¿No le gusta el nacionalismo? Escuche a De Prada

El novelista nos ayuda a entender lo que pasa en Cataluña.

Prada

En DC no nos cansamos de repetir que el nacionalismo es una ideología, que no debe confundirse con la virtud natural del patriotismo, y que es lesiva para la vida social. Aunque no se refiere a ninguna ideología concreta, a los catalanes nos resulta fácil entender lo que dice el novelista Juan Manuel de Prada en una entrevista reciente:

«Las ideologías son construcciones que tratan de suplantar la realidad. Es inevitable que una época como la nuestra, que es una época absolutamente ideologizada, se dé esa dictadura, esa construcción de lo políticamente correcto que cuando uno trata de mostrar la realidad, provoque reacciones muy enconadas. Desgraciadamente, esto es así. Y luego, en contra de la visión idílica y tonta que tiene la gente de la democracia, yo creo que vivimos en una época en la que el control social que decía Marcuse, es asfixiante, de tal manera que las mentes han sido ya formateadas en una serie de convenciones e ideas que al sistema le interesa que profese».

¿No se parece mucho a lo que pasa en Cataluña desde hace 35 años?

Dolça i ideologitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. Querido Juan Manuel de Prada te recomiendo un video del espacio de «República Constiticional» de alguien que tu conoces bién que es Don Antonio García-Trevijano,donde afirman que todo el problema proviene de la perversión de conceptos e ideas políticas que ocurrió en Europa con el triunfo de un aconteciemiento que me consta que tú detestas mucho por lo que supuso y fué ni más ni menos que la REVOLUCIÓN FRANCESA.

  2. Totalmente de acuerdo, pero yo añadiría más:

    Las ideologías son todas falsas, como ha demostrado la historia: son -en el mejor de los casos- hojas de ruta que recoge las aspiraciones de un grupo de personas, les da coherencia y sirven de banderín de enganche y de ariete para favorecer sus intereses.(Están más relacionadas con el concepto de «racionalización» de psicología que con otra cosa)

    Digo que son falsas, por que desde que el mundo es mundo, y especialmente desde el S. XVIII, se han sucedido una tras otra. Unas han fenecido y otras se han reinventado. Pero si fuesen verdaderas, solo habría una, que sería eterna.

    No puede ser de otra manera, por que los intereses cambian. Cambian la situación del hombre en la vida. Cambian las condiciones económicas

    Lo extraordinario del caso es que haya gente que, sabiendo eso, mate y se deje matar por algo ontológicamente falso.

    Más extraordinario todavía: con todo el racionalismo, todo el librepensamiento, el heliocentrismo, la libertad de cátedra y la masonería…, seguimos sin pensar y seguimos obedeciendo a ciegas consignas y eslóganes políticos con convicción religiosa.Como si nos fuese la vida en «ello».

    Seguimos matando y dejándonos matar. Como si defendiésemos verdades eternas e inmutables. Por amor a la «humanidad».

  3. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  4. LOS CATALANAZIS NUNCA NOS IMPONDRÁN SU CATALUNYA ALDEANA, AISLADA, MONOLÍTICA, MONOLINGÜE, MONOCULTURA, IMPERIALISTA , CORRUPTA, LADRONA, CACIQUIL, ARRUINADA Y TOTALITARIA

  5. Yo estoy harta de razonamientos con esta gentuza inmunda!!!
    Existe una Constitución por la cual nos regimos en España…y se tiene que cumplir!!!
    Si se quiere cambiar…tiene que ser a través de los cauces legales. Punto.
    O Catalunya…en el supuesto que consiguiera la independencia…aceptanda por todos los españoles…y legislara para conseguir su propia constitución… y se aprobará… x todos los ciudadanos catalanes con derecho a voto… iba a consentir que Lérida o Sta. Coloma de gramanet con un ridículo sistema de adoctrinamiento asquerso y un gilipollezco referéndum.ilegal…decidieran ser independientes…iban a consentir que sin consultar a todos los catalanes se independizaran???
    Se les esta viendo demasiado.de que tipo de ralea son y sin reparos se puede decir claramente que: son asquerosamente cínicos!!!

  6. Un novelista sabe muy bien que para los seres humanos la realidad es demasiado compleja. Es mucho más fácil elaborarla en un relato, donde hayas buenos y malos, principios y finales, efectos y causas. En cataluña vivimos asfixiados por la presión mediática que insiste en transmitirnos el relato nacionalista, donde los buenos son los catalanes, oprimidos por los malos españoles. Donde todo comenzó en 1714 y terminará en un climax independentista el 9N de 2014… bueno no, ahora el 27S de 2015.

    Tristemente, no es fácil convencer a las mentes más débiles de que han sido víctimas de un espejismo y una estafa. Es mucho más sencillo cerrar los ojos y dejarse convencer, taparlo todo con la cubana y oir solo lo que nos dicen los medios subvencionados. Pero la realida es tozuda y poco a poco, hasta los más convencidos tendrán que reconocer, al menos en privado, que han vivido una gran mentira y que han sido peones al servicio de fuerzas muy turbias.

    • Nunca lo reconocerán, Karlos. Su fanatismo es irracional y no admite reflexión alguna, ya que están totalmente convencidos de estar en posesión de una verdad predeterminada y absoluta en sus planteamientos sociales y políticos; una ʺverdadʺ configurada a través de postulados axiomáticos que repiten constantemente y en los que creen como si de un dogma se tratara. Cataluña y los catalanes y catalanas son sólo ellos y ellas, cualquier otra visión o sentimiento se señala como bastarda y pasa a ser clasificada como ʺa eliminarʺ.

      Han convertido un planteamiento político en una creencia, y como toda creencia exige para su aceptación de una fe que la justifique y la inmunice frente a la racionalidad analítica; sustituyendo unos valores humanistas, filosóficos o teológicos en el inconsciente de las personas por una ideología política. Por eso son tan sectarios y excluyentes.

      Se creen mejores, superiores, diferentes y elegidos como grupo humano. Buscan la supremacía absoluta de su cultura y de los valores identitarios que han diseñado y elaborado como un hecho diferencial excluyente, buscando constantemente la aniquilación de cualquier otra identidad catalana que no permita una uniformización de la sociedad y que preserve la pureza identitaria que tratan de imponer.

      Realmente, Karlos, la ideología que promueve el movimiento separatista/independentista/secesionista/soberanista nacionalcatalanista tiene unas claras connotaciones xenófobas de racismo cultural e ideológico. Hecho que los equipara a las ideologías nacionalistas fascistas y totalitarias que han existido y existen en Europa a lo largo de estos últimos 100 años. Aunque les moleste reconocerlo y se indignen cuando se les dice, es lo que hay y, además, es fácilmente verificable.

      La lucha continua.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.