En El País-Catalunya dicen que un «xarnego» es «peor que un perro»

En sus crucigramas en catalán. Su autor es el genio de El bilingüismo mata.

El País Xarnego

El País del 25 de marzo venía con sorpresa. En sus Mots Enreixats nos proponía descubrir una palabra: «A València és un gos caçador; aquí una cosa molt pitjor». ¿Qué es mucho peor en Cataluña que un perro cazador? Un «Xarnego». Como lo oyen.

El autor se llama Pau Vidal Gavilán (sisplau, passi pel catalanitzador de cognoms), un conocido de los dolços. Acaba de publicar un libro que se llama El bilingüisme mata, ilustrado por una serpiente con la bandera catalana bifurcada en la venenosa rojigualda. El pasado diciembre este pieza emitió un tweet pidiendo «Goma-2» para un cartel de la N-II porque ponía «Perpignan» y no «Perpinyà». ¿Qué clase de fauna contratan en El País?

bilinguisme mata

¿Hasta cuándo tendremos que soportar que la prensa supuestamente libre de nacionalismo nos cuele ideología nacionalista hasta en los crucigramas? ¿De verdad El País necesita tener en nómina al sr. Vidal y sus mensajes xenófobos?

Dolça i encreuada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

70 comentarios

  1. Alguien debería denunciarlo a la fiscalía, es delito.

  2. En Valencia es una raza de perro de caza: http://www.club-caza.com/articulos/694vicedo.asp
    En Catalunya es un insulto.

    Ya está, no era tan complicado, una búsqueda en google y solucionado.

  3. Pero en que laberinto mental os habéis metido. Al termino manchego está claro que significado le dan y le han dado catalanitos, sin esconder el significado, que se creen y creían gente “especial”, “educada”, “culta”, “con raíces”, “económicamente mas o menos pudientes” . . . Está muy claro con que intención despreciativa utiliza el termino este “sr.”.

    Al que escribe, Catalán a mucha honra, hijo de Castellanos Viejos, lo que le revienta es que cuajen planteamientos de puras raíces nazis en esta Catalunya que tanto amamos.

  4. No hagamos disquisiciones filosóficas. Cuando te llaman charnego es para insultar.
    Y ahora tratan de amedrentar a los que somos y nos sentimos catalanes y españoles, y aquellos que hablan en castellano(ya que es su lengua materna) No es la primera vez que ocurre, y hay artículos en Dulce Cataluña que recogen amenazas

  5. Increíble… La dirección de El País tiene que saber esto.

  6. de la prostituta , a una artista siempre se ha dicho qe hay un paso, como del nacionalismo al nazismo

  7. yo no soi charnego , puesto qe mis padres y abuelos son del mismo sitio de donde yo naci, charnego ellos qe andan poniéndose los apellidos intercambiados por qe son mectizos y se avergüenzan asta de sus padre qe son castellanos aajajaj

  8. Como alguien comenta antes que yo, no hay nadie en nuestra tierra que denuncie este tipo de barbaridades. Y ya de paso a los editores de este panfleto ( han perdido el derecho de llamarse periodico ), como no piden disculpas publicas y mandan a este personajillo al inem.

  9. Esto se merece una queja porque incita al odio y está publicado en un diario. Insultar La libertad de expresión no significa insultar, y este sujeto se merecería que alguien le haciera ver que insultar a los que no comparten su ideología sectaria no sale gratis. Ánimo a quien sepa como hacerlo que presente la denuncia correspondiente por delito de injurias o lo que sea, tanto en este como en otros casos más graves como el famoso «carnaval de osona».

  10. Yo tambien soy Vidal pero soy español y desde luego no tengo nada que ver con este Pau, y el periodico deja mucho que desear al no se imparcial por lo cual no lo leere

  11. El madrileño El País es separatista. Como todos los medios de Madrid, en su caso descaradamente. El separatismo está centralizado en Madrid, controlado por los oligarcas separatistas.

  12. Señor director del diario El País, desde hace muchos años soy lector de su periódico, pero desde hoy como buen charnego que soy dejo de hacerlo por permitir usted la publicación de artículos del señor Pau Vidal, que tan gratuitamente utiliza su periódico para insultar a quien le parece. Atentamente.

