La misa que le gustaba a Companys: «la missa dels proscrits»

Lo que nos contaron nuestros abuelos no se parece en nada a lo que nos cuenta la Generalitat.

misa clandestina

Des del 20 de juliol del 1936 al final de la guerra civil, no es digué missa a cap temple de Catalunya. Els sacerdots les celebraven clandestinament a cases de ciutat i de pagès. Companys prohibió todo culto católico, salvo en la delegación del PNV. Gran demócrata, nuestro San Companys. Els catòlics s’amagaven per celebrar la missa. Això és el que passava:

Sabeu aquella missa que dèiem a l’alcova,
amb una olor de casa i amb un perfum de roba?
Que dèiem en veu baisa i amb el balcó tancat?
L’antiga calaixera feia d’altar sagrat:
un crucifix, dos ciris, dos rams, un petit llibre…,
Dintre l’austera alcova fins el silenci vibra!
El pa del Sacrifici té un aire primitiu,
pa alís amb una flaire de branda i de caliu.
El plat millor de casa fa ofici de patena:
per fer de canadelles, hi ha vasos de balquena,
de calze en fa una copa de lluminós cristall!
Tots ens mirem en ella, talment com un mirall.
Els ornaments escassos; una alba, una casulla,
salvats del foc sacríleg que flamejà onsevulla.
Bon Déu, altre vegada! Cop i recop, Senyor,
sou perseguit pels homes, talment un malfactor!
Al lluny, carrers i places ressonen de revolta.
A la petita alcova tremolor lleu envolta
la fe silenciosa de quatre o cinc creients
que preguen entre runes de temples i convents
perquè colgada en cendres altra vegada arreli
i tregui lluc l’eterna llavor de l’Evangeli.
Sabeu aquella missa que dèiem a l’alcova?
Oh, noves catacumbes! Bon Déu, quina altra prova!
Sabeu aquella missa, després de negres nits?
Sabeu aquella missa d’un niu de perseguits…?

(Francesc A. Picas)

bastoncillo



Categories: Alma, Arte dulce, Historia

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. Cataluña será grande siempre que esté unida Aragon y toda la nación española lo demás es falsear lahistoria

  2. La persecución religiosa fue la pérdida de la República.

    Se lo tienen merecido.

    Lo que pasa es que como siempre, pagan justos por pecadores.

    Una y otra vez el hombre se mete a aprendiz de brujo -individuo que no es capaz de montar una empresa-
    y pretende convertir al mundo a la felicidad eterna a fuerza de escobazos.

    Estoy seguro de la buena voluntad de los que querían crear un hombre nuevo en una nueva sociedad que surgiese de la ceniza y se purificase con la sangre (la del vecino, claro).

    Como Frankenstein la cosa les salió rana. Normalmente por que el odio solo genera odio y la sangre, sangre (es decir, que la gente normal no se va a dejar robar, torturar y asesinar así como así)

    No puedo decir nada de los que querían borrar la cultura tradicional española, por que eran analfabetos en su mayor parte.
    De los miles de inocentes asesinados -a veces tras horribles torturas- por su fe, tenemos cientos de santos y beatos.
    De los miles de edificios religiosos saqueados y quemados, una pérdida irreparable para el tesoro artístico español.

    Deslegitimizó a la República, le quitó la ayuda que las naciones civilizadas podrían haberle dado, y quitó los frenos que daban estabilidad a la sociedad española que, como en una comedia de equivocaciones iba degenerándose en una auténtica revolución comunista – anarquista. (para el que lo pregunte, lo que hemos visto del comunismo es que el comunismo es la dictadura de un burgués que dice hablar en nombre de las «masas obreras y campesinas» y que está legitimado por los intelectuales depurados. No tiene nada de democracia y suele ser muy sangriento)

    ¿Quién iba a pensar que en el siglo XX ibamos a ver a la Iglesia de las catacumbas?

    ¿Quién iba a sospechar en la eliminación industrial de seres humanos en la Alemania nazi y países ocupados ¡¡¡15000 campos de exterminio, si, 15000!!!?

    ¿Cuántos intelectuales progresistas han negado y siguen negando la existencia de los gulags soviéticos y los campos de exterminio del Pol Pot?

    Para nuestra seguridad, necesitamos que los hombres crean en Dios. Por que si creen en lo que los socialistas españoles, los nazis, los comunistas rusos o los comunistas polpotianos de Bangkogk creían, nos puede pasar lo que les ha pasado a tantos millones de seres humanos.

