Un hobbit nos explica qué es el patriotismo

No confundir con el nacionalismo, please.

hobbit

Es fundamental deshacer la confusión buscada por el nacionalismo, que se aprovecha de un sentimiento natural y virtuoso, degenerándolo en ideología. Gente como San Juan Pablo II, Lukacs y el profesor Kedourie lo distinguieron bien; en Cataluña los trucos del nacionalismo nos dificultan la tarea. Pero también los hobbits de la Comarca lo tienen muy claro. Así se lo explica Merry a Pippin:

«Lo mejor es amar ante todo aquello que nos corresponde amar, supongo; hay que empezar por algo, y echar raíces, y el suelo de la Comarca es profundo. Si embargo, hay cosas más profundas y más altas. Y si no fuera por ellas, y aunque no las conozca, ningún compadre podría cultivar la huerta en lo que él llama paz. A mi me alegra saber de estas cosas, un poco».

Y es que el patriotismo es un sentimiento universal de amor a aquello que nos vio crecer, es expansivo, generoso, inclusivo, y tiene que ver con cosas tan altas como el bien, la verdad y la belleza.

Que no ens enganyin. Patriotes, naturalment; nacionalistes només amb artifici.

bastoncillo



Categories: Uncategorized

Tags: , , , ,

1 comentario

  1. Totalmente de acuerdo. Ser patriota no significa menospreciar a lo ajeno ni al que viene de fuera, ni sentirse superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.