Carta de un médico colombiano a Dolça Catalunya

Puro seny americano.

Colombia

«Mi nombre es Diego, soy médico colombiano, emigré a España hace ya varios años, y desde hace 5 que vivo en Cataluña.

Desde que el nacionalismo se ha disparado y la idea de una posible independencia se ha colado en las cabezas de los más radicales, he visto como ciertas cosas han cambiado para mal en esta comunidad autónoma.

Primero que todo, se evidencia un clima de tensa calma (…) la gente es recelosa en su manera de hablar, los más radicales hablan a sus anchas sobre el “prusés”, sobre los cambios que vienen, sobre lo que se logrará en un futuro cercano; y ante todo hablan mal de los españoles (como si ellos no lo fueran).

Los que estamos a favor de la unión casi siempre callamos, ante todo por las represalias y la mala actitud de los que no comparten nuestra opinión. Una de las cosas que más me llama la atención es que cuando se dan fundamentos y argumentos válidos para considerar que la separación no conviene, que el “prusés” esta manipulado hasta la saciedad, que muchas de sus razones de separatismo no son válidas o no tienen fundamentos claros  y que ante todo,  es posible vivir en armonía entre diferentes, respetándonos unos a otros,  los más radicales saltan al cuello y la mala vibra se hace sentir; en ese momento te conviertes en “facha”, antipatriota, fascista, franquista, extranjero mal agradecido, y otro sinnúmero de improperios.

Como he dicho, no soy español, soy colombiano (aunque mi esposa si es española y catalana) pero a este país le debo mucho y le estoy infinitamente agradecido por lo que me ha dado. Por mis orígenes, he visto y sé lo que es la guerra, la discriminación social, el odio entre diferentes y la violencia en todas sus formas como medio para solucionar los problemas. Y créanme, esto no se lo merece España y mucho menos Cataluña, (…) no existe motivo ni fundamento válido para una separación como la que algunos quieren en esta hermosa región, sobre todo si sus fundamentos y principios para dicha acción están manipulados y sesgados.

Quiero felicitarlos por la labor que hacen, por mostrar la verdad y las cosas claras, por luchar por la unión y por ser la voz de los que por algún motivo no podemos hablar sobre este difícil tema.

Cordialmente

Diego»

Gracias Diego, hermano dolço. Seguimos juntos.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , ,

55 comentarios

  1. Los extranjeros pueden ver cosas que nosotros no vemos, por que las vivimos todos los días.

    Es muy preocupante eso que dice: «se evidencia un clima de tensa calma»

    Eso es el preludio de una guerra civil, como la calma chicha es preludio de una tempestad.
    ¡Ojala me equivoque!

  2. GRACIAS DIEGO por explicar y comprender lo que muchos como yo que en tu escrito estamos reflejados.

  3. Me identifico contigo Diego.

    La diferencia es que yo soy Andaluz. Cuando llegué a Cataluña hace seis años tuve mucha ilusión de como cambió mi manera de vivir y pensar. Aprendí catalán, me saqué el nivel C en el CNL e incluso estuve apunto de profundizar con el D. Gastronomía, cultura por la naturaleza, visitas a distitnas comarcas catalanas… Cada día iba descubriendo un poco más Cataluña.

    Toda esta visión ha ido cambiando durante estos últimos años. Tener a mi lado a nacionalistas aferrados que insultan a mis paisanos alegremente sin importarles si ofenden o agreden verbalmente, negar su condición de españoles y defender hasta lo indefendible asociándose a casi una raza superior como los arios hicieron en su momento hacen que cada día tenga menos aprecio por lo que antes llegué incluso a amar.

    Algunos dicen que bonita es cataluña y que bien se estaría si no hubiera catalanes. Antes no lo entendía pero ahora voy descurbiendo el significado de fondo en estas palabras.

  4. Muchas gracias por su carta, es clarividente.

  5. Diego en tu carta resumes magistralmente la vida diaria de muchos catalanes. Mientras unos tienen libertad para decir las barbaridades que les da la gana los demás tenemos que callar por miedo a represalias. Por eso necesitamos un cambio de rumbo, por eso necesitamos recuperar nuestra libertad.

