¿Cataluña contra Felipe V? Su guardia de corps era catalana.

Los catalanes creamos regimientos de dragones y granaderos al servicio de Felipe V.

felipe V

El nacionalismo repite que «Catalunya» luchaba contra «Espanya» en la guerra de Sucesión. No es cierto; muchos catalanes fueron felipistas, y muchos castellanos fueron austracistas.

Los catalanes participaron activamente en el ejército de Felipe V formando nuevos regimientos. «En concreto, entre los años de 1702 y 1703 se levantan en Cataluña cuatro regimientos, dos de infantería y dos dragones (…) que tendrán un gran protagonismo entre las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión», dice Francisco Andújar. Se encargaron de encuadrar estas unidades los catalanes Miguel Pons y José Camprodón (que luego sería austracista). «En esos regimientos formados antes de esa fecha y en los que luego se crearán en Cataluña en 1709, 1718 y 1734 se halla el origen de la participación de una parte de la nobleza catalana en la carrera de las armas al servicio de Felipe V». Los regimientos de dragones serían mandados más tarde por los catalanes Francisco Picalques y José Grimau Corbera, encuadrando a nobles paisanos como Francisco Llupià Roger y Ramón Alemany Descallar.

Felip V va crear el 1731 la Companyia de Granaders Reials a Cavall (…). Concebuda com a unitat d’èlit de l’exèrcit, va beneficiar-se de molts privilegis en relació amb els demés cossos de l’exèrcit. El seu primer capità-tinent va ser el català Bernardino Marimón. Fue un cuerpo de élite encargado de la seguridad personal de Felipe V, y sus miembros disfrutaban de grados en el escalafón mas altos que los del ejército regular. Dice Andújar que que «para los principales empleos de la oficialidad fueron seleccionados militares que servían en los cuerpos de dragones y que tenían un denominador común: pertenecían todos ellos a la nobleza catalana que se había declarado abiertamente proborbónica durante los primeros años de la Guerra de Sucesión. Los nombres de familias como los Marimón, Azlor, Alós y Amat están presentes en los principales puestos de mando de la compañía». Al frente de las brigadas estaba Joaquín Bru Sampsó, y el comisario de guerra era José Ortador.

Els catalans lluitaven contra Felip V? Alguns sí, d’altres formaven inclús la seva guàrdia personal. La historia es mucho más rica que el reducido nacionalismo.

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

20 comentarios

  1. La clave @Samy está en reclamar el término «botifler». ¿Los Veciana botifleros? Absolutamente. Botifler no significa ni traidor, ni mal catalán, sino catalán pro-borbónico. Tan catalán como los demás. Hasta las trancas. Tan desinteresado (o interesado) en su postura como todos los austracistas, entre los cuales son muy famosos (ya que estamos justo es mencionarlo) los intereses económicos, o el miedo, o la presencia extranjera, o la rivalidad con otras familias o localidades, como motivos que decantaron a muchos por ese partido…

    «¿Botiflers? Y a mucha honra. Pero qué c*ñ*…» Ésa es la actitud.

    Ni el lenguaje, ni los símbolos deben ser definidos por la purria separata, porque de lo contrario se terminará como en Vasconia, especialmente en Vascongadas, con todo quisque teniendo que ponerse nombres de fantasía sabinianos y ondeando la «Jeltzale Jack» tan sólo para «ser vasco» de acuerdo a la estrambótica definición del PNV, de cien años de antigüedad.

  2. Fa gràcia llegir tantes estupideses. Felip V va abolir els Furs de València, les legislacions pròpies d’Aragí i Catalunya, v prohibir el català «por el justo derecho de conquista que mis armas me han dado últimamente», va «reduir-ho tot a les lleis de Castella, etc. …va cremar Quart de Poblet i Xàtiva, foragitant als xativins de la seua ciutat, etc. o siga, que ens va fer la mà tot el que pogué. Això, espanyolistes és hostòria, és la vertat. Que hi havia botiflers… clar, com ara. De traïdors sempre n’hi ha, vosaltres en sou l’exemple.