    • Creo que el autor del crucigrama se refiere a que el significado de la palabra en Cataluña es peor porque es un insulto. La frase es ambigua y puede entenderse de dos maneras: «utilizar la palabra ‘xarnego’ como insulto es peor que utilizarla para referirse a un perro» o «un xarnego es peor que un perro». Una de las dos posibles interpretaciones vende más titulares…

    • Buenas noches Noe. Hay en efecto mucha ambiguidad en esta definicion. Sera que este señor no domina bastante el idioma y la gramatica para exprimirse con precision (lastima en crucigramas…). Mi experiencia me ha enseñado que la ambiguidad siempre sirve las malas intenciones. Es como el carnaval de solsona: durante el carnaval se puede hacer todo… incluso el peor spectaculo violento, vulgar y xenofobo…

  13. Esto demuestra que no somos nosotros los que nos equivocamos,nosotros no hacemos crucigramas ni nada por el estilo donde comparamos a nacionalistas catalanes con burros,que por cierto es su animal emblemático,ni con cerdos ni con sabandijas,a ellos siempre el menosprecio les puede.Yo espero que mucha gente por el resto de España vaya tomando nota porque luego resulta que todo el mundo tiene derecho a todo incluso a manifestar el desprecio como acto de libertad de expresión.

  14. Yo entiendo q el crucigrama lo q intenta decir es q en valencia es un perro pero en cataluña esta condiderado un insulto o una forma despectiva. De ahí decir q es peor, no?

    • Que inocente eres. Aquí en Cataluña xarnego no es un insulto como puede serlo «idiota» o «g***». Es una palabra despectiva utilizada por los catalanes con pedigrí (tres o más genereciones y al menos la mitad de los apellidos catalanes de socarrel, tipo Pujol, Prats, Millet…) que designa al que no es oriundo de aquí o es hijo de no catalanes; es una palabra de corte racista y supremacista, que pretende establecer la superioridad de unos sobre otros en base a su origen; tan despreciable como puede serlo en USA nigger o aquí mismo otras de corte parecido que me niego a reproducir por el asco que me dan.

  15. Yo solo utilizo el termino charnego como insulto para los independentistas con algun apellido castellano, ya que para ellos si que realmente es insultante y humillante, ya que pretenden ser lo que no son y se avergüenzan de sus padres y abuelos. Para el resto de catalanes que tenemos apellidos castellanos y/o catalanes y nos sentimos españoles no tendria que ser un insulto.

  16. El término Charnegos es desde la mentalidad cerrada claramente insultante…
    Ya en sus inicios cuando fue utilizado en el siglo XVI…cuando hubo en Cataluña una emigración de franceses …que se casaron con catalanas o al reves…a sus hijos se les llamaba Charnegos…
    En el siglo XX concretamente cuando en Barcelona se hizo la exposición universal , el metro…etc.los obreros catalanes se revelaron porque querían mas salario…los contratistas de las obras, trajeron obreros de fuera principalmente murcianos…muchos se quedaron y formaron familias mixtas o mestizas…a los hijos de estas parejas se les llamo Charnegos..
    La historia de la palabrita continuó en los años 40 hasta nuestros días.
    Murciano… también era un insulto…incluso muchas veces se sigue usando…cuando se habla español…entre algunos grupos catalanohablantes…
    A los murcianos durante muchos años no los podían ni ver…debido a que vinieron cobrando menos dinero…haciendo de exquiroles…
    Así es la historia verdadera sin maquillar…
    Desde mi punto de vista…el insulto es grave…de poca categoría humana…pero yo continuo con mi criterio infantil…no ofende quien quiere sino quien puede…
    Insultaron a los que venían de otras provincias españoles pero en el pecado tienen la penitencia…
    Igual que ahora con el lío de la separación de España…la prepotencia, el sectarismo..
    La soberbia…y la obcecación… no son buenas …

