La Generalitat lo reconoce: pondrá más clases en castellano en la universidad.

Si no, Cataluña no atrae estudiantes.

aula universidad

Ayer era la educación básica. Hoy la universidad. Lluís Jofre, Director General de Universidades, quiere doblar el número de estudiantes de máster en Cataluña: de los 12.000 actuales a 22.000 en 2020. Con un énfasis especial en atraer estudiantes hispanoamericanos, chinos e indios. Y claro, como no hablan catalán habrá que ofrecerles castellano o inglés. Normal. ¿Usted se iría a estudiar un máster a Holanda si las clases fueran en holandés?

Parece que la Generalitat empieza a enterarse de que una de nuestras 2 lenguas, el castellano, es un idioma universal que muchos estudiantes desean aprender, y que marginarlo tiene consecuencias económicas y culturales. Aunque no sabemos qué pinta la Generalitat ordenando la lengua en que debe impartirse una clase en la universidad.

Dolça i bilingüe Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , ,

26 comentarios

  1. No les interesan para nada los estudiantes, sólo el dinero que puedan aportar. Qué porquería de políticos y que poco amor a su trabajo.

  2. A ésto es lo que han llevado 35 años de adoctrinamento e inmersión lingüística progresivos en todos los ámbitos de la educación, desde párvulos a los másters: empobrecimiento y endogamia a todos sus niveles. Es lo que tiene el odio racista y la supuesta superioridad moral de unas élites dirigentes a las que les ha costado darse cuenta de la realidad. Quizás el problema reside en que el acérrimo nacionalista quisiera que el catalán lo hablaran 500 millones y el castellano 5 millones, o sea invirtiéndose los términos.

  3. Ahora solo hace falta que se den cuenta que en primaria y secundaria también es bueno aprender más de un idioma. Acabemos con la «inmersión lingüística» antes de que algún crio se asfixie 😉

    http://envios.espanolesdeapie.es/newslink/52322/18.html

  4. FIN A LA DISCRIMINACIÓN DEL ESPAÑOL YA!!!!!!!!!

  5. Impresionante documento;

    Han tardado 35 años en entender que con el español (lengua universal), aprovechando que es una de las dos lenguas oficiales, podría ser lengua de docencia en las universidades.

    Más vale tarde que nunca pero … joer !!! 35 años han tardao en darse cuenta.

  6. No guarda mucha relación con este tema, pero me gustaría aprovechar para recomendar un interesante artículo que acabo de leer en e-Notícies ―ese sorprendente caso de diario separatista donde la mayoría de los lectores que comentan… son antiseparatistas― y el cual revela interesantes pistas sobre la (baja) temperatura actual del prusés. Se titula «Independència»:

    http://opinio.e-noticies.cat/la-punteta/independencia-92795.html

  7. Naturalmente, los catalanes que quisiéramos estudiar una carrera al 100% en castellano, nos sería prohibido!!!!!!!!! Eso solo será para hispanoamerícanos y extranjeros que conozcan la bella y universal lengua de Cervantes.

    Nacionalismo excluyente y culturalmente racista por razón de lengua.

  8. En serio, es odio a lo español, no es amor a Cataluña ni al catalán. El catalán lo usan como arma política pero no tienen ningún afecto por la lengua.

  9. Ahora que tienen que decir los defensores de la immersión…. pues lo de siempre que la aplican mientras fastidie solamente a los demás, cuando empezamos a necesitar pasta nos volvemos flexibles…. sistema CiU todo por la pasta.

  10. Hay que se cazurros para pretender expulsar al segundo idioma más hablado del mundo… y el más hablado de Cataluña.

  11. El castellano, es una lengua en expansión en el mundo,
    En USA hay mas castellanoparlantes que en toda España, pues son mas de 70 millones los que lo hablan allí. En China empieza a ser una herramienta muy importante, ya que muchas empresas chinas quieren abrir sus mercados hacia sudamerica. En pocos años, seguramente superará al ingles en hablantes en el mundo..

