26 años sin Dalí: «Viva el Rei, viva Espanya, viva Catalunya!»

El catalán más universal del s.XX lo tenía claro

image

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Salvador Dalí y Doménech, pintor, escultor, escenógrafo, escritor, genio polifacético, ampurdanés, excéntrico y marqués.

De Figueras se fue a estudiar a Madrid, donde intimó con Lorca y Buñuel. Fue expulsado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por afirmar que no había nadie en ésta en condiciones de examinarlo.

En París conoció a Picasso y vivió con los surrealistas. Creó el método paranoico-crítico, el cual, según se decía, «ayudaba a acceder al subconsciente, liberando energías artísticas creadoras«.  Rompió con su padre violentamente. Se casó por lo civil con Gala, una inmigrante rusa 11 años mayor que él. Evitó la Cataluña de Companys. Escandalizó a Nueva York cuando se presentó a un baile en su honor llevando una caja de cristal colgada sobre el pecho con un sostén dentro.

Expulsado en 1934 del movimiento surrealista por su negativa a adscribirse a las ideas políticas de izquierda, declaró solemnemente: «Yo soy el surrealismo». Días más tarde se presentó a impartir una conferencia en Londres con traje y escafandra de buzo, sosteniendo un taco de billar y con dos sabuesos rusos.

Se dice que un fraile italiano le realizó un exorcismo en Francia en 1947: Dalí le regaló agradecido una escultura de Cristo crucificado. Una mañana lanzó una bañera contra el vidrio de un escaparate en Nueva York por no respetar su idea creativa: el juez le absolvió por entender que fue una protesta «en defensa de sus derechos de autor«. Siempre en las vanguardias artísticas, cultivó la holografía e integró en su obra el ADN y el hipercubo, participó en un anuncio de chocolates Lanvin y diseñó el famoso logotipo de Chupa-Chups. Andy Warhol le reconoció como una de las influencias más notables del pop-art.

Regresó a España en 1949, en pleno Franquismo. Su hermana Ana María había sido torturada en las chekas de Companys y ERC durante la guerra; Esquerra nunca le pidió perdón. Se casó con Gala por la iglesia y pintó la «Crucifixión». Aquejado de Parkinson fue visitado varias veces por el Rey Juan Carlos I, declarado admirador suyo. Siempre se sintió muy catalán y español.

Sus últimas palabras en televisión, con voz débil pero emocionada, fueron un homenaje a lo que más quería: “Els genis no tenim dret a morir, perquè fem falta pel progrès de l’Humanitat. Viva el Rei, viva Espanya, viva Catalunya!”.El 23 de enero de 1989 le llegó la muerte mientras escuchaba una ópera de Wagner. 

La estima que le tiene España toda crece con el tiempo. El año pasado se organizó una monumental exposición de su obra en Madrid: las colas rodeaban el museo. Decenas de ciudades en toda España le han dedicado calles y plazas. En prueba de la mezquindad nacionalista ninguna calle honra su recuerdo en la capital de su Cataluña natal, Barcelona. El inventor de la cubana, un tipo lleno de amor que firmaba como VICME (Visca la independència de Catalunya i mori Espanya), sí tiene una plaza.

Hoy no tenemos a Dalí entre nosotros. Pero tenemos al iluminado Artur Mas, al rústico Quico Homs y al ploramiques de Oriol Junqueras. Son los únicos genios que puede producir el nacionalismo que la pobre Cataluña padece desde hace 35 años. Nada más cabe en su estéril pequeñez.

Dalí lo intuyó. Por eso quizás ignoró las zalemas de Pujol -ya entonces el Gran Evasor- y legó su obra al Estado Español, a todos, y no a una Generalitat que ya sentía como el chiringuito de unos pocos. Una de las consecuencias de la secesión sería que toda su obra saldría de Cataluña.

 

Descanse en paz este català de rauxa y español de seny.

dolca



Categories: Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

22 comentarios

  1. Por cierto, es hora de exigir a nuestros políticos que le dediquen plazas y calles a Salvador Dalí un genio catalán universal. Puestos a sugerir, que sustituyan las que tiene el genocida Companys por las del artista.

