Glorioso repaso de un catedrático catalán de Derecho al juez Vidal

Del autor de la «Constitució» nacionalista, alias la Vidala, no queda ni la perilla.

Santiago Vidal

Enric Fossas Espadaler es catedrático de Derecho Constitucional en la UAB. Hoy publica en El País un artículo hosánico, para leer con devoción: El extraño caso del juez constituyente. Vean lo que dice sobre el juez Santiago (y cierra España) Vidal:

«De entrada, es curioso que un magistrado se dedique a redactar borradores de Constitución “durante su tiempo libre y para él mismo”, como informa el boletín de propaganda de la Generalitat».

«Aún resulta más extraño que un juez de un Estado moderno realice una campaña de actos en los municipios y aparezca permanentemente en los medios de comunicación junto a las fuerzas políticas y sociales que defienden la secesión de un territorio de ese Estado. Y ello por la sencilla razón de que el poder de los jueces, en un Estado democrático de derecho, se legitima en su sujeción únicamente al imperio de la ley, de la cual deriva su independencia. Y esta, como ha sostenido la jurisprudencia constitucional, se ve seriamente comprometida si su libertad de criterio se orienta a priori por simpatías o antipatías ideológicas, por convicciones e incluso prejuicios (STC 60/2008) (…) Las actuaciones y las manifestaciones públicas de los miembros del poder Judicial realizadas junto a las fuerzas políticas ponen seriamente en cuestión su independencia».

«El juez debe ser imparcial porque ello constituye un derecho fundamental de los ciudadanos, para cuya garantía, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), revisten gran importancia las “apariencias” con el fin de salvaguardar la confianza que los tribunales deben inspirar en el público en una sociedad democrática (Micallef c. Malta, 2009)».

– El TEDH en su jurisprudencia ha declarado que «no es imparcial el juez que participa en la elaboración de normas, incluso reglamentarias (Mc Gonnell c. Reino Unido, 2000)».

«La actuación estelar del juez independentista, ensalzada por la propaganda oficial, resulta pues absolutamente irregular«.

– Sobre la Vidala (constitución del juez Vidal): «su lectura suscita hilaridad, aunque también perplejidad. (…) [contenido y redacción] inducen a pensar, de entrada, que se trata de una broma o quizá de una “práctica” realizada por algún alumno de primero de Derecho. (…) Los errores, despropósitos y disparates que contiene el texto».

Y la despiadadamente certera conclusión del catedrático catalán de Derecho Constitucional: «un magistrado que no ha entendido aún cuál es su posición y su función se dedica a redactar nada menos que una Constitución sin saber nada de Derecho Constitucional».

Es que ya lo ven: lo peor de prusés no es que sea un coñazo (con perdón), que siembre odio, anule el dinamismo social y quiebre la convivencia. Lo peor es que es de una mediocridad depresiva. ¿Lo mejor? La generación de personajetes como el juez Santiago (y cierra España) Vidal o Carme Forcadell, que degradan el imaginario nacionalista a los niveles de Núria Feliu, Pilar Rahola y la monja Forcades, y nos entretienen con sus casposos bufoneos.

Dolça i vidaleta Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

23 comentarios

  1. Deberian entonces revisar Tomas las decisiones pseudojudiciales wue tomo Este Sr cuando era Juez, seguro hay käs der una sorpresita

  2. Si realmente esta Constitución pujolera la ha hecho un alumno de primero de Derecho, como éste catedrático de Derecho sugiere, habrá entonces que ver las cualificaciones reales del Sr. Vidal para ser Juez.

    Espero que no hayan sido sus ideologías separatistas y su amistad con los Pujol.

  3. Estoy de acuerdo con todo lo que se dice y para mi todavia os quedais cortos, pero con las palabras no basta lo que hay que hacer es expresar lo que pensais y votar en consecuencia, no valen excusas de que yo no voto, es que tengo que ir de viaje, es que mi papa no me deja, Hay que acabar de una vez con toda esta gentuza; tener en cuenta que somos mas que ellos, pero se lo tenemos que demostrar

  4. Debió ser expulsado. No me gustaria nada que un juez asi, con esas ideas, me enjuiciara. Si le gusta la politica que se haga politico, pero politico y juez a la vez, mal asunto.

