Adenauer pronostica «el fin del nacionalismo»: «hace que los países se vuelvan ciegos»

Fue en 1955. Acertó en Alemania. Pero Pujol no se enteró.

adenauer

Konrad Adenauer es uno de los padres de la unidad europea. En su famoso discurso El fin del nacionalismo explica en qué consiste estaa ideología y exhorta a huir de ella:

«Como resultado del desastre que las 2 guerras mundiales han traído a este país, una gran parte de nuestra población se ha percatado, bien consciente o bien intuitivamente, de que las naciones no pueden vivir exclusivamente de sus deseos e inclinaciones, sino que tienen que hacer congeniar sus intereses con los del resto del mundo. (…) Tenemos que aprender a pensar en términos mayores. (…)

Las ventajas puramente nacionales, que no tienen nada que ver con la interdependencia en la que vivimos, no nos harán ningún bien. (…) A la larga, nadie puede existir confiando sólo en uno mismo. (…) En Europa, la respuesta es la integración. El proceso de integración (…) es también un proceso de regeneración. (…) El nacionalismo hace que los países se vuelvan ciegos (…) Sólo será posible una época de paz y cooperación si las ideas nacionalistas se excluyen de la política. (…)

Dejemos de lado nuestras ideas nacionalistas y todas esas concepciones pasadas de moda. (…) Ver al Estado como un ser divino es una idea que prevalecía en la época de la Revolución Francesa. Fue precisamente entonces cuando surgió el nacionalismo que dominó con fuerza el pasado siglo. El pensamiento del hombre y de las naciones estaba nublado por el nacionalismo, que no trajo más que miseria. (…) El nacionalismo, sin importar dónde y en qué forma aparece, viola el orden divino. Hace que cada persona vea un ídolo en su propio Estado. (…) Nuestro nuevo Estado no tiene que ser dominado por el nacionalismo, ya que éste viola todos los principios del cristianismo. (…) Queremos prevenir que el nacionalsimo vuelva a levantarse en Europa. Los acuerdos europeos tienen ese propósito».

Grandes verdades juntas, sobre las que no nos cansamos de insistir en Dolça Catalunya: el nacionalismo como ceguera e idolatría, ideología obsoleta, portador de miseria, anticristiano e inmoral. En Alemania les costó darse cuenta, pero parecen haberlo aprendido. En Cataluña vamos, como siempre, con retraso. Però la dèria del prusés ens ajuda a anar aplicant aquestes idees d’Adenauer al nacionalisme català.

Pur seny alemany…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

21 comentarios

  1. Es triste pensar que después de las experiencias desgraciadas q han traído los nacionalismos…estemos aquí como estamos!!!
    Muy triste!

  2. Adenauer: «Queremos prevenir que el nacionalsimo vuelva a levantarse en Europa. Los acuerdos europeos tienen ese propósito»

    Artur Mas: «No existe ningun punto en los Tratados que prohiban que Catalunya se convierta en un estado dentro de la Union Europea»

    Ud. Elije.

  3. Pujol y su lacayo Mas y compinches no son Nacionalistas ,estos estan intentando salvarse de sus fechorias ,les da lo mismo la gente, han robado tanto y durante mucho tiempo y preten den salvarse a toda costa. No entiendo como a estas alturas al parasito del Mas no lo hayan inhabilitado de sus funciones.

