Luis Garicano pide en el Financial Times «transformar España en un estado multinacional»

Espanya, com la Coca-Cola. Peripècies d´un nacionalista a Ciutadans.

garicano

Hola, em dic Garicano i sóc deixeble d´en Jordi Pujol

Hace unos días, en una entrada que tuvo gran difusión, explicábamos que el fichaje de Ciudadanos -Luis Garicano- era nacionalista. En su libro ,»El dilema de España«, expone recetas económicas interesantes por su ambición regeneracionista; iremos viendo sus propuestas concretas en el programa de Ciutadans en las próximas semanas. Pero con el nacionalismo lo tiene claro: hay que seguir cediendo.

Vean lo que publicó en el Financial Times el 5 de noviembre de 2014, sólo 4 días antes del butifaréndum, per que els amics anglesos i tota la comunitat financera internacional ho tinguéssin ben clar:

«El conflicto sobre la autodeterminación de Cataluña está alimentado por la creencia entre muchos catalanes de que la región nororiental paga una parte desproporcionadamente grande de las facturas de España, junto con la percepción de que el Gobierno Central está intentando reducir la autonomía catalana en lengua y educación«

«Con ella a cargo [propone que Soraya Sáenz de Santamaría sustituya a Rajoy] (…) una reforma de la Constitución Española y del sistema judicial puede ser acordada por los principales partidos con el objetivo de hacer frente a la corrupción, introducir responsabilidad y transparencia en el sistema de partidos y transformar España en un estado multinacional con un reconocimiento ampliado de la identidad catalana (y vasca)«.

Sorprende esta «mentalidad de Transición» en el regeneracionista sr Garicano. Lo problemas que apunta no son nuevos; las soluciones que esboza, tampoco. De hecho, es lo que se ha aplicado durante los últimos 35 años. Y el resultado está a la vista de todos: incluso Zarzalejos se ha dado cuenta. Agradeceríamos a Garicano un esfuerzo por salir del bucle nacionalista y algo de creatividad regeneracionista. Le recomendamos que deje la meseta unas semanas, venga a Cataluña y pasee por sus calles, colegios, administraciones y bares. Una conversación distendida con Albert, Sonia, Matías, Clemente o Cañas le pondrán al día. No le será difícil darse cuenta de que:

– el espanyansroba («Cataluña paga una parte desproporcionada de las facturas») es otra gran trola nacionalista para atraer a los catalanes afectados por la crisis. El nacionalismo sabe que el discurso sentimental tiene un público limitado, que no da para más y que sólo con él nunca lograrán la mayoría para la secesión. Por ello inventaron el expoli, para presentar el nacionalismo como algo razonable y explicable que llegara a más gente. Pero el expoli -más allá del que los Pujol&Co han perpetrado durante décadas- no existe: lea el análisis que su amigo Ángel de la Fuente elaboró para su querido FEDEA.

-el ensvolenaixafar («el gobierno central está intentado reducir la autonomía en lengua y educación») es el victimismo tradicional del nacionalismo. La Generalitat tiene competencias completas en Educación; la Educación en Cataluña tiene un nivel desastroso; la Generalitat incumple por sistema las sentencias de los tribunales sobre la inmersión lingüística (¿le suena de algo la separación de poderes, don Luis?); el castellano es la lengua materna del 55% de los catalanes y está prohibida de facto en la administración pública. ¿Sería ud tan amable, don Luis, de explicarnos con qué hechos concretos está el Gobierno «intentando reducir la autonomía en lengua y educación«? ¿Sabe ud que hasta en Suecia reconocen que «la educación en Cataluña se usa para fines perversos»?

-lo del «estado multinacional«… ¿nos lo explica también?¿Es un Estado Coca-Cola? ¿Qué es un «reconocimiento ampliado de la identidad catalana«?¿Qué le falta al reconocimiento que tiene actualmente? ¿Un ejército?¿Control de fronteras? ¿Más canales de TV3? ¿Otra agencia tributaria? ¿Más estructures d´estat?

L´orgull i el respecte envers la diversitat, la diferència i els tarannas regionals que hi ha a Espanya no s´hi troba a cap altre país del món. L´autogovern i les competències que el Regne Unit ha atorgat a Escòcia són a anys llum de les que disposa Catalunya avui. Sería bueno que el sr Garicano lo tuviera en cuenta cuando escriba en diarios anglosajones. La Transición acabó hace años pero el nacionalismo permanece en nuestra tierra. Los catalanes no merecemos más maltrato y abandono.

