a otras cosas, como disfrutar del clima el la terraza de abajo.

    Suiza, parece que puede servir de inspiración a Cataluña, porque allí se hablan el francés, el alemán (dialectos), el italiano y el romanche, considerados todos como idiomas nacionales de Suiza y que tienen el estatuto de idiomas oficiales.

    Quien sabe… a lo mejor con esta sabia política de tolerancia y realismo, se logra lo que han conseguido los suizos: riqueza, estabilidad social y alto nivel de vida.

    (Y eso que no tienen Salou)

  3. Todo esto ya lo están llevando a cabo con éxito supino, mis vecinos de 10 y 6 años no saben hablar en castellano y cuando lo intentan da miedo oírlos, cuando hablan catalán es casi igual de malo, no saben conjugar los verbos, ni la diferencia entre ser y estar, lo,peor de todo es que tampoco tienen ni idea de ingles.

    Pero esto es lo normal, están creando una sociedad de borregos pueblerinos para que ellos puedan perpetuarse mediante sus hijos (multilingues de colegio privado).

    Esto es así señores, nadie lo parara ni nadie hará nada desde ningún gobierno autonómico ni del estado así que solo nos queda esperar la ecatombe e involución social.

    Malditos sean todos ellos y sus votantes, el daño que han hecho es irreparable.

    • Si que hay una solucion: echarlos del poder con nuestros votos.

      EL CAMINO PASA POR DESPERTAR CONCIENCIAS Y MOVILIZARLAS PARA DERROTARLOS EN LAS URNAS. NO PODEMOS ESPERAR A LA CABALLERÍA. UN CIUDADANO QUE DESPIERTE, UN CIUDADANO QUE VAYA A VOTAR CONSTITUCIONALISTAS ES UNA VICTORIA

  4. Señores nacionalistas: ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

    Créanme que les estoy eternamente agradecido por ese ataque repentino de sinceridad, y lo digo sin ningún tipo de acritud. Únicamente les pediría que forzaran un poco más la máquina, y nos hagan saber si todavía les queda algún deseo oculto en el tema lingüístico (y en otros también). Así es mucho más fácil plantarles cara.

    PD.- Me sucede lo mismo que cuando me enteré del contenido del libro de estilo de TV3 (a través de una entrada de DC de hace muy poco tiempo): tanto tiempo me habían negado los de mi alrededor lo que yo sospechaba (que en TV3 se excluía a los castellanoparlantes), que el corazón me dio un vuelco de alegría al comprobar que era cierto.

  5. Esto de Estudis será una broma ¿no? Siempre utilizando las palabras torticeramente. No tienen credibilidad de ningún tipo por muy rancios que se vistan y muy solemnes que sean sus escenificaciones.

  6. Creo que con personajes como este cada vez más personas van a ir adquiriendo conciencia de las intenciones del nacionalismo de erradicar el español en Cataluña. Gracias por existir, vuestro pruses está creando un nivel de conciencia sobre las amenazas nacionalistas que habría costado décadas lograrlo. Yo desde hace dos años en administraciones públicas sólo utilizo el castellano, cuando antes utilizaba preferentemente el catalán. Y para mi sorpresa han sido muchos los funcionarios que después del primer momento de confusión (pues tienen por consigna que la lengua vehicular de atención al ciudadano debe ser el catalan) cambian encantados a su lengua materna. Os recomiendo el ejercicio.

  7. Están desatados y cada vez hablan más claro. Hasta hace poco no se atrevían a decirlo en público, pero ahora dicen sin ambages ni reparos de ningún tipo lo que verdaderamente les pide el cuerpo.

