The Telegraph: «los precios del petróleo hunden la esperanza de futura independencia escocesa»

És que aquestes coses no es poden decidir en un dia.

escocia cataluña

«Si Escocia hubiera votado laindependència, estaría en un aprieto tan profundo como la Rusia de Putin», dice el Telegraph.

Parece que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) está de congreso en Perth. El Telegraph dice que «como pueden uds. esperar» nadie en el partido quiere aceptar el «No» de septiembre. «Lo ven, como máximo, como sólo una escala en el camino hacia la eventual independencia y el glorioso estado de un solo partido al que aspiran». ¿Les suena?

El periodista Jeremy Warner cree que el SNP tiene razón: «el ‘No’ no arregló nada. Sólo es el principio de la disputa, no el final. Podemos esperar que todo empiece de nuevo tras las elecciones». Gran reflexión para los partidarios de la «consulta legal» que pedía Mas.

Pero hay algo importante: «los argumentos fiscales pro independencia se han debilitado más desde el referéndum», pues la caída de los precios del petróleo afecta a los ingresos fiscales por el petróleo del Mar del Norte. Para Gran Bretaña, ese petróleo sólo representa un 2% de sus ingresos, pero para la Escocia separada sería un 20%.

Resulta que la campaña pro-secesión «se basó en una aparentemente diferente visión del futuro de Escocia: la creación de una sociedad del bienestar según el modelo nórdico. Esto ha sido siempre una receta falsa». Pero claro, eso habría que pagarlo. ¿Les suena?

Ahora el precio del petróleo nos da más perspectiva: «Puede ser incómodo compartir las mismas islas, pero la realidad es que estamos todos juntos en el mismo barco. El petróleo del Mar del Norte ya no es la vaca lechera que fue. Afortunadamente, eso ya no importa para el Reino Unido como un todo. Y también hace la independencia escocesa muy inviable, manteniendo los planes actuales de gasto social».

Pur seny escocès…

bastoncillo

 



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. Con petróleo más podría comprar a todo el país, sería una pesadilla al estilo Chavez en Venezuela, gracias a dios no tenemos petróleo(con petróleo los Pujol serían multimillonarios por derecho de mordida).

  2. Lo que se trasluce en su noticia -y que yo les aclaro- es que Escocia es un país que vive de la subvención.
    No conciben salir por la mañana con la cartera a trabajar. Tienen los trenes, las escuelas, la Seguridad Social etc… subvencionadas por los ingleses (recuerden que es un país enorme, con muchas islas y «fiordos» y con muy poca población y dispersa).
    Así no se puede prosperar. Los escoceses no son noruegos. Son más bien como los iraníes o los saudíes (el pueblo, no la casa real).
    Querer vivir sin trabajar solo crea vagos. Y el petroleo del Mar del Norte tiene fecha de caducidad.
    Cuando se termine, ¿qué va a pasar?

  3. En Catalunya solo hay independentistas subvencionados por su Mesias Mas ,es por eso su fanatismo ,tienen miedo de perder sus privilegios, son separatas subvencionados ,no son patriotas ni mucho menos. Un independiente con un poco sentido comun y viendo lo pasado solo este ultimo año, dudo mucho si ahora estaria con estos.

  4. Ignasi, en Escocia votó el más del 90% de la gente, en Cataluña el 33% y no todos a favor de la independencia. Para que consigáis algo el 27S tendréis que tener una participación parecida a la de estas regiones y sacar mayoría. Cuando tengáis mayoría real podréis hablar de victoria de momento, y con eso deberéis sacar el doble de votos que en el 9N para que la comunidad internacional o el gobierno central os tome en serio. También estaría bien dejar la mentira de que no os dejan votar de lado, la gente de mi edad en Cataluña ha podido votar mas cosas que yo en Madrid.

