¿Los modelos del catalanismo valenciano? Alucine.

Los valencianos que odian su identidad proponen como ejemplo a lo peor del nacionalismo catalán.

L'espill

La revista L’Espill fue fundad por Joan Fuster, el falangista valenciano que se hizo pancatalanista. Su objetivo es convertir a los valencianos en nacionalistas catalanes. Como se puede comprobar en sus páginas, está financiada por la Generalitat.

l'espill generalitat

En su número de otoño nos habla de «3 voces políticas emergentes». No se refiere a Pablo Iglesias, Albert Rivera o Pedro Sánchez, las nuevas caras de la política que afecta a los valencianos. Sus modelos son David Fernández Ramos (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms) de las catabatasunas CUP, Ada Colau Ballano (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms) de la nacionalista libertaria Guanyem, y Mònica Oltra Jarque (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms) de la coalición pancatalanista Compromís.

O sea: una revista valenciana financiada por la Generalitat para difundir el nacionalismo catalán entre los valencianos tiene como «voces emergentes» de referencia a lo más cebolludo del nacionalismo. ¿Algún valenciano normal lee L’Espill?

Ah, y no se pierdan la reflexión del filólogo pancatalanista valenciano Rafael Ninyoles: «El nacionalismo espanyol se ha radicalizado». No, no habla del separatismo catalán, del prusés, de la ANC, de la insubordinación de la Generalitat, del 9-N, de los aplecs del 11-S, de los mástiles con cubana que levantan los ayuntamientos subvencionados de Cataluña, de la propaganda secesionista de TV3… Lo que se ha radicalizado es el «nacionalismo espanyol». Olé tú.

Aquests són els ideòlegs valencians que volen convertir els seus veïns en nacionalistes catalans. Els dolços ens estimem més els valencians de sempre, els que volen «oferir noves glòries a Espanya».

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

22 comentarios

  1. Hola dolços, bona vesprá.

    El meu comentari va dirigit al dolços que açí diuen que Valenciá y Catalá es lo mateix.

    Jaume I conquista Valencia y doná l’orde de redactar les lleys en la vulgar llengua dels valencians.
    Y es que damunt traduix del Lletí!!!
    Ahon estava el catalá entonces?
    Arromança amics dolços y may parla del catalá.
    Ademés es del tot contradictori que una llengua duta a atres territoris siga momenada de manera distinta y en tan poco de temps.
    Acás deixá el castellá de ser castellá per que fora parlat després en Cuba o Chile?
    (Chile está escrit en la nostra culta «ch» dels nostres clàsics valencians del sigle auri lliterari).

    La llengua evolucioná, agarrá prestecs d’atres idiomes y també els va donar a atres. Y finalment aplegarem a tindre un idioma valenciá modern, dasta que el pancatalisme Socialiste y Peper mos el va furtar davant dels nasos.

    Vosatros sou producte de lainmersió duta a terme durant mes de trenta anys.
    Estudieu el valenciá aunténtic. Recordeu com mos parlaven els pares. Els yayos.

    Vos asegure moments únics.

    A nit llegía un Llibre de Vicente Blasco Ibañez. Flor de Mayo.

    En ell Dolors li diu a sa cosina;

    «Ya se vorem»

    Podeu traduir al catalá la dita
    expresió a la llemgua de Catalunya que me esteu dient que es la mateixa.

    Voreu la diferencia.

