Avui és Santa Paula Montal, educadora de noies

Hizo más por Cataluña que la pobre Forcadell.

santa Paula Montal

A Natalia le disparó un pandillero por la espalda cuando tenía 8 años, en 1993. La bala entró por la espalda y salió por el pecho, destrozando su médula espinal: nunca volvería a caminar. Las Hermanas Escolapias de Blanquizal (Colombia), su pueblo, ayudaron a la familia. Y se pusieron a rezar por que Natalia anduviera de nuevo. Se lo pidieron a una catalana; y se lo concedió.

Santa Paula Montal Fornés vivió en el siglo XIX. Nació en Arenys de Mar. Su madre se quedó viuda con 5 hijos; Paula tenía 10 años, era la mayor y se puso a trabajar para ayudar a la familia. Fue creciendo y una idea se fue formando en su cabeza: una obra apostólica para educar a las niñas, para la promoción de la mujer y transformar la sociedad. A los 3 votos de religiosa unió un 4º voto: el de enseñanza.

Le encantó el carisma de San José de Calasanz, así que buscó la ayuda de los escolapios y puso bajo su orientación el carisma de sus escuelas. Fundó personalmente 7 colegios por los pueblos de Cataluña, y cuando murió había ya 19 en toda España y 346 escolapias en su congregación.

Hoy más de 800 religiosas escolapias educan a 30.000 alumnos en 19 países. Su misión sigue siendo la misma: ayudar a construir la civilización del amor mediante la promoción de la mujer. No està gens malament, oi? Quina gust de vida, plena de fruits amorosívols. Potser sor Caram i sor Forcades hi pensen una mica.

Dolça i santa Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Catalanes universales

Tags: , , , , ,

7 comentarios

  1. ¿Veremos alguna vez a la Forcadell pedir perdón a los que ha ofendido y enmendar el mal hecho?

    Una buena idea sería que pidiese luces y ayuda a Santa Paula Montal.

    Estoy seguro que si lo hace con el corazón, se le inspirará lo correcto y encontrará la felicidad que tanto busca y no encuentra en estas ideologías que promueven el odio y el enfrentamiento entre hermanos.

    Si tiene nietos, ella tiene una responsabilidad extra de llevar la paz y la felicidad a su casa y de ayudar a que tengan una vida ordenada.

    Lo que en otros tiempos no muy lejanos se llamaba el «santuario del hogar».

  2. Me gustaría resaltar el carácter emprendedor, tan catalán de una MUJER, en pleno S. XIX, con todas las limitaciones que tenían en la época. Más aun, por que no era de familia rica o letrada, sino campesina. Ella misma era encajera.

    Me pregunto qué pensaría ella hoy día respecto a estas políticas de «igualdad» en la España en que sobra de todo y todo el mundo está tan preparado y es tan infeliz.

    Cuando leo las noticias de éstos que nos han precedido, con todas las limitaciones personales y temporales que tenían, me avergüenzan y me inspiran a hacer más.

    Ella pensó que la mujer tenía que mejorar su condición y se puso manos a la obra, sin quejas ni sentadas, ni manifestaciones. Con lo que tenía.

    Simplemente con la acción: clases de catecismo e instrucción primaria.
    Y una fe sobrenatural.

  3. Gràcies per publicar històries com aquesta. Grans catalans i catalanes oblidats que han dedicat la seva vida a ajudar als més desvalguts.

  4. Gracias DIOS mio por darnos personas tan emprendedoras, generosas, sacrificadas y valiosas como Santa Paula Montal,

    Que su esfuerzo, bien hacer y dedicación pragmática a la educación de la infancia sea un ejemplo para sus discípulas escolapias y todos los docentes en general, cuyo objetivo debe ser siempre la formación en el amor de sus alumnos como personas de bien para realizar una humanidad más justa y solidaria.

    Un cordial saludo.

  5. Desgraciadamente en las escuelas escolapias de hoy en Dia en Catalunya…no existe ni la abnegación cristiana de las monjas, ni casi, casi religión… casi me atrevería a decir sin temor a equivocarme…que de religiosos existen pocos colegios en Catalunya…y los que existen han cambiado a peor…
    Defectos tenían como todo ser humano…pero valores que han desaparecido de la Sociedad con una rapidez asombrosa …los enseñaban…
    Como en todo grupo humano debían haber ovejas negras…yo en general NO me las encontré ..y conste que era una niña contestona, critica…con bastante criterio…nunca les tuve miedo…si tenia q reclamar reclamaba ..cumplía mi parte…que era estudiar…escuchar …preguntar…

    • Estoy con usted: parece que los clérigos de hoy en día ya no les importa la devoción ni la vocación: por eso están a punto de extinguirse y por eso ya nadie va a misa más que unos pocos viejos.

      Decía Alfonso Guerra que los socialistas iban a cambiar tanto España «que no la iba a reconocer la madre que la parió»

      Así ha sido. ¡Lastima que no hayan dejado algo positivo!

      Y mientras tanto, nuestros jóvenes han sido inmunizados a todo lo que signifique «obligación», «esfuerzo» y «deber», olvidando que esos valores les sirven a ellos y ellos son los beneficiarios.

      Ahora tienen que emigrar al extranjero y como no tienen los padres, ni la nevera familiar, ni la «paga», tienen que sufrir lo que de verdad vale la vida.

  6. Es tan sorprenent el contrast entre la Catalunya cristiana i el Catadisney ultra que no trobo les paraules. Moltes gràcies per informar-nos d’aquesta gran dona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.