Sorpresón: el padre del juez Vidal fue alcalde franquista de Sant Sadurní d’Anoia

Y su abuelo, franquista «de la 1ª hora» y medalla de la Vieja Guardia. Sí que ens ho tenia amagat, Santiago.

 Santiago Vidal

Els anys de la República van ser un desastre i Espanya es va trencar. Va esclatar la guerra. Catalunya es va convertir en un lloc molt perillós per quasi bé tothom. Mucha gente pasó por las chekas, huyó de Cataluña o vivió atemorizada. El general republicano Vicente Rojo admitía que en 1938 «toda Cataluña deseaba ya a Franco». Una exageración. Pero muchísimos catalanes recibieron a Franco con ilusión y esperanza. Y muchísimos le apoyaron en minsterios, diputaciones y alcaldías.

Nos enteramos por el genial blog de Somatemps de algo muy interesante. Parece ser que entre ellos estaba el médico Constantino Vidal, alcalde de San Sadurní de Noya (así le llamaban en castellano) e hijo de un médico militar que se sumó a la sublevación de Franco. Algunos cuentan que el coñac le ayudaba a superar las largas jornadas laborales; no seremos los dolços quienes le recriminemos esta afición tan humana. Su padre, el mencionado médico militar, se llamaba Constantino Vidal Babiloni. La Vanguardia recoge en 1943 su condecoración con la Medalla de la Vieja Guardia, por ser uno de los «86 camaradas de la primera hora». Pata negra del franquismo.

Constantino Vidal  Constantino Vidal

Resulta que don Constantino, el alcalde franquista, tuvo un hijo. Le llamó Santiago (y cierra España) Vidal. Es el licurgo del separatismo y ahora se entretiene redactando la constitución de Catadisney «amb un grup d’amics». A veces le da por decir que con la secesión los jueces «espanyols» se irán de Cataluña. A ver, don Santiago. No pasa nada por tener un padre que fue alcalde franquista y un abuelo que fue uno de los «86 camaradas de la primera hora», condecorado con la Medalla de la Vieja Guardia. No importa que sus familiares firmaran esta bandera española. No es culpa suya. Pero no intente colarnos lo de «nació oprimida», espanyacontracatalunya, espanyansroba, ensvolenaixafar, espanyanoensdeixavotar, etc. Porque según su relato nacionalista, su padre y su abuelo eran opresores, agresores, ladrones, pisoteadores y antidemócratas. I no fa bonic dir això d’un pare, oi don Santiago?

Au, alliberi’s del trauma i superi la seva crisi adolescent de voler matar el pare. Visqui la seva catalanitat i espanyolitat amb normalitat. Com segurament ho feien el seu pare i el seu avi. Com fem la majoria de catalans des de fa molts segles. Ara bé: a partir d’ara, quan li sentim recitar les seves manies nacionalistes somriurem i no hi pararem massa atenció. I quan ens presenti la seva constitució separatista ens farem un tip de riure llegint La Vanguardia del 2 de febrer de 1943. Ja sap perquè, oi jutge Vidal, de la família Vidal de Sant Sadurní?

Dolça i constantiniana Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

49 comentarios

  1. Vidal tiene cara de cemento armado es un farsante cargado de complejos y odio.

  2. ¿Por qué todas las estrellonas del «pruces» tienen un puntito de clown en su aspecto?

  3. Quiere ser un juez estrella redactando la constitución catalana, porque en su carrera de juez es un fracasado, al final va a terminar estrellado.

  4. O sea, que el juez Vidal,pobre hombre, ya no sabe qué más hacer para hacerse perdonar que es hijo de su padre …

  5. Hola, que guay, yo también me pido escribir una constitución pa poner mi nombre como padre de la patria!!!!!

    En mi bloque de mi piso, todos los vecinos vamos a escribir una constitución, que bonito joby tenemos!!!!

    Que se cree este juez golpista Vidal, que nosotros también, por nuestra cuenta queremos escribir nuestra propia constitución catalana!!!!! En Catalunya vamos a escribir 7 millones de constituciones catalanas!!!!! VIVA que divertido no lo pasamos escribiendo la Costi!!!!!!

