Prat de la Riba ensenya la rojigualda

Normal. És tan nostra com de qualsevol altre espanyol.

Prat de la Riba

El magnífic blog de Somatemps ens desobreix una joia: un llibre de 1917 sobre en Prat de la Riba, el formulador del nacionalisme català, presentat com a «Español ilustre» i prologat per en Cambó.

¿Disimulo? ¿Simulación? ¿Cálculo político como el pujoliano «Español del año»? ¿Auténtico sentimiento? Quien sabe. La veritat és que el 1906 en Prat de la Riba ja havia confessat que «el procés de nacionalisació catalana» era obra de «l’odi». De l’odi a «Espanya», evidentment. Tot i això, la majoria dels regionalistes aimaven Espanya. Potser també ell quan va escriure que «el nacionalisme català mai no ha sigut separatista». Nogensmenys, les lectures alemanes del segle XIX li van acabar esborrigant el cervell.

Dolça i espanyolíssima Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

6 comentarios

  1. Supongo que es como todo: intereses.

    La gente, los pueblos, las naciones, el mundo se mueve por intereses. Los más avanzados en clase son los ingleses y los americanos: Si no satisfacen sus intereses, ya te puedes morir de hambre.

  2. La falta de rigor de muchos intelectuales y de la universidad ha permitido ignorar hechos importantes y ensalzar mentiras.
    Y ante éso, no han defensión.
    Sólo queda Google, como testimonio de la ignominia, y un hombre/ mujer con inquietudes por la verdad y el rigor de su comunicación.

  3. Me parece claro que: «Cálculo político como el pujoliano “Español del año»

    ¿Por qué nadie se lo pregunta a su nieto, Ramón Herrando Prat de la Riba, que es ahora el poderosísimo jefe del Opus en España? Y el que dirige «espiritualmente» a gente como Fernández Díaz o Luis de Guindos.

  4. La historia inventada por el nacionalismo es más falsa que un euro con la efigie de Artur Mas.

    Cuando toda esta secta nacionalista desaparezca, vamos a tener que corregir todo los libros que el nacionalismo a pervertido. Esto se hizo en el PostNacismo, PostComunismo, en el PostFascismo; aquí tendremos que hacer lo mismo cuando llegue el PostNacionalismo.

    Medidas higiénicas contra todas las mentiras y adoctrinamiento del NacionalSeparatismo.

    Vamos a barrer mentiras, tra-la-rá!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.