2 líderes nacionalistas piden una Constitución como la de la URSS

Lección de clarividencia nacionalista.

URSS

Carles Pi Sunyer fue consejero de la Generalitat en 1933 y alcalde de Barcelona en 1934 (no se pierdan la crónica de su últimos minutos después del golpe de estado de su partido, ERC). Entre 1937 y 1939, durante el chequista gobierno de Companys, fue consejero de Cultura de la Generalitat. Se había ido a la URSS en otoño de 1931, y esto es lo que pensaba de ella:

«Si el nuevo régimen salió victorioso de aquellos tiempos difíciles fue porque, reconociendo el derecho de los pueblos a la propia personalidad (…). Y hoy Ucrania es una república de 40 millones de habitantes federada con las otras que constituyen la Unión Soviética (…) sacamos la impresión de que el sentimiento ucraniano ha sido en buena parte satisfecho. Fue principalmente para resolver el problema de Ucrania y de otras tierras del Sur que se promulgó la Constitución de 1923, según la cual la Unión Soviética está fundamentada en la confianza mutua, la igualdad, la coexistencia pacífica y la colaboración de los pueblos. Constitución inspirada en este punto en gran parte por Stalin, que desde su juventud había podido conocer la realidad y la fuerza de los sentimientos nacionales».

STALIN GULAG

Rovira y Virgili, uno de los padres fundadores del nacionalismo, pensaba lo mismo. Se fue a la URSS en noviembre de 1938. Escribió una crónica de su visita en la revista Meridià y en el diario de su partido, La Humanitat. Miren lo que decía de la URSS en diciembre de 1938:

«El ejemplo de la URSS prueba entonces que es factibe dar a los Estados una unidad auténtica, resistente y duradera, sin apelar a los procedimientos de absorción y de dominación que caracterizan al unitarismo».

Así de clarividentes eran los primeros líderes nacionalistas: cegados por su ideología, pedían ser parte del gulag. Los de hoy no les van a la zaga: el descendiente de Pi Sunyer, Carles Viver, iluminado chupófago, estratega jurídico del prusés y jefe del Consell Assessor per a la Transició Nacional, propuso hace unos días que Cataluña se inspirara en la Constitución de Etiopía.

Que s’inspirin ells. Nosaltres volem la nostra. L’espanyola.

Dolça i sovietitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: El 27 ese, Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

5 comentarios

  1. Yo creo que lo que de verdad obnubiló a estos nacionalistas fue el poder omnívoro y total que la Constitución Soviética otorgaba al Líder Supremo y a la política de agasajo de Stalin con los intelectuales occidentales para venderles su invento: mientras se hinchaban a comer caviar gratis en las habitaciones del hotel donde Stalin les había alojado, cortesía del Pueblo, podían ver, como a los toros desde la barrera, a los pobres nativos morirse de hambruna provocada o ser arrastrados a un juicio comunista sumario con pena capital incluida.

    Naturalmente, en cuanto pudieron, intentaron implantar las dos medidas en el suelo patrio.

    Tengo que decir que les salió rana el invento: los nativos de aquí no se dejaban, a pesar de la política de checas torturadoras. Y a los esturiones que se echaron al Llobregat se les teñían los huevos con el índigo de los tintes.

    No me extraña que cuando Franco les liberó de tanta estulticia y tanta guarrada, los catalanes se sintiesen eternamente agradecidos.

    Y es que como la butifarra patria, no hay nada.
    Ni siquiera en los gulag exterminadores de Siberia.

  2. Es que estos forcos jamás se leyeron el ensayo » sobre las nacionalidades » donde se negaba cualquier autogobierno más allá del uso de la lengua y educación prurilingue…
    Además Stalin desde el principio primo a unos grupos étnicos sobre otros,. Especialmente a.sus queridos georgianos
    Pero sin.ser un pronazionalista.. Quiero decir que Stalin era un embaucador capaz de engañar.a cualquiera, engatusarle y seducirle co omo hizo con Roosevelt
    El destino que esperaba algo catalanismo en una España soviética era el mismo que el de los banderistas…..

  3. Los que escuchamos con interés…a nuestros abuelos y bisabuelos…sabemos bastante de estas historias…que parece ser que se olvidaron por arte de magia!!!
    Y que conste que mis fuentes eran del bando perdedor…o sea republicano…exiliados uno de ellos durante 37 años!!!
    Por eso aunque otros de la familia…supongo que oían…pero no escuchaban…siguen el rollo del régimen separatista ciuista pujolista…algunos ( unos pocos) lo tenemos muy claro…siguen igual o peor…
    España NO tiene remedio y los españoles menos…somos demasiado viscerales e impulsivos…además de ignorantes…
    Y los diferentes gobiernos desde siempre no quieren que seamos mas cultos…pq así nos dominan…con mas facilidad!
    :-/

  4. Stalin fue un genocida convicto y confeso. Sus atrocidades son bien conocidas, así como las purgas y exilios, los Gulag, etc.
    Un rebaño de animales irracionales, eso era la población para esta bestia desalmada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.