Gay de Liébana: «me siento muy orgulloso de ser español y catalán»

El profesor no se corta, y dice que la secesión es económicamente inviable.

gay de liébana

José Mª Gay de Liébana es un simpático y didáctico profesor de la Universidad de Barcelona.  En una entrevista con el inspirador Sergio Fidalgo, recogida en su libro Me gusta Catalunya, me gusta España, recogemos perlas como estas:

«El Gobierno catalán está arruinado. (…) Cataluña se ha gestionado francamente muy mal».

«Cataluña (separada) difícilmente podría ser viable desde el punto de vista económico. (…) Una Cataluña que estuviera fuera de la Unión Europea es inviable. (…) Toda su producción y lo que vendiera en el mundo estaría gravado por aranceles, y al ser un mercado de 7,5 millones de personas no les interesaría estar aquí a muchas empresas. (…) No nos conviene (…) vamos a perder protagonismo desde el punto de vista económico».

«Los lugares del mundo en que la presión fiscal es más alta son Cataluña, Suecia y la isla de Aruba, en el Caribe. Esta es la realidad».

«Una Cataluña independiente perdería PIB. (…) Para mantener una estructura de estado tan fuerte sería imprescindible aumentar los impuestos aún más. No quiero recordar lo que le oía a un conseller de la Generalitat qu edecía que se podía perfectamente llegar a tener una carga impositiva del 50% del PIB (…) Quiere decir 100.000 millones de euros que saldrían de los catalanes. Esto es arruinar a un pueblo«.

«Me siento muy orgulloso de ser español, y también me siento muy orgulloso de ser catalán».

«La imagen que estamos dando los catalanes no es la más adecuada en el resto de España».

Compren el libro de Fidalgo, y disfruten el seny català en todo su esplendor.

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

21 comentarios

  1. “Me siento muy orgulloso de ser español, y también me siento muy orgulloso de ser catalán”.

    Yo le tengo mucha fe a este hombre e intento aprender todo lo que puedo de sus explicaciones económicas, pero aquí se equivoca.

    Uno es de donde es. Hijo de su padre y de su madre. No puede ser de otra manera.
    Y aunque quisiésemos cambiar, es imposible.
    Por no decir de la influencia del país en que nos criamos: no se borra nunca.

    Pero de ahí a sentirse orgulloso… por que ese es el primer paso a cosas peores.

    Uno estará orgulloso de lo que hace, que es otra cosa muy distinta. Especialmente si le ha costado esfuerzo, lo cual tiene raíces bioquímicas y psicológicas.

    Pero de donde nace uno, solo depende de Dios y no tiene mérito ninguno.

    No sentirse orgulloso no significa amar lo que es de uno -precisamente por que es de uno-. Incluso emocionarse.

    ¿A quién no se le pone la carne de gallina cuando escucha «La Santa Espina»?

    Pero eso no es ni sentirse orgulloso, ni ser patriotero, ni dejarse manipular por los sentimientos.
    Es simplemente ser hijo de la tierra.

    De modo que un español catalán es… un español catalán. Y si es un economista tan bueno como Gay de Liébana, pues mejor.

  2. Si la deuda pública española es de un billón de euros (1.000.000.000.000.-) entonces Cataluña debería hacerse cargo su parte alicuota que sería del orden de 250.000.000.000.- (DOSCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE EUROS). ¿Les han dicho ya a los catalanes independentistas que tendrán que hacerse cargo de esta cantidad? ¿Les han explicado de que mercados financieros lo van a conseguir? ¿Tiene ya la futura Generalitat compromisos de bancos extranjeros para la financiación de estas mareantes cifras? Porque lo que no se va a consentir es que se vayan dejando que sea el resto de españoles quienes tengan que asumir estas cantidades, ¿o es que ya tienen asumido que sólo robando se van a poder ir? La otra opción que les queda es poner una pareja de mossos en cada oficina bancaria, al día siguiente de la independencia, impidiendo la retirada de dinero, y expropiando los depósitos bancarios para utilizarlos como garantía.