    • oído en Radio Nacional programa de Pepa Fernández ‘No es un día cualquiera’, autor Pancracio Celdrán. Se decía en ese medio hace unos años:
      ‘Charnego’: En el diccionario de la lengua catalana se dice despectivamente al hijo de persona catalana y de persona no catalana, originariamente: de francés y catalana. En el diccionario castellano equivale a inmigrante de región española de habla no catalana, en Cataluña. Del cat. Xarnego. El sentido es ofensivo, como lo es el de ‘maqueto’ en las provincias vascas. La palabra “xarnego” seria similar a “mestizo”. Nació cuando la francesda, que dejó a miles de mujeres catalanas violadas por los franceses a cuyos hijos despectivamente se les llamaba “xarnegos”. Con el paso de los años el término se empleó en alusión a la gente de fuera de Cataluña con referentes culturales foráneos. En los años de la gran migración, la década de los 60-70 se llamó así a aquellos que, por ejemplo, se negaban a aprender catalán, o viviendo en Cataluña no se hacían a esa realidad, sino que presumían de no adaptarse. El perfil sociocultural de los llamados charnegos a la sazón sería equivalente a algo así como “garrulos, paletos”, referido más a signos que tenían que ver con la actitud, que a alusiones de tipo racial, toda vez que andaluces, extremeños, castellanos, gallegos y catalanes pertenecen al mismo fondo ibérico. No es razonable derivar, como hace la Academia, el término ‘charnego’ de la palabra de ‘lucharniego’, o ‘nocharniego’: que anda de noche. Nada tiene que ver el contenido semántico de nocharniego con la condición del inmigrante no catalano parlante. Hay quien propone que el término derive de la voz antigua ‘charneca’ referido a la tierra estéril poblada de lentiscos y plantas silvestres, vegetación propia de eriales y landas…, refrido en este caso a que los inmigrantes castellanos, aragoneses, extremeños procedían de tierras así. Pero de esto no hay constatación histórica ni filológica.

  17. Como amante de los animales que me considero, me duele mucho que en cualquier contexto se utilice la palabra perro con tintes peyorativos… cuando resulta que son esos seres la estampa de la nobleza, de la bondad y de la más desinteresada lealtad. Muchos de nosotros les debemos la vida a los perros, que localizan víctimas sepultadas por la nieve en la alta montaña o bajo toneladas de cascotes tras un devastador terremoto. Son capaces de detectar drogas y, más importante aun, explosivos y armas de fuego. Llegan hasta donde los miembros de muchas personas incapacitadas son incapaces de abarcar, y se convierten en los ojos de quienes no pueden ver, librándoles de mil y un peligros todos los días. ¿Y aun así seguimos utilizando ese término de una manera despectiva?

    Una de las cosas más bellas y cargadas de razón que he leído nunca es es epitafio que el poeta Lord Byron (1788–1824) escribió a su perro:

    «Aquí yacen los restos de alguien que poseyó belleza sin vanidad, fuerza sin insolencia, coraje sin ferocidad y todas las virtudes del hombre sin sus vicios».

  18. Seguramente, la palabra «xarnego» es la única que le valía para cruzar con el uno vertical : «En valencià, expresión de disgusto o sorpresa» : XÉ, para el dos vertical : «En valencià, otro» : ATRE, y para el cinco vertical : «En valencià, salida» : EIXIDA.

    Lo que no sé que pintamos los valencianos en un crucigrama hecho para la edición catalana de un periódico.

  19. Cuando el separatismo se quita la careta, da mucho pavor… Mirad, si no, este artículo del «genio de las letras catalanas» Jordi Cabré, que titula sin ningún rubor «Som el millors»!! Olé! Como siempre, los catalanes-catalanes (independentistas) son «los mejores» y Barcelona, el ombligo del mundo mundial, mientras que España y «Madrit» no tienen ni historia, ni cultura, comparables a la nuestra.. Es que «som collonuts» y «els espanyols» «ens volen aixafar»… En el fondo, qué lástima me dan quienes se contentan con pensar que lo suyo es lo mejor y el vecino es un receloso que te tiene envidia… Os paso el artículo para que alucinéis.
    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/7-vista/8-articles/836456-som-millors.html

    Feliz semana santa, dolços!!!

  20. Los separatistas hacen la clasificación de los catalanes, como lo hacían en el nacismo. Ya mismo van a hacer como hacía ese horrible episodio de la historia Europea, medir cráneos y coloración de piel y ojos…

    «Charnego» es una expresión despectiva y de odio, diferenciar a los catalanes de primera y de segunda… la perversión intrínseca que ello representa, es despreciable.

    Yo soy «charnego», como casi el 100% de los catalanes, que en la realidad solo unos cientos de miles son de familias puras anteriores a 150 años.(Hablar de pureza de raza, que cosa más fea y desagradable… todos somos iguales señores nacionalistas).

    Del charnego al judío en un campo de concentración solo hay una delgada línea roja. Verguenza de nacionalismo excluyente y xenófobo.