  6. Creo que los franquistas de patria nada. Su patria es la de mantener su terrenito con sus súbditos y expoliarlo lo máximo posible. Lo mismo que persiguen los independentistas. Son de la misma calaña.

  7. A mí me importa un rábano quien fuera el padre y el abuelo de nadie desde un punto de vista político, incluida la familia del juez Vidal. Aunque saberlo es interesante y evita que traten de embaucarte con mentiras y manipulaciones.

    Pienso que a las personas del ámbito público, y un juez lo es, debe valorárselas por lo que son ellas y por lo que hacen, por sus actitudes y comportamientos, por su coherencia personal y por su trayectoria profesional. Ya lo he escrito en alguna otra ocasión, el juez Vidal está buscando desesperadamente un protagonismo en la carrera judicial que por la vía establecida en el ordenamiento jurídico español actualmente no puede tener.

    No sería descartable que el juez Vidal ambicione a ser nombrado presidente del Tribunal Supremo o del Constitucional de un hipotético y nuevo estado nacionalcatalanista por el que apuestan desde el movimiento independentista/secesionista/separatista/soberanista catalán. En definitiva, estamos asistiendo a la puesta en escena de un nuevo juez estrella, éste con barretina e ínfulas de ʺpadre de la patriaʺ. ¡Qué daño han hecho algunas de las actitudes de Garzón a la judicatura española! Aunque a decir verdad, no ha sido el único: ʺambición desmesurada y poderʺ, una mezcla realmente nefasta para la ciudadanía. Debemos exigir democráticamente separación de poderes con inmediatez. Sin ello no existe una auténtica democracia.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Completamente de acuerdo contigo excepto por el juez Garzón al cual le costó el puesto por el caso Gurtel, no tengo ninguna duda.

      Está claro que lo que busca es un cargo en el hipotético futuro estado catalán.

      He publicado un comentario en respuesta a Ruben Bracero Salvat en el hilo publicado ayer que habla de Urbasat (Podemos-Cataluña) en donde describo el perfil de un independentista y este juez entra de lleno en el.

    • De acuerdo ‘Deivit’, por eso explicito en mi comentario literalmente ʺalgunas de las actitudes de Garzónʺ, no refiriéndome a todas. Saludos.

    • Yo no sè exactamente que pretende el menda èste pero mucho tronìo no destila. Mas bien parece un vocalista de los años 50s un poco hortera, a punto de cantarnos «Mirando al mar,soñè» de Jorge Sepulveda en el club Copacabana. Otro palmero de la casta independentista intentando redimir el pasado familiar.

  8. Cabe destacar que los padres de mucha gente que ahora tienen ideologías diferentes a la del franquismo son eran franquistas, no es tan raro y seguramente no será el único independentista con ese pasado.

    El problema de fondo es él y el mundo de Yupi en el que vive él con su Constitución de la República Catalana. Cabe destacar la temporalidad del castellano como lengua cooficial, imagino que será cooficial hasta que la generalitat acabe con él en todo el territorio catalán. También cabe destacar la ausencia de ejército pero la intención de permanecer en la OTAN a a la que ofrecerán un Libro y una Rosa, se que es una forma de hablar pero la OTAN es una alianza militar si no tienen ejercito que cojones van a aportar.

    A este pobre hombre se le ha ido la pinza.

  9. las hemerotecas son una cabr#nada(con perdón)…verdad,señoría?…

  10. Este hombre, narcisista por naturaleza, con hambre de fama y harto de ser un don nadie ha decidido redactar un conjunto leyes a las que decide llamar contitucion catalana. Dado que tiene muchas horas para el ocio, eso no es un problema. La pregunta es: porque se le toma en serio? Quien es ese señor para salir en los medios? No lo acabo de entender.