  2. Esa supuesta «unidad» lingüística del valenciano con el catalán del que hablan algunos no existe, ya que históricamente los valencianos han hablado y así lo han dejado escrito con sus propias características lingüísticas su Lengua Valenciana, como los portugueses con su fala portuguesa respecto al gallego por muy «unitaria» que fuera en determinada época. Nunca han mencionado que sea catalana o que formen parte de un ámbito lingüístico «catalán». Son varios de intelectuales de todos los ámbitos los que han afirmado escribir sus textos en ella, como por ejemplo Antonio Canals en 1395, Luis de Fenollet en 1481 o el famoso Joanot Martorell en su Tirant lo Blanch, incluso catalanes como el gerundense Onofre Pou lo distinguían del catalán, además se puede verificar en su diccionario català-valencià-llatí de mediados del s.XVI.
    Lo de «todas las universidades» que repiten como un mantra también es falso, en disciplinas académicas que en ningún caso tienen la precisión y exactitud de la que hacen gala las «ciencias exactas», como son las matemáticas o la física, los múltiples criterios lingüísticos, que actualmente existen del mundo académico para definir y diferenciar lo que es «lengua» y «dialecto» hace que a un mismo caso se les puedan dar respuestas diferentes y propuestas de la perspectiva y los criterios lingüísticos utilizados. En ningún país ni idioma, las universidades son las encargadas de regular y normativizar un idioma. Solamente pueden estudiarlo, ya que la disciplina encargada de unir ortográficamente dos lenguas o dialectos es la filología comparada. Es decir, si desde un punto de vista sociolingüístico se considerase adecuado unificar todas las lenguas latinas (o el gallego/portugués o cualquier lengua cuestionada), la filología comparada es la encargada de elaborar una ortografía unificadora. ¿Por qué el aglutinar la lengua valenciana en la catalana? Por motivos puramente políticos pancatalanistas, frutos de la carencia de realidades históricas propias en cantidad y calidad suficientes para su gusto y para el gusto de cualquiera, el nacionalismo catalán desde principios del s.XX se apropia de todo lo que puede. En este caso, del idioma valenciano y de la literatura valenciana. En base a los parámetros y criterios de la disciplina académica y científica de la Sociolingüística el idioma valenciano es un idioma independiente del catalán. Y no lo digo solo yo, sino todo lingüísta serio que se precie. Me viene a la cabeza Phillippe Blanchet en ‘Occitanismo y catalanismo: elementos para una comparación con especial referencia al Provenzal y Valenciano’; «El Valenciano satisface los criterios sociolingüísticos (incluyendo los sociopolíticos) para ser considerado como una lengua distinta (y no como variedad del catalán). Una prueba notable de esto es el hecho de que así ha sido reconocido oficial y democráticamente por la Comunidad Valenciana en 1982 y 1983, dentro del marco de la Constitución Española de 1978.»
    Lo dicho, infórmense.

  3. Els nazionalistes no tenen res a fer a Valencia. Són massa llestos allà i ja saben el que estem patint a Catalunya.

  4. Ni morta compraria eixa revista, queden valencians normals, en el vostre permís vaig a compartir-ho per les rets, puix no tenim que aguantar en la Monica Oltra ni res buffffff

  5. El falangista Joan Fuster como el falangista Lluis Llach. Cloacas del estado que maneja a sus personajes. El problema está en Madrid, que es quien impulsa el separatismo, controlado desde hace décadas por separatistas.

  6. Una valenciana que está en la lucha contra la inmersión del independentismo en Valencia, os asegura que lo tenemos muy metido ya, que con vuestros impuestos lo financian, pero que la resistencia es fuerte y cada día somo más, un abrazo y fuerza contra el nazi-nacionalismo adoctrinador.

  7. Bueno, todo el mundo sabe que esta revista está preparando el Anschlung.

  8. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar … Espero que en Valencia no lleguen nunca a padecer el sectarismo nazionalista que nos asfixia en Catalunya.

  9. Aquí cerrando plantas de hospitales…retrasando pagos…endeudados…y subvencionando a revistitas…para crear el «imperio catalán»!!!
    Luego hablan de los españolazos y critican q eran imperialistas!!!
    Pueden decir lo que quieran…pero la envidia y el resentimiento no les deja vivir!!!
    Los catalanes estamos muy enfermos de la cabeza…unos porque tienen la enfermedad de nacimiento y otros pq los tenemos q aguantar y eso enferma a cualquiera!!!