  2. Dolços me vais a perdonar pero cada vez que veo o escucho lo de «Estado Español» me rechinan los dientes. Esta terminología la han inventado los nazionalistas para evitar decir ESPAÑA.
    España no solo es un estado plurinacional, como nos quieren hacer creer, es una nación amigos.

  3. Dali no diseñó el logo de Chupa Chups. Es una leyenda urbana que a los ex dueños de la firma ya les iba bien, porque subia el valor de su negocio. Lo hizo un diseñador de la época, como tantos otros.

  4. Las ideologías nacionalistas siempre son mezquinas y mediocres, ¡TODAS!

    Una de sus características es valorar el talento de sus artistas y creadores en función a unos parámetros de carácter identitario y político, condenando al ostracismo civil y social a quienes no se convierten a ʺsu verdadʺ. El nacionalcatolicismo de la época franquista hacía lo mismo. El nacionalcatalanismo que estamos viviendo en Cataluña tiene demasiados puntos de conexión ideológicos con lo más cutre y reaccionario de los movimientos nacionalistas de la primera mitad del siglo XX. ʺSi camina como un gato, tiene el mismo pelo que un gato, es de la familia de los felinos, tiene el mismo tamaño y complexión que un gato, se dice que tiene siete vidas y come como los gatos,……. ¡igual es que es un gato! ¿no?ʺ

    A cualquier barcelonés o barcelonesa, tan capitalin@s ell@s, le tendría que indignar que ninguna calle o plaza de la capital de Cataluña llevase el nombre del genial pintor catalán, con la de ‘chiquilicuatres’ de tres al cuarto que tienen su placa en la ciudad. ¿Alguna propuesta o iniciativa desde el asociacionismo barcelonés o catalán? Definitivamente los nacionalismos son muy casposos y cutres.

    Visca Salvador Dalí! ¡Viva el genio del Ampurdán! ¡Gracias Salvador Dalí por ser auténtico!

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  5. Amb el permís adient, crec que Dalí va ser el primer Dolço!!

  6. El genio de l’Empordà; catalán y español universal!!!!!!

    ¿Cómo una tierra que puede dar tantos genios como Dalí, Gaudí, o Monturiol; puede dar a la vez esperpentos como Mas, Junqueras, Companys, y Forcadell?

    Dalí se hubiera partido de la risa, al ver quienes gobiernan Catalunya en la actualidad… eso si que es auténtico surrealismo jajaja 😉

  7. En efecte, crida l’atenció (molta gent no ha reparat en això) que Barcelona no tingui un carrer dedicat a Salvador Dalí … Una prova més del sectari i intolerant que és el separatisme. Per contra, en la relació de carrers dedicats a mequetrefes, indesitjables i frikis, destaca el dedicat al racista confés Sabino Arana …

  8. La gran mayoría de los separatas no son como los nazis , pero los separatas antiespañoles si que se asemejan mucho a ellos .

  9. Siempre me pregunté por qué no había una calle con su nombre en Barcelona , ahora lo entiendo , no era nazionalista . Quizás cuando la palme Pujolone cambien el nombre de la Av / Diagonal por Av / Jordi Pujol .

  10. un 28% la apoya. (Me había comido las últimas dos palabras)

  11. El 9N ya fue un barómetro, de los que toman en serio a los independentistas y los que no, malas noticias un 72 % de catalanes o ignora la causa independencia y un 28%, no te negaré que es una cantidad considerable . Me creeré que este proceso presenta a la mayoría de los catanes cuando tengáis por lo menos 3 millones de votos y vuestras votaciones tengan una participación del 90 % como en Escocia o en Quebec.

  12. Carles,
    Por favor, puedes responder a los mensages de la gente con quien intercambias utilizando el mando «Responder» prevista. Asi los intercambios seran mas structurados. Muchas gracias.