    • Pues a mis familiares en Cataluña, hijos de andaluces que son rubios y miden más de 1.85 los marcarán por no ser de la raza de los Pujol bajitos, morenos y mangantes.

    • Y médicos, científicos, e ingenieros charnegos, los hay a punta pala!!!!! Pero pueblarinos separatistas hay unos cuantos, y se creen el centro del mundo en su estupidez 🙂

      Eso es el racismo, creer estar por encima de los demás, cuando la estadística nos dice, que todos somos iguales… y en todos sitios cuecen habas para bien o para mal… aunque algunos se crean de la nueva raza aria catalana!!!!! Un buen expecimen el Pujol jajaja

  21. Recuerdo que este diario también publica artículos a una de Podemos en Cataluña que hizo despedir a un chofer de una televisión por el » grave » hecho de llevar una bandera de España . Ahora El Páis tiene la versión en catalán de su diario en la web , supongo que debe de estar subvencionado ( comprado ) .

    • Y a una tal Patricia Gabancho , una separata argentina odiosa asidua a NODO 3 que vino de Argentina para » arreglar » España y hacerme extranjero en mi tierra . Por cierto Patricia ……a Messi no le he oído decir ni bon día en catalán , será culpa de la malvada España ? 🙂

  22. Me duele ver eso en un periodico de la calidad de ElPais…
    El uso de la palabra «Xarnego» para calificar/marcar de manera peyorativa los que tienen origines en el resto de España es reciente (años40). Es interesante porque tiene dos definiciones «distintas»:
    – se llama xarnego un hijo(a) de padre (o madre) español y de una madre (o padre) catalana. Es decir un metizo… Es la definicion que se utiliza mas frecuentemente. (tambien se utilizaba antes la palabra xarnego para un hijo(a) de padre frances y de madre catalana…)
    – Xarnego :
    «Inmigrante castellanohablante residente en Cataluña» (Institut d’Estudis Catalans 1995)
    «Persona de lengua castellana residente en Catalonia y no adaptada lingüisticamente a su nuevo pais» (diccionari de la lllengua catalana 1993)
    «Persona de llenguatge castella resident a catalunia i no adaptada lingüisticament al nostre pais» (diccionario Alcover-Moll)
    No solo es peyorativo : es una palabra racista y xenofoba.

    La ironia es que parece que, en la historia, eran los occitanos que llamaban «charnegos» de manera despectiva a los vendimiadores que venian del sur (es decir los catalanes)…

  23. O sea, que, si a cualquiera se le ocurre decir algo sobre los catalanes, puede ocurrir como aquello de las izquierdas catalibanas, que fueron a denunciar en Bruselas que ¡España violaba el espacio aéreo de Cataluña!… Y el Pau Vidal Gavilán puede calificar peor que perros a los xarnegos. Pero, ¡Pau!, puede que el xarnego seas tú, que tus apellidos dan el cante, que Gavilán no es muy català…¡Pau!!,bájate del guindo, tío, que ya ha pasado la cadena del 11-S.

  24. Corrijo el aspecto zoológico de la noticia. La cabeza es una culebra de agua, inofensiva…. aunque especialista en hacer grandes blufs y aspavientos para parecer lo que no es. Justo como los nacionalistas..

  25. 1º Un perro cazador no me parece nada malo.

    2º «Xarnego» se refiere a un término que se utilizaba (o sigue utilizando ya poco) para referirse despectivamente a los españoles que venían de fuera de Catalunya. Es decir, que el término era (o es) peyorativo.

    Si uno quiere, puede pretender borrar de la lengua la palabra «xarnego» como si no existiera o no hubiera existido nunca en el habla coloquial en Catalunya. Pero la historia es como es.

    Cuando dice «A Valencia ÉS un gos caçador», se refiere a que EN VALENCIA, «Xarnego» ES un términio que designa a un perro cazador. «ÉS»=»DESIGNA».

    Por ende, también dice que en Catalunya, «xarnego» (ES) o designa algo peor (puesto que es o fue usado como término peyorativo), no que un «xarnego» SEA en sí algo peor a un perro cazador.

    • Ni tú te crees lo que has escrito.

    • Yo lo considero así. ¿Algún argumento, Javier?

