Consternación en Valencia: Mas dice en EEUU que el arquitecto Guastavino…era catalán

Si cola, cola, oi President?

CCHDXj0W4AAKPGz

Però… què diu ara el President d´en Guastavino? Que era català? I en Rockefeller era d´Olot oi?

Una de las bases del nacionalismo, junto al victimismo y el complejo de superioridad, es la manipulación de la Historia. A Catalunya el nacionalisme ens explica des de fa 35 anys l´«Espanya contra Catalunya» i l´«ensvolenaixafar». En los últimos años los ingenieros sociales nacionalistas han dado otra vuelta de tuerca y, liderados por el autodenominado «Institut de Nova Història», se dedican a demostrar que todos los grandes personajes de la Historia de España, desde Santa Teresa a Cervantes, eran catalanes. Desde aquí mandamos un saludo caluroso al desternillante e irrepetible Víctor Cucurull.

La semana pasada Artur Mas pronunció una conferencia en un «aula de P3» (Jordi Basté dixit) de la universidad de Columbia. Acudieron 150 personas (pueden contarlas en las fotos del evento) y dos cámaras de TV3, no se acreditó un solo medio estadounidense y encima la revista Forbes le dedicó a Mas una somanta de campeonato. Fue un completo desastre, una pesadilla.

El sr Mas inició su mitin tras agradecer su ayuda al «catalán» nacionalizado estadounidense Xavier Sala-i-Martín (sisplau passi pel catalanitzador de cognoms), con estas palabras:

«Tras mi discurso de esta noche, realizaré una visita a la Capilla de San Pablo, que tiene una bella bóveda de complicada disposición, diseñada por otro catalán [«another of Catalonia´s own»], Rafael Guastavino, cuyo trabajo puede también admirarse en la Grand Central Station, el Carnegie Hall y el Great Hall de Ellis Island. El sr Guastavino se formó como arquitecto en Barcelona y cuando emigró a EEUU en 1881 trajo consigo las antiguas técnicas de Cataluña y dejó su huella en vuestro hermoso campus y en la ciudad de Nueva York».

Resulta que el «catalán» Rafael Guastavino Moreno era valenciano, nació en 1842 en la ciudad de Valencia. Con 17 años se marchó a casa de sus tíos Ramón y María en Barcelona. Estudió arquitectura y se especializó en la construcción de la bóveda de ladrillo plano o tabicada, tradicional de Cataluña y Valencia. A los 40 años, muerto su tío y con los encargos menguantes, sin gran fama en su propio país, tras emitir letras fraudulentas y apropiarse de todo el dinero que pudo, se fugó a Estados Unidos con su amante y su hijo.

Y allí «resucitó» y demostró su genio comercial: un tipo desconocido por completo, sin saber inglés, convenció a arquitectos del nivel de McKim, Mead & White para incluir bóvedas en sus edificios. Adaptó una técnica centenaria a las necesidades de una nación creciente vendiéndola como una solución contra el fuego. Construía un edificio con bóveda tabicada, llamaba a la prensa y le prendía fuego como buen fallero, para demostrar su resistencia a las llamas. Patentó el sistema, con lo que sólo él podía construir esa bóveda. Era segura, bonita y no demasiado cara. «En las siguientes cuatro décadas entre su hijo y él participan en más de mil edificios».

Cuentan que las iglesias que construyó en Manhattan (como la imponente de San Juan el Divino) son una traslación de las iglesias que construía su tatarabuelo José Nadal en Castellón y Teruel.

En la última parte de su vida se trasladó a Asheville, en Carolina del Norte. Se construyó una casa de madera (sin bóveda, porque la madera abundaba). Y allí «agasajaba a sus amigos cocinándoles paellas y escanciando vino que él mismo producía». El sacerdote de la localidad accedió a casarlo en segundas nupcias con su amante mexicana después de conocer la muerte en Argentina de su mujer. Como agradecimiento, Guastavino le regaló al cura el diseño y construcción de una iglesia con una planta a imagen y semejanza de la Basílica de los Desamparados de Valencia.

