Pues algo de razón tenía Mingote

El nacionalismo se nutre de odios y los provoca.

Mingote

Los extremismos buscan provocar reacciones extremas que alimenten sus posiciones. Al nacionalismo le interesa doblemente tensar la cuerda con la secesión. Por un lado, excita las ilusiones mesiánicas de muchos catalanes afectados en su vida cotidiana por la incompetencia de los políticos, apuntando siempre a un enemigo exterior: «la culpa és de l’altre; nosaltres construirem el paradís». Por otro, provoca en el Gobierno reacciones de apaciguamiento que buscan contentar al nacionalismo, pero en realidad asumen sus tesis y generan descontento en el resto de España y animadversión hacia «Cataluña» por el agravio comparativo. Todo ello trabaja a favor del nacionalismo.

Es decir: quizás se tengan buenas intenciones cuando se cede ante el nacionalismo, cuando se rehúsa presentar batalla en el terreno de las ideas, cuando se juega en el terreno creado por el nacionalismo, cuando se emplea su campo semántico. Pero no funciona y acaba alimentando más odios.

¿Solución? Firmeza en el amor. Superar el nacionalismo con unidad, decisión, creatividad y cariño. No es difícil. Lo malo es que ni se ha intentado: «tu apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona», le dijeron Aznar, González y Zapatero a Jordi Pujol. Así estamos.

Dolça i mingotitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

58 comentarios

  1. 3 cuestiones:

    1.- Leo comentarios en los que se hace referencia al lenguaje y tono de algunos comentarios de Dolços en una especie de autoinculparnos, de pedir perdón, de agachar la cabeza denotando una especie de inferioridad respecto a otros. Yo personalmente no veo ni una falta de respeto especial, ni excesivas palabras malsonantes, ni injurias especialmente contundentes. En los tiempos de crispación en que vivimos DC me parece una balsa de aceite, con comentaristas cultos, educados, respetuosos. Que nos salga un punto de crispación en estos tiempos lo considero normal, pero no es ni para rasgarnos las vestiduras, ni para hacer autocritica de nuestro leguaje ni nuestro tono.

    2.- No podemos caer en la trampa de los provocadores que entran y acabar contestándoles. Y siguiéndoles la cuerda dejar de tratar los temas en los que estamos o que cada uno intenta plantear o comunicar. Al final les dejamos que nos lleven a su terreno.

    3.- Propongo pasar de ellos, ni caso.

  2. Traslado al numeroso grupo de personas que participamos en este digital haciendo comentarios sobre los temas que nos propone en sus artículos Dolça Catalunya- DC -una reflexión personal.

    Hace ya bastante tiempo que cada día entran en diferentes páginas de este digital comentarios despectivos, insultantes, groseros, infamantes, despreciativos, ofensivos, arrogantes, excluyentes, provocadores, violentos, soeces, miserables y xenófobos hacia las personas que aquí opinamos, hacia las opiniones que libremente insertamos o hacia ciertos símbolos i sentimientos en los que muchas de esas mismas personas creemos, defendemos o apreciamos.

    Por ello, ya sea a través de un sólo nick prolongado en el tiempo o cambiando diariamente de nick, tenemos que aguantar constantemente los caprichosos y aleatorios improperios mezquinos y ruines de quien no entiende que la libertad de expresión tiene como el límite el respeto a las demás personas, a sus opiniones y a sus convicciones; y en el caso de participar en una webb privada, también al derecho de admisión que establece quien modera el digital y establece las normas de comunicación y de admisión.

    Siento decirlo pero en este tema concreto pienso que DC se está equivocando y, desde luego, no está respondiendo a mis expectativas. Anula los comentarios que sólo tratan de intoxicar y distorsionar el digital con una lentitud que sólo provoca el estímulo a su autor o autores a proseguir en su inserción, ya que con el exceso de tiempo de exposición en pantalla logran el objetivo que se busca con ello. Perdonadme pero no podía callármelo, asumo personalmente el que quizás también alguien tenía que decirlo.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Alguno de esos comentarios puede ser de gente de buena fe, pero en general son sujetos de la ANC que en horas de trabajo se dedican a intoxicar. Los encontrarás en todos los medios digitales, pero si estos se dedicaran a eliminarlos indiscriminadamente, empezarían con el victimismo de la censura.