Espanyansroba, ensvolenaixafar, somunanació…el sr Garicano ha comprado el paquete completo. Què hi fa un nacionalista a Ciutadans?

Dolça i garicanitzada Catalunya.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

43 comentarios

  1. Lo dije al hilo de otra noticia, CCs es una marca blanca del sistema (lo que los «podemitas» llaman el «régimen del 78») para que nada cambie, hay otros partidos, La España en Marcha, PxC, Democracia Nacional… Que nadie se olvide que Javier Nart antes se llamaba Xavier Nart, y era separatista, en los años ochenta, que nadie olvide que Rivera trabajó en La Caixa y estuvo afiliado muchos años al PP, les pasa como a Upyd o a VOX, que están demasiado acostumbrados al juego del bipartidismo

  2. Me parece una mala notícia para los catalanes que creemos en un modelo para España y Cataluña que supere el paradigma nacionalista. Cuando tus enemigos aceptan tus tesis como propias has ganado. Aún perdiendo.

  3. Podemos se come al PSOE por su radicalismo al amparo de la demagogia. Si Ciudadanos quiere ser un partido serio a nivel nacional y quitarle voto al PP tiene que olvidarse del Catalanismo independentista y de un proyecto de economía demagoga. Si no se quedará en un coitus interruptus.

  4. Luis Garicano ha elaborado el programa económico de Ciudadanos. La parlamentaria de C’s Inés Arrimadas ya ha dejado claro que Garicano no comparte el modelo territorial del partido, que su colaboración es meramente en el campo económico.

    Respecto a Antoni Asunción y su condición de catalanoparlante, hay que separar dos conceptos: el político y el estrictamente lingüístico. Si nos ceñimos a lo lingüístico, la lengua que se habla en el oriente de Aragón, en Cataluña, en Valencia y en Baleares es el catalán, con las variedades dialectales que pueden darse en cada región o provincia. Esto quiere decir que en Baleares se habla una variedad balear del catalán, y en Valencia se habla una variedad valenciana del catalán. Lo mismo que en Andalucía se habla una variedad del castellano (y eso no convierte a los andaluces en castellanos). Otra cosa es la utilización política que se hace de las lenguas, lo cual hace comprensible que en Valencia o en Baleares muchos se quieran desmarcar del catalanismo -y con razón- diciendo que lo que hablan no es lengua catalana, sino valenciana o balear. Pero no deja de ser una afirmación equivocada: sería como si los ecuatorianos dijeran que no hablan español, sino ecuatoriano.

  5. No acabo de entender la estrategia de C,s. Nacieron en Catalunya intentando llenar ese hueco dejado por Psc y Pp de ciudadanos que tenemos claro que lo que contamos, lo importante somos los ciudadanos. Yo siempre he echado a faltar en ellos nervio y vigor a la hora de enfrentarse al nacionalismo. Tanto en la calle, medios de comunicación, la misma web y sobre todo en el Parlament. Diría que les falta creérselo, como si diera miedo molestar. Hey, que es nuestro Parlament, de todos y cada uno de los ciudadanos de Catalunya, no es una propiedad de los nacionalistas. En una ocasión ya les escribí un correo expresándoles lo que estoy escribiendo.
    Después dan el salto a la política Nacional, que me parece muy bien, pero considero que es en Catalunya donde han de apostar fuerte. Es en Catalunya donde mas falta hace trabajar.
    Entenderse con Upyd hubiera sido genial. Pero Upyd tiene el problema del personalismo de Rosa Diez y eso frena las posibilidades de entendimiento.
    Con fichajes como este economista hay que tener cuidado y dejarle muy claro cual es la filosofía del partido para que no se cometan errores como las palabras de este Sr.. Existe mucho desencanto hacia los políticos por parte de la ciudadanía y es imprescindible que C,s no desencante, no den la impresión a muchos ciudadanos de que están abandonados.
    Es imprescindible que en las próximas elecciones vayamos a votar en masa para apartar a los nacionalistas del poder. Considero C,s una opción muy valida y por mi parte casi seguro tienen mi voto. Pero han de tener cuidado.

  6. Tranquils, dolços. No hi ha cap problema… Garicano col·labora amb Ciutadans per la confecció del seu programa econòmic (àrea en la que és un expert internacional). Sobre la resta de coses, ja les anirà coneixent amb quatre converses que tingui amb els seus nous companys. Que un no pot ser un crack de l’economia i també de la resta de coses! Temps al temps…

    • El programa económico no es ajeno al concepto de España que se tenga y el de Garicano lo suscribe el propio ZP. ¿Es ese el modelo?

