Un ruso da una lección a los curas nacionalistas

Vladimir Soloviev explica por qué el nacionalismo es anticristiano y acabará destruyendo Cataluña.

 montserrat

En Dolça Catalunya nos gusta profundizar en la naturaleza ideológica del nacionalismo. Hemos repetido muchas veces 2 ideas fundamentales: que es imprescindible distinguir nacionalismo de patriotismo, y que el primero es una idolatría. No nos lo inventamos.

Soloviev era hijo del rector de la Universidad de Moscú. Ortodoxo, en la adolescencia leyó a los idealistas alemanes y se hizo ateo. La sequedad del ateísmo le duró poco y regresó a la fe de su niñez; desde entonces una de sus preocupaciones fue facilitar la unidad de la Iglesia. Viajó por Europa y recorrió algunos países de Oriente. De vuelta a Rusia se enfrentó a la nueva eslavofilia, una degeneración nacionalista del patriotismo ruso; nadie le igualó en puntería y profundidad.

Dostoyevski admiraba al joven Vladimir y se inspiró en él para su seráfico personaje de Aliosha en Los hermanos Karamázov. En realidad, las ideas que viajaban en las novelas de Dostoyevski eran las que formulaba el joven filósofo. Entre ellas, las que recoge en su libro La idea rusa, que nos ayudan a entender lo que pasa en Cataluña:

– El nacionalismo es anticristiano, por egoísta e idólatra:

“Si la discordia histórica se convierte en ideal (…); si el sentimiento nacional se presenta sólo bajo forma de egoísmo nacional, entonces sin ninguna duda, es la negación del cristianismo universal y la vuelta al particularismo pagano y veterotestamentario. Y si este egoísmo nacional triunfa conceptualmente en la humanidad, la historia universal no tiene sentido y en vano apareció el cristianismo en el mundo.(…)
Si un pueblo sólo vive para sí y en nombre de sí mismo, si sólo se sirve a sí mismo, entonces (…) será culpable de egoísmo nacional, de traición al Dios cristiano. Deificando la propia nacionalidad, convirtiendo el patriotismo en religión, no podemos servir a Dios, asesinado en nombre del patriotismo. Si en lugar de la idea suprema se coloca la nacionalidad, ¿qué lugar le corresponderá a la verdad cristiana universal?».

– El nacionalismo destruye a la nación idolatrada:

«La autoconciencia nacional es un gran asunto; pero cuando la autoconciencia del pueblo se convierte en autosuficiencia, y la autosuficiencia llega a la autolatría, su conclusión natural es la autodestrucción: la fábula de Narciso no sólo instruye a los individuos, sino también a los pueblos».

Potser als mossens del front nacionalista els agradarà meditar-hi.

Dolça i narcissitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. Ignasi:
    No tengo q justificarme…pero lee bien lo que digo en mis comentario
    Indico claramente Catalunya, España y…en otras partes del mundo…
    Por suerte para mi hace tiempo que sé que vivo en un mundo global…
    Soy catalana, española, europea y ciudadana del mundo…
    Tengo familia en varias partes del mundo…
    La vida esta complicada en general…y a las personas , antes que nada somos personas, nos están dominando con maldad y egoísmo…
    Y si es muy triste …y desconazonador…
    Si tu no lo entiendes porque eres muy joven…sobretodo de mentalidad…
    Lo siento!
    CAT es una anécdota en el universo…

    • ZENAIDA…..la coletilla en la frase de tu comentario que dices.. si tu no lo entiendes porque eres muy joven…SOBRE TODO DE MENTALIDAD
      0 sigui que…aprofites la teva resposta per dirme que jo soc un curtet
      d´enteniment….doncs mira tinc la costum de mirar qui me insulta i disculpar-lo perqué suposo que no dona per més.
      Dius CAT es una anécdota en el universo…doncs mira les «anécdotas» son.. divertides

    • Doncs…molt be!
      Serán divertides!
      Pero tu NO ets divertit tu canses molt…solsament critiques pero encara estic esperant que donin una sola rao.
      Jo NO insulto a ningú
      Dir q ets jove no es cap insult!
      No et pasis!

  2. Tenia mucha razón… lo que esta ocurriendo en Catalunya y en otras partes de España…incluso del mundo lo demuestra…
    El egoísmo salvaje…se esta imponiendo…y si creo sinceramente q puede ser el anticristo…
    Los curas…dejan mucho que desear…están tan desorientados como todos nosotros!!!

  3. El separatismo es el cáncer de colon de los necios.

  4. El nacionalismo separa en el odio a las personas… y eso no es cristiano; es justo lo contrario de la palabra de Jesús. El nacionalismo es la doctrina de Judas.

    El nacionalismo es por principio, racista. Una ideología que dice que nosotros somos diferentes, que no somos como los otros, y que si no arrodillas y tragas su ideología te dicen que eres fascista; eso es racismo puro y duro. Una ideología que te impide estudiar en tu propia lengua materna de tu propio país, que te discrimina por razón de lengua, eso es racismo cultural.

    Nacionalismo=Racismo; y es anticristiano.

  5. Hace unos meses a los frailes de Montserrat que se anunciaron con una pancarta separatista a la puerta del templo, les dije que cuando llegaron los quema iglesias no contaran conmigo, como hizo mi padre defendiéndoles y escondiendo alguno de ellos para que no lo asesinaran.
    La iglesia catalana en su mayoría hoy está cometiendo una salvajada, además de anti cristiana, anti democrática. Deberían retirarse de las iglesias donde muchos sacerdotes en lugar de evangelizar las están satanizando. No tienen ni justificación ni derecho estos herejes ocupas en nuestros templos cristianos seguir vomitando en el púlpito todo menos fe cristiana.

  6. El patriotismo es malo cuando se limita al terruño, o sea, cuando se convierte en un patriotismo falso: el nacionalismo.

    https://www.facebook.com/notes/pedro-jes%C3%BAs-garc%C3%ADa-p%C3%A9rez/por-qu%C3%A9-se-silencia-la-doctrina-cat%C3%B3lica/739034106120105?pnref=lhc

  7. Hola Dolços. He encontrado un documento muy interesante que se llama Efemérides – Terrassenques. pdf. se trata de una recopilación de documentos de varias fechas, la mas antigua que he visto hasta ahora es del año 614 cuando hubo con concilio en Terrassa. Buscarlo en internet, esta en PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.