Divendres de Quaresma a la catedral de Barcelona

Un vía crucis excepcional.

via crucis

Hay 2 cosas imprescindibles en Cuaresma: confesarse y acompañar a nuestro Salvador en su camino de la cruz, que emprendió precisamente para borrar nuestros pecados y miserias. Muchos se pierden la gozada de estas actividades del alma. No saben el que es perden: costa, però val la pena. Desfer-se de la motxilla de deixalles que portem a sobre no té preu.

Cada viernes de Cuaresma se celebra en muchos templos el via crucis, el camino de la cruz. El acto de los viernes a las 19:30 en la catedral de Barcelona es especialmente conmovedor. Los portantes del Santo Cristo de Lepanto cargan individualmente al Cristo de las Ánimas con una curiosa técnica, y la procesión va rodeando el deambulatorio de la catedral. Gente sencilla que conoce sus miserias y el precio que Jesús pagó por ellas. Una oportunidad para empezar de nuevo.

Dolça i penitent Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: , , ,

10 comentarios

  1. Vemos a menudo muchas «tradiciones» catalanas que no tienen ninguna antigüedad, cosas que ni siquiera recordamos de cuando éramos pequeños, por el sencillo motivo de que se instituyeron hace cuatro días y luego se les atribuye abolengo.

    El de los Portantes del Santo Cristo es justo al revés: Una tradición que viene de muy antiguo y que la mayoría de catalanes desconoce. Y es profundamente catalana, no encontrándose algo así en casi ninguna otra parte del mundo. Hay «cuerpos» (Así se llaman las «cofradías» de Portantes) que son ya centenarios. Uno de Sabadell tiene más de 400 años. -Probados y documentados-. Es muy frecuente que esta costumbre pase de padres a hijos y encontrar «familias de portantes», en que lo han hecho durante generaciones. Es suerte que lo tengan ignorado y olvidado, porque así no intentan apoderarse políticamente de esto. Queremos conmemorar la Pasión y sus consecuencias, no hacer un espectáculo folclórico regional.

    Memorable fue (por ejemplo) el Via-Crucis que en el año 1950 se celebró en la Via della Conziliacione y Plaza de San Pedro del Vaticano, con la Cruz de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Barcelona, siendo llevada por la Asociación del Viacrucis Perpetuo de dicha parroquia. (Además, celebraron otro a bordo del barco Ciudad de Sevilla durante el camino de ida, habiendo muy mala mar y con un bandeo que daba verdadero miedo.)

    Anualmente se celebran unos encuentros en que se reza en procesión un Via-Crucis y llevan el Cristo miembros de todos los cuerpos asistentes. El promedio de participación se encuentra entre 30 y 50 cuerpos diferentes, dependiendo un poco de si ese año ha ido mejor por fechas o lo que sea. Centenares de «vestas» negras (Las togas que llevamos se llaman así y parecen sotanas) que se reúnen anualmente en un pueblo, tras terminar las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa. Pero somos muchos más, no entiendo cómo puede pasar desapercibido.
    Cuando veáis en Cataluña una cruz grande que lleva asas en el palo vertivcal, es porque está preparada para llevarla de esta manera y casi seguro que así se había hecho. Mirad en google imágenes «portants Sant Crist » y os haréis una idea de cómo funciona el tema.

    Soy portante y os puedo decir que todo esto lo vivimos, que nos transfiere una espiritualidad profunda.

    ¿Mi mayor descubrimiento? Pues que no soy yo quien lleva la cruz, que Ella me lleva a mí. Y fue una gran alegría. Venid quienes podáis los viernes de Cuaresma a las siete de la tarde, es algo que tenéis que conocer como catalanes. Y en Viernes Santo a las seis de la tarde.

  2. ¡pues se podrán quejar los barceloneses!

    Con el Cristo de Lepanto y la bendición de Montjuic, tienen la mitad ganado.

    No van a encontrar otra ciudad -ni nacional ni internacional- con nada parecido.

    Ahora falta aprovecharlo.

    Y es que ¡no damos importancia a lo que tenemos en casa!

  3. Otro Viacrucis, todos los viernes de cuaresma, a las 18 horas, en el santuario de Santa Gema (capitán Arenas, 9, metro María Cristina, Bus 6, 7 y 33) y Santa Misa a las 18’30 horas, todo en español, como todas las Santas Misas, salvo la de las 10 horas de los domingos que es en catalán.

  4. Hay que mantener todas estas bonitas tradiciones, los creyentes y los no creyentes, pues son parte importante de nuestra cultura occidental.

    Muchos de los de misa diaria como Jordi Pujol y Artur Mas, deberían ir de rodillas a pedir perdón por todo el daño que están infringiendo a los catalanes, y todo el odio que están sembrando entre catalanes, donde antes todo era concordia e igualdad… decía mi abuelo el dicho popular: «A dios rogando y con el mazo dando», y estas palabras de mi abuelo se las dedico a Mas y a los Pujol, y a todos los de su condición nacionalista que van dando mazazos y desprecios a todos los que no pensamos como ellos.

  5. Lo raro es que los separatistas no se hayan apropiado también de esta tradición. Son capaces de ponerle una camiseta del Barça a Jesucristo (como ya hicieron con la estatua de Cristobal Colón) o llenar la iglesia de «esteladas». Parece imposible pero no hay límites para los que se creen representantes de todos los catalanes.

    • en el camarín de la Mare de Déu de Montserrat ya hicieron la gilipollez de ofrendar una pestelada…

      así que lo del Jesucristo blaugrana es cuestión de tiempo…

    • En sus comienzos políticos Jordi Pujol Soley ya fundó (antes de Convergencia) un grupo que se tituló «Cristo y Cataluña»; a lo mejor se figuraba que él era el cristo de Cataluña; lo que sí es cierto es que, a causa de sus ‘mancançes’, ha terminado en un viacrucis de amargura que le ha dejado literalmente a los pies de los caballos para que lo pisoteen todos los gentiles, empezando por la tropa de separatistas que lo ponen a caer de un burro en sus medios informativos, después de haberle despojado de todos los honores que le otorgaban su condición de president emérito.
      En fin. Sic transit gloria mundi..
      Y los tesoros terrenos apolillándose en el descrédito de una familia que iba camino de ser saga histórica y se ha convertido en farsa histriónica.
      Si viviera Frederic Soler ‘Serafí Pitarra’, seguro que le dedicaba una de aquellas jugosas y divertidas comedias que ya, tal vez por miedo a verse reflejados, no recuerdan los nacionalistas.

  6. Las creencias no han de ser menospreciadas por nadie. Los creyentes merecen respeto, especialmente los que creen en el amor a los otros seres humanos.
    Los que matan en nombre de una religión son despreciables. No es creencia sino fanatismo.

  7. Si, es emocionante.
    La vida te hacen escéptico… es verdad
    Pero lo q aprendimos siendo niños siempre queda y te ayuda!
    Por lo menos a mi me va bien!

  8. independentment del tema religiós(sóc un tio força escéptic),veure una processió pel mig de la catedral de bcn ha de ser una cosa preciosa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.