    Una cosa que té gràcia és la Z de nacionalista.. Esta si que és bona, els nazis sou vosaltres que esteu més a prop de Franco i Hitler, o no? La Z és per a vosaltres, que es us veu les plomes de botiflers. Ho demostreu cada vegada que escriviu en la llengua dels invasors. Ara direu que és mentida la Batalla d’Almansa o el Setge de Barcelona. Si tan vos agrada lo castella`»ancha es Castilla». Aneu-vos-en.

    Quina pena ser un renegat.

    • Tranquil rexval, que et donara un patatus, i del ictus encara en sortiras mes mal parat… I cuidadu amb el revizionisme…

    • A veure si llegeixes i aprens una mica d’història, ʺrexvalʺ, gaire bé no saps més que repetir com un lloro les consignes del independentisme més caspós, excloent i xenòfob.

      Felipe V abolió las instituciones de toda la Corona de Aragón porque le traicionaron, incumpliendo el juramento que en Cortes le hicieron los «Estamentos» de las clases dirigentes aragonesas, catalanas y valencianas, reconociéndolo entre 1701 y 1702 como Rey. Todo lo demás son excusas y justificaciones para engañar a los indocumentados.

      No contentos con eso, los entonces ʺpadres de la patriaʺ catalanes, los políticos de aquella época, no se les ocurrió otra cosa en las Cortes de 1705-1706 que negarle a perpetuidad a Felipe V, a los Borbones y a cualquier persona de origen francés, para toda la eternidad, derecho alguno en ningún caso a la sucesión de la Corona Española. Quins brètols!

      El resto de tu comentario no lo contesto porque refleja claramente tu xenofobia racista ideológica y manifiesta sin ambages tu forma de pensar excluyente, totalitaria y fascista.

      No marxarem a cap lloc ʺrexvalʺ, aquesta es la nostra terra i ens sentim orgullosos de ser catalans i espanyols. L’únic traïdor a Catalunya ets tu i les persones que pensen com tu, que renegueu del que som, del que em sigut i del que serem.

      Visca la terra! Visca Catalunya! Visca Espanya!

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • El Decret de Nova Planta no prohibeix el català. Diu que el que abans es substanciava en llatí als jutjats passi a substanciar en castellà ja que molt pocs parlaven llatí aleshores.

      El decret es centra gairebé exclusivament en les audiències (jutjats) i segons el seu article 56 especifica:

      «mano s’observin les Costituciones (lleis) que abans hi havia a Catalunya entenent que són establertes de nou per aquest Decret i que tenen la mateixa força i vigor que el individualment manat a ell »

      Resulta impossible sostenir que es redueix tot a les lleis de Castella quan especifica clarament que es conservin Les Constitucions (lleis) de Catalunya.

      El que es reforma és el sistema judicial i no les lleis.

      Els que sí són abolits són les Corts catalanes (en les que manaven els nobles i els capellans però no el poble) i el Consell de Cent (que no és més que l’equivalent actual de l’ajuntament de Barcelona també format per nobles, capellans i rics ).

    • Per cert ¿a què setge de Barcelona et refereixes dels dos que hi van haver?

      El del 1705 en què els austraicistas atacar Barcelona o el de 1714 en el qual 2.500 dels 10.000 defensors de Barcelona no eren catalans si no valencians, castellans (Regiment de la Immaculada), napolitans i fins alemanys.

      Sembla que alguns tenen memòria selectiva, se’ls oblida el setge de 1705 i que una quarta part dels soldats que defensaven Barcelona l’any 1714 eren de la resta de les Espanyes. Al 1705 les forces austriacistes es van dedicar a bombardejar Barcelona (en aquells dies borbònica), el que també se us sol oblidar.

  3. En todo caso, una guerra de sucesión no es una guerra de secesión. Los austracistas luchaban para colocar a su Rey favorito en España, no para una secesión.