    • Lo del victimismo lo utilizarán de todas formas para sacarle un rédito político, aunque sea mentira. Para esta gente todo, absolutamente todo, vale, ya que atienden al paradigma de que lograr el fin que persiguen justifica todos los medios que pueden emplear y estén a su alcance.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  3. No le hagas caso y le sigas el rollo a este majara Oliver. Cuando le pasa por las pelotas insulta y falta el respeto a cualquiera y después quiere hablar como si nada pasada de cualquier tema. Menudo fascista asqueroso que está hecho quien esté detrás de los multiniks y ahora es Manelet. Este pollo lleva más de tres semanas cambiando diariamente de nick y entrando sólo para molestar, insultar e incordiar. Por mi parte sólo recibirá el mayor de mis desprecios.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  4. Atenció!, detectat un nou comentari tòxic del ximplet i mentider provocador professional de sempre, ara respon al nom de ʺManeletʺ.

  5. Ya te han respondido, Franco no persiguió especialmente a los catalanes. Más bien al contrario. Muchos magnates catalanes, la mayoría catalanistas, financiaron a los rebeldes (Cambó). Entre los ideólogos del franquismo habían muchos catalanes que en su juventud tontearon con el catalanismo (Eugeni d’Ors) y existen numerosos testimonios del recibimiento de las tropas franquistas al entrar en Barcelona, según el general Yagüe no tenía parangón con lo ocurrido en las demás ciudades españolas. Franco fue recibido como libertador por muchos barceloneses que tuvieron que esconderse por el espantoso crimen de no usar un mono de trabajo en su profesión (Médicos, abogados, funcionarios, profesores, oficinistas etc)
    Lo de la persecución del catalán se ha exagerado hasta límites absurdos. En los años 40 se publicaban libros en catalán, se creó el premio Nadal y en los años 60-70 se emitían programas en catalán por RTVE.
    Te recomiendo un libro escrito por uno de los tuyos «Els catalans de Franco» donde aparecen un formidable elenco de personalidades catalanas favorecidas por el franquismo (Que luego ellos mismos o sus hijos no han dudado en ir a para al catalanismo político).
    En realidad todo este comentario no te lo escribo a ti, mente fanatizada incapaz de ver lo evidente, sino para todos los demás que creen que Franco perjudicó a Cataluña más que a otras regiones. Nada de eso, Franco fue un catalán adoptivo, seguro que hasta era del barça (En la intimidad)

  6. La conozco. Muy fuerte. No solo el racismo sino tambien la violencia y la falta de futuro de una generacion. No hay nada pejorativo en «zonas rurales». Hay zonas urbanas, periurbanas… Tienes razon ser orgulloso de donde vives, pero tambien es importante abrir las perspectivas.

  7. Manelet, Soy frances y de lo que conozco de Cataluña (bastante cosas), te digo que la propaganda, el control y la ingenieria social, la instrumentalizacion de la informacion, las mentiras en el tema economico, no vienen de DC … sino de los sectores nacionalistas y de manera generalizada y interrelacionadas. En Francia, tal construccion no estaria posible…
    DC es un blog antinacionalista.Es normal que un separatista lo encuentre de digestion dificil… Hay rubricas que me interesan mas que otras, hay opiniones que no son mias (por lo tanto tengo interes en ellas) pero encuentro informaciones muy interesantes y por mi perspectiva y las informaciones que tengo, el nivel de informacion es bueno. Ademas, hay bastante comentaristas (y diversidad de comentarios) para criticar si una rubrica no tiene el nivel de fiabilidad adecuado.

  8. Mira Manelet por tus comentarios entiendo que eres un independentista convencido y eso, aunque me parezca un error te honra, sobre todo porque los independentistas, no solo en cataluña en Galicia y País Vasco aumentan con la crisis cuando las cosas vuelvan a ir bien las cosas la independencia pasará a ser como siempre ha sido una preocupación menor de los catalanes. Por eso la independencia es imposible

    • Y por favor no me bases la independencia en la memoria histórica que te recuerdo que antes que victima de los nacionales cataluña fue víctima de los independentistas, los anarquistas y los comunistas lo que hizo imposible defenderla de Franco.

