El ideólogo del Borne confiesa que «hay que crear el pasado» para «dar grueso intelectual al procés»

Quim Torra confiesa el propósito del Borne.

Quim Torra

El director del Borne Centro Cultural desde su inauguración en 2013 dice que este sarcófago del odio es «la zona cero de los catalanes». Ya saben: la zona cero es como llaman en EEUU al lugar donde cayeron las Torres Gemelas en el peor atentado de la historia de ese país. Se ve que para Quim Torra 1714 fue algo parecido, pero «en català»; y los malos no eran los yijadistas, sino los «espanyols». És que al nacionalisme li cal un enemic i un sentimient victimista, i aquesta és la missió propagandística del Born. Torra se hizo famoso hace unos días por utilizar la tragedia de Germanwings para pedir un estatpropi porque el monolito fúnebre no estaba «en català». Todo vale para sembrar odio y mal rollo entre la gente.

El gran George Orwell conocía el funcionamiento de los totalitarismos. “El que controla el pasado, controla el futuro; y el que controla el presente, controla el pasado”. Desde su poder actual, el nacionalismo se apresura a manipular el pasado para hacerlo coincidir con su programa ideológico. Torra así lo confiesa en el libro El tigre sobiranista explicándonos el propósito del Borne:

«Cada pueblo crea su destino (…) Sí, pero previamente es necesario crear su pasado. No se trata de sentirnos pueblo hoy, sino de reconocernos pueblo a lo largo del tiempo (…) [la gente] ha ido a buscar la historia gracias al prusés (…) Sí, había una exigencia de argumentar la reivindicación, de dar rigor y grueso intelectual al prusés» (p.207-213).

Por si no es suficiente, el narrador del libro nos aclara el pensamiento de Torra: «el Borne es la fábrica de los sueños del soberanismo popular, allá se forja un relato fundamental para el movimiento independentista«.

¿Lo quieren más claro? El nacionalismo «fabrica sueños», manipula nuestra historia para encajarla en su doctrina. La verdad es lo de menos, lo importante es la ideología. Pobre Cataluña, en qué manos estamos.

Dolça i torrada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

9 comentarios

  1. Que alguien le de la medicación a este señor que ya no sabe ni lo que dice …

  2. Otro que bien baila, seguro que lo untan

  3. Yo creo que lo mejor que se puede hacer con el solar es allanarlo y hacer una plaza como Dios manda, con árboles y bancos. Aprovechando la monumentalidad de algunas fachadas.

    Todas las ciudades antiguas tienen los mismos problemas de espacio y zonas verdes.

    Algún dolço podría animarse y diseñar algo decente y con la dignidad que merece una ciudad monumental de la importancia de Barcelona.

    Pero que no olvide incluir la mordida, que si no no marcha.

  4. Confiesa que “hay que crear el pasado”!!!!!!!!

    Inventarse la Historia, ¿Pero eso no es de dictadores totalitarios y de sectas destructivas???

  5. Pobrecito, otro con menos de 45 años (por aquello del adoctrinamiento en colegios) que sigue sin leer y sin viajar. En esa Barcino del Born con sus 30.000 habitantes, al grito deseperado de Casanovas de Por España, ¿qué parte no le han explicado a este bufón en la corta pujoliana?.

  6. El born es despilfarro al servei del deliri d’ uns quants perversos i molts frustro_deprimits_enganyats.la historia que s’xplica no es questio d ‘opinio. Esfalsa.

  7. Com deia El Roto: «Qué importa que la historia sea falsa, si el sentimiento es verdadero…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.