El militar catalán que salvó a millones de americanos. Oi que no ho sabia?

És que era «espanyol», escolti. José Salvany dio su vida vacunando a los hispanoamericanos contra la viruela.

balmis expedicion

Los ideólogos nos venden que los catalanes vivimos oprimidos por «Espanya». Pero la verdad histórica es que, pese a la llegada de la doctrina nacionalista, los catalanes siempre hemos sido España, nuestras victorias y derrotas han sido españolas, nuestros logros y fracasos son los de toda España. Por ejemplo, la gesta española de la 1ª campaña médica intercontinental. Millones de personas en América salvaron la vida gracias a un jefe alicantino, un médico catalán, un capitán vasco, una enfermera gallega y otros valientes españoles.

Lo explica José Javier Esparza en su memorable libro La cruzada del océano. En 1798 el inglés Edward Jenner había inventado al vacuna de la viruela, una epidemia letal que mataba a unas 400.000 personas al año en Europa. La 1ª vacuna española la administró un catalán, el dr. Piguillén en Puigcerdá, en 1800. En 1803 el rey Carlos IV organiza una expedición médica a América para vacunar al máximo número posible de españoles de ultramar. Francisco Javier Balmis era el encargado, y José Salvany Llopart fue el subdirector de la empresa. Tenía 25 años y era médico militar.

Entregado a la empresa, Salvany perdió un ojo en Colombia y un brazo en los Andes, su barco naufragó, pero prosiguió su misión hasta rendir la vida en Cochabamba, Bolivia, el 21 de julio de 1810, cumpliendo sin descanso su misión. Más de un millón de personas fueron vacunadas, y varios millones se libraron de la viruela. Jenner, el descubridor de la vacuna, no se lo creía: «No me imagino que en los anales de la Historia haya un ejemplo de filantropía tan noble y tan extenso como este».

Así somos los catalanes, así somos los españoles en nuestros mejores momentos: solidarios, entregados, caritativos, atrevidos, valientes, generosos, perseverantes y magnánimos. El nacionalismo parece valorar otras cosas, y Salvany Llopart no tiene calle en Barcelona. Que el nacionalismo no nos empequeñezca en su «nació» del ratoncito Mickey.

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

10 comentarios

  1. Ahora aparecerá el típico troll nacionalista y dirá que todo eso es propaganda españolista.¿Verdad que sí Sergio,Àngel Drach y Daniel-Jacques?

  2. Un par de catalanes universales, ejemplo para el mundo.
    Tenía que haber sido un extranjero, Jener, quien les alabase.
    Muy propio de aquí.
    3 hurrahs por Carlos IV, que siempre le ponen a caer de un burro, y el hombre también hizo cosas buenas.

  3. Gran día cuando se erradicó la viruela y sólo ( oficialmente) se guardaron algunas cepas para su estudio. Si se erradicase el nazionalismo y guardaran embalsamado al último sujeto, los yankis del laboratorio fliparían analizando su cerebro.

  4. Buenas tardes, no entiendo muy bien porque no ponen mi comentario anterior. Lo vuelvo a poner ahora sin los enlaces.

    Es parte de nuestra historia, que si la hubiese hecho otro país, nos la recordarían siempre en continuas películas de Hollywood, y tendría un día de recordatorio anual.
    Muchos de estos episodios históricos, si los conociesen nuestros paisanos separatistas/secesionistas les daría un soponcio,

    yo la primera vez que la conocí fue en un podcast de José Javier Esparza que se puede encontrar en ivoox.

    Y por último, recomiendo la lectura de esta ponencia, de un Texano de origen Hispano. Y si es posible imprimirla y que la lean vuestros hijos, para que nos les engañen en el colegio, y no les roben y manipulen la historia de sus antepasados, su historia.

    En Español
    http://foro.univision.com/t5/Madrid/Mito-y-Realidad-EL-LEGADO-DE-ESPANA-EN-AMERICA/td-p/407136506

    versión en en inglés
    http://www.freerepublic.com/focus/news/808686/posts

    saludos a todos

    • Buenas noches XMB:

      Para tu consuelo te diré que los comentarios a veces se omiten (a mi de hecho me pasa con cierta frecuencia) y tardan tiempo en publicarse, pero me parece normal.

