El Rey viene a Barcelona y desmonta el nacionalismo con una frase

Paradójicamente el nacionalismo se ha cargado nuestro auténtico hecho diferencial.

reyescaixa

Seny.

Si els catalans vam tenir mai un fet diferencial, este fue el dinamismo de la sociedad civil. El siglo XIX y XX presentaron una eclosión de personajes irrepetibles que derramaron su genio y esfuerzo por toda España, convirtiéndose con su capacidad de trabajo y empuje en los verdaderos motores de la sociedad catalana y del resto del país. Ellos fueron los creadores de lo que hoy identificamos como la «sociedad civil catalana».

Su dinamismo se plasmó en las artes, la industria, la religión e incluso la política. Capitanes de empresa, filántropos y creadores, santos y fundadores, ambiciosos, pragmáticos, grandes impulsores. Personas concretas que arriesgaban y trabajaban. Ellos asentaron una sociedad civil emprendedora, valiente y abierta que hizo de Barcelona y Cataluña la locomotora espiritual y económica de España. Ése ha sido en los últimos 200 años el único y verdadero hecho diferencial catalán. Hasta que llegó el nacionalismo.

Porque el nacionalismo es una ideología que arrincona a la persona para reemplazarla por el idolillo de «lanació», a la que todo se sacrifica y supedita. La determinación individual se reemplaza por «lavoluntatdunpoble». El bienestar de las familias se somete al caprichoso «dretadecidir». La formación del libre criterio se supedida a «lescolacatalana». Las ideas propias se inmolan ante el indiscutible «ensvolenaixafar». Lanació es lo único importante y está representada en instituciones artificiales, intocables, endogámicas y cuasi sagradas: la Generalitat, el 11S, la ANC o el Òmnium/bÒdrium/Òdium. Primero lanació, después las personas.

Durant els darrers 35 anys el polítics nacionalistes s´han ben afanyat a acabar amb la societat civil catalana. La Cámara de Comercio, la Feria, las Patronales y Sindicatos, los clubes deportivos, los medios de comunicación, las escuelas, el Liceo y hasta gran parte de la Iglesia están sometidos a la casta política nacionalista. Unos impuestos desorbitados y una opresiva maraña legislativa, dopados ambos por una absorbente ideología nacionalista obsesionada con el control social, han proporcionado a los políticos un poder casi absoluto inédito en el resto de España.

La burguesía catalana, ya residual, minimizada, casi toda rentista, dividida, desarticulada y sin líderes ni ambiciones, ha renunciado a conformar Cataluña y se limita a seguir la consigna política del momento. Sus escasas actividades se reducen a ágapes privados en los que ya nada se decide. Son pocos los empresarios de éxito actual y porvenir asegurado que se atreven a decir lo que piensan y a defender sus intereses con claridad. Ninguno quiere subir a cubierta y tomar el timón. Lo mismo sucede en el ámbito espiritual, cultural y artístico.

Pero las cosas están cambiando. El viernes pasado el Rey Felipe VI acudió a Barcelona a entregar las prestigiosas becas de La Caixa. Y tuvo que ser él quien recordara a los jóvenes becados algo fundamental: que «España la construimos entre todos, no sólo las instituciones sino sobre todo las personas». Sobre todo las personas. Porque el día que despierte la sociedad civil y exija a nuestros políticos que pongan a las personas por delante de sus egoístas intereses, habremos comenzado a superar el nacionalismo.

Dolça i lliure Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

29 comentarios

  1. Ya que nos hemos gastado una pasta en su formación, por lo menos que se note.

  2. Cada día que pasa me gusta mas el actual Rey. De momento acierta y no mete la pata que en un personaje público no es poco.

  3. Bien, muy bien.
    La Cataluña de hoy la construyeron sagas de industriales hoy desaparecidas, y las han sustituido botiguers de sopitas y colonias, mercenarios que han especulado y enriquecido a la sombra de políticos corruptos abrigados en nacionalismos interesados.
    Tampoco nos engañemos, porque siempre hubo políticos que se enriquecieron cambiando favores por dineros, pero nunca fue tan escandaloso como ahora.