    • En el programa económico presentado por Garicano, Conthe y Rivera, no he visto nada que se vaya a aplicar de forma distinta según la ubicación de cada uno dentro de España. Por otra parte, me resultaría tan improbable como que mañana vaya a nevar en el Sahara que Ciudadanos haga «concesiones económicas» a los nacionalistas. No hablamos del PSC, ni de ICV, ni de Podemos. Estamos hablando de Ciudadanos. De hecho, hace poco Albert Rivera dijo que las comunidades forales (País Vasco y Navarra) deberían integrarse en el sistema autonómico junto al resto de CCAAs.

  7. Si hay que transformar España en un Estado plurinacional, es que no lo es.

    El que haya muchos catalanes que no se sienten cómodos formando parte de España, se debe a la propaganda constante y agobiante en esa dirección desde hace 30 años, por que nadie de verdad se ha sentado a pensar si le interesa o no.

    Tal vez haya que transformar a Barcelona en una ciudad-estado plurinacional, pero visto que no lo es, es mejor para todos que siga como siempre.

    Yo espero de un profesor universitario que piense con la cabeza.

    El que ésto sean cuestiones de política y no de economía, no son excusa por que:

    1 está haciendo una propuesta política en una dirección determinada, lo que lleva consecuencias.
    Me gustaría que se informarse mejor y sopesase los argumentos. Lo contrario es de necios.

    2 está hablando mal de España en una publicación de alcance internacional.
    Publicación, por cierto que el pujolismo ha estado cortejando siempre que ha podido.

    Por todo ello coligo que este señor podrá ser muy buen profesor y mejor economista, pero que es un necio en política.

    Esto es justamente lo que hacía Zapatero: con sus ocurrencias, sin pensar en las consecuencias.

    Cuando lo hace una persona en el bar, no pasa nada.
    Cuando lo hace una persona en su profesión, le puede costar uno cuantos miles de euros de su bolsillo.
    Cuando lo hace alguien en un cargo político, puede arruinar un país. Y en este caso, traer una guerra civil.

    ¡Espabilese, señor Garicano!. Y piense que está jugando con la vida de muchos catalanes y sus familias, como para soltar estupideces similares.
    (estupideces = que no se corresponde con la verdad)

  8. Antonio Asunción (Ciutadans València) es declara catalanoparlant.

  9. No me gustan ni un pelo los bandazos del Sr. Rivera. He visitado su nueva página web y la encuentro peor que la anterior, que ya es decir. Es una página Web que huele demasiado a «amado Lider». Si la anterior ya era visitada por poca gente esta no creo que vaya a tener éxito tampoco. Veo cosas «viejas» en sentido político hablando. A su favor su clara, aunque poco enérgica a mi entender, oposición al nacionalismo lo que la hace para mi (todavía) una opción.

  10. C’s: electoralismo y reparto de pobreza

    El partido de Albert Rivera parece la única opción que tiene este país para salir del desastre moral, político y económico. Pero siento decepción ante un programa que supone un gran desconocimiento de lo que ha pasado en España desde la Transición

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-02-23/c-s-electoralismo-y-reparto-de-pobreza_716202/

  11. ¡Ojo al parche, Ciutadans!!! Si comenzáis a fichar personajes como este Sr Garicano os pasará igual que al PSC iréis de capa caída. Para empezar ya no contaréis con mi voto en las próximas elecciones. No quiero participar en más sainetes, prefiero la tragedia aunque sea dura. Chao Bambinos.

    • Creo que es un poco injusto acusar a Ciudadanos y a Albert Rivera por estas declaraciones. El otro día, en La Sexta, la presentadora le preguntó a Rivera por estas declaraciones de Garicano y él dijo que no estaba de acuerdo con ellas. Si son anteriores a su colaboración con Ciudadanos, puede haber cambiado de punto de vista.

  12. Parece increíble pero aún hay personas; que no sé si es que son «ignorantes bien-intencionados» o simplemente imbéciles, pero no se han dado cuenta que el nacionalismo es insaciable.

    Señores amantes de la palabrería rimbombante; ¡¡¡¡ Que no se puede modificar las reglas del juego, con quien quiere romper la baraja !!!!

    Así de simple.

  13. El separatismo es un asunto de quien paga. A este Garicano de Valladolid le pagan por ser separatista y cumple. Y por eso lo promocionan, igual que al chuleta de Vallecas, Pablo Iglesias, o al tipo de Zamora de la sandalia que se abraza con Artur Más, o tantos y tantos bien pagados. Garicano tenía un blog en un alto chiringuito controlado por La Caixa, como Albert Rivera es un empleado de La Caixa en excedencia. Eso es el separatismo, un asunto de dinero, movido por quienes tienen el control del dinero y pagan a sus esbirros.