  9. Perquè la va afavorir Olivier?

  10. Manelet, eso no es verdad. Franco ha oprimido segun ideologias politicas y no segun regiones. Por ejemplo, Cataluña ha sido favorezida durante el franquismo de un punto de vista economico.

  11. Sí claro en cataluña especialmente. No digas tonterías, en cataluña hubo de todo como en toda españa. Hay que tener memoria histórica no vivir en el pasado

  12. Manelet, gracias por mandar un mensaje «de verdad».
    – Hace casi 40 años que Franco ha muerto y que España es una democracia. No podemos hablar del presente y del futuro segun una perspectiva que no es racional.
    – La guerra civil no fue entre España y Cataluña, sino España contra España. Madrid ha caido despues de Barcelona… Habia mucha gente para aclamar las fuerzas franquistas cuando entraron en Barcelona. Eso no se puede negar, como el hecho que Barcelona saco beneficios economicos importantes del periodo franquista, y que explica en parte la potencia economica de esta ciudad en el conjunto español (industria, automovil…). En las zonas rurales de Cataluña, la poblacion estaba dividida como en el resto de España.
    – Los que han pasado el Pirineo durante la retirada, eran españoles : habian soldados de todas las regiones de España. Yo he conocido un señor originario de Zaragoza que fue comandante en el ejercito republicano, que ha luchado en el frente de Aragon y en la batalla del Ebro, que ha perdido su hermano piloto de caza republicano, que se ha retirado en Francia, ha pasado años en el campo de concentracion de Argeles (es interesante estudiar como los «milicianos» eran considerados en la Francia del final de los años 30…), que participo a la résistance en Francia frente a los alemanes…
    – Este señor ha vuelto en España en los años 80, y aceptaba muy bien la España democratica. Uno de sus mejores amigos era ex oficial de la GuardiaCivil, franquista durante la guerra civil…!
    – No hay algo extraño por parte de las nuevas generaciones en querer mantener la dualidad de la guerra civil cuando pertenece a la historia? Extraño y irracional.
    – En este blog, participan gente de todas ideas politicas. Y los que son de derechas, no son franquitas por ser de derecha…

  13. Y nadie entiende que los independentistas os creáis la mitad de los argumentos que os da la generalitat y las organizaciones independentistas para pedir la independencia. Vale que a veces dolça se pasa con algunos artículos pero es que lo de los independentistas es un no parar.

  14. Manelet yo no recuerdo viejos tiempos porque he nacido en democracia.

    Y te voy ha explicar a responder a lo que decías antes de que mentimos y que no os podéis quedar callados. Eso se os puede aplicar a los independentistas. 300 años de ocupación? Más bien 500 y por unión de reinos por matrimonio. España nos roba? Cataluña con un 17% de población total del país acapara el 33% del FLA y la gente que paga más impuestos al estado son los madrileños y los baleares. Franco oprimía a cataluña? Más bien a toda españa, Los españoles no quieren a los catalanes? Los catalanes siempre han jugado un papel en el gobierno de la nación fueron de las pocas regiones con autogobierno de la 2ª república, y se aprovecharon del comercio con las colonias como ninguno. España no os deja votar? Votastéis 15 días del 9 al 24N. Queremos acabar con el catalán? Pues debemos de hacer un trabajo muy malo lo reconocemos en la constitución. Los motores económicos de España son Madrid Cataluña y País Vasco no solo Cataluña. Ocupación colonial? Por cierto y que manera de ocuparos, puesto que la mayoría de tropas de ocupación son catalanes (Los Mossos).

    Lo único que os falta ya es sacar una foto de lassa (tíbet) y decir que esa es la situación de cataluña en estos momentos. Los independentistas catalanes les debéis una disculpa a los pueblos oprimidos del mundo, por intentar comparar situaciones siquiera.

    Por cierto no te creas que me olvido de que en vez de darme una respuesta válida a lo del 28% te has ido por las nubes y me has dicho que todo se andará y te has dedicado al insulto gratuíto.

  15. Si, pregunta a los familiares de los que mandò fusilar y torturar en checas tu admirado Companys. Para falta de verguenza y objetividad, tù Manelet. Posiblemente ni eres catalán pero eso no es pecado y no es necesario que te redimas lanzando estas soflamas. Ala chico, en el bar te espera,.

