Pujol encarna lo peor del capitalismo

Mas no engaña a nadie con lo de la vocación de servicio de la familia: se trata de puro y corrupto “capitalismo de amiguetes”.

ekaizer_parl_1502-8492

El caso Pujol está poniendo en evidencia la corrupta forma de actuar que a lo largo de 3 décadas ha tenido el nacionalismo en Cataluña. No se trata de algo muy original, sino del bien conocido “capitalismo de amiguetes”.

El capitalismo ha sido capaz de generar una indudable prosperidad allí donde ha actuado, pero tiene graves perversiones. La peor es posiblemente ese capitalismo de amiguetes, lo que en inglés llaman “crony capitalism”, que consiste en utilizar a la administración pública para enriquecerse uno y sus amiguetes, hijos incluidos. Y Pujol constituye un caso de libro de esta corrupta perversión.

Es lo que dijo el periodista Ernesto Ekaizer en la ‘Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política’, así llamada para no decir que es la ‘Comisión Pujol‘. Tal y como informa Crónica Global, “Ekaizer ha definido los sucesivos gobiernos autonómicos del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol […] como máximo exponente en España del «capitalismo de los amiguetes», que, según ha explicado, consiste en una «promiscuidad» y una «telaraña de intereses» entre los poderes político y económico que desembocan en una «corrupción espontánea», que se convierte en institucionalizada durante años.

Pero aun ha ido más allá Ekaizer cuando ha opinado que este fenómeno «sobrevivió a Pujol» y persiste hoy en día en Cataluña, así como en otros puntos de España caracterizados por gobiernos sucesivos de un mismo color político.

Ekaizer ha explicado que, en Cataluña, las empresas debían pagar comisiones para obtener «determinadas adjudicaciones», y que el hijo mayor de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola -también imputado, como 8 de los 9 miembros del clan Pujol-, gestionaba algunos de estos contratos. «Si no pagabas estabas muerto económicamente«, ha expresado, citando las palabras de un empresario catalán de quién no ha querido dar el nombre.”

No se pierdan este vídeo: es la losa que cubre la sepultura política de Jordi Pujol, el padre del nacionalismo catalán contemporáneo.

Dolça i corrupta Catalunya!

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pujol & family

Tags: , , , , , , ,

6 comentarios

  1. Lo peor no es lo que este hombre ha robado.
    Lo peor es la sociedad catalana que ha dejado.
    ¿Se va a recobrar?
    ¿volverá a su esencia de Dios, trabajo y ahorro?
    Y encima, todos estos marroquíes que ha metido con calzador ¡hablan castellano!
    ¿No querías una taza?
    Pues toma dos y media.

  2. Del pueblo llano, se han reído…de los del lobbie político, clan, casta, pandilla, NO se han reído …
    Los políticos ( todos) lo sabían…
    Por lo tanto de los que se han reído TODOS es de los votantes ciudadanos!!!
    Encima han hecho la comedia de concederles » honores»
    Esta parte del sur de Europa da vergüenza!!!
    Todos los partidos que han tenido poder son unos corruptos!!!

  3. En siete meses vamos a ver y oir de todo, estos salvapatrias de pacotilla hundiran un poco mas la economia de Catalunya ,sin ninguna clase de prejucios , van a por todas ,no tengo ninguna duda al respecto. Mentalizarnos desde ya ,el puente de la Mercé es una estrategia del paria del Mas , y os digo en esas elecciones nos jugamos la libertad ,el volver a ser libres, intentar volver a vivir en paz. Todos tenemos la obligacion de votar, puentes hay muchos y hoy en dia en Catalunya libertades hay pocas.

  4. ¿Capitalismo? Porqué usar esa denominación en vez de llamarlo político cacique.

  5. Y nosotros, el pueblo más espabilado de España, el más europeo, votándole una y otra, y otra, y otra, y otra vez. ¡Anda que somos listos como electores! … y se decía: es el político español con más sentido de Estado (¡vaya burla!) y el periódico ABC nombrándole español del año ¡vaya vista! Se ha reído de todos nosotros por bobos, papanatas y democráticamente incultos ¡toma bandera!

  6. A eso es a lo que se llama cortijero, mafioso o terrateniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.