  13. Bueno algunos mas malos que otros, si por los de arriba te refieres a los políticos. Dejando de lado sus muchos defectos el gobierno, no ha actuado mal ni injustamente con el gobierno Cataluña, en Cataluña si ha cometido varios como mirar hacia otro lado etc… sin embargo la Generalitat ha decidido saltarse la ley sistemáticamente a favor del derecho a decidir, o derecho a la autodeterminación de Marca blanca perjudicando no solo al gobierno sino al resto de españa e incluso a Cataluña.

    Te voy a explicar porque el gobierno no ha actuado tan mal lidiando con la Generalitat Cataluña. La Unidad del estado se encuentra en el artículo 2 de la CE. Estos artículos están especialmente blindado, su reforma requiere un referéndum a nivel nacional y disolución de las cortes. Pues bien Artur Mas en ningún momento ha propuesto esto, ha decidido que sobre este tema no solo decidían los catalanes y que el resto de España no tenía nada que ver, quizás porque sabía que después de todo lo que los independentistas habían insultado al resto de los españoles nadie simpatizaría con su causa. El gobierno lo que ha hecho en este caso es actuar defendiendo la soberanía nacional, de manera insuficiente en opinión de algunos.

    Así que independientemente de los errores que muchos gobiernos han cometido no solo en cataluña sino en el resto de España, el gobierno de la Generalitat se ha comportado mucho peor, atacando los intereses de la mayoría catalana y españoles para favorecer a unos pocos que por lo menos de momento siguen siendo Catalanes y Españoles.

  14. Muy cierto que Dalí cedió a perpetuidad todos sus bienes al Estado y se negó en rotundo, pese a la insistencia de Pujol, a testar en favor de la Generalitat. De hecho cuentan que Pujol mandó instalar a un notario permanentemente en el Ritz de Barcelona, donde pasó sus últimos meses de vida Dalí, por si en algún momento éste cambiaba de opinión y decidía testar en favor de la Generalitat.
    Curioso que si algún día Catalunya fuera independiente el Museo Dalí de Figueres, el museo más visitado de toda Catalunya (por encima del museo del FCBarcelona), debería seguir perteneciendo al Estado Español para respetar el testamento. El gobierno podría decidir entonces si dejar el Museo en Figueres, como si fuera una especie de embajada, o trasladarlo a otra parte de España.
    Esta sería una de las millones de consecuencias negativas que traería consigo la independencia, que afortunadamente no se producirá más que en la mente de la Forca, el Junque y demás iluminados por el prusés.

  15. Me gusta y agradezco que seas respetuoso con los que no son de tu opinión pero debes reconocer que….. » UNA FLOR NO HACE PRIMAVERA » y que hay muchos… muchos,,, muchos nacionalistas que lamentablemente no son como tú.

    Un cordial saludo.

  16. Muy bueno el articulo, ademas muy emocionante ,soy gran admirador de este gran genio Catalan y perplejo me siento al saber de este gran hombre no tenga una calle en honor a su memoria, pena da el nacionalismo escondiendo a sus grandes genios .Para estos el Cucurull es su genio

  17. Cuando Dolça Catalunya dice que es el catalán más universal, no exagera ni pizca. Es increible hasta que punto aun sigue vive su pintura y como su obra de los relojes es una de las obras más importantes de toda la historia de la pintura.

    A modo de ejemplo, en un capítulo de Bob Esponja (creo recordar que es el de la Atlántida, aunque puedo errar) en un momento determinado salen varias obras de la pintura universal: Van Gogh, Boticelli con su Venus y junto a otras obras señeras aparece el ya citado cuadro de los relojes.

    Todo el nazionalismo catalufo es infamia y vergüenza para Cataluña y el desprecio que hacen de su paisano más universal es la mejor prueba de ello.

  18. Normal. El nacionalisme es de mentalitat petita i roín que ofega la crativitat. Han gibaritzat la cultura i la mentalitat de molta bona gent. Son menyspreables en cuanto a la seva miseria espiritual. L’Historio dona fe de les seves malifetes criminals.

  19. Dentro del imaginario nacionalista Dali es considerado como un mal catalan. Lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.