  5. DULCES de CAT…vinga nois ..pegarle al burro
    En Escocia un simple referendum preguntando a TODOS los escoceses
    el futuro del pais ….respetaron el resultado y la vida continua
    En CAT una consulta…que- si-pero-no
    En CAT unas elecciones autonómicas que resolverán…

    • Ignasi, no fue un «simple» referendum sino una situacion de riesgo alto para UK… Muchos britanicos no lo aceptarian hoy. Respetaron el resultado? A lo mejor para una generacion. Con el 45% de votos que han tenido, serian tontos abandonar «la lucha»… Este referendum ha dejado marcas no solo en UK sino tambien en Escocia. Ha sido un traumatismo para muchos britanicos… Ha sido algo inutil que ha hecho mucho daño.

    • Hola,Ignasi. De verdad, no te engañes: las próximas autonómicas del 27S no resolverán nada. Y no lo harán porque ni son un plebiscito, ni una hipotética mayoría independentista en el Parlament significaría, con la actual Ley d’Hondt, una equivalencia directa de esa mayoría con el número de votos ciudadanos partidarios de esa opción. Esto haría que la Comunidad Internacional no interpretase estas elecciones como un referéndum ni por asomo. Asimismo, una mayoría independentista en el Parlament, algo que por otro lado ya tenéis, no tiene derecho a declarar unilateralmente la independecia puesto que contraviene el Ordenamiento Jurídico estatal y el resto de países de nuestro entorno jamás la aceptaría (no es necesario recordarte que el Estado español tampoco creo que se quedase con las manos cruzadas viendo como desmantelan unos cuantos el Estado de Derecho y crean un estado de emergencia de orden nacional que en otros tiempos hicieron redoblar los tambores de guerra). Todo esto suponiendo que el independentismo consiga una mayoría absoluta, algo que yo no tengo tan claro, a tenor del auge de Ciutadans i de Podemos, que no es santo de mi devoción, pero que no es un partido independentista. Tal vez ahora me podrías contestar que este partido, Podemos, sí está por el mal llamado «derecho a decidir» y que os permitiría un referéndum vinculante, pero mucho me temo de que entre lo que dice y promete Pablo Iglesias, líder de Podemos y encantador de serpientes, y lo que va a hacer en realidad va a mediar un abismo importante.

      Dicho esto, Ignasi, Cataluña no es colonia ni es esclava del resto de España, aunque el Independentismo se empeñe en decir lo contrario. Cataluña es un lugar donde todos los ciudadanos, y no unos pocos pudientes como antes de 1714, disfrutamos de unas libertades y derechos, garantizados por esa Constitución que tanto denostáis y que nos permite el mayor grado de autonomía de nuestra historia. Sí, de nuestra historia. Porque de no ser así, ¿cómo te explicas entonces que la Generalitat «administre» uno de los mayores presupuestos de España, por no decir el más alto?¿Cómo entonces se le iba a ocurrir al «Molt Honorable» abrir 50 pseudoembajadas catalanas mientras no es capaz de pagar a las farmacias? ¿Cómo se le iba a ocurrir aumentar las subvenciones a los medios de comunicación afines al régimen o establecer uno de los tipos impositivos de IRPF más altos de Europa (56%)? ¿Cómo explicas que tengamos una de las presiones fiscales más elevadas de España debido, básicamente, a esos impuestos cedidos o de competencia exclusiva? ¿Cómo te explicas (y esta pregunta responde a la pregunta anterior) que el Presidente de la Generalitat, sus consellers, sus cargos directivos, sus empresas públicas, etc. tengan los sueldos más elevados del país? ¿Cómo explicas que adelante tres veces las elecciones porque es un inútil gobernando? Por lo tanto, Ignasi, ¿por qué no nos damos cuenta de que lo que está en juego aquí es el control del poder y no el bien del ciudadano catalán? Controlar el poder por parte de esos que abogan la independencia implica, a) el control del poder judicial, para que nadie les impute delitos, especialmente los fiscales; y b) el control de una hacienda propia, para que nadie le pida explicaciones del origen de su riqueza. De ahí las prisas de CiU, un partido corrupto, y donde muchos tienen trapos sucios que lavar.