  6. Como español y catalán me da pena que una persona nacida en otro lugar tenga más seny como se dice en mi tierra que la panda de intolerantes y racistas nacionalistas que tanto han criticado a Hitler y Muselina cuando son como mínimo igual que ellos, o es que acaso son una raza superior, pena me dais independentistas pues al fin y al cabo la mayoría sois López Pérez Martínez etc.etc., tenéis menos de 50 Años, no habéis vivido el franquismo que aunque os duela nos dejaba hablar y leer en catalán, yo con 10 años compraba una revista que se llamaba cavall fort escrita toda en catalán, y con harto dolor de mi corazón me he tenido que ir de mi querida Barcelona porque es imposible aguantar a una panda de incultos, ignorantes y tergiversadores de la historia que queréis convertirla en histeria, simplemente para robar como los Puyol y Cia. Este es vuestro verdadero amor por Catalana, la pela es la pela, parlant catalán es por eser español

  7. Gracias Diego, tus palabras me reconfortan.
    Es cierto que a muchos catalanes contrarios a la independencia nos cuesta defender nuestra posicion publicamente.
    Hay una espiral de silencio que se ha instalado desde hace mucho, mucho tiempo.
    Gracias a iniciativas valientes como dolça o scc entre otros nuestra voz se hace escuchar.
    Pero ya ves como nos tratan los forcos mas radicales : de anticatalanes y fascistas para arriba.
    Sera que estan nerviosos porque saben que son una gran minoria compacta, insuficiente para imponerse en todo el territorio, y que la independencia solo nos traeria fractura interna y inestabilidad.
    Yo no niego que Espana, como entidad abstracta, arrastre episodios del pasado de los que avergonzarse.
    Los hay, y muchos.
    Pero los espanoles de hoy, si bien plenamente conscientes del peso de la historia, somos gente nueva y deseamos vivir en paz y armonia con todos los pueblos. Y si hay relaciones que reparar, pues se reparan.
    Nos ha costado mucho llegar a tener una democracia estable, y como tu dices existe el riesgo de destruir todo lo construido durante generaciones.
    Nada mas me gustaria que poder estrechar, todavia mas, lazos con nuestros hermanos Estados iberoamericanos.
    Gracias de nuevo por tus palabras.

  8. Yo también me callaba antes, pero ahora ya no. Han mentido tanto, manipulado tanto , derrochado tanto dinero público en su ‘prusés’ y han traspasado tantas veces la línea de la decencia que no podemos estar mas tiempo mirando sin decir nada. Por eso ahora ya no me callo, ya no.
    Que els aguanti la seva iaia que jo ja no els aguanto més!!!

  9. Somos muchos extranjeros que pensamos lo mismo que Diego. El impacto del separatismo sobre la imagen y el prestigio de Cataluña es terrible…

  10. Dice y siente lo mismo…que cualquiera de nosotros!.
    Muy grave…ver oír y sentir…que vas a la deriva…y no poder hacer nada.
    Felicidades…por decir la verdad…
    Así nos sentimos muchos catalanes…
    Estamos preocupados, y muy tristes!
    Se ha llegado a esto por desidia de los Partidos mayoritarios Pp y PSOE
    Y sus satélites…
    🙁

  11. Incluso hoy no paran. Pero digamos algo. Con lo de «elecciones plebiscitarias» quieren tapar la cruda realidad, que no son gente suficiente NI DE LEJOS para proclamar la independencia y por mucho que lo intenten es algo que no se puede tapar. Tienen mucha gracia. Para tapar este enorme inconveniente quieren usar la mayoría de escaños y no de votos aplicando en este caso una ley española que si les interesa aplicar. Pero de verdad, es que tiene mucha gracia porque básicamente su forma de actuar se resume en:

    «Yo me salto todas las leyes españolas, no respeto ninguna ley española ni los tribunales españoles, MENOS LA LEY ELECTORAL ESPAÑOLA. Esa si la cumplo al 100% porque en este caso si me interesa»

    Democracia 100%.Que nivel tienen…

  12. Echarlo de Barcelona, y del resto de españa, y si vuelve, meterlo en la carcel. Eso es lo que se merece el reyezuelo Mas, este liberador de quimeras y cuenta cuentos para disminuidos mentales como son los parasitos que le rodean.

  13. Como buen médico, El Dr Diego ha hecho un diagnóstico exacto de esta Cataluña que debería ser la de todos. Una región semi podrida por culpa del putrefacto nacionalismo exacerbado y excluyente.

    Ánimo Dr Diego. Muchas gracias por sus palabras. Gracias por revelar la verdad que nos hace un poquito más libres.

