Valentí Puig vuelve a clavarla con su diagnóstico de la actualidad catalana

Lo hace en un artículo titulado Prueba de estrés secesionista. Conclusión: el «prusés» no la supera.

valentipuig--644x362

El siempre brillante Valentí Puig vuelve a regalarnos un certero diagnóstico de la realidad catalana desde las páginas de El País. Escribe Puig lo siguiente:

  • No estaba pronosticado que en su penúltimo choque el populismo independentista fuese a topar con la nave pujante de Podemos. En conjunto, lo que se está quebrando en el secesionismo es su apariencia ya de por si incierta como fuerza tranquila. Estamos en un estadio de nerviosismo fuera de control, a dos pasos del sálvese quien pueda.
  • El tiempo se acaba y al lenguaje de la secesión le van quedando escasos recursos para idear nuevos argumentos o para instrumentar una emocionalidad ambiental cada vez más fragmentada.
  • Lo cierto es que Podemos está en un momento de adhesiones mientras que el independentismo se debilita por sus contradicciones continuas y por haber rebajado la ilusión populista a una lucha por el poder entre CiU y ERC. Las gentes cruzan el andén de un convoy a otro, necesitadas de la promesa imposible, la catarsis impracticable y el irrealismo que es fundamental para la anti-política.
  • En CiU la desorientación ya ha traspasado abiertamente los límites de la confidencialidad y en ERC las tensiones internas son fragorosas.
  • El papel más penoso corresponda a la cuota intelectual y mediática del independentismo. Ahí ya se están perfilando fugas, penúltimas reconversiones y otro crepúsculo de los brujos, después de un amanecer del mito. Son tropismos muy característicos de la feria intelectual de Barcelona, en la que conspicuos pujolistas ahora dicen no saber nada del fundador de Convergència mientras que socialdemócratas ex-maoístas renuncian heroicamente a la democracia de la ley en nombre de la nación esclavizada por la España constitucional.

¡Grande Valentí Puig!

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

20 comentarios

  1. Els separatistes ho tenen ben cru: ara diuen els llunàtics de l’ANC que «2015 és l’any de laindependència». És clar, i quan arribi el 2016, serà «l’any de laindependència», i el 2017, i el 2018, i així, mentre puguin seguir mantenint enganyats a alguns que per desinformació, o de bona fe, o potser per fanatisme (si és que queda algú, és clar, jeje, i és que les modes, tal i com arriben, després marxen, i el separatisme ho té absolutament tot en contra, començant pel fet que cau contínuament en contradiccions flagrants i es fonamenta en mentides).

  2. DEBEMOS SEGUIR HACIENDO RESISTENCIAL AL ODIO Y FASCISMO DE LOS CATALANISTAS

  3. El pitjor de tot es que li fan la feina bruta a Podemos.
    És un sortir del foc i caure a les brases….

  4. La gente no sale de su asombro…y esta…mas liada…que la pata de un romano!!!
    De todo este lío no sale nada bueno seguro!!!
    El catalán… medio…tiene el nivel de mas de 30 años de separatismo …metido en la cabeza…

  5. Es muy buena la parodia de Jorge Mota, emitida en TVE 1 de fin de año, sobre los trucos de palabras para colar el separatismo:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-nochevieja-con-jose-mota/pais-cuento-estado-libre-asociado/2936575/

    • Los vascos hablaban hace unos años del «Estado libre asociado», un eufemismo para decir «nosotros hacemos lo que queremos, pero cuando haya problemas, nos ayudáis en lo que haga falta»; en Cataluña no lo he escuchado apenas, sí que hablan de poderse asociar a posteriori, pero piden más bien la independencia, por mucho que, en el fondo, pretendan lo mismo. Estos lo que hacen es machacar con el «derecho a decidir», otro gran eufemismo que aparenta mucho, pero que no quiere decir nada, porque ¿qué es y qué implica el derecho a decidir?, ¿por qué no podemos decidir que los niños estudien en un colegio bilingüe?, ni siquiera digo que sea en castellano, sino que sea bilingüe, pero no, ese derecho a decidir no lo tenemos.

