Míticos Gasol en la NBA: los que hablan “el español que se habla en Barcelona”

Marc y Pau Gasol jugaban ayer en el Madison Square Garden.

gasol

Hace casi 500 años 2 españoles –De Soto y Coronado– exploraron el Este y el Oeste de Norteamérica por primera vez en una epopeya increíble. Ayer 2 españoles de Sant Boi saltaban a por la pelota inicial del mejor partido de baloncesto del año: el All Star de la NBA, Este contra Oeste. USA Today dice que son “los mejores hermanos de la historia de la NBA”. Una proeza.

gasol

Los Gasol son catalanes universales. De los de siempre, catalanes y españoles. Nos cuenta La Vanguardia que la cadena TNT, que retransmitía el partido, se refirió al catalán que a veces emplean los Gasol como “el español que se habla en Barcelona”. Una definición genial. El catalán es la lengua madre de muchos españoles. Desde hace décadas el nacionalismo lo utiliza como herramienta ideológica, al servicio de su construcción política. En consecuencia, el catalán se está convirtiendo en la lengua de los políticos de la Generalitat, y muchos catalanes se pasan al castellano como acto de libertad.

Superemos el nacionalismo. El catalán, una de las 2 lenguas españolas que se habla en Barcelona, no es patrimonio de ningún ideólogo. Igual que el castellano. L’enhorabona, Pau i Marc!

Dolça i germanívola Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

11 comentarios

  1. Existe un proverbio checo que dice que «vives una vida nueva con cada idioma que hablas». Es una pena que haya gente en Cataluña que reniege del español (mejor dicho, castellano. Porque el catalán es, al igual que el castellano, lengua de España) y se prive de vivir una vida en «estéreo».

  2. Es que en Catalunya somos bilingües aunque a los fanáticos nazionalistas no les guste y hagan todo lo posible por discriminar (en la educación, en la prensa, en la legislación) una de nuestras lenguas. Es una riqueza que tenemos los catalanes y no debemos perder.

  3. Pero los Gasol hablan castellano y catalán. Me parece apropiado si lo que expresan es realmente lo que piensan. Imaginad ahora por un momento que hablan en castellano y defienden el concepto España por el «Qué dirán» pero en su interior son independentistas.

    Esa actitud según mi punto de vista sería mucho más reprobable.

  4. Barcelona y su área metropolitana anteriormente denominada cinturón rojo. Es increíble como se ha manipulado a muchos barrios de trabajadores con el desprecio hacia ellos que habían tenido tanto ERC como CIU como TV3.

  5. Es que Barcelona es un grano en el culo para el nacionalismo

  6. Muy bien, me gusta, pero.. ¿eso lo dicen los Gasol o la TNT? En la noticia es claro que lo dice la TNT, pero luego se adjudica como un mérito valiente de los Gasol. Hay un poco de forzar la noticia para decir lo que se quiere decir, me parece a mí. Cuidado con esto, porque va quitando credibilidad.

    • Kiriel, ves visiones, aquí dice que el mérito de los Gasol es jugar la All Star y no se fuerza nada, sólo se comenta que los Gasol no son separatistas y como en usa describen el catalán.

    • Durante una temporada pude trabajar con unos ingenieros Ingleses que vinieron a montar unas maquinas en mi trabajo. Describían el Catalán como » special spanish»…. Otro éxito de la internacionalización del proceso…..

    • En parte lleva usted razón Kiriel. Para ser objetivos, se tendría que incluir que Pau y Marc han expresado en varias ocasiones que son españoles, aunque están a favor de un referéndum, ya que los pueblos han de decidr su futuro.

      Creo que lo que les pasa es que son gente de bien, sin malicia alguna, pero que nadie les ha explicado los conceptos de pueblo ni ciudadanía moderna. Para el que quiera gosssarr de la explicación de Savater os dejo el link: Locos por el pueblo

    • No se si vives en Cataluña o eres catalán…pero tiene merito y es noticia que se alguien conocido a nivel…internacional diga lo q es verdad q el catalán es el idioma también español que se habla en Barcelona y toda Catalunya añado yo…así lo explicamos los catalanes en el extranjero…especialmente en Norteamerica…
      Y SI desgraciadamente es noticia…por otra parte aquí estamos muy acostumbrados a lo que nos ocurre en Catalunya a los catalanes q NO pasamos por el tubo…

  7. Se reconoce al fanático sepa-rata porque cosas como estas pueden irritarles. Por eso ser separata es vivir amargado.

    Es la gran diferencia entre quienes excluyen y quienes incluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.