    • Entiendo su demostracion pero no la comparto. Principalmente porque hay mucha ambiguidad en la definicion y que considerando el perfil del autor, dudo de sus «buenas intenciones»
      «Xarnego designa (es) algo mucho peor»: no hablo catalan pero me parece que hay una diferencia entre «designar» (es) y «significar» : «designa» algo mucho mas peor (un metizo hispano/franco-catalan o un castellanohablante) o «significa» algo mucho mas peor (un insulto).
      De todas formas la definicion es falsa : charnego es un perro de caza no solo en Valencia sino tambien en Cataluña, en el sur de Francia (charnego en occitano), en frances (charnaigre) y español (lucharniegos)

      • Entonces, el verdadero quid de la cuestión, es que no se puede condenar al autor por esa línea de crucigrama, porque si solo nos basamos en la creencia de si tiene o no tiene buenas intenciones no es suficiente para hacer la condena efectiva. No sirve para nada.

        Yo he escuchado montones de veces: «Xiquet» ES un niño, en valenciano. Y «nen» ES un niño, en catalán. No veo por qué no se puede aplicar al crucigrama: que en Catalunya, «xarnego» es algo mucho peor, puesto que es un término despectivo.

        Y rectifico lo que dije al principio: estoy de acuerdo en que un perro de caza es algo negativo; yo no utilizaría a ningún animal para cazar a otros animales por gusto. Por eso acepto que diga que «xarnego» en catalán significa algo mucho peor, en el sentido de que el término siempre ha sido muy despectivo.

    • Charnegos significo en su Dia un mestizo hispano/ francés…en los años de la emigración a principios del siglo XX…cuando vinieron los murcianos a Barcelona para hacer el metro…porque los obreros catalanes…querían mas sueldos…se utilizo xarnego para menospreciar el casamiento de una/o catalán con un murciano/a…mas tarde en la posguerra continuo hasta nuestros días…se refiere a una pareja mixta catalano/ español…y si se convirtió en un pseudoinsulto…
      Claro que no ofende quien quiere sino quien puede…
      Ahora a los constitucionalistas nos llaman » españolaços» como un insulto…
      También a los no separatistas o castellanos los llaman » perros» es decir gossos…o sea que el personajillo en cuestión lo saca a relucir para insultar…pero se insulta a si mismo…pq entre el libreto y esto cada uno saca sus propias conclusiones…

    • Charnego ya no es despectivo pero lacomparacion es en presente cuando deberia ser en pasado.

    • Confesion, Te lo voy a decir de otra manera : en Francia tenemos muchos terminos para insultar a gente con otro origen. Y nunca veras tal palabra utilizada en un crucigrama, simplemente porque podria ofender a una parte de la poblacion. Y en el resto de España tampoco… Pero en Cataluña, donde se parece que se puede hacer, escribir y decir todo cuando eres de la casta indepe, claro no pasa nada… Y es verdad que utilizar la palabra «xarnego» en un crucigrama en pleno proceso indepe es de muy buen gusto… sobre todo con una definicion tan ambigua.

    • Tu sabes muy bien lo que significa la palabra «Charnego», una palabra que se repite todos los días a catalanes nacidos aquí de forma vil, despectiva y xenófoba, y no digamos a sus padres… así que las cosas claras y el chocolate espeso.

      No te lo dicen en la cara, te lo dicen cuando te das la espalda.

    • Pues la verdad… yo hace siglos que no escucho a nadie decir «charnego» o «xarnego». Me trae recuerdos de cuando era niño (hace unos 35 años), o que todavía lo diga gente mayor…

      Me parece que estamos hablando de un tema pasado de época, si no fuera porque lo ha revivido el autor de ese crucigrama y algunos de aquí poniéndose las manos en la cabeza ^^

    • Los hechos y la historia son los que son: Desde pequeño (hará unos 45 años) en el colegio ya se utilizaba el término «xarnego» despectivamente y como insulto grave. Se pueden hacer muchas interpretaciones sobre la intencionalidad del crucigrama, pero viendo el perfil del autor, yo la tengo muy clara.

    • Argumentos? Pues no muchos, la verdad, sólo que los tuyos son absurdos. Es como si alguien «demostrara» con fórmulas químicas que el cielo es de color amarillo. Mis conocimientos en esa materia son limitados y seguramente no podría contraargumentar en los mismos términos, pero tío, el cielo es azul, no lo ves? Para quien conoce Cataluña y a los nacionalistas, es OBVIA la intención del autor del crucigrama. Es más, estoy seguro de que si le preguntaras al autor te lo confirmaría sin ningún pudor.