  4. Nosotros tenemos a Adenauer, a Einstein, y a Leopoldo Abadía; ellos tienen a Cucurull y a la Rahola… NO HAY COLOR JAJAJAJAJA

  5. Parecerá que voy a salir por peteneras, pero no. Hace dos días me enteré de que un compañero de trabajo desde hace más de una década es de Barcelona y catalanoparlante. Perdió hasta el acento. Escribo desde Ciudad Real. Pues se puso a discutir con una secesionista de Barcelona (treinta y pico años más joven, una estudiante, para que se entiende mejor, y a la hora de la comida antes del café, que ya son ganas de la niña de traer riña a la comida). Hubo un momento en que mi compañero se puso a hablarle en catalán para decir palabras gruesas que de todos modos las entendimos los demás. Ahí me enteré de que es catalán. Esto es el contexto. Me ha regalado hoy un libro que escribió él que se titula «Las aves del Maresme. Catálogo, status y fenología». Me lo ha dedicado y se lo agradezco. El libro es de 1983, es técnico y de fácil lectura para el no experto y es el único tratado de ornitología catalana en castellano que queda. Lo editó «Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona», el libro fue de interés entre los expertos durante un tiempo hasta que la editorial decidió triturar los libros porque están en castellano, sin molestarse en traducirlos y sacar otra edición. El libro tiene un gran valor, para lo ornitólogos, claro, pero si queda alguno es porque el autor se fue a la imprenta a llevarse todos lo que cupieran en el coche. La ornitología catalana sale perdiendo, poca cosa, pero la tontería nacionalista sale ganando qué sé yo, mala cosa. Y con esta reflexión enlazo con Adenauer y el fin del nacionalismo. No lo veremos. Está en la naturaleza humana ser idiotas.

    • Pues es una pena que el nacionalismo también pervierta las obras científicas como esta de ornitología… la ciencia siempre es universal, y nunca es localista.

    • Parece ser que los gobiernos nacionalistas catalanes no sólo quemaron libros de ornitología. Mirad lo que escribe Gregorio Morán en la Vanguardia hoy: «es sabido que en Catalunya, por decisión que nadie ha investigado pero que fue fácilmente asumida, se quemaron todos los ejemplares de Arriba, el órgano institucional del franquismo por excelencia, del que existía edición catalana y que ha desaparecido de todas las hemerotecas de este país más pequeño de memoria que de geografía». Quemaron libros y periódicos, y seguramente documentos. Los motivos para ello se podrán discutir, pero lo que es seguro es que cuando alguien quiere que algo no se sepa es porque tiene algo que ocultar.

  6. La mente lúcida de Konrad Adenauer, sabía muy bien lo que implica y engendra el nacionalismo: Odio, racismo, muerte, intolerancia, y miseria.

    Cada día está más mal vista la palabra «nacionalismo», pero los trasnochados nacionalistas catalanes todavía no se han enterado… en el extranjero hacen pestes cuando alguien nombra el nacionalismo…

    Jordi Pujol podría haberse dedicado a otra cosa como criar pollos, antes de fundar su nacionalismo pernicioso, nos hubiera ahorrado a los catalanes toda esta ideología caduca y destructiva.

    Y ahora vemos que el tal Pujol, era un ladrón confeso, y su prole de retoños han estado delinquiendo como con derecho feudal…

    Es un contraste: Konrad Adenauer, estadista de importancia universal; y Artur Mas un esperpento que cree ser Moisés, para mayor gloria de si mismo.

    Sobre el nacionalismo; ¿A quien crees más a Konrad Adenauer y a Einstein; o a Mas y Junqueras?… la respuesta se responde sola. Piensen en ello los que sean o se consideren nacionalistas-separatistas.

  7. Adenauer fue elegido como primer canciller de la nueva RFA con 70 años y siguió como tal hasta los 87, fue el padre del denominado milagro alemán, entre otras cosas porque le perdonaron la enorme deuda, entre ellos grecia y España, y tuvo la lucidez de predecir con puntos y comas como el tema económico iba a acabar con el comunismo

