Marc Márquez nos explica por qué hay tantos catalanes en la élite de las motos

22 años y 4 títulos mundiales. Humilde, cercano y muy dolço. Una lliçó de seny.

Marc+Marquez+MotoGP+Australia+Race+KjkLmIaW1m_l

El suplemento de la revista Glamour (nº150) charla con Marc Márquez. Y nos encanta lo que dice por su frescura, sencillez y humildad: «Cuesta admitir que eres referente para otras personas. Aunque lo que más me impresiona es ver a los niños, que cuando me ven se quedan sin palabras, me recuerdan a mí cuando era pequeño y veía a un piloto».

– GLAMOUR: «¿Tienes alguna teoría que explique el boom de deportistas catalanes en la competición de élite?».

– MAR MÁRQUEZ: «Cuando ves las clasificaciones, es verdad que hay muchos españoles y, particularmente, muchas personas de Cataluña. Quizás es por el buen clima, que ayuda a que la gente haga deporte. Bueno y por el éxito de grandes figuras, ha surgido toda una filosofía en torno al deporte. Espero que siga así, generación tras generación».

Nosotros también esperamos que tú sigas así, Marc, siendo un ejemplo catalán de humildad y seny para todos los españoles.

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

13 comentarios

  1. Eso es ,deporte, trabajo,convivencia,votar a partidos politicos normales con sus diferentes ideologias ,pero con un fin comun ,trabajar para todos buscando prosperidad y buen ambiente. Lamentablemente ahora mismo estamos gobernados por un regimen totalitario, se parece mucho mas a una secta tipo Corea del Norte y su amado lider .Estos chavales tan .buenos deportistas nos estan diciendo el camino a seguir….deporte ,trabajo y convivencia.

  2. Eso es ,deporte, trabajo,convivencia,votar a partidos politicos normales con sus diferentes ideologias ,pero con un fin comun ,trabajar para todos buscando prosperidad y buen ambiente. Lamentablemente ahora mismo estamos gobernados por un regimen totalitario, se parece mucho mas a una secta tipo Corea del Norte y su amado lider .Estos chavales tan buenos deportistas nos estan diciendo el camino a seguir….deporte ,trabajo y convivencia.

  3. Lo explica LeMonde en un articulo de 2013 titulado «La Moto, una pasion española»
    Dicen que el pais ha invertido a partir de los años 90 en infrastructuras y programas de carreras del mas alto nivel (CEV).
    En relacion con la proporcion mas alta de catalanes:
    <>
    En savoir plus sur http://www.lemonde.fr/sport/article/2013/11/07/les-conquistadores_3510198_3242.html#gZKgcBpbowLVidDP.99

    Explica que el Campeonato del Mediterraneo iniciado por la Federacion Catalana de Motocyclismo ha permitido constituir un vivero de pilotos, lo que explica el numero mas alto de pilotos catalanes. Situacion que deberia evolucionar con la creacion en 2012 de la Copa de España para los niños de 9 a 14 años.

  4. Cataluña es sin duda cuna de grandes deportistas, ahí tienes a los Gasol por ejemplo, haciendo algo impensable en la NBA, hace 2 décadas.

  5. Catalunya siempre ha tenido mucha tradición al motor, debido a que la industria del motor siempre fue potente aquí(desde principios de siglo XX). Y en el mundo del motor, no hay fronteras ni rancios nacionalismos que te encorseten y te nublen el cerebro.

    Viva Marc Márquez!!!!

  6. Gracias Marc!
    Aún recuerdo cuando estos bestias lo hicieron llorar…por irse a vivir a Andorra!!!
    Cuando vivir aquí… en tener males de cabeza…pagar mas impuestos para que encima tengas que ser anticonstitucionalista…por c******!!!

  7. Hay más pilotos porque tienen allí las instalaciones necesarias. A cualquier otra persona del resto de España le supone un coste económico que no pueden permitirse. De hecho, Marc, estuvo a punto de no seguir como piloto por falta de dinero, y eso que vive allí mismo. Así que imagínate si eres de cualquier otro sitio.

