Catedrático alemán de Filosofía: las ideologías son una «autosugestión»

Ahora entendemos por qué el nacionalismo vive en un mundo paralelo.

Josef Pieper

Josef Pieper es uno de los filósofos del siglo XX más certeros y profundos. Su libro sobre Las virtudes fundamentales es una maravilla que se reedita cada año. En él define la «ideología» de una manera muy original:

«La autosugestión no es otra cosa que una falta de objetividad voluntaria en la visión de la realidad, así como el concepto sociológico de ‘ideología’ es enteramente paralelo (…) La correspondencia con la realidad es el principio de la salud y el bien».

El nacionalismo forma parte de la baraja de ideologías surgidas en el siglo XIX al abrigo de la guillotina francesa y los desvaríos románticos alemanes. Los dolços catalanes ya sabíamos que la doctrina de Artur Mas y la Forcadell, o el submundo de TV3, desarrollaban un pensamiento espectral completamente desvinculado de la realidad. Pieper nos ayuda a entenderlo mejor: el nacionalismo es una ceguera voluntaria que perjudica la salud y hace daño. Genial.

Catalunya no es mereix això, que diria la Ferrusola.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. Quina raò té Rivera
    Van pel món donan lliçons… i fora fe Espanya tambe…
    Fan vergonya , sort q tots NO som iguals!!!

  2. Oyendo ahora mismo Onda Cero el programa de Isabel Gemio, hoy lo esta haciendo desde la Mancha…promocionando sus vinos;
    Acaba de hablar un Sr. De 76 años , decía que no había ido al colegio…
    Ha hablado de su cooperativa y sus vinos diciendo que eran muy buenos…
    Pero al acabar la frase ha dicho:
    Nuestro vino es bueno..
    «sin despreciar el de los demás porque no se puede alabar lo tuyo y hablar mal de lo del vecino»
    Eso lo dice un Sr. del pueblo llano…asi han sido siempre los españoles humildes que por suerte he conocido durante mi infancia, adolescencia, juventud, edad adulta… son gente para sentir orgullo, sin títulos universitarios..
    pero con sentido común y deseos de convivir en paz y respeto…así me he sentido tratada siempre por los españoles… yo orgullosa de haber nacido en Catalunya y ellos en otra parte de España!!!
    Sin embargo… muchos de mis paisanos ( incluyo a familiares y amigos) han ido por el mundo dando lecciones…teóricas claro!!!
    Lo mas vergonzoso es que » la promoción sectaria de la supuesta superioridad» la han impuesto con su ingeniería social desde el Govern…y ha sido pagada con nuestros impuestos!!!

    A

    • Jo, com tu, mai he tingut problemes quan hi he anat per la resta d’Espanya. He sentit històries tremendes de gent a qui han tractat molt malament (sempre són indepes, aquests), però a mi mai de la vida. No dic que aquestes històries siguin mentida, però crec que també depèn de cóm hi vagis pel món.

      No tenia raó en Pío Baroja dient que «el nacionalismo se cura viajando». Personalment, crec que es cura si surts de Catalunya amb una mirada ampla, amb els prejudicis sota mínims i amb ganes de conèixer i de comprendre. A propòsit, no penso que veure només TV3 sigui la millor forma de deixar d’ésser un ruc.

      Porto molts anys fora d’Espanya i he de dir que els estrangers, generalment, no parlen bé dels catalans sobiranistes: els troben creguts i setciències. Especialment, el seu tracte envers dels nostres germans americans és molt classista. Jo crec que els sobiranistes veuen en ells una extensió del seu enemic peninsular.

      Tenim molta feina també per fer veure fora de Catalunya que els sobiranistes són cridaners i rondinaires, però que els catalans assenyats, tard o d’hora, superarem aquest flagell xenòfob.

    • Señor Rivas yo he estado de viaje en Egipto y he tenido que oir de labios de un egipcio al decir que soy de Barcelona y al identificarme como español eso de «español bueno,catalán malo» por lo visto los soberanistas como usted les llama están muy empeñados en darse a conocer.

  3. De eso nos quejamos algunos!!!
    Por desgracia nos han impuesto » la autosugestión y la ceguera voluntaria»
    hasta en la sopa!!!
    Llevan toda mi vida y más… con » la ceguera voluntaria» a la fuerza…
    Quien no es separatista/ nacionalista catalanista…en Catalunya NO es nadie..
    ni tiene derecho a nada!!!
    Ser separatistas y ser de izquierdas es lo que mola!!!
    Y si se es ambas cosas tienes que ser cuanto más radical mejor!!!
    Lo estoy diciendo a lo bestia…pero es ya estoy hasta el moño, de tantos topicazos excluyentes de la pogresia hipócrita que lleva la voz cantante!!!

  4. Recogida de firmas para suspender la final de la copa del Rey en caso de que no se respete el himno nacional:

    http://www.hazteoir.org//alerta/64332-suspender-final-copa-si-se-pita-himno?sid=NDYxMjMyNzExODUyMTY1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.