  8. Adenauer nació en 1876 y en 1946, tras la segunda guerra mundial, fue elegido el primer canciller de la república Federal Alemana, contaba entonces 70 años, como el Partido Demócrata Cristiano no tenía mayoría se alidó con los liberales. Ejerció como canciller hasta 1963. Fue un impulsor del Europeismo y bajo su gobierno se produjo el llamado milagro alemán. ¿Se le puede imputar la paternidad del milagro alemán? Sí, en gran medida ya que consiguió que a Alemania se la perdonase una cantidad astronomica de deuda pública (Entre los países que condonaron esa deuda estaba España y Gracia) . En 1917 tuvo un accidente que le produjo la llamada enfermedad «talla de indio de caoba». Fijaos si era fino que en los años sesenta previó detalladamente como la cuestión económica iba a hundir al comunismo. Creo que lo que dijo sobre el nacionalismo hay que tenerlo en cuenta.
    Cosa curiosa, estuvo de canciller hasta las 87 años. Ya quisiera tener yo esa lucidez a esa edad.

    • No me coincide el dato de la condonación de deuda alemana por ESPAÑA , ya q recuerdo que hacia el año 1956 se publicó en la prensa española que ESPAÑA lograba liquidar la deuda contraída con Alemania.
      En cuanto al comentario de el trilero,perdón el astuto,es la manipulación vergonzosa del tratado, en el cual no se había de Cataluña, solo faltaría, pero si deja claro que las fronteras de los países de la UE, no verán modificadas sus fronteras a menos que haya acuerdo entre las partes.

  9. Creo que esto demuestra principalmente que los independentistas catalanes no son europeistas por mucho que Mas diga lo contrario, son lo contrario del europeismo. El europeismo es unión, es eliminación de fronteras y es integración, y de eso los nacionalistas e independentistas entienden poco, de hecho lo detestan puesto que ellos quieren levantar fronteras y separar pueblos.

  10. De Gasperi, Adenauer, De Gaulle, hombres de pensamiento y de acción, líderes que iniciaron y promocionaron la Unión Europea, no pariendo la última ocurrencia filisófica, si no sobre el aprendizaje que supuso las dos guerras que arrasaron europa desde el nacionalismo identitario expansivo y criminal. Mucho les debemos los que no hemos conocido mas que convivencia europea en paz. Y siquiera por lo que les debemos, lo mucho que hicieron por nosotros los que después de ellos en Europa vivimos, debiéramos expresar alto y claro lo que prende en el corazón de los hombres cuando se les azuza con el nacionalismo. Gracias.

  11. Hoy oía en Onda Cero a Armando de Miguel sobre el tema de los populismos y de los nacionalismos que amenazan Europa. Una amenaza seria que va contracorriente, ya que varias generaciones han apostado por una Europa unida, una unión que nos ha favorecido a todos, especialmente los países menos desarrollados. Ahora de repente quieren volvemos al siglo XIX y primeros del XX. Unos, aunque nos hablen de movimientos transversales – también la Falange decía serlo -, son movimientos de izquierda radical, dictatoriales, que van contra el sistema y los logros de una Europa unida. Otros, apostando por la división y la ruptura de los estados, cuando los estados integrantes de la Unión Europea han sacrificado atribuciones de sus miembros para unirse y crear una Europa nueva, mas competitiva, democrática y con mayor bienestar para sus estados miembros.

  12. La verdad es que lo habeis clavado. Incontestable.

  13. Adenauer, fue un gran estadista, que hizo grande la media alemania que le quedó, después de la reciente Segunda Gran Guerra. Se entendió perfectamente con De Gaulle, y pusieron los cimientos para la «grandeur» de Europa. Lo que nosotros tenemos son unos politicastros que no llegan a la categoría de mediocres. Son todos unos aprovechados que sólo miran por ellos. Pésimos administradores. Si hubieran administrado empresa, hace años… quebrados. Su discurso es corto y ciego. Así nos va, y peor nos irá como sigamos así. Qué pena de España y que pena de mi querida Cataluña. Ya no vivo allí hace muchos años, y siento un desconsuelo grande. Y pena, mucha pena de ver lo que está pasando y …. no hay reacción. ¿Que les pasa a estos catalanes universales. inteligentes, grandes, catalanísimos y españolísimos? ¿Porqué callados? ¡Reaccionen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.