    Por cierto, que, como siempre, la única que no ha perdido nada es la Iglesia Católica (sangre de mártires, semilla de cristianos).
    Y para los que tuvieron que comulgar en las catacumbas, con el peligro real de ser descubiertos y fusilados al instante sin juicio, el privilegio de saber que están haciendo lo justo.

  3. La Cataluña oficial, en manos de los independentistas tiene una especial predilección por falsear la historia y ocultar aquella parte que rompe su discurso, añadido el despropósito al hecho de levantar estatuas a personajes sin que representen valores universales, sino todo lo contrario: a la degradación moral del ser humano como pasó a Companys, dicen que desbordado, pero no dimitió, luego consintió. Ejemplo ilustrativo es Sara Jordá, fusilada por alta traición. La hija de Sara consiguió entrevistarse con Lluís Companys para implorarle que conmutara la pena, ¿Qué respondió Companys?: «Para los traidores no hay piedad». Esa ignominia se reparó en parte cuando se bautizó la Rambla de Figueras con el nombre de Sara Jordá, verdadera heroina, y así durante 40 años hasta que un despreciable alcalde socialista decidió borrar su nombre hasta hoy. Si hay justicia, lo figuerenses deberían exigir que se reponga el nombre de Sara a la Rambla. Hay mucho trabajo a hacer para devolver a Cataluña la normalidad que ha perdido en manos de la propaganda más innoble.

    • No conocía esta historia de Sara Jordá, que es muy ilustrativa para definir a ese sucio y vil asesino que fue Companys, ese con miles de calles, avenidas, estadios, y escuelas!!!!!!

      ¿Pero es que nadie del nacionalismo se da cuenta de esta realidad histórica?????? O es que tienen todos el cerebro lobotomizado y son incapaces de pensar por si mismos????

  4. Lo más increíble es que en estos ultimos años han rehabilitado la imagen de estos criminales y asesinos. Tergiversar la historia es algo muy peligroso, la humanidad tiene que aprender de los errores cometidos para que no se vuelvan a producir.

  5. Y que este individuo tenga todavía calles y plazas con su nombre, que ejemplo de libertad y democracia, pero tranquilo que los nazionalistas ya se montan su película para enaltecer a estos tiparracos con homenajes y ensalzamientos

  6. Preciosos versos del ilustre Francesc A Picas, se les tendría que pegar algo de este poeta, dudo que este entre sus textos de lectura

  7. El clero oficial separatista renuncio del espíritu cristiano hace muchas décadas, están bajo la manta del subsidio. No tienen perdón

  8. En casa de mi padre, en Madrid, también se celebraron misas clandestinas durante la guerra civil.

  9. La pregunta es: ¿Qué hacen algunos religiosos, curas, obispo, monjas, abad de Montserrat… apoyando a ERC y al separatismo? Haciendo lo contrario a la palabra de Jesús… separando en el odio a las dos Cataluñas, donde antes era todo fraternidad y concordia.

    En Badalona y en pueblos de alrededores se cuentan historias terribles en la guerra civil, de fusilamiento de curas, violación de monjas, quema de iglesias, destrucción de patrimonio artístico… etc, como cuentan los abuelos catalanes que lucharon en esa guerra. Que cosas tan buenas que hacía Companys y ERC de la época!!!!… no solo prohibía las misas, literalmente mataba a los religiosos…

    Cerrar los ojos a la historia real, es estúpido y es interesado… los cementerios catalanes están lleno de fosas comunes con inocentes sin nombre… huesos mezclados… los estragos de la guerra, en los dos bandos…

    Por todo eso… ¿Qué hace ese asesino Companys dando nombre a calles, plazas, estadios, escuelas????? ¿Un asesino como héroe? …¿Qué valores estamos transmitiendo a nuestros hijos? Esto es NACIONALISMO, lacra, peste, y sarna en la historia europea, que no debemos jamás repetir.

    • Muy cierto todo lo que dices. Los valores del cristianismo son incompatibles con el nacionalismo. Si todos somos hermanos ¿cómo pueden distinguirse catalales de no-catalanes? poner una estelada en la casa de Diós es como colgarle al Cristo un cinto con dos pistolas.

    • Acabo de leer una entrevista en «El País» de hace unos cuantos años a Monseñor Setién, la cual no tiene desperdicio, sobre todo por el cinismo que como eclesiástico muestra ante el nacionalismo. La pregunta que se hace Justo así la responde Monseñor: «Conviene aclarar que lo que el clero vasco ha apoyado es, fundamentalmente, un nacionalismo sociocultural. Más que declaraciones de nacionalismo político, lo que se produce a finales del franquismo son denuncias de la iglesia vasca por la falta de libertades y derechos ciudadanos».

  10. Comportamiento democrático y ejemplar donde los haya…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.