Adiós sr Lara: gràcies pel seu exemple

Un català universal i assenyat. Ens calen més com ell.

lara

A reveure, mestre.

 

El fundador de Planeta, José Manuel Lara, entró en Barcelona de legionario tras la Guerra Civil. Se enamoró de Barcelona -y de una guapa barcelonesa a la que conoció en el Paseo de Gracia- y aquí se quedó. De la nada construyó la mayor editorial en español del mundo. Era un hombre valiente, independiente, emprendedor, cercano e indomable. «Larger than life», dirían en Estados Unidos.

Su hijo José Manuel Lara Bosch tomó las riendas del negocio, lo multiplicó y lo metió de lleno en el siglo XXI. Visionario, inteligente, culto, rápidísimo y también valiente e independiente. Cuando la ley prohibió fumar en los espacios públicos, habilitó su despacho del edificio de Planeta en la Diagonal como vivienda para poder seguir trabajando entre humo. Siempre dijo lo que pensaba y le cantó las cuarenta discretamente a los políticos de diestro y siniestro.

Cuando algo le obligaba a juntarse con Artur Mas era espectacular: el político pequeño, engreído, torpe, obsesionado; el empresario gigantesco, seguro, brillante, cosmopolita. Lara rezumaba seny cada vez que hablaba. Declaró a El Mundo que era “más catalanista que los independentistas”. Y que no quería “un país que en el peor de los casos sea como Moldavia y en el mejor, como Dinamarca. ¿Por qué tendríamos que conformarnos con estas migajas?

Y después añadió:

“España es el único gran país en el que su capital editorial no está en su capital política, sino que está donde yo vivo, que es en Barcelona. Esto es liderar. Liderar Cataluña y liderar España. Así es como se gana. […] Yo soy el primer editor en catalán de Cataluña y el primer editor en español en España y mi empresa está en Barcelona y es catalana. ¿Quién es más catalanista? ¿Quien más habla o quien más hace? Ser independentista no es la única manera de querer a Cataluña, ni la más inteligente. (…) Tiene más sentido liderar España que romperla. (…) Estar fuera de España es estar fuera de Europa y muy probablemente fuera del euro. (…) ¿Alguien cree que si Cataluña se independiza podrá el primer mes pagar las pensiones con los impuestos que la Generalidad recaude? Es ridículo. Y la mayor parte de la gente lo sabe”.

Puro seny. Pura sociedad civil catalana de la de siempre, la que sale adelante sin ayuda de los políticos, la que confía en su empuje y en su ingenuidad, la que no necesita a las administraciones, la que crea riqueza y cambia vidas. Los indomables. Los que el nacionalismo ha ahogado y casi extinguido con su anestesia ideológica y sus subvenciones

A José Manuel Lara, catalán universal, le han recibido en el cielo sus padres y su hermano Fernando. Y millones de lectores.

Gracias José Manuel Lara. Descansa en paz.

Dolça i atristida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales

Tags: , , , , ,

18 comentarios

  1. El más siniestro de todos los periodistas de España -y hay siniestros para dar y tomar- trabaja para La Razón de Lara: J.M Zuloaga. Si algún miembro de la familia se hace cargo y le despide seria de agradecer. El motivo del despido es clamoroso: el uso indebido de misteriosas fuentes. Claro que tiene compañía en todos los medios.

  2. Pretender que pase por un «españolista» quien era el dueño del primer periódico separatista da idea de la manipulación total y la falta de sentido común generalizado.

    La cosa tiene fácil explicación. Estaba endeudado hasta arriba con La Caixa de Fainé.

    ¿Qué pasará ahora con el grupo? Los dos hijos de su accidentado hermano tienen el 26%. Ya son mayores de edad. Pero es como si no existieran. Igual que sus dos hermanas, que cada una tiene el 24%. ¿Habrá alguien en la familia que no quiera participar en la farsa separatista y en la absoluta sumisión al poder?