  10. Todavía recuerdo divertido lo que paso cuando algún catalanista de Valencia intentó jugar al corro de la patata también en Valencia. La Guardia Civil acabó llevándoselo al cuartelillo porque la cadena humana no estaba autorizada por la Generalidad Valenciana y salió en las noticias a nivel nacional, la verdad es que me eché unas risas.

    Creo que el susodicho era el del comentario tan amable después de la muerte de Lara, el tal López Tena. Por cierto Compromís no era federalista?

  11. ¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PUEBLOS QUE LOS CATALANISTAS IMPERIALISTAS QUIEREN DOMINAR!!!!
    ¡VALENCIA, ARAGÓN, SURESTE DE FRANCIA, BALEARES, ALMERÍA, ARÁN Y MURCIA LIBRES DEL EXPANSIONISMO CATALÁN!

  12. El imperialismo catalán anexionador de Baleares, parte de Francia, Castellón, Valencia, Alicante (para empezar) y que lo denominan Paisos Catalans tiene algún fiel aliado entre los anexionados por los que no siento especial respeto. Lo triste de estas subvenciones que generosamente se les otorgan es que no lo hacen a escote entre los de la cuerda de esta ideología que sería lo democrático, pues no, pillan, hurtan, roban y expolian mi dinero para difundir lo «suyo». Y luego ellos a mi me llaman «facha» ¡vaya bemoles!

  13. Antonio Asunción (Ciutadans València) es declara catalanoparlant.

    • Pienso que declararse catalanoparlante no tiene ninguna connotación nacionalista. Máxime conociendo la trayectoria de Antoni Asunción. En la Comunidad Valenciana, ahora quizá menos, si que hubo una polémica sobre el valenciano y el catalán. Ya que algunos, desde sectores conservadores, pretendían erigir al valenciano como una lengua autóctona y diferente del catalán. A mi entender la historiografía es contundente y el valenciano es la misma lengua que el catalán. Es normal por tanto que muchos hablen de catalanoparlantes, que a priori nada tiene que ver con el pancatalanismo. Estoy totalmente de acuerdo con «Joan, el d’Alcover» que en la Comunidad Valenciana los pancatalanistas son cuatro y contra mas al sur menos. Eso si con un porcentaje alto entre profesores,

    • Para un valenciano de verdad cuta gramática tiene 500 años, mientras la del catalán surge en el siglo XX alguien que declare que el valenciano es catalán es considerado un pancatalanista y partidario de lo que denominan Países Catalanes, es como un Navarro que esté por que Vascongadas absorva a Navarra para un navarrista españolista será siempre un vasquista separatista ese navarro.

    • Bien dicho Endika, el valenciano es catalán, y no pasa nada por decirlo, es es una realidad científica. La repoblación de tierras valencianas y baleares por catalanes en el siglo XIII es un hecho, decir que los valencianos hablamos catalán no es nacionalista. No mezclemos cosas.

      • Toda opinión es respetable, pero el valenciano tiene características que le son propias, y que con la enseñanza del catalán en las escuelas y su difusión a cualquier nivel en Valencia, quedan solapadas y en algunos casos prohibidas.
        La singularidad del idioma valenciano ha de ser respetada y cuidada ya que forma parte de la cultura de todos los españoles, no solamente de la de los valencianos.
        No es de recibo que en pleno siglo XXI y en un país como el nuestro, se relegue la cultura de ninguno de los pueblos que lo conforman, y mucho menos en beneficio de otro, sea por el motivo que fuere.

  14. els pancatalanistes a valència són quatre gats…

    • La locura del independentismo va màs allà de la realidad. Sus apetencias territoriales se extienden a conseguir anexionarse Els Paisos Valencians, La Catalunya Nord, La Franja de Ponent y Balears. Nazionalismo al màs puro estilo hitleriano.

  15. Soy valenciano y aunque quisiera comprar esa revista para leerla no tengo ni idea de dónde conseguirla. Es más primera noticia tengo de su existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.