Ex-alto cargo de Pujol critica los «maquillajes» separatistas de Mas

Francesc Granell se harta.

granell

Y lo explica en La Vanguardia:

«Desde mi alto cargo en el primer gobierno de Pujol empujábamos un Estado autonómico constitucional, cuando me inscribí como socio en Òmnium Cultural era para ayudar a la cultura catalana y no para jugar a la independencia y lo mismo podría decir de mi suscripción de acciones del Avui para su lanzamiento, cuando coordiné una de las mesas de trabajo del Congrés de Cultura Catalana o cuando fui el comisario de la exposición Catalunya Avui en París».

Granell ja en té prou d’enganys: «De unos años a esta parte la política catalana ha entrado en la dinámica de maquillar el nombre de las cosas». El dretadecidir quiere maquillar la expresión «independència»; las estructuresd’estat se ocultan bajo «planes» o «catálogos» después de que las tumbara el Consell de Garanties Estatutàries; a las elecciones autonómicas se les llama «plebiscitarias», etc.

Lástima que Granell yerra en el análisis final:

«Algunos creen que ser un “buen catalanista” debe significar luchar por la independencia y yo creo que ser un buen catalanista es seguir la senda seguida por el catalanismo hasta hace bien poco (…) es decir, conseguir un mejor y más respetuoso encaje de Cataluña en la España integrada en la Unión Europea, en la OTAN y en la globalización».

¿Qué es eso del «mejor encaje», sr. Granell? ¿Qué es lo que no encaja? ¿No será que el nacionalismo vive de no encajar en nada que no sea su propia ideología? ¿No será que le tomaron el pelo tantos años, y ya es hora de abandonar el nacionalismo? Deixem-nos de maquillatges. Tothom. Vostè també, sr. Granell.

Catalunya no es mereix això, que diria la Ferrusola.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

27 comentarios

  1. Josep Puigoriol, bajo mi punto de vista yerra en varias apreciaciones. En primer lugar dice que Madrid y Cataluña son las dos únicas cc.aa. con proyección internacional y no es cierto. Son Madrid y Barcelona las dos únicas CIUDADES. Aunque cada vez más cerca por Sevilla y Valencia. Las demás provincias catalanas, tienen poco peso dentro de España, más aún en el extranjero.

    Respecto al pacto fiscal; ¿Pacto de quien?, ¿Cataluña y España?. ¿Es España una materia uniforme?. ¿Las demás regiones y nacionalidades, no necesitamos pacto? ¿Funcionaria un estado con 19 pactos fiscales?.

    Esta idea del pacto fiscal, de ser más que las demás regiones, no se comparte, no se entiende y sobre todo no es posible. Es más; sería conveniente acabar con los conciertos vasco-navarro, para que todos los españoles seamos igual independientemente donde resida.

    Un saludo.

    • Olvidaba;

      Madrid no se separó de Castilla la nueva. Desde la constitución de aquella Comunidad autónoma nunca comprendió Madrid. Las CC.AA., se crean con la Constitución del 78, anteriormente solo existía la división provincial, otra cosa es el rigor histórico que la sitúa dentro de un reino o de otro.

      Pero además, se decidió que fuera región uniprovincial por motivos técnico-administrativo. Es más conveniente que la capital del estado, sea una región de estas características; para mejor eficacia y economía de los poderes del estado.

  2. Josep Puigoriol,
    Que relacion racional existe entre ser el motor de España y la necesitad de un pacto fiscal? Dicho de otra manera, porque el echo de ser el motor de una economia supone beneficiar de ventajas fiscales?

    Quien beneficiaria de un pacto fiscal? La Generalidad.
    Quien produce la riqueza (el motor) en Cataluña? Las empresas… y la poblacion.
    Piensa Ud que un pacto fiscal supondria una bajada de impuestos para las empresas y los ciudadanos? Que beneficios sacarian los que producen la riqueza de un pacto fiscal ? Cual es el incentivo?