    De todos modos, también hay un poco de enchufismo, por decirlo así. Conozco a pilotos que por méritos deberían haberlos cogido para entrar en el mundial, y sin embargo, no sé si por no ser catalanes o qué, se han quedado fuera. Dani Pedrosa quedó tercero -no me acuerdo en qué campeonato- y aun así Alberto Puig lo fichó. Ha habido otros pilotos haciendo mejores resultados y se han quedado fuera. Así pues… es un cúmulo de cosas, las que provocan que haya mucho piloto de allí y no de otros sitios.

    • Este planteamiento argumental está fuera de lugar. Andalucía, Valencia, Aragón, Madrid, Castilla la Mancha, disponen desde hace años de su circuito homologado, y otras comunidades también tienen otros, menores pero válidos. Barcelona siempre ha sido una ciudad motera, y Cataluña un sitio aficionado a las dos ruedas, y que creó hasta ocho marcas de motocicletas, algunas campeonas del mundo (Derbi, Gas Gas, Bultaco, Montesa, Ossa, Sanglas… Rieju, Merlin, Mecatecno, Kobas, Arbizu, JJ Cobas.Clua, Ardilla, Reina, Pons, Aleu, Taber, Reddis, Narcla, Evycsa, Mymsa, d’Anvian, ARM, Alfer; además de las Ducati, Puch, Vespa, Lambretta. Moto Guzzi fabricadas bajo licencia) ¿Ha quedado a gusto?

      Como puede suponerse, semejante fortaleza industrial y tecnológica imprime caracter, algo a lo que no es ajeno el buen clima de la zona, pero que también gozan otros españoles.

      Y respecto a enchufismo, por favor, modérese, Si se llega a la élite es por haber desarrollado pasos previos replenos de éxitos, trabajo y actitud. Se llama ‘cultura del esfuerzo’. Y al igual que hay países que dan un cierto perfil de campeones en especialidades concretas, en el caso del motociclismo, que Cataluña (y Valencia y Mallorca) proporcionen tantos excelentes pilotos es debido a que en este territorio se ama y se entiende la moto en toda su plenitud.

      Para que lo entienda Vd. Aquí fracasó implantar el fútbol americano (y se invirtió una pasta larga); y no sabemos de baseball, de cortar leños y levantar piedras, de carreras de caballos o de Sumo. Que no es mejor ni peor, sino diferente, pero no ha encajado y es ajeno a la historia popular catalana.

    • @Papaluna

      No está mal argumentado ni fuera de lugar. En Cataluña hay mecánicos, equipos, instalaciones, etcétera, que no hay en otras partes del país. Y los patrocinadores, lo mismo. Además, los pilotos de antes, que también son catalanes, se nota. Y la cabra tira al monte. Porque te lo vuelvo a repetir, hay pilotos que han hecho méritos suficientes para estar ahí y no los han cogido. Con Pedrosa tienes un ejemplo. Y no, por mucho que digas, no han llegado ahí los mejores o los que más éxitos han conseguido. Esto lo sabe cualquiera que haya seguido el CEV (Campeonato de España de Velocidad). Así que, te pediría que si al menos no estás del todo informado, no vayas diciendo a los demás que no es verdad lo que dicen, cuando sí lo es.

      Además, vuelvo a lo mismo de antes. Económicamente la gente del resto de país no puede soportar algo así. ¿Qué haces? ¿Te vas a Madrid, Cataluña, etcétera, para aprender, o tener una oportunidad? ¿Tú tienes idea de lo que cuesta eso? Aunque sólo sea para presentarte a competir, ya te supone un gasto enorme. Y te lo vuelvo a repetir, Marc Márquez, estuvo a punto de dejar de ser piloto porque su familia no podía costearse los costes de desplazamientos, etcétera. Y viven allí mismo que es donde tienen todo.

  8. En mallorca tenemos, con una poblacion diez veces inferior a cataluña, un porcentaje importante de pilotos en la elite, que han conseguido campeonatos o subcampeonatos del mundo en los ultimos años, Lorenzo en MotoGP, Pedro Valcaneras en el Mundial de Resistencia, Luis Salom en Moto3 y David Salom en Supersport. Por porcentaje poblacion-pilotos de elite, mallorca esta en puestos muy destacados.

  9. pues me parece que el Marc no tiene ni p. idea. La razon es la misma por la que hay muchisimos actores, intelectuales, etc…como siempre es cuestion de oportunidades..y os creeis que se puede criar a un crio asi como asi en Soria para ser piloto de motos de competicion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.