Avui és Sant Oleguer, bisbe incorrupte de Barcelona

Un fenomen, escolti.

Sant Oleguer

Nos gustan los santos porque son un modelo contracultural a lo que nos venden en las películas de moda o en los programas políticos. Se puede ser cristiano o no, pero es inevitable disfrutar de algo vivo, con sus defectos y virtudes, implicadísimos en su tiemo pero con los ojos en lo eterno, siempre luchando para ser mejores y servir al que tenían cerca, amados por los sencillos y enfrentados a las injusticias. I no, el nom d’Oleguer no ve d’Oleguer Pujol.

Oleguer no volia ser bisbe. Cercava la solitud, però la gent el cercava a ell, i s’apropava al seu amagatall de Sant Adrià per demanar-li consell. Olegario fue consejero de los condes Ramón Berenguer III y Ramón Berenguer IV. A nosotros nos gusta especialmente que les asesorara en sus matrimonios con doña Dolça de Provenza y Petronila de Aragón, pues gracias a estos matrimonios se hizo realidad la vocación hispánica de los condados catalanes, agrupándose en unidades mayores buscando la recuperación de la España perdida por la invasión musulmana. Imaginen qué clase de hombre debía ser san Olegario, que en 1134 fue el encargado de poner paz entre Ramiro II de Aragón y Alfonso VII de Castilla.

Un día el ermitaño apareció en Barcleona, y el pueblo lo nombró obispo por aclamación. Él huyó, pero el papa le obligó a aceptar el cargo, que desempeñó con entrega. També fou arquebisbe de Tarragona quan es va conquerir als musulmans. Sant Oleguer va ser el gran reformador de l’Església de Barcelona, i també de Tarragona. Fue lumbrera del concilio III de Letrán, junto con San Bernardo de Claraval; ver a estos 2 fenómenos juntos debió ser impresionante.

Aunque no lo dicen en TV3, hoy es el único día que se puede visitar su impresionante cuerpo incorrupto en la catedral de Barcelona, tras el sagrario de la capilla del Cristo de Lepanto. Val la pena.

Dolça i santa Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. Es curioso la de obispos consejeros y gobernantes -todos muy buenos- que ha tenido España.

    También es curioso cómo los gobernantes los buscaban -y muchas veces los obligaban- a aceptar el cargo.
    ¡Que diferencia con lo que pasa hoy día!

    A pesar de que las oportunidades para prosperar son hoy infinitas, si las comparamos con aquellos tiempos, parece que vamos hacia atrás como los cangrejos y no solo tenemos basura de gobernantes (da igual el partido) sino que encima son unos ladrones.

    ¿Será cosa de la democracia, que favorece los demagogos?
    ¿Será cosa de la pérdida de la religión, que inculca la ley divina de que es un pecado robar, y de que en la vida hay más que ganar dinero y malgastarlo en vanidades?

    Creo que a este Oleguer, a felicidad no le ganó nadie -felicidad terrenal y felicidad celestial-

    Otro catalán universal para emular.

  2. Buenas tardes:

    La vida ejemplar e incorruptibilidad de San Olegario de Barcelona, demuestra que la presunta corrupción de Oleguer Pujol, le viene más por apedillarse Pujol que por llamarse Olegario.

    Un saludo.

    • Buenas tardes de nuevo:

      Perdón, perdón: Apellidarse por el erróneo «apedillarse», no vaya a ser que le imputen otro delito más a los Pujol y a mí con ellos, por incitarlos «a pedir» más comisiones antes de «llargarse».

      Un saludo.

  3. Sant Oleguer, bisbe incorrupt
    Oleguer, a secas, político corrupto

  4. Felicitemos a la familia Pujol por la onomástica del vástago. Y pedirle a él humildemente que nos imparta al pueblo catalán clases de economía para poder emular todos sus éxitos. Una vez igualados a su nivel con la tecnica aprendida hasta yo pediré la independencia para convertirnos en un nuevo estado que sea paraiso fiscal con el fin de evitar viajes inútiles…

    • Jajaja…que retranca!!!
      Yo no me cambiaba por ellos ni por nadie de su calaña!!!
      Estoy llena de defectos como humana que soy…pero…gracias a lo que aprendí… intento mejorar internamente…
      Superando traumas… y otras cosas q no me dejan ir creciendo como ser humano…
      Es lo bueno de las enseñanzas religiosas recibidas…aunque por diferentes causas dejes de ser creyente ( no es mi caso)
      creo q dentro siempre queda una espiritualidad…q te hace ser mejor persona!!!

  5. Vsitar su cuerpo incorrupto es ver la Gracia de DIOS, UNO Y TRINO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.