Espanyanoensestima? El nuevo pasaporte homenajea a los emprendedores catalanes

Y el marido de la sra Rakosnik nos lo quiere quitar.

Quan el nacionalisme encara no ofegava l´iniciativa dels catalans, aquí feiem coses com ara això

 

Des de gener de 2015 els espanyols tenim nou passaport. Dicen que es más cómodo y seguro, e incorpora un chip de mayor velocidad.

Recordarán que en el antiguo pasaporte ilustraban sus 32 páginas una serie de dibujos de diferentes animales: búfalos, pingüinos, osos polares, ballenas (no precisamente lo más característico de la fauna ibérica, vamos), indicando en la parte inferior, en un globo terráqueo y señalado con las respectivas flechas verdes, las migraciones de dichos animales.

El nuevo pasaporte contiene una agradable sorpresa. Las ilustraciones han cambiado y ya no hay animales exóticos sino modelos de los diferentes vehículos que el ingenio español creó durante el siglo XX. Muchos de ellos nacidos en Barcelona como la motocicleta Sanglas 350 que los inigualables hermanos Martin y Javier lanzaron en 1945 desde Pueblo Nuevo, con las piezas de alumnio hechas de restos de cubiertos, platos o tazas. O la Montesa Kenya azul que el recordado Leopoldo Milá diseñó en Esplugas en 1966 como variedad de la mítica Impala. O una doble página con el enorme automóvil Elizalde Tipo 48 Super Cumbre, un coloso de 8.100cc que el visionario Arturo Elizalde fabricaba en 1921 en el Paseo San Juan de Barcelona y vendía por …¡60.000 pesetas!.

Els amics de l´automoció gaudiran amb el nou passaport espanyol. És història viva d´Espanya i de l´enginy de la seva gent. De quan Catalunya era lliure de nacionalisme i els catalans en feien coses grans.

Una raó addicional per dir-li a en Mas i la seva colla que el nostre passaport ens agrada i que no el canviarem mai.

Dolça i enginyosa Catalunya.

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Historia

Tags: , , , , , , , , ,

11 comentarios

  1. No nos engañan: Cataluña es España.

  2. Cuando Franco promovió la Seat en Barcelona, tras el acuerdo con la italiana Fiat, les hizo el regalo del siglo. Importar coches se volvió imposible y el monopolio les hizo crecer como la espuma, con productos de 3a división.
    Y todos los españoles les dedicaron un chiste. ¿SEAT?: Siempre Estamos Apretando Tuercas.

    • A mi me gustan los coches Seat. Me gustaria comprarme un 124 de 1968!
      Ahora, si que fue un regalo cuando consideramos que Seat es hoy la primera empresa de Cataluña, el primer empleador, y expotador…
      En caso de independencia que pasaria?
      Quedar en Martorell, cambiar el nombre por SCAT, y perder el mercado domestico => Desaparicion de la empresa.
      Relocalizacion en España? => chaos economico y social en Cataluña.
      El unico ejemplo de Seat demuestra que la independencia es irrealista… Pero como el nacionalismo es surrealista…

  3. Josep,
    Pasionante es la historia de Hispano-Suiza, una marca de Barcelona, synonima de excelencia tecnologica, que se ha establecido en Francia durante los años 30 como consecuencia del desorden social durante la secunda Republica… Metafora de lo que occure en Cataluña hoy?
    Las structuras de HS han servido de base al desarollo del grupo ENASA (camiones Pegaso) durante la post-guerra civil.

  4. Pasaporte Español y de la UE, todo un orgullo llevarlo de viaje por el mundo!!!!

  5. Mas, inutilitat humana, a veure si t’enteres d’una vegada: ens mola el bilingüisme, i ens agrada moltíssim el nostre passaport espanyol, el de sempre.

  6. I por que el Sr Más no se dedica a volver a ser fabricantes de automóviles catalanes. Le recuerdo que en 1940 el. Hispano suiza era igual que un rols. En calidad I lujo. A ver si dedicamos el dinero en algo útil. I de paso creamos empleo I tecnología. Propia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.