Un catalán descubre la bahía de San Francisco

Pero en los libros de texto supervisados por la Generalitat se lo callan.

B-SdNxyIIAEN5QU

B-SdNx4IUAAN0iQ

Lo recordamos el año pasado cuando el hoy Rey Felipe visitó California. Una vez más @FerranAntequera quien nos recuerda la gesta de un catalán en tierras americanas: Gaspar de Portolà Rovira, natural de Os de Balaguer, quien tras servir en el ejército español en Italia y en Portugal fue nombrado gobernador de California por Carlos III.

Una vez allí, Portolà organizó una expedición con la intención de establecer colonias en la Alta California. Durante esta expedición, fue descubierta la bahía de San Francisco. Poco tiempo después organizó una segunda expedición, esta vez marítima y terrestre. Fray Junípero Serra, Miguel Constanzo, ingeniero y cartógrafo, y Pere Prat, cirujano, partieron a bordo del navío San Antonio desde la bahía de San Diego, el 16 de abril de 1770. La expedición por tierra partió al día siguiente encabezada por el propio Portolà, acompañado por el oficial Pere Fages, 12 Voluntarios Catalanes, 7 soldados y 5 indios. El padre Crespí iba de capellán de la expedición terrestre. Después de 36 días de viaje, la expedición llegó a Monterrey el 24 de mayo de 1770.

Tras su estancia en California, Gaspar de Portolà fue nombrado gobernador de Puebla, en México, y ya de regreso a España sirvió en el regimiento de dragones de Numancia. Finalmente, fue nombrado teniente del rey de la plaza y castillos de la ciudad de Lérida.

Un catalán universal y con una vida de película que desmiente el tópico nacionalista de que los catalanes no hemos participado en las empresas españolas, de que no nos han querido nunca y nos han excluido. Por eso, para mantener esa mentira, Gaspar de Portolà no sale en los libros de texto controlados por la Generalitat; por eso TV3 no hará ninguna película o reportaje sobre su gesta.

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , , , ,

19 comentarios

  1. Gaspar de Portola, es descendiente de una familia milenaria aranesa, asentada en Arties, Val d’Aran.

  2. Gracis DC, por estos valiosos artículos s de historia,
    Un abraçada de un catálogo com cal!!!

  3. Otro…
    Jose de Ribas y Boyons…natural de Nápoles pero de familia catalana. Militar al servicio de la zarina Catalina la Grande y fundador de la ciudad de Odesa, hoy Ucrania.

  4. Es que este Portolá ha sido lo peor que puede ser un catalán:
    un español universal.

    Ahí es nada

  5. Está enterrado e3n la Iglesia de San Pedro de Lleida, en pleno centro comercial.

  6. Jo soc un enamorat de la serra del Montsec i recordo al castell de Castellnou de Montsec un rètol de no recordo el personatge concret commerotiu del «descobridor de Califòrnia». Passa igual que amb el colonialisme, no volen acceptar que no solament van participar del tràfic d’esclaus sinó que van ser ELS PRINCIPALS NEGREROS, el apre de Francesc Macià, dels més importants. Per qui ho dubti, l’accés als Arxius d’Índies de Sevilla, és lliure. Així van amassar les fortunes que després invertirien en la indústria tèxtil, en la fase «acumulativa» que diria Marx del capitalisme. Perdudes les colònies, els esclaus vindrien pel seu propi peu des d’altres punts d’Espanya i, adamunt, serien tractats de «colons» o «colonitzadors» (!!!). Tanmateix, és la pèrdua de les colònies el que fa sorgir el noucentisme i el nazionanisme dels pebrots «ara que hem perdut les colònies, ara no som Espanya i, a més, som una raça diferent i superior» (pensem que el nazi Savino Arana es va inspirar en el nazi – onanisme català per desenvolupar les seves «tesis» etnocèntriques durant la seva estada a Barcelona per a «llicenciar-se» en primer de Dret (en 5 anys no va passar de primer curs!).

    • Sabino Arana té un carrer a Barcelona i Dalí no, increíble. Com que no estudiava molt va lligar amb una emigrant que després va ser la seva dona, li va cambiar el congnom, de les primeres en passar pel vasconitzador de congnoms.

  7. Me gustaría que hablarais de este señor:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Comas_y_Sol%C3%A1

    Descubridor de este asteroide:

    http://es.wikipedia.org/wiki/%28804%29_Hispania

    El primero descubierto en España, ¡y le llamó Hispania! Le he conocido en la Muy Interesante.

  8. Es una verguenza que el actual regimen catalàn sea capaz de ocultar y silenciar las gestas portagonizadas por sus propios heroes, simplemente por el hecho de que estas, hayan sido protagonizadas en nombre de España. Lamentable y dañina la actitud de la Generalitat a lo largo de estos años, que demuestra su actitud partidista y fanática.

  9. Hay que estar preparados, ya que el día que todos estos grandes personajes empiecen a salir en los libros, se les presentará como unos renegados a su tierra, los traidores de la patria, chaqueteros….. porque para el victimismo todo vale!!

  10. Efectivamente, el mayor problema en la enseñanza de historia en Cataluña es lo que no se dice. Se elude todo aquello que muestre algun tipo de participación catalana en la obra y patrimonio comun español. El sistema educativo es una herramienta fundamental de la «construcció nacional» emprendida con la llegada de CiU al poder. Si los no secesionistas queremos ganar a largo plazo es imprescindible cambiar el modelo actual de inmersión lingüística y devolver las competencias educativas al Gobierno central.

    • El mayor problema, amigo libredesecesionismo, es que esta gente tenga las competencias de Educación. No debemos de olvidar a aquel que les dió la competencia Educativa a cambio de la poltrona. El felón se llama Jose María Aznar.

  11. Muchas gracias, por irnos recordando, la verdad de la historia que nos une.
    Una gran labor Dolços…luchando solos contra corriente!!!
    Felicidades y repito Gracias!!!
    Estoy mas contenta desde que encontre este bloc…hace mucha compañía, da mucho animo y apoyo…sicológico!!!
    Compensa mucho…ya que ser catalán y constitucionalista…te hace sentir muy solo!!!

    • Pues yo ando crecido. Es verdad lo de la soledad pero hasta hace poco. Pero veo que empezamos a estar organizados, concienciados y algunos decididos a plantarles cara de una vez por todas. En la forma de tratar el tema en medios públicos de ámbito nacional especialmente en lo relativo al lenguaje, así como por muchos periodistas y tertulianos hay todavía muuuucho que hacer.

  12. Gracias DC por estos suplementos culturales «invisibles» al sectario punto de vista del nacionalismo, que una vez mas muestra su cara totalitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.