  4. A Marisol Suárez:
    Hay una fracción de ciudadanos que no entienden mas que aquello que los nuevos Flautistas de Amelin les dicen que han de entender. Hay una fracción de ciudadanos que han optado por abrazar planteamientos que erróneamente dábamos por enterrados y en los que el ciudadano deja de serlo para convertirse en un ser que sigue a ojos cerrados los planteamientos de lideres que se creen por encima del bien y el mal. Lideres cuya aspiración es que los ciudadanos estemos a su servicio, a su libre antojo, para poderse convertir en caudillos del régimen.

  5. España la construimos todos, no sólo las instituciones sino sobretodo los ciudadanos; y Cataluña igual. Qué gran verdad y que forma tan sencilla de expresarla. Cuan cierto también que el nacionalismo ha destruído todo aquello que ha hecho grande a Cataluña y en consecuencia a España entera. Es cierto que se han perdido muchas cosas y se ha dedicado mucha energía ha destruir toda oposición a la ideología dominante que de rebote se ha llevado por delante casi todo lo demás que merecía la pena. Pero no me resigno. Mantengo el convencimiento de que quién tuvo retuvo, y los catalanes lo demostraremos en cuanto nos hayamos deshecho de esta lacra.

  6. Magnifico discurso de nuestro Rey…

  7. Muy bien el artículo. Y esa es la pura realidad, Cataluña ha sido el motor de los últimos dos siglos de España. Y esto debe ser motivo de satisfacción y reconocimiento para todos los españoles y no de envidia. Que es lo que les pasa a los nacionalistas con Castilla. Castilla también tuvo su hegemonía y por eso fue capaz de hacer lo que dice la historia, y eso no es óbice para llenar el discurso nacionalista de odio y envidia a Castilla y por derivación a España, buscando el «chivo expiatorio» que les marque su hecho diferencial, que no es ni la lengua, ni la etnia, ni el deseo de hacer un nuevo país nuevo, sino EL ODIO A ESPAÑA.

  8. Claro que para ser emprendedor o realizar un trabajo que sea reconocido o simplemente para ser referente en una actividad y lograre el éxito profesional (lo que suele llevar al éxito económico) uno debe de esforzarse, trabajar mucho y quitarse horas de sueño. Más dinero lograron los pujoles sin esfuerzo ni doblar el espinazo, simplemente sembrando cizaña. Es que ser ideologo del independentismo da mucha impunidad. Todavía recuerdo al lumbreras que decía: Mejor que me roben los míos que los españoles, Perdón pero yo no dejo que me robe ni mi padre, un ladrón es un ladrón ya sea español o catalán, Y un imbécil que se deja robar es un imbécil ya sea español o catalán.

  9. Estupenda que el rey vaya a Cataluña de vez en cuando, como diciendo: España está con los catalanes; los separatistas son ajenos a la voluntad mayoritaria del pueblo.

    • Es que el Rey sí sabe comportarse y reaccionar ante esta situación, dentro de lo que puede hacer, que no es ni más ni menos que estar allí en Cataluña. Algo que está realizando cada dos por tres. Ciertamente, la incompetencia de los políticos la está subsanando con su presencia.

  10. Creo que poquito a poquito los catalanes y el resto de españoles vamos a ir descubriendo y comprendiendo lo que los políticos catalanes mayoritarios (Ciu y Erc) han hecho en Catalunya y en el resto de España…
    Han destruido la Sociedad Civil…tal como muy bien explican en esta entrada DC…se han metido dentro de cualquier iniciativa…
    Han llegado hasta a vender al resto de españoles su ideología separatista…y los partidos políticos constitucionalistas se la han comprado…
    Pero poco a poco por suerte se va descubriendo la verdad!
    Viva Catalunya y España libre de separatismos regionales!!!

  11. Grande Felipe VI va ser uno de los mejores Jefes de Estado de las próximas décadas, esto me lo dijo un compañero de trabajo alemán.

  12. off topic…doña letizia es un insecto palo?…

  13. Pues a ver si en las próximas elecciones municipales y sobretodo autonómicas, los habitantes de Catalunya demostramos que estamos despertando de la pesadilla nacionalista y volvemos a la razón y al sentido común.