  5. Se conoce que el Sr.Fossas ha llevado a la fosa a la vidala.

  6. Con autoridad moral. Sí. Pero lo ha publicado en La Vanguardia?

  7. Gracias. Sr. Fossas, por la luzidez y claridad de su artículo.

  8. El ridículo es memorable. Santiago Vidal seguro que hizo removerse los huesos de sus antepasados en sus tumbas, aparte de caer en la mayor ignominia: Faltar a sus ‘principios’.
    Ha conseguido unirse a toda una masa de indeseables.

  9. El Santiago Vidal es un Victor Cucurull en versión juez.
    Esa es la calidad humana y profesional de los que se apuntan al yihadismo independentista

  10. Quina raó teniu quan parleu de la mediocritat que envolta al ‘prusés/conyàs’ (amb perdó). No se’n salva cap ni un, semblen la colla friki d’un circ de quatre xavos.

  11. Esto es lo mismo que el Sr. garzón listas de jueces que no saben discernir ni escindir su opinión personal y elaborar o desarrollar una elaborada hermenéutica de las leyes. Un juez es persona y tendrá sus ideas pero si eres juez la ley está por encima de sentimentalismos .

  12. Sin saber nada de derecho( como en mi caso) el sentido común… ya nos indica a cada uno de nosotros…lo que es justo o no!!!
    Los separatistas como también es lógico de individuos sectarios de cualquier ideología…podrán decir lo que dice los Homs, los Mases, los Junqueras, los Pujoles, los vidales, los ortegas, los forcadeles, los raholas, los cunis, los evoles, los joeles, etc, etc….pero cada individuo…tiene la vergüenza, la dignidad, el honor o la ética que tiene…depende en muchos casos de su ADN…y a veces de como lo han educado…aunque como decía un familiar mio…de un hijo que desde pequeño era una pieza…yo lo he educado como a los otros ( tenia 6) pero él ha salido así…bastante desgracia tengo!!!
    El Vidal…es un individuo de mala ralea… y cuando uno lo lleva en la sangre es dicifil cambiar!!!

  13. La verdad duele. La kriptonita para el nacionalismo-separatismo es aplicarle la verdad científica de las cosas… y con esta arma tan poderosa no hay argumento separatista que viva 3 segundos.

    El ridículo Juez Vidal, ha quedado en paños menores ante la verdad jurídico científica expresada por el catedrático catalán Enric Fossas Espadaler. Asunto cerrado!!!!!!

    Viva la inteligencia y fuera el separatismo!!!!!!

  14. Nada… Ni caso, este catedrático de derecho seguro que es un colono castellano-españolista, sólo hay que ver los apellidos que tiene, Fossas Espadaler, de origen vallisoletano, sin lugar a dudas!!

  15. Lástima que haya tardado 30 años en abrir la boca. Yo lo llevo diciendo unos 28 años.

  16. Esto se tenía que mandar a cada buzón Catalán.Pero el dinero…¿andandará?

  17. El catedrático Enric Fossas de la UAB , lo normal sería que publicase sus artículos en la prensa catalana.
    Porque recurre a la estatal ? Tenéis respuestas. Yo si.

    • Si claro, aquí no se lo publicarían, los mejores artículos sobre el hospital donde trabajo, lleno de corrupción y denunciado por todas partes, son de El País.

    • Porque aquí en cataluña no hay libertad de prensa en los medios propios.

    • Primero: puesto que es un problema que afecta a todos los que vivimos regidos por la Constitución española, esto es, a todos los españoles, entre ellos usted, no sé qué hay de extraño en que publique su artículo en un diario de tirada nacional. Segundo: «El páis» no es prensa ESTATAL, porque eso significaría que pertenece al Estado. En todo caso es prensa NACIONAL, porque se publica en el conjunto del país y no solamente en una parte de su territorio, a diferencia de la prensa local o provincial o regional. Cambiar el nombre a las cosas produce estos efectos, que el lenguaje pierde la capacidad de designar la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.