Nace Construïm: ¿regeneración de verdad o nacionalismo asustado?

Un buen paso hacia la superación del nacionalismo. O no.

Construim

Hoy publican algunos periódicos el manifiesto fundacional de Construïm, una plataforma de debate que ha decidido transformarse en movimiento político. Se titula Somos lo que construimos. Dicen que es el nuevo partido de Duran y Lleida. Muchos de sus promotores son nacionalistas conocidos, algunos próximos a Unió. Entre otros Miró y Ardèvol, antiguo consejero de Pujol, promotor del Comité Olímpic Català en 1992, y hoy entregado a la benemérita tarea de promover la vigencia social de los valores cristianos; Francesc Torralba, filósofo de autoayuda y clásico en los circuitos nacionalistas cristianos; o César Molinas, interesante economista que intenta explicar el separatismo sin nombrar el nacionalismo.

¿Qué dice Construïm?

¿Por qué nacen? «Estos últimos años un verbo ha recorrido todos los ámbitos de nuestra vida: el verbo destruir. Se han destruido puestos de trabajo, la confianza en las instituciones, muchos valores básicos para la vida común. Se han destruido garantías sociales, prestaciones del Estado de bienestar, y se está a punto de destruir la paz social, la convivencia». Bien. Aunque ignoramos por qué se les pasa por alto el empeño capital de nuestros políticos durante los últimos 5 años: destruir nuestra secular identidad catalana y española.

¿En que se basan? En «unos fundamentos comunes construidos desde el humanismo integral forjado en la cultura cristiana y en otros humanismos propios de la tradición cultural europea». Muy bien. ¿Concretaremos en los próximos días?

 ¿Cuáles son sus principios? «Ante esta realidad frustrante necesitamos levantar otra que ilusione. Ahora, necesitamos construir (…) el bien común (…) una política nueva basada en la práctica de las virtudes. (…) la práctica política tiene que estar fundamentada en el olvidado ejercicio de las virtudes individuales en la vida pública. La honestidad es la mejor política». Buen propósito y buenos principios. Ojalá concreten.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación actual? «La urgencia de la regeneración política y la erradicación de la lacra de la corrupción (…) Los principales problemas que afronta nuestra sociedad son el paro, la precariedad, la situación de la economía de personas y familias enteras, así como las dificultades de tantas empresas y autónomos para salir adelante (…) La lucha contra la pobreza es una prioridad preferente. (…) Las instituciones necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad y de la economía no van bien. (…) abandono y fracaso escolar y un paro juvenil (…)  recortes injustificados en prestaciones básicas como la sanidad (…)  mal funcionamiento de la justicia (…) incapacidad del Parlament para hacer una ley electoral que permita la elección directa de los diputados (…) reforma fiscal basada en la justicia tributaria». Olvidamos el lastre de las ideologías, la parálisis espiritual, la política del odio, la desecante secularización, el resentimiento social y el victimismo. Pero no es un diagnóstico incorrecto.

 ¿Qué dicen del nacionalismo? «Nos afirmamos en lo mejor del catalanismo político que, en definitiva, ha construido la Cataluña moderna, y que expresa nuestra identidad en lengua, cultura, tradición, derecho civil y autogobierno (…)  busca de soluciones políticas por la vía del pacto y la concordia, la amistad civil (…) construir una Cataluña más fuerte y mejor, capaz de convocar las diversas sensibilidades nacionales en el bien común, la pluralidad y la concordia, superando reduccionismos empobrecedores. (…) dialogar y negociar bajo el principio que cualquier propuesta que articule el futuro institucional de Cataluña tiene que estar sometida a consulta de la ciudadanía catalana». En Construïm no se han dado cuenta de que el catalanismo no ha construido la Cataluña moderna, sino que la ha desecado, dividido, esterilizado, arruinado y ahora está a punto de destruirla. Asoma en este desafortunado párrafo el nacionalismo de siempre, cerrado en un imaginario identitarismo catalano-catalán. La Cataluña de la calle, la de nuestras 2 lenguas, de nuestra tradición y cultura compartida y enriquecida por toda España, no parece existir. Es el clásico imaginario nacionalista. Tornem als anys 70?