  14. Es muy de agradecer ver que hay gente que desde una perspectiva externa y no contaminada nos da la razón a los que nos oponemos a este sin sentido. Muchas, muchísimas gracias

  15. La carta describe la realidad. Es lo que ocurre en la calle… y hasta en Facebook!! los pocos separatistas que tengo agregados están todo el día lanzando bilis y nadie dice nada.

    Otro ejemplo, me consta que este blog lo lee mucha gente, pero en Facebook lo siguen unos pocos miles ¿por qué? pues porque a la gente le da vergüenza que se sepa cómo piensan. Lo mismo ocurre con el diario digital Crónica Global.

  16. Totalmente de acuerdo con la carta, Dice lo que muchos sentimos y pensamos.

    Leyes aparte, para mí, los hispanoamericanos sois compatriotas, todos tenemos una base común, más allá de los desmanes del imperialismo, que no es culpa del pueblo llano español. No pido que seamos el mismo país, pero sí que seamos pueblos hermanos.

  17. Esta situación es antigua La historia está llena de ellas Lo que pasa es que el caso de Cataluña es particularmente miserable Aquí no hay héroes ni rebeldes, lo que hay es, como he dicho, miseria cultural Sin entrar en detalles les invito a que se fijen en la Cataluña obrera de principios del siglo pasado, dominada por una burguesía despiadada y una masa obrera que se moría de hambre El núcleo del separatismo es heredero de aquellos asalariados que mediaban entre los poderosos, los que tenían el poder cogido (familias, clanes) y la masa trabajadora explotada Hoy seguimos en las mismas Tenemos un clan corrupto como sistema y una corona de políticos, intelectuales, universitarios, gente de la cultura que están acomodados en esa situación miserable

    • Lo más curioso y gracioso es que los herederos de esa masa obrera que no ha tenido acceso a la propiedad son tildados de «colonos», hay que j***, colonizar sin destruir o robar la propiedad de otros.
      Los segregracionista son los dueños de todo en cataluña y los colonos son los «otros». No hay por dónde coger el discurso estúpido de los separatistas…

  18. Hay cosas que son muy claras, estos fanáticos y oportunistas, que se han apropiado de la administración y sus recursos, han invalidado todo su pestilente discurso no sólo con sus metiras y su enforque si no, y esto es muy importante si no con su comportamiento de cara al Islam y los marroquíes, contingentes humanos recién llegados que suponen un impacto muy fuerte en las sociedades a las que llegan, pues son portadores de una cultura (totalmente organizada) en muchos aspectos antagónica a la nuestra (empezando por la base de la alimentación europea que es el cerdo) . Han dejado claro que lo de la lengua es una coartada para defender sus posiciones regaladas pues la única cultura que defienden es su alarido subvencionado. Lo que aquí cuenta es el número, sea de lo que sea, de calidad nada. Si un catalán no está de acuerdo no cuenta, cuenta más el marroquí o el islámico que acaba de llegar, pues son muchos y sus líderes manejan mucha gente, como hablan árabe en lugar de español (que es la lengua común), les introducen el catalán que parece ser que es el único rasgo cultural utilizable de Cataluña. De cultura catalana, nada de nada.

  19. Una persona instruida y culta que conoce otros países como va a entender lo que pasa en Cataluña. Si lo que piensan los nacionalistas lo extrapolamos a todos los estados, en lugar de 200 habría 7.000 estados. Si ya con 200 es ingobernable el mundo, ¿como sería con 7.000?. Que vaya Mas otra vez a Estados Unidos y les habla de las naciones de los Siux, de los Apaches, etc. de que eran naciones y que vinieron los europeos y los conquistaron por las armas, los aniquilaron, los encerraron en reservas …… y que tienen el derecho a decidir, a la inmersión lingüística y a ser un nuevo país. Seguramente tendría mas razones y argumentos con estos aborígenes de América que el como catalán en España. Si le parece bueno para el que lo exporte.