    • ahora me boy dando cuenta qe los políticos no son trigo limpio ninguno ellos buscan donde mangar y seguir mangando donde sea derexa, izqierda separatas lo qe sea lo importate es coger lo qe no es sullo y tener impunidad para seguir y colocar a sus hijos y familiares a mi ya me dan asco este país apesta a políticos y lo malo es qe no encontramos a ninguno por qe cuando sale uno los demás todos a una a degradarlo diciéndole de todo asta de fascista para arriba

  11. Imagino que este tiparraco no habrá redactado la constitució catalufa en horas de trabajo, porque los jueces son funcionarios, y este cobra de nuestros impuestos.

    • Vete a saber tu de donde consiguió la condición de funcionario, quizás en una tómbola porque aprobar las oposiciones me resulta difícil de creer. En la época de Suarez pasaron muchas cosas. Léete el comentario de mas abajo como respuesta a «El Negro».

      Veo perfectamente creible que lo haya hecho en horas de trabajo.

  12. «De tal palo tal astilla», facha el padre facha el hijo …

  13. Nois…agrair-vos els bons «ratitos» que pasem repasan els vostres «acertados» comentaris foten un repás al «juez Vidal»

    • La veritat ens farà lliures, ʺignasiʺ. El problema el teniu aquells que com tu feu de la mentida una eina de manipulació i d’intoxicació informativa. Quin mal que us fa als independentistes que la ciutadania sàpiga la veritat, oi ʺignasiʺ?

      Una societat democràticament feble es presa fàcil d’aquells que volen destruir-la per imposar la seva dictadura. Només el poble pot salvar-la. Desperta, Contacta y Mobilitzat (DECOMO). Estem esperant-te.

  14. ¿Se puede tener un ego más elevado que pretenden nada menos que redactar una constitución para el resto de mortales catalanes, esos pequeños ignorantes, llamados pueblo? No pueden estar habilitados para el cargo de jueces quienes reniegan de las leyes que deben administrar y sentenciar. Su lugar es el de asesor jurídico de ANC yo ERC , el mismo ente, o demandar algún carguillo público. Tengo gran respeto por los jueces que respetan las leyes emanadas de nuestra Constitución, este no es el caso.

  15. Que grandes argumentos Carles!!! Felicidades por tu gran aportación al conocimiento científico!!!

  16. Ver para creer…
    Lo de toda la vida…
    Venan nous doncs de cara amb ells!!!
    Desde siempre existen personas que se cambian de chaqueta!!!
    Normalmente los mas activos!!!
    El Vidal de ahora siempre tiene cara de pocos amigos, no se porque sera…

  17. Cpmp médico militar e hijo de médico militar, me llama la atención la trayectoria de ese tal Vidal. De todo hay en la viña del Señor, de Franco y del Indepedentismo catalán. Pero no deja de sorprederme las volteretas de cierta gente.
    Por otro lado, Cataluña siempre ha sido, y espero que siga siendo, un oasis de tolerancia, amabilidad y buen sentido.

    • ¿Desde que año es Juez? No me extrañaría que fuera un abogaducho de tres al cuarto que entrara por la puerta trasera en la época de Suarez sin hacer oposiciones como en tantos otros sitios pasó, tal como la famosa oposición del 1977 en Correos en donde entraron miles de interinos en donde solo suspendió el examen una persona. También pasaron casos en la Seguridad Social pero que no conozco con tanto detalle. Siempre se ha visto que la mentalidad de ellos no ha sido la de funcionario y servidor público sino como chollo de trabajo, salvo excepciones. Lo mismo este juez, que no tiene tal mentalidad, debió tener enchufe por ser quién fue.

      Entenderé que los moderadores borren mi mensaje por lo delicado del tema.

      Fdo.:

      DAVID
      Funcionario de Correos durante 21 años y en la actualidad funcionario de la Seguridad Soicial desde hace 4 años.

  18. Este Juez Golpista, es todo un especimen extraño en el siglo XXI… debe ser primo de Hugo Chavez.

    No comprendo como a este sedicioso no lo expulsan de la carrera judicial YA, y lo meten en la cárcel junto a los ladrones y delincuentes que el mismo metió en esa misma cárcel.

    Estamos esperando!!!!!