 ¿Qué dicen de Europa? «Nos afirmamos en el europeísmo como vocación y como solución (…) Europa no es sólo un mercado. Es una unidad de sentido de vida en la cultura común, el bienestar, la fraternidad solidaria, la justicia y la libertad». Muy bien, pero ¿concretan en qué consiste el ser de Europa, por favor?.

¿Qué dicen de España? Nada. No existe. En 1.074 palabras no se dice nada. 8 veces salen palabras como «Cataluña» o «catalán», hay 4 menciones a Europa. Pero al parecer para Construïm no hay vínculos con el resto de España, losa catalanes no tenemos nada que ver con España, y España no aparece en su construcción futura. Entonces ¿construïm o destruïm?

Senyors de Construïm: moltes gràcies pel seu manifest i per obrir vies noves a Catalunya. Les seves propostes mereixen crèdit i atenció. Alguns dels seus promotors han fet grans coses per la societat. El seu diagnòstic és valent. La majoria de les seves idees són realistes. Nogensmenys, solucionar los problemas actuales requiere la valentía de juzgar a fondo las ideologías que nos han conducido al desgavell actual. Todas. La principal ideologia a Catalunya ha estat el nacionalisme. Potser per construir quelcom hauriem de fer una revisió a fons d’aquesta doctrina del segle XIX. O potser continuem destruint.

En los próximos meses lo sabremos.

Dolça i constructiva Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

28 comentarios

  1. Durán… ¡vade retro….!

  2. Con esos mimbres no se puede fabricar ningún cesto.
    ¿Se han olvidado de los condenados por los cursos de formación, que eran todos de Unió y fueron absueltos a costa de reconocer su culpa y pagar una multa?.
    Ninguno de los firmantes de ese manifiesto son de fiar.
    Que no se esperen adhesiones fuera de su círculo nacionalista.
    La solución pasa por el cumplimiento de la LEY.
    El nacionalismo parece haber llegado al final de sus posibilidades. Ahora está intentado una vía de escape.
    Esperemos que en las urnas se les acabe de una vez el cuento de hadas que están contando desde hace unos años.

  3. En alguna ocasión ya he escrito sobre la situación política en Catalunya en este momento y esto me reafirma. Por un lado Duran lleva mucho tiempo incomodo en CiU. Por otro están las elecciones. La radicalización de Convergencia a implicado una caída de votos por la opción de los votantes independentistas de votar al original (erc) antes que a la copia y por la huida de los votantes de la derecha catalanista que huyen de aventuras a ninguna parte. Es a este colectivo al que se dirige Contruim. Recoger los votos de esa derecha no soberanista es lo que están intentando.
    La cuestión siguiente es que harán tras las elecciones, a quien apoyarán, con quien se unirán. Algo me dice que es cambiar para que todo siga igual que antes de Mas o ahora con Mas. No confiemos que van a ser menos votos para CiU, simplemente se desplazarán para que todo siga igual en las manos de los de siempre.
    Hemos de reafirmarnos en nuestra posición. Hay que echarlos de los Aytos, la Gene, el Parlament.

    EL CAMINO PASA POR DESPERTAR CONCIENCIAS Y MOVILIZARLAS PARA DERROTARLOS EN LAS URNAS. NO PODEMOS ESPERAR A LA CABALLERÍA. UN CIUDADANO QUE DESPIERTE, UN CIUDADANO QUE VAYA A VOTAR CONSTITUCIONALISTAS ES UNA VICTORIA.

    Estoy espeso e igual mi prosa no es muy buena. Perdón por ello.

  4. Duran es el que hace de ʺpoli buenoʺ en el movimiento SISS nacionalcatalanista. Cuando llegue la hora de la verdad quedará superado por la polarización independentista y su influencia será irrelevante.