  14. Para ese viaje no necesitamos alforjas.

    C’s; no necessiteu aquest teóric si comença amb la cantinela de sempre. Els ciutadans lliures de nazionalisme no necessitem aixó.

  15. No creo que sea nacionalista,sino más bien el típico «buenista» que cree que con el catalanismo se puede dialogar.Ejemplo de los que votaban a PSC,Icv.etc.Tarde o temprano,tendrá que despertar.

  16. Puede sorprender a los que viven en Cataluña que en el resto de España se desconozca la verdadera situación que se vive allí, pero es así. Y no es culpa de la gente, sino de los medios de comunicación que no le han dado hasta ahora la importancia que tiene, creo yo. También de los partidos políticos, que han ido de «complacientes» y no han debatido sobre este tema lo que hubiese sido necesario. Desde fuera tenemos la percepción de que si se criticaba según qué cosas, se pecaba de facha y poco comprensivo con las diferencias «identitarias» de las autonomías históricas, término que yo nunca acabé de entender, porque historia es lo que nos sobra a todas las regiones de España, creo yo. Desde luego yendo de visita turística, como hacemos la mayoría, no podemos percibir lo que para vosotros es el día a día. Ahora ya nos vamos dando por enterados, pero lo que hace falta es que nuestros representantes políticos actúen.

    • Gracias por tus palabras Mafalda. Consigues que no nos sintamos tan solos los catalanes libres del repugnante nazionalismo.

    • Mafalda:
      Tienes razón… los medios de comunicación y los partidos políticos de Catalunya, todos hasta el PP…han colaborado en el cuento del » hecho diferencial»…
      Una mentira dicha mil veces se convierte en una verdad!
      A los catalanes y creo que va todos los españoles y nos dejen de monsergas…para distraernos de lo principal…cultura, sanidad, justicia, trabajo…etc…etc
      Eficacia en gestionar nuestros impuestos…
      Transparencia..
      Que todos seamos iguales ante la ley..
      Menos trafico de influencias, menos subvenciones…menos grupos de presión… menos lo bies…clanes familiares …castas de pseudoculturetas a buenas con los del régimen q mande…mas libertad para montar emplesas…menos asociaciones de todo…pagadas por los ciudadanos a través de los gobiernos de turno…etc…etc
      En definitiva menos control desde los poderes públicos…pagados con dinero de impuestos…
      Que se utilicen los impuestos para el estado del bienestar ….educación, sanidad, justicia, investigación…
      Lo necesario…
      Para ser una sociedad libre, con criterio, civilizada, respetuosa y democrática…

    • Gracias a vosotros. Vuestros comentarios me han hecho ver una realidad que desconocía. Admiro vuestra fortaleza y lamento las tensiones que debéis soportar cada día.

  17. Y Federico Jiménez Losantos y «El País» pidiendo que votemos a Ciudadanos:

    El Parlamento catalán rechaza prohibir las ‘esteladas’ en parques de bomberos

    Era una proposición de ley del PP, que han votado en contra CiU, ERC, PSC, ICV y CUP, mientras que Ciudadanos se ha abstenido

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/1023616/el-parlamento-catalan-rechaza-prohibir-las-esteladas-en-parques-de-bomberos

    • Yo sigo pensando que Ciudadanos es la única opción lógica… para votar en Catalunya…
      Lo de los hechos diferenciales es una tontada pijerista de esto atolondrada sociedad insustancial…y corta de luces…
      Los hechos diferenciales…están a la orden del Dia en el mundo…
      Un ejemplo es ver en los diferentes barrios de Barcelona por ejemplo…
      Como vestía la gente …o hablaba…y aun ahora lo podemos comprobar…no es eso un hecho diferencial…gilipollesco…pero diferencial?
      Y eso que hasta en la ropa estamos globalizados…porque
      Zara , esta en todos sitios…hasta en el extranjeros!
      Visto lo visto tenemos que volver a ser mas intuitivos y dejarnos de hacer caso a todos estos medios días…que solo sirven para cobrar y enredar…

    • En Cataluña para las catalanas y municipales puede, pero Losantos y El País los promociona para las andaluzas o Madrid.

  18. Parece ser que el señor Garicano es un fuera de serie en economía y para eso está con Manuel Conthe en el equipo económico, que es otra persona muy preparada. Dos curriculums de primera categoría.