    Entonces, un pacto fiscal daria mas capacidades presupuestarias al gobierno regional. Para que?
    – Para tener nuevas competencias?
    Que beneficio para la economia y para los ciudadanos de Cataluña (y de España)? Piensa Ud que un sector publico disproporcionado al nivel local beneficia a la economia? Mas funcionarios, mas tecnostructuras, mas gastos, mas niveles administrativos, menos eficacia……
    – Para limitar y pagar la deuda?
    Es cierto que la deuda catalana es enorme y que no se habla mucho de como seria la situacion de esta comunidad sin el apoyo del fondo autonomico del gobierno central.
    Pero de donde viene esta situacion financiera? La generalidad y el nacionalismo dicen que es por culpa de una discriminacion fiscal. En la realidad, el sistema español no produce basicamente discriminacion fiscal (las unicas anomalias son Navarra y PaisVasco). Si el dinerito catalan no lo roba Madrid, entonces como se explica una de las deudas mas importantes de Europa? MALA GESTION! Por eso la Union Europea ha pedido en 2012 que el gobierno central controle los gastos de la comunidades autonomas… En que mundo «ideal» se da mas presupuesto a alguien que no gestiona bien…??
    – Para desarollar las «structuras de estado», subvencionar los amigos, abrir embajadas, desarollar el independentismo? La deslealtad no paga…

    Como lo dice Ud, Madrid y Cataluña son las dos comunidades mas importantes, de un punto de vista economico, de España. En realidad, no es Cataluña sino Barcelona… Son Madrid y Barcelona los principales motores economicos del pais. Eso no es un detalle. En toda Europa, los corazones economicos corresponden a regiones de tamaño limitado y eficaces (como Madrid, Paris, Lyon, Londres,…). Barcelona es una excepcion … y una anomalia en esta logica Europea.
    Para realmente favorecer Barcelona y darle las condiciones optimas en la economia globalizada, se debe transformar en comunidad autonoma, liberandola de un provincialismo que le hace tanto daño.
    Un saludo.

  3. Ser nacionalista separatista significa vender humo, segun ellos ya deberiamos ser independientes, pero no importa seguiran con el 27ese y a partir de ahi mas y mas traca ,cansinos a mas no poder,no lo conseguiran nunca ,el derecho a decidir es patrimonio de todos los Españoles y eso lo saben y nada podran hacer siguiendo este absurdo camino. Lo dicho son buenos vendiendo humo….nada Mas.

  4. De que os alarmais algunos? No se puede pedir un mejor encaje? Nadie dice nada de independencia..solo mejor encaje ( pacto fiscal) que sin duda vendría bien para Cataluña, EL MOTOR de España.

    • Ya no. Ya se han encargado este, y los que son como este, de cargarse AL DECIMONONICO MOTOR de la vieja España.

      Bienvenidos al siglo XXI, cuando los viejos paradigmas caen, por mor del avance tecnológico, con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleva.

    • No sé a que algunos que se alarman te refieres, ʺJosep Puigoriolʺ, como no concretas sino que generalizas sin definir a quien te refieres, ahí queda la duda.

      En cualquier caso, pedir un mejor encaje se puede pedir, lo que no me queda claro es que entiende cada cual por un mejor encaje, ¿no crees?, y además el señor Granell pide ʺun mejor y MÁS RESPETUOSO encajeʺ: un dos por uno que no define en ningún momento. Ni en lo del encaje, ni en lo del respeto.

      Hablas de pacto fiscal ʺJosep Puigoriolʺ. ¿De qué pacto fiscal hablas? Hay que concretar las propuestas y no colocar etiquetas que cada cual puede interpretar como quiera. ¿Un pacto fiscal como el de la Comunidad Foral de Navarra? ¿Cómo el de la comunidad autónoma del País Vasco? ¿De qué estamos hablando realmente cuando se plantea un pacto fiscal? ¿Del que rechazaron Miquel Roca y Jordi Pujol en los años 80?

      ¿Piensas realmente que el problema que plantea el movimiento nacionalcatalanista es de ese tan manido encaje?, o esta es la excusa que esgrimen los que quieren la secesión de Cataluña para justificar sus deseos y objetivos políticos, escenificando unas propuestas para un supuesto encaje al que nunca se llegará, ya que las aspiraciones van siendo cada vez más ambiciosas contra más se tiene y se tiende indefectiblemente a la materialización política de la independencia. Por cierto, ¿qué entiendes tu por encaje?

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Porque no? Ya sabes perfectamente lo que es un Pacto Fiscal. Madrid o Cataluña són las unicas dos CCAA que tienen un fuerte impacto economico fuera del país, si cuidamos la economía de estas dos favorece al resto…ni vascongadas ni Navarra deberían tener su fuero/pacto fiscal. Nada de derechos mediavales.