    Hoy por hoy su figura es más una reliquia del pasado que un activo político, sólo hace falta darse una vuelta por los comentarios que hacen de él sus ʺcoleguitasʺ de ERC, CiU, CUP, ICV, Òmnium Cultural y ANC para entender que sus planteamientos y su persona están más que políticamente ʺmuertasʺ.

    Y no digamos nada de cómo maltratan a Duran i Lleida los voceros del régimen nacionalcatalanista en los medios de comunicación catalanes, despreciándolo constantemente y ridiculizándolo sin descanso. En las ideologías totalitarias, como la nacionalcatalanista, la más mínima puesta en cuestión de algún punto que ellos consideren sagrado de la doctrina oficial da pie al linchamiento público y al escarnio social y político. Son así de respetuosos ante la diversidad de pensamiento transversal y de tolerantes con la libertad de las personas.

    En mi opinión, la plataforma política «Construïm» nace sin posibilidades de generar impulso político alguno.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  5. Resumen: 1) Buenos propósitos generalistas, sin concreciones, que lo puede firmar cualquier partido político. 2) Sobre lo básico en Cataluña que ocupa y distrae a los actuales gobernantes, impidiendo ocuparse del gobierno efectivo para todos los catalanes, res de res.

  6. No se preocupe, que lo que hay detrás es la misma monserga pujolera: un «mejor encaje» de Cataluña en España. ¡¡¡Cualquiera sabe lo que quiere decir.!!!

    Pero visto lo que Pujol ha hecho en estos treinta años: la política del salchichón: independizarse rajita a rajita. Así ,poco a poco, nadie se entera de que Cataluña es independiente de hecho, se mantiene el mercado español (colonia comercial necesaria), se termina de asimilar a los charnegos (quinta columna de Madrit) y se mantiene el anexionismo de los «paises valencinos» (las veguerías de Valencia, Mallorca, Cerdeña, Francia Sur y la Franja Aragonesa -y si os ponéis chulos, Gibraltar-)

    A mi ésto me recuerda el cuento de la lechera.

    Ps: la ética práctica de los comerciantes obliga a calcular la posibilidad de que la cosa salga mal.

  7. Enhorabuena a Dolça Catalunya por el excelente análisis y conclusión. mejor que se autodenominaran Destruim que construim.Desde el nacionalismo es imposible construir una sociedad moderna.

  8. Mientras que no se reconozca que Cataluña y Las Vascongadas son «ESPAÑA» nada de nada, res de res. El mal que hacen estos secuaces es inmenso, hay que apartarlos de la vida publica,
    bastante han robado y adoctrinado, que sepa toda la sociedad nuestra verdadera historia, falseada por todas estas bandas de ideólogos seguidores de Enric Prat de la Riba y Sabino Arana.
    Mientras no trasmitamos nuestra Historia con objetividad y seriedad seguiremos en segunda división.

  9. Es un hecho que entre los independentistas catalanes hay dos proyectos: uno el de rupturas unilaterales y sin ningún tipo de negociación y otro independentismo que no contempla esa posibilidad unilateral por las gravísimas consecuencias económicas, políticas, desordenes públicos, intervención de la autonomía etc. que supondría echarse al monte como proponen ERC, CUP y no pocos exaltados de CDC. Si cabe esa distinción entre los indepes estaríamos entre los extremistas y los «moderados». Construïm parece que quiere representar el catalanismo o independentismo utópico alejado de goles de estado como el que dio el irresponsable Companys en Octubre de 1934. Cabe recordar que UDC no apoyó ese golpe de estado. En mi opinión, todo lo que sea rebajar tensiones y choques de trenes es positivo para el unionismo: divide y vencerás, el tiempo juega a favor, la crisis económica la iremos remontando… .