Es allí donde yace su cuerpo, en la basílica de San Lorenzo en Asheville, donde fue enterrado tras fallecer en Baltimore a los 66 años, en 1908. El nacionalismo catalán prácticamente no existía.

Sr Mas, deixi en pau els morts i no els utilitzi pels seus interessos personals. Valencians? Catalans? Tots ben espanyols des de sempre.

Dolça i valenciana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

26 comentarios

  1. Pues igual que Raimundo Lulio -hombre excepcional donde los haya-, que han echo creer a todos de que es catalán, cuando es mallorquín.

    A mi me parece que tanta tontería asimilacionista (urraquismo político) va a acabar produciendo resultados no deseados: que Cataluña no tiene grandes hombres ( y mujeres), lo que es radicalmente falso.

  2. Y Arnau de Vilanova era de Villanueva de Jiloca (Zaragoza) pero ha sido anschlussizado a catalán,

  3. El único catalán famoso en Estados Unidos desde hace décadas es Dalí pero ese no les gusta porque según ellos «era demasiado espanyolista»…

  4. Me gustaría saber cuando le contaron a Mas quien era Guastavino. Seguramente una semana antes del viaje o en el avión de ida. Para la regla nemotécnica del apellido ilustre utilizaría el español: me gusta el vino, me gusta el vino…

  5. Claro y Spiderman también era catalá por eso lleva los colores del barça en su ropa ¿qué hubiese sido de la humanidad sin los catalanes? Uno de los grandes misterios de la humanidad es que los catalanes no participaron en la conquista de América, eso fue cosa de españoles, pero Colón era catalán, Las cosas son las que ellos dicen porque sí y están en posesión de la verdad absoluta, ya se sabe que los separatistas al igual que el Papa son infalibles y lo que dicen va a misa.

  6. Gracias DC por explicarnos con detalle la realidad!
    De los Mases, Cucurulles, Homses, Raholas Martinez, Pujoles, ZPes, etc…
    Ya ni hablo…
    Repito muchísimas y ánimo seguid informándonos…
    Saludos Cordiales!

  7. Per sort, les mentides del nazionalisme no colen en aquest portal lliure. Gracies D.C. Ens sou imprescindibles.

  8. Songoku también era un catalán que emigro a japón para extender su experiencia en artes marciales y poderes divinos que le hacían volar y lanzar bolas de fuego, aprendidos en algún pueblo catalán.

  9. Pronto diran que Luis de Morales, Felipe Trigo, Gabriel y Galán…tambien eran catalanes.

  10. Santa Teresa, Colon, Cervantes, Leonardo da Vinci, ahora Guastavino, suma i sigue

  11. Los nacionalistas catalanes necesitan «El Ministerio del Tiempo» la estupenda serie de ciencia-ficción de la televisión española, para cambiar la historia a su conveniencia 🙂

    Se imaginan este arma del tiempo para cambiar la historia, en manos de los nacionalistas catalanes o en las organizaciones neonazis actuales???? Sería su gran sueño… No quiero ni pensar lo que le pasaría al mundo!!!!!

  12. Los nacionalistas catalanes siempre robando cualquier logro hecho por valencianos, aragoneses, de las islas baleares, o del resto de España o al mundo(Colón y Leonardo da Vinci eran catalanes jajajaja).

    No se si era o no era un buen arquitecto, tendría que estudiarlo; pero ¿El arquitecto patentó una cosa en los EEUU, que ya estaba inventada ya en España? además de plagio, es un fraude; para patentar algo debe ser novedad en el estado de la técnica mundial, porque lo hizo a sabiendas.

    Natural, si hasta han plagiado de bandera de Cuba!!!!! Estos mediocres y copiones separatistas!!!!!

  13. El President Mas no cumple con la Constitución, aparte inventa la Historia nada mas puede,
    en definitiva el Tiempo lo pondrá en su lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.