    Por otra parte no creo que se imposible establecer el porcentaje de catalanes austracias o felipistas; no sería extraño, si en aquel tiempo hubiese habido ‘encuestas’ que al 90% le importara un rábano uno u otro: sin ir más lejos, hoy montan un delirio pro secesión y el grueso de la población ni se molesta en ir a votar; vamos ni en ir a votar el estatuto. Hablar de Cataluña o los catalanes en general es una manipulación; pero referida a hace tres siglos es un completo sinsentido.

    Lo que verían probablemente fue una invasión con tropas extranjeras, ingleses en cabeza, que los obligaba ‘ser austracistas’. Y quienes fueran convencidos austracistas problablemente lo fueran por animadversión a Francia; pero la llegada de buques ingleses no pudo ser bienvenida.

  4. Però si, entre d’altres coses, el mateix Rafael de Casanovas va acabar els seus dies com a notari particular del rei Felip V… És que és exasperant. Amb la matraca del «Tricentenari», amb el munt de milions d’euros dedicats a la «efemèride», amb els xanxullos repartits entre culturetes – gafapastes – set-ciències de la història-ficció, comissaris d’exposicions, etc.,…

  5. No se pierdan el artículo de Francisco Andújar. Sale Patiño como muy imbricado con Cataluña y sus gentes, cuando dentro de los argumentarios nazionalistas, se está utilizando una frase de él de un informe presentándolo como un furibundo anticatalán.

  6. On posa Picalques s’ha de posar Picalquers.

  7. La novela Invictus de Sánchez Pinol ha hecho mucho daño en la interpretación de la guerra de sucesión por el impacto que ha tenido en la población con su elevada venta de ejemplares. Muchos lectores la han tomado como si fuera historiografía y no como un relato de ficción. Esta novela ofrece una vision parcial de los hechos acontecidos. Resulta curiosa la voluntad del autor de obviar la rebelión de la Barcelona contra los austrias, y en defensa de Felipe V, años antes del asedio de 1714. Parece que este hecho hacía trizas el relato victimista nacionalista con el que nos han estado machacando durante todo el 2014.

    • On posa Picalques s’ha de posar Picalquers que es el cognom correcte.

    • He leido la novela. Ya desconfiaba por estar prologada por el Historiador Oficial del Régimen sr. Joan B. Cullà, alias «El Superplurimpleado» ya que acumula chollos, gavelas y canongías mil. La novela, escrita por Sanchez Piñol tiene una escritura amena pero en cuestión histórica es un panfleto nacionalista sin mas. No debemos de extrañarnos, el nacionalismo es capaz de las mayores aberraciones con tal de conseguir sus fines. Si tiene que negar la existencia del sol, la negará sin duda.

  8. Esta bien que vayan vdes. proclamando la verdadera historia de España, en la cual esta claro que la región catalana
    es parte de España y de Europa desde siempre!!!
    Muchos catalanes están confundidos por el adoctrinamiento masivo de todos estos años…de democracia y los anteriores de franquismo e incluso en la II República o mucho antes…
    Hacen una gran labor!
    Ya sabemos que los que odian a Europa
    ( España es Europa) y solo miran por su «Masía» su «Caserio» su » Cortijo» …etc
    NO están por lo que nos une..
    Estos partidos son : los de extrema derecha y extrema izquierdas…así.como otros que dicen que son moderados…y son los peores…
    Los extremistas…quieren Comunismo o Fascismo…
    Y en España por desgracia en los que se llaman de izquierdas existe poca diferencia…son todos pensamiento único!!!
    Su idea es meterse en Europa y destruirla!!!
    Han gastado y robado…los unos y los otros descaradaramente con el.único fin de que volvamos a ser muchos estados tipo medieval.moderno y que cada uno de ellos tenga su cortijo, masia, caserio,

    • Por Diós Zenaida…..
      No diguis bochades
      Yo soy de izquierdas y no quiero nada de eso.
      Solo pido pan, justicia, equidad, solidaridad, libertad y esas cosas. Nada de lo que tu dices.
      ¿es tan malo lo que digo?
      Un saludo
      🙂

  9. i els mossos!!!!!…els mossos d’esquadra també són un invent del pérfid i fatxa felip V…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.