  8. Particularmente…creo que los dirigentes que hacen lo contrario de lo que predican…
    Lo que en realidad les gusta es » la ley del embudo» lo ancho para » ellos» y lo estrecho para los demás…
    Catalunya es bilingüe…
    Y mejor sería que fueramos trilingües …intentar » robarnos» un patrimonio histórico cultural es un expolio…y no comprendo…como » ellos» que presumen de cultos, tolerantes…y superguais…nos hacen esto…
    Llevan a sus hijos a los colegios…de 3, 4 lenguas …es un privilegio…con el que la población básica… NO puede competir…
    principalmente por motivos económicos…
    Es un agravio comparativo…injusto e innecesario…
    Al final los viejos tópicos se imponen
    Los mas pobres…son los que tienen menos posibilidades…personales, culturales y profesionales…
    Lo peor…que esta situación la apoyen, la mantengan y la promocionen..
    Partidos que se llaman asimismos de izquierdas!!!
    Un pueblo ignorante esta en manos de cualquier desaprensivo…y es lo que ocurre en realidad…en Catalunya y casi, casi en el resto de España…
    El viejo sueño » teórico» de la izquierda populista y dicharachera…en el cual…pedían cultura para el pueblo…se ha convertido en una mentira…
    Sin lectura de los clásicos, filosofía, historia real, lenguas clásicas…por lo menos latín…musica…NO existe la esencia de la cultura…y sin ella nos nos comprenderemos ni entenderemos la sociedad!!!
    La izquierda NO ha hecho nada en España en estos 35 años para que la Sociedad española…se comprendiera, aceptará su historia…sin maniqueísmos…e intentara seguir adelante SIN ira…
    Todo lo contrario…se ha beneficiado y sigue beneficiándose de la división entre españoles , potenciándola diariamente!!!
    Al final va a ser verdad lo que dijo aquel personaje histórico…de mal recuerdo para algunos…se es español cuando no se puede ser otra cosa!!!
    Yo no lo creo…tenemos buen potencial…aun somos muchos los que vamos de buena fe…

  9. NO A LA DISCRIMINACIÓN AL ESPAÑOL YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Desean una población inculta, feudal, pueblerina, que desconozca el español y también cualquier otra lengua importante en el mundo (dirán lo contrario, pero se van destapando), así sólo atenderán a los medios adoctrinadores del régimen, porque incluso teniendo Internet o canales de televisión en otras lenguas, no los entenderán y, encima, les habrán dicho que son malvados traidores que no hay que escuchar jamás.

    Las élites sí que tendrán cultura, conocerán el español, el inglés y otras lenguas importantes, pero eso queda para los suyos, para los que mandan, imponen, adoctrinan y se llevan sobres de dinero a cualquier paraíso fiscal, pero el pueblo llano, cuando más inculto, más controlable y más manso será.

  11. Nadie en su sano juicio puede dudar que esta era su intención desde el principio. En un hipotético estado catalán independiente los no-catalanoparlantes serían ciudadanos de segunda, pero esto sólo sería el primer paso, como nos cuenta la historia, pronto se les culparía de todo lo que saliera mal (y muchas, pero MUCHAS cosas saldrían mal) y se les acusaría de quinta-columnistas o traidores y serían perseguidos, encarcelados y deportados. Toda revolución tiene muy poca tolerancia con los que no creen ciegamente en ella.

  12. La culpa es de los sucesivos gobiernos españoles que han tolerado el incumplimiento de la Constitución. Supongo que por cesion en otras partidas.
    La Constitución, nunca debe manipularse. Si es necesario cambiarla se hace, por votación de los ciudadanos, pero nunca mirar hacia otro lado. Pierde todo su valor . Se debe revisar todo aquello en lo que nos hemos relajado, y volverlo a su origen, empezando los cambios de forma democrática , con información desde todos los puntos de vista,para que los ciudadanos puedan votar con criterio.
    Lo primero que debe recomponerse es la misma protección par los idiomas de España, y mientras no exista una mejor idea, las asignaturas deben tener inmersión lingüística al 50% en las autonomías con dos lenguas .
    En un planteamiento chantajista, el cederá, solo muestra debilidad. Si no hay firmeza , deben renunciar a la asunción de responsabilidades

    • Los gobiernos nacionales han traicionado vilmente a los ciudadanos no nacionalistas de varias zonas de España, su interés egoísta por gobernar les ha llevado a comprar muy caros unos votos que, si hubiera un sistema electoral de «una persona, un voto», nunca jamás les hubieran hecho falta.

      Agradezcamos al PP y al PSOE el estado actual de las cosas, ellos nos han dejado caer en las garras de estos nazis, y siguen haciéndolo, unos por no imponer el Estado de Derecho, le pese a quien le pese, y otros por estupideces como esa del Senado en Barcelona y otras ocurrencias varias; ¿acaso hubieran dejado de detener a un etarra porque no fuera «el momento adecuada?, no sé, igual hasta lo han hecho así en el pasado, pero si se ríen de la ley, si se jactan de que no la cumplen, si hay una total y absoluta falta de lealtad institucional y si hacen caso omiso de sus obligaciones legales, para dejar el gobierno cotidiano de la autonomía y reemplazarlo por delirios de grandeza, ¿a qué esperan para poner las cosas en orden?, ¿luego no será cada vez más difícil imponer la ley y la auténtica voluntad del pueblo?