  16. Camps de concentració a la península???? Malagahaussen?? La Coruñauschwitz?? ¿no fotis que t´has cregut tot lo que diuen de la creu del Valle de lod Caídos?

  17. Yo no soy tu company ni lo serè nunca por la ùnica razòn que a mì no me han adoctrinado y a tì sì. Y mucho. Por cierto, tanto hablar que si catalan por aquì y allà, cuando has pasado los pirineos o el Ebro me puedes decir que idioma hablas? porque limitadito lo tienes. Bueno, en Andorra tal vez.

  18. Manelet, tu lo que haces es ver mucho el Canal Viajar. Se te nota enseguida que no has salido nunca de la masìa y de darle la comida a las gallinas.

  19. No se trata de respecto, sino de no insultar y provocar. Aqui no estas en un blog indepe. La gente intercambia con respecto. La unica cosa que tienes que hacer, es escribir de manera inteligente, constructiva y con argumentos.

  20. Nada de superioridad… solo que las ideas modernas, liberales y humanistas nacen en general en las grandes ciudades. Que al contrario, las sociedades rurales son, en general, mas cerradas, autocentradas y con menos infraestructuras culturales… Claro, existen muchos ignorantes en las ciudades, como hay buena gente muy culta en las provincias. Con toda la gente que conoces en el mundo, tu eres realmente un «world citizen»!

  21. Lo que interpretas por insulto y desprestigio, en nuestro vocabulario es expresion objectiva de una opinion. Mentir y manipular? Entonces, en vez de mandar mensajes con 3 palabras de insultos, tendrias que escribir mensajes con argumentos y informacion para intentar convencer.
    La verdad es que para los mas nacionalistas, el que no es independentista insulta, miente, desprestigia manipula… y no es catalan de verdad… No sois capaces vivir en un conjunto democratico. Y si, eres maleducado. Yo por ejemplo, me llamo Olivier, no Oli… Faltas educacion y instruccion.

  22. Y deberíais cambiar de estrategia, ya sabes eso de inventarse la historia o interpretarla a vuestra manera no le da fuerza precisamente al Nou País

  23. Si después de 30 años solo habéis conseguido esto dudo que consigáis mucho más Manelet. Pero aunque no lo creas este país es libre y eres libre de pensar lo que quieras.

  24. Atenció!, detectat un nou comentari tòxic del ximplet provocador professional de sempre, ara respon al nom de ʺManeletʺ. Si que es nota que ets molt culte Manelet! Juajuajua!

  25. Si bien es cierto que hay gente de este foro que se pasa con el lenguaje y se puede pasar con el tono, ponerse aquí a decir tonterías como si fueran verdades absolutas no tiene sentido igual que no el mal comportamiento de otros no excusa que insultes o que trates mal a nadie. No se si tu lo has hecho pero independentistas solo escriben en este foro para insultar y muchos de los que comentan ya están hartos.

  26. Atenció!, detectat un nou comentari tòxic del ximplet provocador professional de sempre, ara respon al nom de ʺManeletʺ.

  27. El pobre Manelet ya no sabe ni que nick ponerse. Va dando tumbos porque està perdido. Està demasiado tiempo en el bar de su pueblo rodeado de amigotes como èl amargandose la vida viendo Tv3% 8TV y leyendo el Ara/El Punt. El pobre no ha pasado del Ebro.

  28. Atenció!, detectat un nou comentari tòxic del ximplet provocador professional de sempre, ara respon al nom de ʺManeletʺ.

  29. Atenció!, detectat un nou comentari tòxic del ximplet provocador professional de sempre, ara respon al nom de ʺManeletʺ.

  30. Estimado PQG, el pobre manelet es un desgraciado de nivel sociocultural muy bajo. Cambiara de discurso el dia que asume su debilidad cultural. Muy dificil…

  31. El tal Manelet no busca discutir ni argumentar. Busca crispar y cabrear al personal. No se debe entrar en trifulcas con un «troll». Dejémosle a su aire y a ver si le da el sol y se convierte en piedra.