  3. Un hombre grande de verdad y ejemplo para todos!!! Gracias señor Lara, a usted y a su padre. Usted ha sido una de las personas más relevantes en el mundo de la cultura, por fomentar la literatura, la lengua y la cultura en lengua española en todo el mundo, y de forma magistral.

    Es una gran pérdida; necesitamos a catalanes excelsos como usted.

    Le debemos mucho señor Lara!!!!!

  4. Descanse en paz, esperemos que quien le suceda logre mantener las empresas y el legado de este gran hombre que creyó en este proyecto conjunto llamado España hasta el final de sus días.

  5. Me ha apenado la muerte de este héroe del libro. dios le tendrá en Su seno. Bendita sea su memoria. Adiós, señor Lara hijo…, dejas un hueco que no será fácil llenar.

  6. Lara, un català valent, assenyat, brillant, i d’èxit, capaç de recollir una entitat poderosa (aixecada pel seu pare) i no només mantenir-la, sinó fer-la créixer molt més enllà. Tenia tota la raó quan deia: «Què han fet els independentistes per Catalunya?». I, evidentment, tenia tota la raó també en tot el que heu destacat, dolços.
    Descansi en pau.

  7. En paz descanse. Deja un enorme legado de puro sentido común.

  8. Descanse en Paz.

    P.D. el impresentable @alfonslopeztena publicó en su twitter: «Lara va dir que abans mort que una Catalunya independent.
    La primera part ja s’ha complert.»

    Yo le copntesté: No respetar ni a la muerte ni a los muertos es cuando menos carecer de lo que nos diferencia de los animales: Humanidad. 🙁
    #unpaísnormal
    Su siguiente argumento fue bloquearme en twitter… son así de demócratas.
    Un saludo dolc@s.

  9. Valiosísimo artículo, que al resumir algunos de los pensamientos de Lara aún cobra más valor, pues en ellos aparece todo un discurso lleno de argumentos para desmontar el independentismo catalán y desarmar las provocaciones de sus promotores y líderes.

  10. indomables…la paraula que més bé defineix els lara…

    es troben a faltar uns quants laras a la nostra societat…

  11. El Sr Lara era editor de La Razón y accionista de Ara o Punt Avui. No me parece un ejemplo de cinismo, como tantos otros

  12. Mi más sentido pésame a toda su familia!!!
    La familia Lara son un ejemplo de empresarios …de los que deberían tomar ejemplo…valga la rebundancia!

  13. Quien le va a suceder?

    • Al haber padecido una larga enfermedad ( 3 ó 4 años) sin afectarle a sus facultades mentales, supongo que lo habrá dejado todo atado y bien atado. Cuando murió el hermano en el accidente de coche con el padre ya muy mayor a mediados de los 90, creo que no se notó en exceso a nivel empresarial y eso que eran años difíciles ya que habían llegado hacía pocos años las televisiones privadas donde entraron, además de otros medios de comunicación y el siempre difícil campo para los empresarios por muy válidos que sean como es el fútbol y más en Catalunya el RCD Español.

  14. Totalment d ´acord,en Lara fill va ser molt assenyat,inteligent,treballador,un eixemple a tots aquests nous
    empressaris de patacada,que sense els diners nostres o sigui publics no valent un brot.Però voldria dir que
    era fill del seu pare un ex- legionari que va entrar a Barcelona amb les tropes parea les ordres del gral. Yague
    per a lliberar la ciutat nostre del terror,la fam,els crims generalitzats del criminals del fatídic Front Popular.
    Acabada la guerra el Sr. Lara pare es va posar a treballar en el món dels llibres,al principi porta a porta fins
    arribà a ser el que va ser,no faig comentaris,però si que aquí necessitem homes com ell menys polítics,lla
    dres i ganduls,que fan servir els sentiments mès simples,per fer-se la barba d´or,Deu els tingui al seu cos
    tat,aquest si erenel que es diu o es deia de Catalunya.Descanssin en pau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.