El Tricentenario no ha aportado nada nuevo a la historia de Cataluña

Lo dice el rector de la Universitat de Lleida

abs_borbonico

Roberto Fernández Díaz, rector de la Universitat de Lleida, decidió dedicarse a estudiar historia porque la “Formación del Espíritu Nacional” no le convencía. Ahora, la formación del nuevo espíritu nacionalista tampoco le convence.

Fernández acaba de publicar un libro, “Cataluña y el absolutismo borbónico”, en el que, entre otras cosas, habla de una «visión victimista en gran medida basada en el agravio y que valida la idea de permanente conflicto entre Cataluña y el Estado español, situando la carga de la culpa en un ente coloquialmente llamado Madrid».

En una interesante entrevista publicada en ABC, Roberto Fernández explica que: «Trato de demostrar que la Cataluña del XVIII perdió su régimen político tradicional en la Guerra de Sucesión, pero que al mismo tiempo fue un siglo extraordinariamente bueno para ella –asegura–. Esto se debió sobre todo a tres cosas. Primero, a una bonanza económica mundial. Segundo, a la iniciativa de la sociedad catalana. Y tercero, a que las clases dirigentes de esa sociedad dialogaron con el reformismo borbónico, que era absolutista, pero también reformista». Como vemos, muy lejos de la tremebunda historia de persecución y violencia que nos explican los libros de historia que promueven los separatistas.

Más adelante, lanza una acertada advertencia a los historiadores nacionalistas: «El oficio de historiador al servicio del poder, de cualquier poder, económico, social o político, tiene un gran peligro y puede servir no para la paz sino para la guerra, no para la conciliación, sino para el rencor», advierte el rector.

Y para acabar, una apreciación sobre las celebraciones del Tricentenario, que Artur Mas, el trilero del carrer Tuset, encomendó a cómicos a sueldo en vez de a historiadores: «El Tricentenario no ha aportado nada nuevo a la ciencia histórica respecto a la Cataluña del XVIII –lamenta Fernández–. Ha sido un ejercicio de política llevado por periodistas, que yo no juzgo, pero desde el punto de vista de un historiador el Tricentenario no ha aportado nada».

Nosotros sí juzgamos y se nos cae la cara de vergüenza cuando asistimos a una manipulación tan grosera como la que ejecutan, día sí, día también, los separatistas a sueldo de la administración que pagamos entre todos.

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , ,

16 comentarios

  1. Es curiosa la mención del «victimisme» catalán.

    Como muchas cosas, ha tenido varias causas cambiantes:

    El victimisme viene de que Barcelona y algún foco más de industria, necesita, como toda la industria, de una protección arancelaria de sus productos acabados frente a la importación, y materias primas baratas (y para ello libre comercio)

    Madrid, que es la capital de toda España, no solo de los focos industriales de Barcelona y Bilbao, tiene otros intereses; es un país agrícola al que le interesa protección para los productos agrarios y libre comercio para los industriales.

    Este conflicto está en todos los países industriales y en vías de industrialización.

    Naturalmente, tanto Cataluña y el País Vasco han estado super protegidas. Está calculado con cifras y estadísticas. Del Banco de España y de investigadores españoles y extranjeros.

    Los dueños de industrias ante cualquier problema de producción, han intentado resolverlo con presiones sobre el Gobierno nacional para que impusiese más aranceles proteccionistas (o para que no concediese autonomía a Cuba ni que Cuba y Filipinas fuesen provincias -causa de su independencia-)

    Tarde o temprano, el victimismo acaba convirtiendose en una característica social de Cataluña, que depende de las políticas industriales de Madrid (y de sus subvenciones)

    Pero es por que el mercado de Cataluña es España (y sus colonias). Sin el mercado español no habría industrias (los demás países tienen sus propios mercados protegidos) ni victimismo.