    • La independencia es un excusa barata de 4 descerebrados que quieren seguir viviendo de los Catalanes..lo sabes o lo deberías de saber «Samy».

    • Encaje!
      Como no sea el de bolillo!!!
      Y lo hacen las puntaires…justamente ahora cuando empiezan las fiestas de primavera y verano en las plazas de las ciudades y pueblos !!!
      A ver si nos enteramos TODOS los catalanes y en especial del » encaje» que los españoles queremos ser todos iguales…y que sobran los pactos especiales de Vascongadas y Navarra…
      Y que Catalunya…decidió en boca de Pujol…No tener ese privilegio!!!
      Ningun Estado/ Nación de la UE…puede mantener este desmadre económico!
      Y recuerdo que Catalunya cada día tiene menos industria!!!
      Además que pagamos más impuestos tenemos menos servicios u una deuda descomunal!!!
      Con solo defender los diferentes Governs catalanes…solicitando un
      » encaje» después del lío en el que han metido a todas la sociedad catalana…ya esta ( quien lo proponga) descalificado!!!

    • El pacto fiscal de poco sirve, y le voy a explicar por que: En los 80-90, Cataluña era el motor indiscutible de España, y con diferencia, pues bien desde los 80-90 hasta hoy se ha aumentado el autogobierno ( osea los recursos que gestiona la Gene), ¿y para que ha servido?. Pues para dejar de ser el motor económico por excelencia, y para que otras CC.AA que antes Cataluña les superaba por diferencia, se les acerque o hasta les supere en muchos factores. Mira, primero que los políticachos cataalens gestionen bien el dinero que ellos le pertenecen, y dejen de despilfarrar en embajadas, subvenciones y propaganda mientras va diciendo que los recortes echos por ellos es por que «España nos roba».

    • El mejor encaje es, sin duda alguna, la devolución al Estado de las competencias que nos sobran, el respeto a los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos, el derecho a unos medios de comunicación no sectarios e invasivos, el derecho a un trato igualitario de todas las lenguas en la administración autonómica y en el Parlament, el derecho a ser educado en la legua oficial de elección, a no pagar y sufrir la manipulación de la historia y el adoctrinamiento con dinero público y desde los medios públicos y privados subvencionados, el derecho a tener las mismas libertades y los mismos derechos que los demás ciudadanos de España …: el mejor encaje comporta el respeto a la realidad (y digo realidad, no la falsedad ideológica que vende el nazionalismo) social, económica, cultural, geográfica e histórica de Cataluña como parte esencial de España.

    • Ciutadà. “primero que los políticachos cataalens gestionen bien el dinero que ellos le pertenecen”. Es nuestro dinero, no es el de ellos.

  5. Buen catalanista, libro blanco, mejor y más respetuoso encaje de Cataluña en España, derecho a decidir, gestionar una democracia en base a maquillajes y ambivalencias, Òmnium Cultural y cultura catalana,……..

    El señor Granell nos hace un repaso comprimido de algunos de la manipulación convertida en ʺtargetsʺ semánticos más significativos del movimiento nacionalcatalanista.

    Leyendo su artículo muchas preguntas se agolpan en mi pensamiento, ¿qué será para este individuo ser catalanista y, más aún, ser un buen catalanista?, ¿será parecido a ser aragonesista y buen aragonesista?, o quizá sea como ser gallegista o andalucista, no sé. ¿Ser catalanista es bueno y ser españolista es malo?, ¿se puede ser catalanista y españolista a la vez?, ¿todo el mundo en la sociedad es ʺistaʺ de algo?, ¿seré un autoexcluido social y no me habré enterado?, ¿sólo los ʺistasʺ son dignos hijos de la tierra que les vio nacer?………………………….

    No tiene desperdicio su frase que comienza con lo de que ser un buen catalanista es ʺseguir la senda seguida por el catalanismo hasta hace bien poco…..conseguir un mejor y más respetuoso encaje de Catalunya en la España integrada en la Unión Europea, en la OTAN y en la globalizaciónʺ.