    • ¿Puede un juez hacer política? Creo que si, también tiene derecho, pero fuera de la carrera judicial.
      Lo mínimo que se le puede pedir a un magistrado es imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. Quizás debería esperar a ejercer en la judicatura de la república catalana que todavía está por llegar.

  19. Lo mismo con el lluis llac. Su papa tambien fue alcalde franquista.

  20. Hombre, el titulo no me parece muy acertado Sorpresa ninguna. De hecho lo mas normal es siempre encontrarse la perpetuacion del poder aunque haya cambio de regimen. Dicen que los del PP son los herederos ideologicos del franquismo y yo afirmo que los demas, sobre todo los partidos que no se encuntran en la izquierda o el liberalismo radicales, son herederos geneticos de el. Los que corrian a los grises eran cuatro, y no lo que nos dicen, que uno se pone a sumar y con tanto corredor de grises que nos ha salido con la democracia uno pensaria que en Espanya habia 50 millones de habitantes en 1970

    • Los herederos del franquismo son los partidos de derecha catolicos de ahora es decir PP, PNV, UPN y CIU. Si te pones a mirar te encuentras abuelos y padres de la gente ahora que eran los jefazos en tiempos de franco.

    • Siempre me ha hecho mucha gracia la gente que he llegado a conocer que dice que corrió delante de los grises, solía responderles: Ah eres uno de los de la foto?, las fotos de la Gran Vía a la altura de la plaza de la Universidad son increíbles: 4 gatos delante de unos cuantos grises de la época que no habían visto un gimnasio en su vida con más panza que Torrente. Toda una heroicidad…

  21. Bravo por el editor!!!

  22. Al juez Vidal que dice tener un sueño, hay que recordarle que los SUEÑOS ……SUEÑOS SON.

  23. Ojo que volvemos a tener al «multinicks». Este se va a dedicar a insultar y a despreciar. Espero que en cuestión de tiempo se actue con el troll del «multinicks» ( aunque hoy se ha puesto el mismo que ayer).

  24. – Pues menudo problema el ser hijo de un alcalde de la época franquista, si vamos a repudiar a todos los que tuvieron a familiares en cargos oficiales de esa época, nos cargamos a media España, incluida Cataluña, donde muchos que abrazan o abrazaron el rojerío independentista proceden de esas familias, por ejemplo Carod Rovira.

    • El problema es ese, que ellos ( los indepes) nos van diciendo que los no independentistas tenemos AND franquistas, y luego mira…

    • La mayoría de franquistas llegados principios de los 80 se habían hecho del PSOE, de ERC incluso comunistas (Sánchez Gordillo hijos de falangista), Pepe Bonoloto exfalagista e hijo de alcalde falangista, Rubalcaba hijo de militar del aire franquista, De La Vega hija de padre falangista y delegado de educación franquista en Aragón, Manuel Chaves hijo de militar franquista y amigo de los golpistas del 23-F, Javier Arzallus exjesuita e hijo de requeté carlista que ejercicía de chófer de Franco cuando Franco visitaba San Sebastián, José Luis alias Carod Rovira exjesuita e hijo de Guardia Civil falangista, José Luis Rodríguez Zapatero hijo del abogado del Ayuntamiento Franquista de León…….. Y esta gente es la que dice que quienes no les votan son fachas….

  25. Por supuesto que hay independentistas convencidos pero creo que la mayoría simplemente se suben al carro de lo que creen les va a proporcionar beneficios y notoriedad. Innecesario decir qué calidad de persona y profesionales son.

  26. Vaya, vaya, vaya, ….. Ayyy !!! Vidal , Vidal, …. ves per on.

    A cada CERDO le llega su SAN MARTÍN.

    Y a ti, … leguleyo de pacotilla, te ha llegado ya.

    Dedícate a buscar un trabajo honrado Vidal … que das pena.

  27. De tal palo, tal astilla, siempre al servicio del poder sea éste el franquismo o sea el separatismo catalán.

  28. normal, esta gente siempre se apunta a la corriente dominante para tratar d sacar partido de ello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.