  26. Como siempre el periodista que diga lo de charnego: Deberia informase que charnego es aquel que su madre es catalana y su padre frances :Pues esa palabra servia para identificar a los hijos de las mujeres que se entregaban a los soldados franceses o mujeres que habían sido violadas por los soldados Franceses por lo tanto cualquier catalán que utilice esa palabra contra alguien, tiene que tener en cuenta que es posible que este insultando a cualquier mujer antepasado suyo y que el si sea un charnego.

  27. Espanya ens roba, ens insulta, ens vexa, etc,etc…¡pero leshe! el insulto «xarnego» (aunque yo lo llevo con orgullo y no me molesta) lo inventaron ellos hace mucho tiempo. Y si es por lo de «perro», pues tampoco me molesta ya que viven mejor que muchas personas hoy en día.

  28. Charnego también es un tipo de puerto, es una de las acepciones del término, pero está claro que no iba por ahí la cosa, hay intención de meter el dedo en la llaga.

    Lo bueno de todo esto es que todo el mundo se retrata, habrá que acordarse del «quién es quién» en el enfrentamiento social que están montando, en esta división de la población catalana que antes no existía y que ya parece irreversible.

  29. El que han de fer els diaris per rebre les subvencions….
    Jo tambe soc un xarnego orgullos, barreja de sang que enriqueix i treu malalties, no endogamic malalt com el tal Vidal.

  30. Estos parasitos sacando la mitad +uno en el Parlamento la liaran ,ademas la ley electoral les favorece. Sacarlos no es tarea facil , pero tampoco imposible ,depende de nosotros, todos debemos salir a votar, es la unica alternativa real y si no lo hacemos tendremos la desgracia de seguir aguantando a energumenos subvencionados como el Pau Vidal.

  31. Y Rajoy haciendo el Don Tancredo. Esto esta tomando muy mal cariz, seguramente lo lamentaremos mas pronto que tarde. El dejar la educacion en manos nacionalistas va a tener consecuencias desgraciadamente, bueno ya las tiene y ademas esto si sigue asi empeorara, los chavales salen cada vez mas radicalizados de las escuelas, ahi esta la raiz del asunto. O eso creo yo….

  32. Indignado y enfadado.
    Acabo de enviar a todas las direcciones de correo (12) de El País el enlace de esta noticia.
    Que no puedan decir que no se han dado cuenta.

  33. Pour favor, que alguien haga una petición vía Change.org para pedir a El País que le expulse por discriminación según el lugar de nacimiento de los padres de uno (que ya es decir)! Tiene mi apoyo desde ya!

  34. Mi sensación es que están en retirada. Ya no saben que inventarse. Acabo de leer que alargan su plan 18 meses más después del 27S si sacan MAYORÍA DE ESCAÑOS que eso ni es mayoría de votantes ¿y qué vas a decir para que te reconozcan? ¿Cómo lo explicas?¿Cuándo la UE os saque de una patada en el culo que vais a contar? ¿Cómo vas a controlar a la masa enfurecida? Nada, que NO TIENEN HUEVOS. Si los tuviesen proclamarían la independencia ahora mismo. Quieren montar el circo para mostrarle al mundo que «votaron» pero lo cruda realidad es que no son nadie y al mundo le importa una …… Tienen TODO en contra:

    -La constitución.
    -La democracia.
    -Los ciudadanos.
    -La UE.
    -El derecho internacional.
    -Y lo más importante, tienen la razón en contra.

    • RECORDARE QUE NO SOLO TIENE LA CULPA LOS CATALANES MÁS BIEN DESDE QUE LA DEMOCRACIA SE INSTAURO FUE UN VERDADERO DE DESPROPOSITOS Y SIEMPRE MACHACANDO POR LOS NO CATALANES Y PORQUE SE LLEGO A ESTA SITUACIÓN CONTARE, BREVEMENTE QUE LOS PARTIDOS DE HACER TANTAS Y TANTAS CONCESIONES A SUS REINVICCACIONES QUE NO HAN PARADO RECUERDO LAS CONCESIONES QUE SE LE OTORGO A FELIPE GONZALEZ , CON PUJOL EL INTOCABLE RECUERDAN COMO EL PUEBLO CATALAN SE PUSO EN PIE DE GUERRA Y EN MADRID SE «CAGARON», TOTAL CON EL TIEMPO NOS HEMOS DADO CUENTA QUE SI HUBIESEN APLICADO LA CONSTITUCIÓN TODOS ESTOS PROBLEMAS NUNCA HUBIESEN ALCANZADO, Y RECORDARE QUE SE PUEDE ELIMINAR UNA AUTONOMIA Y TAMPOCO SE HIZO, EL PUEBLO ES EL QUE PAGA LAS FACTURAS DE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS Y AS´ESTAMOS EL PUEBLO ESPAÑOL.