    Leer a un auto proclamado catalanista a día de hoy expresiones como ʺrespetuosoʺ de algo, en cualquier tema político, ya es realmente sorprendente. ¿Qué entenderá este economista y catedrático universitario por ‘respeto’? Me da la impresión que nada que ver con la realidad objetiva del concepto a día de hoy en Cataluña.
    ¿Realmente entenderá ese ‘respeto’ del que escribe en su artículo desde una reciprocidad mutua, consustancial como valor intrínseco por sí mismo a cualquier relación política y social? ¿Está siendo respetuoso el movimiento SISS nacionalcatalanista con los valores y principios democráticos existentes y con el marco jurídico vigente? ¿Está siendo respetuoso el señor Mas como presidente electo de Cataluña con TODA la ciudadanía de Cataluña? ¿O tan sólo ejerce de presidente de una parte, minoritaria, de la ciudadanía de Cataluña?

    Ideología nacionalcatalanista y respeto es lo que verdaderamente NO ENCAJA, señor Granell.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  6. Yo lo tengo muy claro como catalana que soy, que vive entre separatistas ahora, y catalanista antes, NO me creo lo que dice el citado Sr. Granell… porque o es un ingenuo…o una persona del pueblo llano…sin especiales conocimientos sobre» las cocinas» del mundo…separatista…antes nacionalista
    moderado, como una servidora…es adivina o muy lista…y no lo soy, todo lo contrario…normalisima y corrientilla!!!
    Desde mi más tierna infancia, sé de que palo van…también sé que ser separatista catalán es creerse… que son el » no va más» y lo peor…no se dan ni cuenta, muchas veces he pasado vergüenza ajena!
    Como era de mal gusto cotillear, no lo decía…a nadie…solo alguna vez de burlaba en broma con mi hermana que me decía: eres de miedo…pero como siempre me he reído de mi sombra empezando siempre x mi misma…ni me hacia caso…
    Últimamente hasta ella lo recuerda y se ríe!!!
    Asi que lo siento Sr. Granell no me creo nada!!!
    Que hiciera como que no se enteraba eso SI …me lo creo!!!
    Es muy de nuestro taranna!!!

  7. La clave es quién provoca «el desencaje» y quién propone resolverlo a cambio de parné. Es como esa gente que te roba en la obra, y al día siguiente se presentan diciendo: «Si nos contratas para la seguridad, los robos desaparecen un plis. Si no… quién sabe…»

    Ya lo he escrito varias veces: el nacionalismo es el negocio perfecto.

  8. «un mejor y mas respetuoso encaje de Cataluña en España». No entiendo lo que quiere decir eso. Parece ser un argumento consensual (y emocional ; habla de «respeto») entre los catalanistas pero no entiendo sobre que base se construye. Sera una manera politico corecta y victimista de pedir mas autonomia, sobre todo fiscal? En realidad «encaje» es synonimo de mas autonomia en lengua nacionalista?!!!
    Me parece que este señor ha entendido que el proceso de independencia de estos ultimos años esta fracasando y que tiene interes en cambiar de postura: ahora es catalanista y no mas independentista. Quiere un encaje en España, es decir mas independencia! Si alguien me lo puede explicar…

    • Cuento, cuento y mas cuento!!!
      Mucha comedia !!!
      La realidad se bate en retirada!!!
      Como dijo Sisa…conseguir la Independencia tiene un precio y puede haber tiros…y NO quieren pagar el precio…
      Ya sabemos que » ellos» quieren la Independencia…con angeles …chuches y helados todos los días!!!
      Son mas falsos que Judas!!!
      o están muy mal de la cabeza
      Creo que las son las dos cosas…además de seres despreciables!!!
      No por sus ideas o deseos…sino por lo liantes y dañinos que son!!!
      Están destruyendo la convivencia en Catalunya…irresponsable y cínicamente!!!

  9. Es lo que tiene el nacionalismo, su base es la manipulación.

    Manipular, mentir, inventarse una historia que nunca existió, inventarse un enemigo que nunca lo fue…

  10. Bingo: «¿No será que el nacionalismo vive de no encajar en nada que no sea su propia ideología?»

    Ben dit, dolços.

  11. Pero Ómnium Cultural organizaba quema de banderas desde los primeros días. Las ratas abandonan el barco

  12. Pues si el Pujol ha estado manipulando a éste, que estaba en el ajo, que habrá pasado con todos los catalanes de buena fe que no lo estaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.