      P.D.: es José Mota, no Jorge. 😉

    • Charnego perverso los nazionalistas también quieren ser un estado «libre asociado», para seguir en la Unión Europea, para que el Barça siga jugando en la liga, etc.
      Tengo un vídeo de Epi y Blas que lo ilustra muy bien, ahora quiero ser independiente y salgo de la habitación, que ahora necesito algo vuelvo a entrar, así una y otra vez, es genial 😉

    • Acabo de verlo, es genial. Gracias por ponerlo.

  6. Más allá del cambio de panorama general en toda España, tras las elecciones generales, lo cierto es que, pese a que el nacionalismo pierde fuelle en Cataluña, tampoco veo con claridad quién podría tener suficientes apoyos de gobierno como para tener estabilidad durante cuatro años.

    Me encantaría que Mas dejara la presidencia, pero siendo práctico, creo que lo mejor que nos puede pasar a los no independentistas es que no se adelanten las elecciones, en 2016 la gente enfocará el conjunto de España de otro modo, el independentismo habrá dejado muy atrás su idílico 2014 del tricentenario de algo inventado y la división entre CiU y ERC será definitiva; entonces quizá sí que sería bueno ir a las urnas, con una limpieza mental hecho de antemano, y con el «prusés» completamente finiquitado, o sólo presente en la gente que lleva décadas siendo independentista y que seguirá así de por vida.

    En caso de elecciones anticipadas, ¿qué partidos no independentistas creéis que podrían formar gobierno?, ¿cabría la posibilidad de una alianza mixta entre CiU, PP y algún otro no independentista?; yo es que no lo tengo nada claro, de ahí que prefiera seguir viendo la decadencia de Mas sin el gasto electoral a corto plazo.

  7. A Valentí Puig ni cas, es un espanyolista, fatxa, amb la seva paga mensual del CNI, militant del PP y C’S, contrari a la llibertat de Catalunya, i amb discursos totalment lerrouxistas.
    I els espanyolistes de Podem son un cavall de troia de l’independentisme, espanyolistes, fatxes, lerrouxistes, es un instrument de l’Estat per desactivar l’independentisme.
    (espero que pillen la ironia del mensaje)

    • La ironía esta completamente captada. Y ciertamente parece un chiste mal contado en los años 30. Pero lo triste, es que esas palabras, que mueven a la risa; es la escusa que pondrán los nacionalistas y aún peor; habrá personas que lo crean.

    • De hecho, cualquier que critique el «prusés» está al servicio del CNI, creo que yo mismo lo estoy, aunque no hay forma de que me paguen por ello.

    • Me parece que «se te a pasado el ARROZ» por si no lo sabes estamos en el siglo XXI, hay cosas que ya están en el pasado, avanza un poco.

      Pero vosotros seguis con las mismas, el que no hable como vosotros del «pruses», todos las descalificaciones posibles, por eso estas en el pasado con los que tenían el pensamiento único, pero en fin con vosotros hay que tener paciencia, algún día abrirse los ojos, y os daréis cuneta de la engañifa te os dieron

    • Para europa:
      Mira la última frase puesta en parentésis, te la vuelvo a citar: «(espero que pillen la IRONIA del mensaje)»

    • ciutadà, me habías asustado hasta la última línea. se capta la ironía

    • Si perdona no he captado la ironia

    • ¿Porqué piensa que siempre hay un lerrouxisme en Calatuña?
      ¿Es que piensa que el pueblo es idiota?
      O es más cierto que las corrientes catalanistas, nacionalistas e independentistas no tienen suficiente agarro en la masa?
      Si no ha aparecido antes algo similar, es por que el Pujolisme ha estado controlando muy bien a todo quisqui en Cataluña: «el que está contra mi es un mal catalán y se tiene que ir» (y naturalmente pierde la subvención que corresponda). Pero tarde o temprano el pueblo tendrá su desquite.
      Y precisamente son los movimientos «populistas» los que se acaban llevando el gato al agua: no hay políticos sensatos que defiendan los intereses reales del Pueblo. Los que quedan están más preocupados en demostrar a quien sea que es más pujolista que Pujol. Y, claro, para votar pujolismo, ya está CiU, no PSC o PP.

  8. La clara mente de Valentí Puig!! Bravo!!

  9. Sí, todo muy bien…pero esa nave pujante de Podemos no lleva tampoco a ningún puerto. A la irracionalidad separatista no debe cubrirla o superarla la irracionalidad leninista de estos aventureros capaces de derruir sin construir nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.