  35. ¿En que país de Europa se aceptaría que se insultase a esa nación en cualquier medio escrito, radio o TV? ¿Por qué se permite un partido, movimiento o asociacion que pretende la destruccion del Estado? Francia lo entendió rápido

  36. Yo soy xarnega desde que nací… y estoy orgullosa de ello!!!
    He vivido desde siempre en un ambiente de varias culturas y cada Dia he aprendido…sobretodo a aprender y valorar…lo positivo de todos…
    Son mala gente obtusa, prepotente, envidiosa, encerrada en si misma y tapan un complejo haciendo ver a los otros que » ellos» son mejores…aunque en el fondo saben que es mentira!
    Así que desde aquí les doy las gracias por haberme enseñado a NO ser como
    «ellos»…
    Que digan y piensen lo que quieran para mi » ellos» NO son nada mas que vendedores de humo!
    Gracias a Dios muchos Charnegos estamos muy contentos y felices de tener muy claro a quien NO nos gusta parecernos!!!
    Que Dios los ayude…a vencer la soberbia, las envidia, la prepotencia…y que les haga mas humildes y buenas personas!

    • Deseo decirlo bien alto ha sido realmente una exposición lo más acertada posible ojala todos seamos capaces de decirles lo que pensamos de ellos para que vean que los que no somos de esta tierra, pero eso sí la hemos puesto en un pedestal pero no sólo ellos todos hemos arrimado el hombro no para que después de que la dejásemos en esta posición tan alta a nivel del resto de España nos digan si no directamente porque como tu dices son tan cobardes que siempre se reúnen con personas de su misma calaña para criticar y es tanto el odio que les engendran que es increíbles que sean humanos.

  37. Frases que retratan, para mal, a su autor.

  38. Creo que «El País», o mejor dicho determinados sectores de este medio, siguen pensando ingenuamente que hay que combatir al nacionalismo dándoles concesiones, la mal llamada tercera vía. Si es cierto que también hay buenos periodistas o articulistas que saben muy bien lo que pasa en Cataluña. Lo cierto es, y estoy con lo que dice Stephane Dion, que: «Transferir más poder y recursos esperando tranquilizar a los secesionistas es una opción que “deja de ser razonable cuando se empuja al límite”, puesto que éstos no quieren más autonomía, sino “un país nuevo” y en realidad “ven las transferencias como un paso más hacia la independencia“.

    • Según más el quiere todo el poder y este solo lo conseguirá con la independencia……
      Ni libertad o prosperidad, solo ansia se poder mueve a ArturoI el astuto

    • Estoy totalmente de acuerdo Endika…ya hace un tiempo que tanto El País, La Vanguardia y otros…van por ese camino…volver a ceder…
      Personalmente creo que están siguiendo directrices de quien?
      Sáez de Santamaria?
      Rajoy?
      Aguirre ya va por caminos diferentes a los que iba…
      Esto..
      Ni lo entiendo ni me gusta…veremos…
      Pero me huele mal..
      Puede ser de buena fé …pero es un error… el ejemplo son los mas de 35 años que llevamos…

    • Doña zenaida…. El país es socio de los puzol y su arrendatario…….
      Los puzol son socios de florentino y no olvide que sin odio interregional…. Lo mismo los españolizar empezamos a exigir honradez y gestión

  39. Absolutament REPUGNANT. El País es vol fer el graciós amb els quatre forcos de torn fitxant aquest personatge absolutament perjudicial per la convivència i la pluralitat? Bé, coneixent la propensió dEl País al PSOE (i per extensió al PSC), no estranyen aquestes formes de covardia extrema davant d’una ideologia totalitària com la separatista. Espero que algú, si té temps, escrigui una carta al director d’aquest diari.

    Per cert, ja s’ha fet ressò d’aquest fet el senyor Jordi Basté? Ja ho ha portat ERC a la fiscalia? Colla de cretins!

  40. Panda de cobardes degenerados.

    Esta chusma se merece un final a su nivel. ¿Estos son los víctimas? Se merecen lo peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.