      Y ya para acabar, Ignasi: ¿has pensado cuánto tiempo y recursos se necesitarían realmente para crear un Estado propio y disfrutar de todos los servicios que ya tenemos formando parte de España? Tal vez en un par o tres de generaciones no se vean los beneficios, si los hay, de una Cataluña independiente. Por lo tanto, no estoy dispuesto a sacrificar lo mucho o poco conseguido, a mi familia y a mí mismo, por el sueño de unos iluminados, sino que preferiría, de verdad, que Cataluña volviese a liderar la economía de este país como ha hecho en otras ocasiones, volviendo a ser un orgullo para el resto de españoles y un referente.

    • Ignasi, mi querido racista, es que las declaraciones del partido nacionalista escoces al dia siguiente de «esto solo es el primer paso, volveremos a intentarlo, si tenemos mayoria absoluta en el parlamento deberiamos declararla unilateralmente» no las oyo. Hay que cuidarse el oido.

  6. El auge del independentismo (y la concesión de la autonomía hace 15 años) tienen que ver clarísimamente con la riqueza petrolera. El petróleo en esta zona se empezó a descubrir en los años 60. Han necesitado, pues, 60 años de explotación petrolera para llegar a este punto. Pero la cosa está clara: si no hay petróleo (o una riqueza proporcional mayor, como ocurre en España con sus independentismos), ni hay independencia, ni hay independentismo. Es todo una añagaza para untar con su solo pan en el crudo petróleo. Cuando el petróleo deje de manar (los pozos están casi agotados en el mar del norte, y será necesaria una nueva forma de energía en las próximas décadas, cuando se alcance el tope de petróleo extraído), cuando el petróleo deje de manar, repito, el independentismo se hundirá.

    Decía Marx que el desarrollo tecnológico alienta las revoluciones. Es cierto. Ojalá una nueva revolución -¿la fusión nuclear, quizá?- aliente el fin de los estúpidos nacionalismos en Europa.

  7. ¿Alguien se esperaba que aceptaran el resultado del referendum? ¡No hombre! Aquí ocurriría lo mismo. Si se pregunta una vez la integridad del país ya estará cuestionada para siempre. Esto lo saben muy bien los independentistas, que en los borradores de su constitución se apresuran a «blindar» la integridad territorial de Cataluña y a declararla «indivisible». ¡Anda! ¿Es que van a negar el «dret a decidir» a los futuros miembros de la república de catadisney? ¿y eso por qué?

  8. Seguir con la cantinela de la separación de España…es de necios.
    Pero «ellos» además de necios son, fanáticos egoístas, sectarios…
    No bajaran del burro.
    Los catalanes…vamos directo al desastre!!!
    Difícil lo tenemos los NO separatistas
    Mas de 34 años de adoctrinamiento de 24 horas son muchos años, y si además tenemos en cuenta que a trancas y barrancas llevan un total de mas de 100 años…
    mamando separatismo las 300 o mas familias catalanas influyentes…la situación en clara…y difícil.
    La entrada de Franco en Cataluña les fue bien para recuperar su patrimonio, todos sabemos que lo habían perdido.
    Fue una época de disimulo…pero en su corazón » ellos» no se sentían españoles.

    • La prueba del 9 de que esta «patochada» del «Prusses»es una huida hacia adelante del «Butifarrismo Catalan»lo prueba en que la «Receta Magica»seria el tantas veces mencinado «Mantra nacionalista»de «Estat Lliure Asociat»;o sease «Independientes»pero chupandole la sangre al «Ominós Estat Espanyol»o en su «Defecto» «Anexionar a Valencia y Baleares»por que el «Glorios Estat Catalá»por si solo es una pulga en un perro;o sea «La Nada con Barretina»

  9. El conte de la lletera separatista… El «procés» és una gerra molt fràgil, que tard o d’hora es trencarà en mil bocins per una raó o altra. «Tic tac tic tac», que dirien els «coletas»…

  10. ¿que el Partido Nacionalista se ha ido a Perth? ¿Perth, Australia? Pues si que les sobra el dinero.
    A ver si hacemos lo mismo y enviamos a Homs con un billete de Ida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.