    El siguiente paso es echar la culpa de todo lo que pasa a «Madrit»

    ¡Y lo que es la vida!
    Con la autonomía y la Unión Europea se acabó el victimismo tal y como lo habíamos conocido (por razones obvias)
    Ahora recomienza la historia con la mente calenturienta de este personajillo con afición a lo ajeno y a fabricar «país» (no le bastaba fabricar paños o, mejor, medicinas)

  2. El Tricentenario si ha aportado algo a Cataluña, un agujero enorme en nuestras finanzas. Se han dilapidado millones en unos fastos sectarios que solo pretendian reescribir la historia.

  3. La noticia ha salido también en Crónica Global…
    Poco a poco…van saliendo de su silencio algunos…han tardado un poquito…pero nunca es tarde si la dicha es buena…
    Veremos …
    😉

    • A la diferencia de un libro de propaganda y de instrumentalizacion de la historia como tantos han sido publicados estos ultimos años en Cataluña, un libro de calidad necesita mas tiempo para ser escrito…

  4. Ja ja ja
    Ya veo que vosotros, también leéis el ABC.
    Como tiene que ser., me alegro
    Saludos a todos/todas.

  5. Los nacionalistas se ganarían muy bien la vida contando cuentos; que en definitiva, es ese invento del 1714. Para que investigar la historia real, si se la pueden inventar según les interese… y repitiendo mil veces esas mentiras muchos incautos se las terminarán creyendo… el nacionalismo ese eso: una enorme mentira adornada con palabras grandilocuentes.

  6. Lo que dice este señor lo pensamos muchos, porque es evidente, pero son muy pocos los que se atreven a decirlo públicamente en Cataluña, simplemente por MIEDO. Felicidades a ese señor por sus declaraciones sensatas y valientes.

  7. Para los nacionalistas que nos dan una visión de casi exterminio de la cultura y libertades catalanas en estos 300 años, hay una pregunta que no tiene respuesta desde su lógica. Y es la siguiente:
    ¿Si tan perseguido, casi hasta el exterminio, de libertades, idioma y cultura en estos 300 años ha estado cataluña, cómo es que económicamente esta región española está donde está?
    Creo que a nivel económico está entre las primeras, para haber sido tan machacada… la verdad que es sorprendente no…? ¿Alquien conoce un caso similar?, de un país colonizado y desposeido de sus fueros, autogobierno, explotado y perseguido… y sea una región equiparable a las más desarrolladas de europa.
    Ejemplos de lo contrario hay muchos; toda el áfrica colonial, ahora está de actualidad el caso de armenia.
    Vamos, que el discurso nacionalista es mentira y punto.

    • Porque es el único lugar del mundo en donde los esclavos tienen más potencial económico que el que los esclaviza para que trabajen para él. Los negros que recogían el algodón viviendo en los palacetes y los blancos sureños viviendo en la cabaña del Tío Tom, Más o menos es lo que nos quieren vender los separatistas, el mundo al revés.

  8. yo aporto un punto de vista nuevo: cada vez que el mar/océano de referencia cambia, a CAT se le funden los fusibles. Y luego le va mejor:
    Mediterráneo a Atlantico
    Atlántico a Pacifico
    Algunos aun lloran el haber dejado de ser los controladores del Mediterraneo. Le echan la culpa a los que los sobrepasaron. Otros aprietan los dientes y vuelven al trabajo.
    Independentismo versus sentido comun.
    Es un punto de vista…

  9. si ha aportado mas odio, mentiras, tergiversaciones y resentimientos que los iluminados catalanistas inculcan a sus hordas

  10. A la fi, un rector amb seny a la UdL.

    • Hola.
      Un pequeño detalle….
      Don Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lérida, dice que se interesó por la historia, arto de la manipulación de la misma por el franquismo y su asignatura de Espíritu Nacional.
      Razón lleva el Sri. Rector
      Saludos maestro.

  11. Nunca se sabe, quizás si que haya aportado. Dentro de 50 años, con la frialdad del paso del tiempo quizá se hable del despertar de la gente común y como se hundió un movimiento, algo así como el cantonalismo de Cartagena del siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.