    • Si todos tomamos conciencia y vamos a votar masivamente no me cabe duda de que superaremos el nazionalismo.

    • Poco a poco, tenemos que ir cambiando las cosas, y arrinconar a los nacionalistas al pozo negro de donde nunca debieron salir… todo cambia en el tiempo… todos a votar y echar al nacionalismo de nuestra tierra catalana!!!!

      Y cuando vayamos a votar, recordemos la jeta de Jordi Pujol, el padre del nacionalismo, mientras nos robaba durante décadas, al loco megalómano de Artur Mas y el irresponsable Oriol Junqueras que ha arruinado hasta su propio pueblo como alcalde!!!! Nadie que tenga dos dedos de frente, deberían votar a estos descerebrados. El que les vote, que se miren al espejo y descubran lo que son; pues son como ellos.

    • No basta con que vayamos a votar nosotros. Hay que animar a nuestros conciudadanos a que vayan a votar, que no se queden en casa o se vayan de fin de semana. Hay que animarlos a que voten partidos constitucionalistas.

      Tenemos la fuerza de la razón, tenemos todos los argumentos a nuestro favor. Hemos de hacer un esfuerzo en concienciar a nuestros conciudadanos. Por el bien de todos y cada uno.

      EL CAMINO PASA POR DESPERTAR CONCIENCIAS Y MOVILIZARLAS PARA DERROTARLOS EN LAS URNAS. NO PODEMOS ESPERAR A LA CABALLERÍA. UN CIUDADANO QUE DESPIERTE, UN CIUDADANO QUE VAYA A VOTAR CONSTITUCIONALISTAS ES UNA VICTORIA.

    • Ya va siendo hora de despertar, por el bien de todos.

  14. Muy cierto; Catalunya no es es la Generalitat ni los políticos ni las instituciones; Catalunya somos las personas… somos todos, y no los 20 cabezas visibles del nacional-separatismo que se creen el ombligo del mundo por tener siempre una cámara en su jeta o en su cogote. Ellos se llenan la boca diciendo que son «el Pueblo de Catalunya, cuando no son más que una minoría que está en el poder y están abusando de ese poder; en realidad, son lo peor de la sociedad catalana…

    …el pueblo; somos nosotros, señores… y la mayoría de todos nosotros no somos separatistas… y por tanto el poder de la Generalitat conspira contra la voluntad del pueblo catalán del que formamos parte.

    En 10 años, todos estos que se creen el centro del universo, pagarán por sus fechorías, su manipulación, su conspiración, sus ilegalidades, sus deslealtades, y sus desprecios… en la cárcel o relegados e ignorados en la cloaca de los apestados. Comenzamos con Jordi Pujol y su familia de corruptos… no hay mal que cien años dure, y la casta-costra nacionalista, no será una excepción… tiempo al tiempo, de momento, el padre del nacionalismo Jordi Pujol ya reside para siempre en esa cloaca de los apestados… su nombre ya es sinónimo de «ladrón» y de «corrupto»… y para siempre en google asignado como losa sobre su cabeza, como les pasa, o debería pasarles, a todos los políticos que se saltan la ley, la ética, y la honradez, y traicionan a los ciudadanos que les votaron.

  15. Espero q el mensaje de el Rey lo hayan entendido!!!!!!

  16. La subvención y el funcionariato (de oposición, de dedo, de ONG, de científico sin descubrimientos, de asociación…) Estas son las armas que el nacionalismo pujolés y tripartito han utilizado para eliminar el espíritu emprendedor de Cataluña.

    Todos los países del mundo acogen con los brazos abiertos a los emprendedores e incluso les dan «vacaciones fiscales», y aquí se les capa con la subvención y el funcionariato.

    Pero eso sí: hay mucha «igualdad social» (???).
    A saber lo que los «progresistas» quieren decir con eso.

    Pero trabajo contante y sonante se niegan a crearlo.

    Será para tener al Pueblo cogido por las narices con la «ayudas» (o mejor dicho, con la promesa y la ilusión de las «ayudas», como los reyes magos para los niños, por que mientras le necesiten a uno, bailarán al son que ese uno les marque. Que el hombre es olvidadizo y desagradecido cuando deja de necesitarnos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.