Xavier Vidal-Folch demuestra la estafa política de Mas

Para recuperar la fallecida ilusión del unitarismo secesionista, Mas recupera la estafa política de las “estructures d’Estat”.

51

Los finos análisis de Xavier Vidal-Folch siempre aportan elementos para comprender la situación de Cataluña. Su último escrito, Éxtasis y parálisis del secesionismo, publicado en El País, nos da unas cuantas claves a tener en cuenta. Escribe Folch:

El separatismo toca techo y no alcanza:

La causa del independentismo llegó el 9-N de 2014 a su éxtasis. Alcanzó con la celebración del sucedáneo de referéndum su más alta cota de movilización social y de seguimiento político. Pero, paradoja, ese éxito supuso al mismo tiempo su estancamiento; un declinar de su dinámica y una rotunda quiebra de la unidad entre sus promotores. […] Los 1,8 millones de papeletas independentistas solo acrecían en un 1,4% las de las elecciones anticipadas de 2012, para un censo que había aumentado en un 14%, merced a jóvenes de 16 años y extranjeros. El envés del éxtasis era el estancamiento.

Los propios convocantes concluyeron que, en el mejor de los casos, “al independentismo le falta medio millón de votos para vencer”, como bien sintetizaron Xavier Barrena y Fidel Masreal (El Periódico, 30 de noviembre). Tras dos años largos de movilización permanente, exaltada por la indiferencia inmovilista del Gobierno central, la causa “no sumaba”, no alcanzaba ni de lejos el umbral indispensable como requisito de cierta homologación”.

Estamos ante un cambio de ciclo:

“Más grave. Desde el 9-N las encuestas empezaron a dar cuenta de una inflexión en la opinión de los catalanes. En diciembre, el Centre d’Estudis d’Opinió indicaba que regionalistas, autonomistas y federales sumaban un 56,1%, contra un 36,2% para el secesionismo, que cosechaba el peor resultado desde 2012 (44,3%). Y en pregunta binaria —sí o no a la independencia, sin otras alternativas— este cedió por vez primera su preponderancia a los contrarios: perdería por 44,5% a 45,3%”.

Las supuestas plebiscitarias son una ocurrencia sin base alguna:

“Las elecciones del 27-S nunca podrán plebiscitar nada. Porque unas elecciones implican opciones múltiples y no binarias. Y porque todos los parches Sor Virginia de hojas de ruta comunes son meras hojas de parra tapando la desnudez de la quiebra del unitarismo. O resultan fallidas (como hasta ahora) o serán ambiguas como solo pueden serlo entre partidos que discrepan, tienen distintos líderes y responden a diferentes clientelas. Y por tanto, serán inanes.”

El pomposo recurso a las estructuras de estado es una estafa:

“Para volver a obnubilar a los que despiertan del letargo, resurge ahora la gloriosa cantinela de la erección de “estructuras de Estado” independiente. Una estafa política en toda regla: ¿con qué legitimidad se puede empezar a construir un Estado cuando se ignora si los ciudadanos lo desean? Peor: ¡si existen fuertes indicios de que están en contra!”.

Pur seny vidalfolchià.

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, El 27 ese, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

17 comentarios

  1. No hay mayoría independentista, vale, pero eso a los nazirulos cagarranistas les importa una higa. La democracia solo les sirve si les salen las cuentas. Si no es el caso, y no lo es, se sacan de la manga una DUI y tan panchos, oigan. Ellos son así, tenaces en lo que hacen. Es su única virtud, con o contra la razón, les importa un bledo incluso ésta. Para ellos el catalanismo, es decir, la castellanofobía, es algo religioso, es fe, no razón, por eso no hace mella en ellos ningún argumento, por bien construido y razonable que sea. Son como el califato, son el catalanato.

  2. Yo no soy tan optimista. Son conscientes de que tras las próximas elecciones el Parlament quedará muy dividido. Que las posibilidades de formar mayorías en un sentido u otro serán muy pocas. A partir de aquí lo que tengan encarrilado hay quedará. Después no habrá mayorías para crear nuevas estructuras de estado pero sus cuentas son que tampoco las habrá para deshacerlas. Muy especialmente leyes como la ley electoral solo la pueden aprobar en este momento y que Dios nos pille confesados según la ley electoral que aprueben.

  3. Importante paso atrás de los separatistas.

    Salvador Alemany es el presidente del consejo “asesor” de Artur Más. En realidad, el que le da las órdenes. Alemany es presidente de Abertis, controlada por La Caixa de Isidre Fainé, el que maneja todo.

    Vozpopuli de Jesús Cacho, web claramente al servicio de La Caixa, anuncia que Salvador Alemany se va.

