Verano de una madrileña de 29 años en Barcelona

Es diu María del Prado. I va venir a Barcelona a passar-hi l’estiu de 2013.

mendigo barcelona

Cuenta sus aventuras a la pronto centenaria revista Ave María, editada en Cataluña:

«El verano de 2013, 120 personas de toda Europa vinimos a Barcelona a celebrar el III Encuentro europeo del movimiento Tengo Sed», vinculado a las Hermanas de la Caridad que fundó la beata Teresa de Calcuta.

«Fue una de las experiencias más bonitas que he vivido: intentar descubrir en la gente con la que nos encontrábamos, los más pobres de los pobres, al Cuerpo roto de Cristo vivo en esos hermanos. En sus vidas rotas por el alcohol, drogas, miseria, incomprensión, prostitución, tragedias familiares… estaba Jesús crucificado disfrazado en ellos. No hicimos nada grande, no les llevábamos ni tan siquiera un trozo de pan, o no les solucionamos los problemas que llevaban a cuestas; pero les llevamos lo mejor que podíamos ofrecerles: intentamos llevarle a Jesús. Intentamos que por un momento se sintieran amados, sintieran que Jesús les amaba a través de nosotros, con una mirada de amor, con una sonrisa, con un ‘buenos días’ o ‘¿cómo estás?’ (…) 

A mi personalmente hubo uno que me tocó el corazón, era un señor de Rumanía. Lo encontramos en un banco tumbado cerca de la playa, encima de una bolsa donde guardaba una litrona de cerveza. Estaba sucio, rodeado de moscas, desprendía un olor muy desagradable. Nos acercamos a él y cuando le mencionamos la palabra familia, se echó a llorar. Nos contó que, siendo niño, en la revolución que hubo en Rumanía, habían matado a sus padres y hermanos en su presencia. Y después, para mi sorpresa, cogió una medalla que llevaba yo sobre el pecho y me dijo:

– Tú, buena persona.

Me tomó  la mano, la besó y me miró con una mirada de dulzura que no olvidaré jamás. Para mí ese momento fue la mirada de Jesús; en vez de yo llevarle amor, fue él quien me miraba con amor, y para mí fue Jesús a través de él».

Dolça i tendra Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma

Tags: , , ,

5 comentarios

  1. Yo soy voluntario y me dedico al acompañamiento de estas personas, este testimonio es muy emocionante, yo lo vivo cada semana.

  2. Al leer esta historia he recordado que hace tiempo escuché por la radio a un «indigente» que contaba que había sido empresario, luego se arruinó y con el tiempo acabó en la calle vagabundeando. Relataba que uno de los momentos más emocionantes de su vida fue cuando, muerto de hambre, se encontró con otro indigente que sacó un trozo de bocadillo que guardaba en su zurrón y le ofreció la mitad a él, y lo comieron juntos. Ahora estaba en un programa de inserción social, sin embargo dijo que paradójicamente en la pobreza material extrema, había encontrado una mayor riqueza personal y humana de la que tenía cuando era una persona calificada de normal.
    Parece que nos enseñan que lo normal es atesorar la riqueza para el propio beneficio sin dar ni las migajas, que te las gurdas porque son tuyas. Y sin embargo, afortunadamente, hay gente muy pobre pero capaz de compartir el medio bocadillo que se guardaba
    Los más pobres pueden darnos las lecciones de vida más grandes.
    No haré comparaciones ni añadiré nada más, no hace falta.

  3. Muy bonito post!!

    Transmitir a nuestros hijos la importancia de ser solidario con las personas que sufren y son necesitadas… hay un drama detrás de toda persona que vive en la calle; nadie pasa frío y hambre si no es porque tiene una vida rota… y está en todos ayudarles, no solo el estado o las órdenes religiosas… todos tenemos que colaborar.

  4. «Parecido» a lo que aparentemente sienten Sor Llúcia o Forcadell!!

    • Jejeje…buen comentario…reir por no llorar…
      Algunas monjas de hoy en Dia…no se porque en vez de querer estar en la fe …les gusta tanto la política de extrema izquierda…parece que no se acuerdan del pasado…
      Para los dictadores de izquierdas o derechas la religión en su ideología!!!
      No las entiendo!!!
      No soy excesivamente religiosa…pero si lo fuera…mi reino no seria de este mundo…
      Me dedicaría a enseñar que el ser humano tiene que intentar crecer y ser lo mas libre posible de ideologías…la única es hacer el bien sin mirar a quien…
      Estas señoras…son personas con ansias de protagonismo …y eso NO es compatible con la humildad que predica la religión católica…
      Que se lo hagan mirar!!!
      Y elijan…cada religión tiene sus normas y dogmas!!!
      Repito no soy excesivamente religiosa…aunque soy catolica de nacimiento.
      Mi unica religión es haz bien y no mires a quien, no hagas lo q no te gustaría q te hicieran, busca la verdad y seras libre, respeta al prójimo como a ti.mismo…
      En fin normas básicas para una mejor convivencia entre los humanos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.