    Los nacionalista no saben el daño que han hecho a varias generaciones de catalanes, al privarles del pleno dominio de una herramienta de convivencia tan hermosa y util para el futuro que les espera

  12. Los tontos son peligrosos y si son malos más peligrosos todavía…decía mi iaia!!!
    Solo gente muy necia, egoísta de pocas luces…dejaría tranquilamente que algo como uno de sus dos idiomas se lo
    «Robarán» con la excusa de beneficiar al otro…en Catalunya desde siempre hemos sido bilingües…
    Esta gente politicrasta de pacotilla ignorantes…sectarios donde los haya…han intoxicado al.pueblo llano con patrañas…y lo que es un «tesoro» como el idioma y la historia compartida durante años…se ha convertido en un estigma… lo que demuestra que la ignorancia es muy atrevida en.algunos casos y la maldad…es …
    Inmensamente… perniciosa!!!
    Porque algunos de ellos NO son tan ignorantes!!!
    Un asco entre todos…
    Porque otros lo han permitido y han colaborado por un puñado de votos!

  13. Y ahora se enteran estos ineptos de esto. Por eso es alucinante lo que pasa en Cataluña, resulta que una de las dos lenguas más habladas y de las más aprendidas fuera del mundo hispanohablante, es marginada de la educación y la oficialidad en una región ni más ni menos que de la propia España! Cuéntalo en el extranjero y van a flipar! Por eso entiendo perfectamente que muchos estudiantes extranjeros descarten venir a Barcelona a seguir estudios o hacer postgrados o masters si estos hay que hacerlos en la lengua regional, muy respetable, pero cada cosa en su lugar. Yo no me iría a hacer un master a Gran Bretaña, en Glasgow o Cardiff si sé que las clases me las darán en gaélico o galés, habiendo una lengua vehicular más adecuada para eso como el Inglés, y que ellos dominan perfectamente , sabéis lo que quiero decir!

  14. Buenos días:

    Por lo que se ve la «inmersión» no es rentable desde ningún tipo de vista. Las aguas vuelven a su cauce. Afortunadamente la realidad es muy tozuda.

    Un saludo.

  15. Toda España ha estado alimentando al monstruo del egoismo en el que ha crecido y desarrollado el catalanismo de siempre. Hemos facilitado mano de obra cuando la inmigración era desconocida en el País, se ha facilitado la creación de industria, distribuciones, empaquetados, representaciones, etc. a costa del resto de poblaciones españolas, se ayudó a que Barcelona fuera elegida sede olímpica y nos alegramos todos (parece que la misma alegría que han tenido los soberanistas ante el fracaso de ¨Madrit¨para lo mismo), etc, etc, etc. Y ¿cuál ha sido la respuesta? Simplemente han llegado a la conclusión que todo eso alcanzado gracias al esfuerzo de todos es el resultado de su ¨maravillosa¨visión comercial, de su ¨magnífica¨capacidad de trabajo, de su esfuerzo único y personal. Y eso que podría soportarse, se vuelve insoportable cuando peyorativamente se compara con la supuesta vagancia, la atribuida incapacidad, la pretendida irresponsabilidad del resto de españoles en general y de extremeños y andaluces en particular. Ahora empiezan a darse cuenta de que rechazar el castellano no les va a reportar ningún beneficio, pues si por mí fuera, ni un sólo profesor de origen no catalán daría clases en esas universidades hasta que los que están ofendiendo e insultando reconocieran públicamente sus declaraciones calumniosas y pidieran perdón por todo el odio vertido y fomentado. Hasta entonces en mi casa no entran productos, distribuidos, envasados o fabricados en Cataluña.

  16. Unos 500 millones de hispanohablantes somos.

    • Y subiendo!!!!! Dicen que en pocas décadas el español será la lengua más hablada en USA, y tendrán ese tesoro de ser bilingues en Inglés y Español, las dos únicas lenguas Universales. Tesoro que estos cabazacuadrada de nacionalistas, desprecian.

  17. En tiempos ERC ya hizo su cagada habitual al impulsar una ley que obliga a los nuevos profesores universitarios a demostrar un nivel C de catalán. Obviamente es una ley fantástica para atraer a grandes científicos, literatos y humanistas de otros paises porque es impensable que no conozcan al catalán ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.