    “Relevo en Abertis: Alemany abona el camino para nombrar presidente a Reynés, su actual ‘número dos’”

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/57749-relevo-en-abertis-alemany-abona-el-camino-para-nombrar-presidente-a-reynes-su-actual-numero-dos

  4. Lo que de verdad me apetece a mi es irme de aquí para siempre … me iría a vivir a una zona desde Valencia a Alicante…cerca del mar…y dejaría a esta gentucilla que se las arreglará…
    Estoy tan harta de ellos…que ya ni ganas de luchar tengo…
    Ayer me decía una amiga…que se acaba de jubilar con 61 años después de 42 o 43 años…de cotización a la Seguridad Social…me jubilo y eso que me pagaran un 24 % menos…pero con el panorama q viene…yo ya no mantengo mas gandules…tengo…x patrimonio…me lo vendo y con lo q me den me voy al levante…ya no los aguanto mas…me han echado de mi casa…y han abierto las puertas a los de son extrema izquierdas…aquí no se podrá vivir y en el resto de España tampoco…pero yo me voy…que se queden y q se apañen…
    Así estamos mucha gente!
    Ya me diréis si un país puede salud adelante …cuando la gente q se ha creado su propio medio de vida…sin enchufes ni cobrar de la administración publica…si no con su propio auto empleo se va !

  5. Las leyes deben ser aplicadas, de lo contrario cesa el Estado de Derecho. Al sedicioso, cárcel; al traidor, cárcel. Nada de paños calientes.

  6. Lo de los independentistas catalanes es cada vez mas triste. Hubo un tiempo que aquí en Madrid nos llegamos a creer que Cataluña quería la independencia. Y entonces llegó el 9N y los independentistas catalanes pasaron a tratarse como una broma. A los que dicen a que espera el gobierno central yo creo que el gobierno no tiene que hacer nada, a lo mejor intervenir en los temas que afectan directamente a la población ya que a la generalitat se la trae al pairo, pero los independentistas están acabando con su causa ellos solitos.

    Pero eso sí es muy importante que los catalanes votéis partidos no independentistas estas elecciones u os tiraréis cuatro años más de traca

    • Bien, ya tocaba que en Madrid os dieseis cuenta de que los catalanes no somos independentistas, lo son solo aquellos que todavía no han sabido sacudirse de encima rencillas procedentes de la Guerra Civil de hace 75 años, y sobretodo los que de una manera u otra han chupado del bote de un gobierno pujolista corrupto desde sus inicios , que intentan consagrar sus delfines.
      Ya veis , como mínimo dos tercios nos sentimos tan españoles como catalanes y nos encanta la diversidad de las distintas regiones que confieren a España una riqueza colosal.

  7. El problema que bloquea la verdad política en Cataluña son los sueldazos de los medios audiovisuales del régimen nacionalista y las subvenciones distribuidas «a tutti plen «para el pesebre y sus múltiples estructuras de poder…a ver cuando se cierra ese grifo y se delata el sangrado que padecen los servicios públicos ,desenmascarando a los auténticos responsables de la gestión . Por ahora aún sigue colando la inercia del vocerío victimista que sitúa las causas en lo que llaman – estado español-como única explicación ante la falta de una coherente reacción popular a los desmanes permanentes de recortes en sanidad,enseñanza,servicios sociales etc,que son decisión exclusiva de esta autonomía…más si sumamos la lluvia de impuestos locales y autonómicos, muy por encima del resto de España y resto del mundo,es inquietante la falta de reacción ciudadana sobre este panorama!

  8. Las urnas son la unica arma de que disponemos para solucionar el problema secesionista y debemos acudir si o si a votar. Somos màs que ellos y podemos ganar.

  9. Pero, el gobierno español que piensa hacer? Se està riendo de èl len sus narices.Es como si una banda de atracadores publicara en la prensa unos dias antes la fechorìa y la policìa mientras tanto les diera el dinero para comprar las armas Mariano, espabila o estos te montan una insurreciòn. Se rien de tì, de la constituciòn y del Art.155. Tu vesles pagando el FLA y no les fiscalices en que se lo gastan.

  10. Aqui si que no hay que dar tiempo al tiempo. Para que desaparezcan del panorama politico hay que ir a las urnas y arrinconarlos.

  11. ¡Menos mal que alguien lo dice claro!. Esto de ponerse ahora a construir estructuras de estado es como si unos albañiles (paletas) te llegan a casa y antes de preguntarte si quieres o no hacer reformas se ponen a tumbar paredes y levantar suelos. ¿Tiene algún sentido?

  12. El fracaso de los independentistas es evidente y palmario.
    Sólo el ‘voluntarismo’ de los paniaguados que viven del presupuesto y la corrupción puede dar una imagen positiva. La inmensa mayoría tiene problemas importantes y no confía en estos iluminados de cartón, alocados y despreciables en todos los sentidos.
    ¿Se impondrá la sensatez?
    En mi opinión es sólo cuestión de tiempo. Las aguas volverán a sus cauces naturales, una vez superada esta etapa nefasta que será sólo un mal recuerdo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.