    Contra el virus del «buenismo» respecto al nacionalismo catalán que desgraciadamente parece que tiene implantado el señor Garicano hay suficiente antídoto en los dirigentes de Ciutadans, me imagino que ya le pondrán al día en estos asuntos si realmente piensa así .

    Tema aparte, sorprende que mucha gente en el resto de España no se entere de lo que se cuece en Cataluña, de todas maneras creo que ha cambiado mucho desde el 2012.

    Un saludo

  19. ¡¡ No nos pongamos nerviosos con el Sr. Garicano !!!!!

    Cuando voy al médico no me cuestiono lo que éste piensa políticamente, lo que quiero es que sea un experto en su profesión y me cure.

    Recordad aquello de » Es indiferente el color que tenga el gasto lo que cuenta es que sepa cazar ratones » y tenemos la casa llena …. de ratas.

    Del Sr. Garicano esperamos solo y exclusivamente su experiencia en temas económicos ………… y punto.

    Que nos ayude a sacar hacia adelante a ESPAÑA en temas y problemas económicos…. del resto ya nos encargaremos los españoles de hacer una buena justicia social …. para todos igual para todos los ciudadanos.

    ¿ Alguien duda que Ciudadanos se pueda volver separatista ?

    Estoy convencido que si este señor toca temas políticos… Albert Rivera le dirá ….. » Zapatero a tus zapatos «.

    Recibid un cordial saludo

    • efectivamente que no hable de política, si solo es un técnico.
      Como se atreve a hablar de un tema que divide a Cataluña? Y en partido que es antisecesionista ! !
      Cabe rectificación inmediata

  20. Todos los que no han vivido cierto tiempo fuera de una región monolingüe de España, no conocen realmente al nacionalismo, no conocen ni por asomo lo que pasa, por muy brillante cabeza y currículo que tengan. Nada como sufrir en propias carnes para comprender algo. Eso les falta.

  21. Como asesor, ya ha cumplido su función, ahora este señor debe irse lejos de Ciudadanos, antes de que lo destruya.

  22. Pues si creamos un estado multina nacional que se reconozca la nacion castellana y pedimos fueros pasta y de todo ya puestos a decir tonterias y apedir, el que no llora no mama parece.

  23. He de decir una cosa en defensa de este hombre. Le pasa como a muchos españoles de fuera de Cataluña y de País Vasco, que son las regiones más nacionalistas se piensan que dándoles el nombre de nación dentro de España y pintar a España como país plurinacional se van a estar quietos, van a dejar de pedir la independencia. Lo mismo pasa con los federalistas. Yo puedo estar mas o menos a favor o en contra de una reforma constitucional, pero no para tener contenta a gente que nunca va a estar contenta y que siempre pedirá más.

    A los de la reforma federal de España les digo que los nacionalistas no estarán contentos. Las competencias de los estados federados no son negociables como parecen ser las de las CC.AA. Los nacionalistas no quieren un Estado Federal que entre otras cosas acabaría con el concierto de Navarra y país vasco. A los de la plurinacionalidad de España les recuerdo que España no es una Organización Internacional sino un País que lleva 500 años existiendo como tal, y más de 1000 si nos remontamos a los visigodos y la Hispania Romana.

    Yo seré de Madrid pero estas cosas las tengo claras

  24. Habrá que ver si ese artículo (antes de involucrarse oficialmente en Ciudadanos creo) es trasladado realmente al programa de Ciudadanos (que lo dudo).

    Espero que no

  25. No sé si toda esta gente esta convencida o nos quieren convencer…
    Por ahora la única opción …en Catalunya sigue siendo Ciudadanos…pero me están cansando con tanta»comprensión» a «los hecho diferenciales» que existen en España según » ellos»

    I

  26. Para multinacional, Mcdonals
    España es pluricultural y debería demostrarse.

    • Creo que se abusa demasiado del término «pluricultural», confundiendo las lógicas variedades folclóricas regionales con culturas diferentes, como si unos fueran masais y los otros esquimales. Hay más diferencia entre Barcelona y Vic que entre Barcelona y Madrid. Todo lo demás, es ingeniería social nacionalista…

    • Don Carlos, yo me siento muy diferente al resto de hispanos…así que voy a pedir mi propia identidad cultural propia….¿o no tengo derecho a decidir como los que lo piden?

    • Está demostrado en la Constitución, cuando trata en igualdad a todas las culturas y lenguas.
      Pero eso no se ha producido.En Cataluña el castellano no esta en igualdad de derechos que el catalán.

    • Todos los paises son pluriculturales… Cuanto mas grande, mas pluriculturales son.
      Este «culturalismo» es degenerativo porque privilegia la reduccion y cierra perspectivas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.