  20. Frases del NAZIpendentismo….

    «Cuando hayamos proclamado la república en Cataluña seguiremos viniendo al Parlamento español, para reclamar el País Valenciano y las Islas Baleares»… Joan Tardà, diputado de ERC, (11 de febrero de 2014).
    «¿Queda alguien que votaría por la independencia como yo, aunque quien liderase la candidatura fuera asesino, pedófilo y corrupto?»… Miquel Strubell, promotor de la (ANC), (11 de enero de 2015).
    «Ahora voy a volar hacia New York a dañar los intereses españoles financieros y económicos»… Alfons López Tena, ex diputado autonómico y líder de Solidaritat Catalana per la Independència. (13 de mayo de 2013).
    «Será casualidad, pero hoy he visto a cuatro niños con la camiseta de la selección española y eran todos retrasaditos»… Jair Domínguez, guionista de TV3 (11 de junio de 2013).
    «No conseguiremos el Estado propio ni ganaremos el referéndum si no controlamos los medios de comunicación. ¡Fuera los tertulianos enemigos de Cataluña!».
    Ramon Carner, presidente del Cercle Català de Negocis. (26 de noviembre de 2012).
    «Yo la defino como el prostíbulo más grande del mundo: España»… Toni Albà, actor habitual en TV3, (28 de julio de 2012).
    «El interés por ir a las Cortes españolas es para hacer política independentista, para reventar España desde dentro, para hacer daño a los intereses españoles».
    Alfons López Tena, diputado autonómico independentista (20 de septiembre de 2011).
    «Todos los inmigrantes que han venido a Cataluña tienen que hablar el catalán, y punto»… Àngel Colom, secretario de inmigración de CDC (8 de marzo de 2011).
    «Cuando se gire la tortilla, quien no sea independentista será un traidor»… Joel Joan, actor de tv3 y impulsor de la entidad Sobirania i Progrés (15 de septiembre de 2010).
    «Yo he dicho, y lo repito por enésima vez, que los independentistas somos conscientes de que para llegar al objetivo se habrá de traspasar una línea roja, que es la legalidad»… Santiago Espot, presidente de la organización separatista Catalunya Acció. (2 de Febrero del 2010).

  21. Gracias al Dr. Diego por su mesura y sentido común, lo grave del caso es que la mayoría de gente
    no pueda rebatir esta «locura» de una manera normal. Desde luego no es mi caso, yo argumento
    libremente desde mi conocimiento a cualquiera de estos radicales

  22. Animo Diego, el denominado «pruces» ha servido entre otras cosas, para falsear la historia de España y para que miles de fanáticos secesionistas vivan a costa del regimen. Pero esto se acabarà tan pronto como se den cuenta del engaño al que han sido sometidos y sobre todo, si en este año de elecciones, somos capaces de votar masivamente a partidos
    que se opongan claramente al secesionismo.

  23. Está carta se le tendría que hacer llegar a Andreu Buenafuente , qué calificó de » bichos » a los contrarios a la independencia . Mientras los separatas sectareos estén en el poder esto no se arreglara , Buenafuente me perdiste como seguidor .

  24. Tiene toda la razón, no dejan que nadie piense diferente solamente son personas y demócratas los que piensan como ellos. Simplemente son el brazo de armado de los que les lavan el cerebro desde la infancia para seguir ellos manejando todo el cotarra y seguir llevándose el 3 ó el 30% y enchufando a la familia en embajadas y demás cholletes que maneja el separatismo.

  25. No se puede explicar mejor

  26. Lo peor de todo es que ni en el día de Sant Jordi el «tontolava» de Artur Mas puede dejar de lado comentarios que invitan al enfrentamiento. Como cuando hoy ha dicho que debemos hacernos los héroes contra el dragón español que no nos deja autogobernarnos. Alguien tiene que cerrarles el pico a esta gente de una vez y que nos dejen vivir tranquilos.

  27. Me ha emocionado. ¿Como alguien, que viene desde el otro lado del charco, aprecia las vinculaciones de toda España?. Es colombiano, por tanto, el sentido de la hispanidad corre por sus venas y seguro que ama a Cataluña tanto como a su país de origen y lo mejor es que sabe combinar esos sentidos (Cataluña y Colombia) con la identidad hispana. Barvo !!!. Enhorabuena !!!!.

  28. Por mi parte y como ciudadano Español y catalan LIBRE, seguire luchando contra el fundamentalismo nazionalistas.

  29. Y lo dice un colombiano, harto de violencia gratuita. Este si sabe de que habla.

  30. Dr. Diego; agradecerle que una persona originaria de la bella Colombia, cuente desde otra perspectiva lo que está pasando en Catalunya. Pero piense que la gran mayoría de catalanes piensan como usted y como yo. Somos la mayoría silenciosa, mientras que la minoría radical separatista no para de gritar y creerse que son el pueblo catalán y creerse su historia y nación inventada… todo lo contrario de la realidad.

    Un abrazo Diego!!!!!!

  31. Por cierto, que un medio afirma que Arturo Menos podría NO hacer elecciones el 27 de Septiembre por que «pueden pasar muchas cosas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.