  3. Me llama la atención esta frase: «al ser un mercado de 7,5 millones de personas no les interesaría estar aquí a muchas empresas»

    Y ahora preguntaros: ¿Cuantas empresas que se llaman ******** Ibérica, tienes se sede en Portugal?
    Por cierto, Portugal tiene casa 12 millones de habitantes

    • En general, las empresas extranjeras que establecen una sede en la peninsula lo hacen en España con Madrid y Barcelona en primero. No se puede comparar la economia de Portugal con una economia catalana structuralmente y historicamente muy integrada a la economia española. Un ejemplo basico, sin el mercado español, Seat (1a empresa de Cataluña y primer empleador) desaparece… Por cierto, no existe una marca automovil en un mercado de 12Mhabitantes.

  4. Siempre he echado en falta en los medios audiovisuales tertulias serias con personas cualificadas y de buen nivel «tecnico-económico» sobre este tema. Luego vendrá el corazón, la bandera y todo lo que se quiera pero me gustaría conocer la opinión de buenos economistas sobre los pros y los contras desde este exclusivo punto de vista. Pero claro esto aquí es imposible. Alguien imparcial y objetivo lo tendría que organizar. Pero como buenos latinos la asepsia y la frialdad intelectual no es lo nuestro.

  5. Gay de Liébana, un tío que realmente sabe de economía, y gran catalán y español!!!!! Cualquier idiota sabe que la independencia es la ruina económica total y absoluta de Catalunya. El nacionalismo, es la estupidez y la ignorancia en estado puro. La prueba, los dos líderes: Mas y Junqueras, los tíos más burros que pisaron nuestra tierra catalana.

    Cualquier catalán bien nacido, se siente muy orgulloso de ser catalán y español, y europeo… los que que solo se sienten catalanes tienen un problema serio de identidad, solo puedo compadecerles por su confusión e ignorancia. Están enfermos de nacionalitis, y no saben que están enfermos.

    Paciencia!!!!, el tiempo todo lo cura… dentro de 100 años tos muertos y seguiremos siendo españoles como siempre hemos sido 😉

  6. Lo que están proponiendo estos mentecatos independentistas es que nos cortemos una pierna y vayamos todos ‘a la pata coja’, algo que les parece muy adecuado y deseable.
    La ‘automutilación’ de las provincias catalanas para los españoles me parece una locura, para la parte exclusiva de los catalanistas, locura y tontuna a partes iguales.

  7. Excelente economista y los más importante excelente persona.

  8. Este SEÑOR es una persona con sentido común así que me imagino que la Generalitat ya ha movido toda su maquinaria para desprestigiarlo y difamarlo en Cataluña seguramente acusándolo de franquista, anti-catalán y miembro del Imperio Galáctico

  9. Este gran profesor y excelente comunicador qué poco se ve en medios de comunicación,
    adheridos al régimen totalitario y separata catalanista.

  10. Tiene toda la razón …
    Pienso como él

  11. Me encanta escuchar a este economista por ser tan didáctico y libre de prejuicios. Envidio a sus alumnos.

  12. Gay de Liébana, pur seny català i espanyol.

  13. yo creo que Mas es como don quijote,

  14. Lo que afirma el profesor es cierto, Catalunya es inviable separada de España y los que vivimos en Catalunya pagariamos un coste imposible de asumir. Bastarà con poner como ejemplo lo que pasarà en los proximos meses en Grecia, si este pais no llega a un acuerdo con la Union Europea, sobre la financiacion de su deuda, por que sus ciudadanos, pasarán de estar en la actualidad con graves problemas sociales, a instalarse en un autentico «caos economico» de incalculables consecuencias.

  15. Interesante el dato de que todas las empresas fuertes que fabrican ahi para vender en Europa y España, ya no podrian mantener precios competitivos y cerrarian o trasladarian sus fabricas, dejando mas paro en Cataluña. Al final es un tema economico, han robado tanto que la unica manera de asegurarse que mo acabaran en el trullo es conseguir la independencia, a ellos con todo el dinero robado, que el resto del pueblo se quede en la miseria, les da igual, lo han demostrado siempre.

  16. Este señor es un crack, me encanta escucharle cada vez que le entrevistan, catalán como el que más nadie le puede quitar el orgullo de ser español como no podría ser menos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.