  13. Los diferentes idiomas tienen su origen en el aislamiento geográfico.
    Es algo del pasado.
    Es una regla lingüística que cuando dos o más comunidades lingüísticas conviven e interaccionan suficiente tiempo, al final se unifica el idioma que usan para entenderse.
    El objetivo principal de los idiomas es entenderse con los demás.
    La globalización nos lleva irremediablemente (para desgracia de los catalanes) hacia el lenguaje único mundial. Probablemente sea un inglés universal estandar, o quizá en nuevo esperanto.

    • Perdón: escribí para desgracia de los catalanes. Quise decir para desgracia de los nacionalistas, también vascos y gallegos.

    • Tienes razón, y estos pueblerinos quieren tener hoy día unas fronteras como las de la Edad Media, un tiempo en el que recorrer 100 kilómetros era toda una odisea, en el que enterarse de lo que ocurría al otro lado de la Península era poco menos que imposible, y esa distribución territorial es la que a ellos les parece escrita a sangre y fuego, una distribución que, de hecho, tampoco llegó nunca a existir tal como ellos la quieren vender.

  14. Pues mis hijos de 23 y 18 años han ido a un colegio trilingüe de Barcelona (a costa de un sacrificio económico) y no tienen ningún problema psicológico ni de relación.

    • Ha hecho vd. Muy bien…pero.es su caso particular…El GOVERN de la Generalitat tiene la obligación de mirar por el bien TODOS los niños y adultos catalanes…para eso se pagan impuestos y tiene las competencias…
      La situación económica de algunos…NO permite hacer » sacrificios » a algunas familias…porque ya se sabe de donde no hay No se puede sacar…
      La enseñanza publica debe de ser de buena calidad y que sirva para todos…
      Es lo que se reclama en este bloc!
      La Generalitat hace «política» del tema de la lengua y de otros temas…
      Lo hace con el dinero de todos…y eso no es justo y.mucho menos leal!

  15. Lo que siempre digo la «ley del embudo», lo ancho para ellos lo estrecho para los demás. El perverso Estado Español es el malo, ya que reconoce y oficializa cada una de las lenguas de las autonomías, el «nou país» es muy bueno que sólo reconocerá como lengua oficial el catalán (punto pelota), olvidando y marginando a mas de la mitad de la población. ¡Viva la igualdad!.

  16. El IEC es la residencia de ancianos más cara de Cataluña. Sus miembros se supone que son personas intelectualmente sólidas, pero son tratadas como niños. No sé cómo se coge un tren a no sé qué ciudad, pues vaya en taxi que el IEC paga. Vengo al pleno del IEC desde Valencia y me da por echarme una cabezadita aunque venga y vuelva el mismo día a Barcelona, tranquilo que el IEC paga el hotel. Y suma y sigue….

    Es una institución totalmente sobredimensionada, muy mal gestionada y que en el siglo XXI, con 12 universidades en Cataluña, más grupos de investigación, más centros tecnológicos, etc. no tiene razón de ser, más allá de parte de su sección filológica.

    Es un agujero negro, una institución anacrónica (al igual que otras academias de ámbito español o europeo) y en este caso en concreto con unos delirios de grandeza que uno no acaba de entender. Quien mejor lo plasma es la jefa de gabinete del señor presidente. Ho dic amb tota Franquesa

  17. En el futur Estat Independent, els puc assegurar que cada matí com a mínim una persona anirà a defecar a la porta del IEC, al carrer del Carme 47, després de prendre el cafè.

    Un servidor, i amb molt de gust.

  18. Cámaras de gas en… 3, …2, ….1…

  19. Poc a poc es van treien les màscares i es mostren tal com són:uns fanàtics feixistes.

  20. lo del trilingüisne dolent m’ha matat…quina estretor de mires,Mare de Déu…

  21. Todas estas mentiras, barbaridades, exabruptos, y hasta rebuznos, le mantiene en el puesto y cobrando de todos los catalanes, y hasta de los que quiere privar de su lengua materna, y de un idioma común y natural en Cataluña tambien.
    Lo de siempre, con estas manifestaciones volvemos a la Dictadura en donde el idioma de la patria era el unico y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.