      Pienso que se trata de una función automática del ordenador seguramente respecto a algunas palabras clave o frases determinadas. Imagino que con ello se defiende la línea editorial de esta web cuyo objetivo es la crítica del nacionalismo catalán.

      Cada cual es muy libre de hacer una web e incluír los contenidos que les parezca, no creo que tengan que estar obligados a publicar mi opinión por ejemplo en Racó Català. De hecho persoalmente jamás me publican nada, ni siquiera en La Vanguardia. Se debe notar que no comulgo con la «oficialidad nacionalista». Por cierto a continuación voy a ver tu interesante enlace.

      Supongo que Dolça Catalunya trata de evitar «reventadores» del diálogo establecido entre los participantes y lectores naturalmente muy alejados de los contenidos «victimistas» que le interesa propiciar al separatismo. Una vez que los redactores analizan los mensajes omitidos, muchos de los omitidos reaparecen, aunque a veces tardan uno o dos días.

      Es posible que sea para evitar a determinados reventadores que tienen fijación enfermiza con el contenido crítico de las opiniones que aquí se vierten. En el «país nou», no se admite la autocrítica.

      Un saludo.

  5. Es parte de nuestra historia, que si la hubiese hecho otro país, nos la recordarían siempre en continuas películas de Hollywood, y tendría un día de recordatorio anual.
    Muchos de estos episodios históricos, si los conociesen nuestros paisanos separatistas/secesionistas les daría un soponcio,

    yo la primera vez que la conocí fue en este podcast

    http://www.ivoox.com/gesta-espanola-084-la-expedicion-audios-mp3_rf_2482754_1.html

    Éste y otros podcasts de José Javier Esparza son muy recomendables

    http://www.ivoox.com/podcast-podcast-la-gesta-espanola-jose-javier-esparza_sq_f172920_1.html

    Y por último, recomiendo la lectura de esta ponencia, de un Texano de origen Hispano. Y si es posible imprimirla y que la lean vuestros hijos, para que nos les engañen en el colegio, y no les roben y manipulen la historia de sus antepasados, su historia.

    En Español
    http://foro.univision.com/t5/Madrid/Mito-y-Realidad-EL-LEGADO-DE-ESPANA-EN-AMERICA/td-p/407136506

    versión en en inglés …………….. empieza en la página 22
    http://www.freerepublic.com/focus/news/808686/posts

    saludos a todos

  6. ¡Enhorabuena por elegir este ejemplo de contribución de España a la causa de la humanidad!
    Diría que no existe ningún intento anterior de vacunación masiva de poblaciones no europeas al protagonizado por la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Balmis y Salvany. Si Salvany moriría en Cochabama, Balmis lograría llegar a Filipinas y China con la vacuna y volver a España. Humboldt también elogió enfáticamente la iniciativa. No se qué opinará de esto la historiografía nacionalista… Lo que sí se es que, como ha ocurrido con otros muchos casos, ni Balmis ni Salvany han reciibido en su patria el reconocimiento que merecen. ¿Lo tendrán en el futuro?

  7. Son muy demócratas…sinceros…buenas personas, muy justos y nada sectarios ni manipuladores!
    Quin fastic que donan!!¡
    (Que asco que dan)
    En Catalunya vivimos una mentira esquizofrénica toda la vida desde hace mas de 200 años!!!
    En Vascongadas, Galicia…igual!!!
    Lo peor es que hasta algunos españoles de otras autonomías se lo han tragado!!!
    Han conseguido que lo progresista…sea el pensamiento único, el adoctrinamiento, el divide y vencerás… así consiguen dominarnos para que no les Reclamemos nuestros derechos que son trabajo, cultura, sanidad, justicia…etc
    Nos han vendido…llenándonos de deudas, ellos se han forrado…y nosotros los trabajadores…estamos con una mano delante y otra detrás, pero de verdad…debiendo dinero…y encima los sinvergüenzas echan la culpa a otros!!!
    Si tuviéramos valor todos estarían en la cárcel…

  8. Honor, gloria y memoria a José Salvany Llopart. DEP este español del que todos debemos sentirnos orgullosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.