  32. Sobre todo con solo un 28% de independentistas en Cataluña no podéis esperar que os tomen en serio

  33. A ver Manelet hace falta ser listo, ya se que los catalanistas dejáis que los líderes piensen por vosotros pero piensa un poco hombre, yo entiendo que te cuesta aceptarlo pero naciste y morirás español. Hombre yo creo que si la ONU os tomase en serio ya os habría incluido en la lista de territorios colonizados. La UE os ha dicho que si os vais de España os váis de Europa. La OTAN tres cuartos de lo mismo.

  34. No esperes nada de mi. Solo en internet «intercambiamos». En la vida normal, no hablo con gente de tu nivel, tan ignorante y maleducada.

  35. Pero seguro seguro? Es que en la ONU y en la UE todavía se ríen de las cartas y los libritos de Mas. Ellos no estan tan seguros. Bueno ni ellos ni nadie ni siquiera la mayoría de los catalanes.

  36. Acabo de buscar a cataluña de países de dentro y fuera de la ONU, creo que a google le ha faltado decirme que dejara de buscar subnormalidades y me dedicara a cosas más productivas. A lo mejor deberías hacer lo mismo.

    Por cierto que grande Mingote.

  37. Toma, lee esto anda.

    http://is.gd/fnNl3Z

    Aunque no sé por qué me da que no vas a hacerle ni caso.

  38. Estas seguro de eso? Yo no…
    Los nacionalistas como tu solo tienen la identitad de sus fantasmas.

  39. catala = occitano hispanizado…

  40. Mingote catalán de nacimiento (Sitges) pero como otros muchos que no comulgaron con la causa decimonónica obviado por el régimen.

  41. Mingote tenía la contundencia de la verdad.

  42. Manelet no et faiguis tantes manoles que se t´estan resecant les sinapsis.

  43. Catalunya té dues llengues oficials i la que més es parla és la perseguida i no subvencionada. La llei del més fort al carrer.

  44. PSC-PSOE ( E d´Espanya)ha guanyat moltes vegades generals i els ajuntaments amb més població.

  45. Todavia si. A lo mejor dentro 20 años no, pero hoy si y mañana tambien.

  46. Cataluña por desgracia me recuernda mas a Sicilia y Napoles.

  47. Esta vez SÍ que debemos ir todos los ciudadanos hábiles de Cataluña a votar para echar para siempre a este Régimen que nos está jodiendo la vida sembrando crispación, odio y tensión social. Estas sí son unas elecciones en toda regla: oficiales y legales, a diferencia de la parodia cómica de consulta que montaron los indepes el 9N, así que ahora no debemos dejar de ir a votar todos.

  48. Si vamos TODOS a votar el 27de setiembre a Mas y ERC se les bajarán los humos.Sanidad ,Benestar y Ensenyament, no puede ir PEOR , muchos catalanes nos sentimos manipulados. Precisamos un cambio para el bien de todos. .

  49. mingote era el pvto amo…un auténtic geni…

    i sempre solia tenir raó…

  50. España y sus futuros gobiernos se tendrán que replantear algun dia, si es o no posible mantener la actual organizacion autonomica. Cada vez es más evidente que no es posible seguir manteniendo el actual sistema, ya que desde el punto de vista economico, es una ruina que no se podrá mantener eternamente.

  51. El catalanismo tiene un problema: Lo quiere TODO, son totalitarios, no les llega con el 3%, ni el 5%, ni el 20%.
    Y la avaricia, «rompe el saco».

  52. ¡¡¡¡ADVERTENCIA!!!!
    LA AGENDA DE LOS CATALANISTAS ES
    1.-Esparcir las mentiras, victimismo y odio del catalanismo
    2.- Legitimar el imperialismo catalán
    3.- Conseguir la imposición del idioma catalán

    Los catalanistas son fanáticos, radicales, violentos, energúmenos, agresivos, mentirosos e intolerantes
    ¡¡¡CUIDADO!!!!

    • CATALANISMO ES ODIO.Y ¡¡¡CUIDADO!!!
      La persona que escribió este mensaje tiene una excelente formación y una excelente humanidad.
      Pienso que cuando lo estaba escribiendo sentía la misma sensación que siento yo al leerlo:Predicar en un desierto.
      Tenemos una enorme cantidad de conciudadanos que NI LEEN NI ESCUCHAN.
      Pero bueno,algo hay que hacer.Lo peor que se puede hacer es…no hacer nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.