  10. todo lo que divida el voto indepedentista me parece estupendo , miedo me da el dia que estos se una de verdad , por que seran imparables a menos que empieces a aplicar el 155,

  11. Otra farsa, otra terminal separatista.

  12. duràn i lleida…nada más que desir…

  13. Y con todos uds. el único, el incomparable, el magnífico funambulista Duran i Lleida. Atravesará la cuerda floja manteniendo el equilibrio entre el catalanismo y el independentismo. Se tambaleará entre la indefinición del ser o no ser, parecerá caer hacia un lado, pero cuando el público palidezca de miedo, se decantará del otro.

  14. Tan dificil resulta decir claro y alto….Catalanes Españoles en Europa, la ambiguedad ,la falta de transparencia de partidos como Podemos o el comportamiento del PSC y ahora estos se suben al carro de pillar votos por donde sea. Todos deseamos propuestas claras ( fuera del nazionalismo ,claro esta). Basta ya de tanta incertidumbre.

  15. Los mismos perros con distintos collares

  16. Ay que miedo me dan ! No se si debemos al menos concederles el beneficio de la duda. Creo que antes deben de manifestar de forma clara, su intención de permanecer en el seno del conjunto de la diversidad española.

  17. ¿Confianza en un chiringuito de ?Josep Antoni Durán? ¿Cuantos años lleva viviendo del bote, en el Palace? Este hombre solo busca su supervivencia política, reinventando lo que era antes CIU. Más nacionalismo,pero en dosis ‘light’

  18. Otra plataforma condenada al fracaso viendo a los personajes que la componen o la van a componer, todos desplazados de Uniò, fracasados politiquillos de medio pelo, intentando pillar un trocito del pastel y entorpecer la ya precaria democracia existente en esta muy castigada Cataluña.Vamos, lo que decìa la Ferrusola.

  19. ¿No eran éstos cercanos al oscense José Antonio Durán Lérida?

  20. UDC siempre ha sido un partido de cargos publicos, donde con pocos militantes y en base a una siempre supuesta representación se accedia con facilidad a un trozo del pastel.
    El barco CiU se hunde, es algo evidente que en las próximas convocatorias perderan votos y cargos. Las «ratas de Unió» se preparan para abandonar el barco. No crean un nuevo partido, sino una plataforma, algo muy de moda ultimamente (vease PSC) para presionar por unos buenos puestos en las listas que garanticen la elegibilidad.
    Lo cierto es que en todos estos años de deriva independentista solo ha habido algunos pocos gestos de desaprobación por parte de algunos militantes de Unió que solo han sido gestos y no he visto dimisisiones.
    Nada debemos esperar de sta plataforma, aunque lo cierto es que sui se presentasen separados a CDC algo de daño le haría.

  21. ¡¡¡¡ADVERTENCIA!!!!
    LA AGENDA DE LOS CATALANISTAS ES
    1.-Esparcir las mentiras, victimismo y odio del catalanismo
    2.- Legitimar el imperialismo catalán
    3.- Conseguir la imposición del idioma catalán

    Los catalanistas son fanáticos, radicales, violentos, energúmenos, agresivos, mentirosos e intolerantes
    ¡¡¡CUIDADO!!!!

  22. Mas de lo mismo…
    No confió…
    Han tenido tiempo desde CIU… de poner las cosas en su sitio…no lo han hecho…ahora toca » pantomima»

  23. … i responent a la vostra pregunta, dolços, «nacionalismo asustado».

  24. La meva impressió sobre «Construïm» és la següent. Duran Lleida baixa del carro d’un nacionalseparatisme cada cop més radical, que no pot fer més que començar a caure en suport popular, i s’intenta apuntar (de manera que gairebé em sembla ridícula) a la idea de regeneració política.

    Em pregunto com el Sr. Duran Lleida «los andaluces se pasan el día en el bar» pretén fer-nos creure que no és tan nacionalista, i com pretén fer-nos creure que vol la regeneració política, quan ha estat part intrínseca de CiU, l’estructura criminal més gran a Catalunya des que es va restaurar la democràcia.

    Per cert, encara recordo quan Duran va dir que dimitiria si es demostrava que hi havia un problema de corrupció a Unió. El problema es va demostrar però no trobo la dimissió de Duran enlloc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.