Quan els catalans del s.XVIII érem «el valor espanyol»

El timo nacionalista no se aguanta.

catalán españa

A los catalanes de 1793 no les gustó nada la Revolución Francesa. Así que decidieron invadir Francia con cuerpos de voluntarios. Fue la Guerra Gran, cuyo objetivo era derrotar a la revolución del país vecino y socorrer a los catalanes del Rosellón, muchos de los cuales deseaban volver a ser españoles.

Així recull Antonio Careta i Vidal el Sonet a la presa de Bellaguarda, plaça del Roselló, publicat al seu Diccionari de Barbarismes el 1901:

«Ja del bronze tronant la forsa altiva
rompé del Bellaguarda l’alta roca;
y rendida al foch viu que la sofoca
la guarnició se entrega y’s fa cautiva.

Lo gall francés abat sa cresta altiva
de son orgull que á tot lo mon provoca,
y devant lo Lleó no bada boca,
si qe fuig aturdit quen ell arriba.

Vallespir, Rosselló, la Fransa entera
del valor espanyol lo excés admira,
ja espera resistir, ja desespera;

ja brama contra’l cel, pero delira;
que lo cel avuy vol que torne á Espanya
lo Roselló, Navarra y la Cerdanya»

Los catalanes de finales del siglo XVIII lo tenían claro: eran españoles y no les gustaba la revolución francesa. 2 siglos más tarde el nacionalismo, ideología surgida de la revolución francesa y el romanticismo alemán, intenta hacernos creer que no somos españoles y que el separatismo era predominante en el siglo XVIII.

Senyors de TV3: venguin els sopars de duro a la Karmele Marchante i a la Núria Feliu. Nosaltres ens estimem més la veritat de la nostra història.

bastoncillo



Categories: Uncategorized

Tags: , , , , ,

1 comentario

  1. Jejeje…tanto la Marchante…como la Feliu…no son ningún ejemplo a seguir…y es una pena…la Marchante…creó recordar q escribía en la revista Ajo Blanco…ha acabado siendo una iaia ridícula…sin aceptar su edad…y la Feliu…que siempre fue catalanista…al final otra iaia…cretina…que se cree aun q esta por encima…de otros…como en su juventud en Sants…las en el fondo de la misma cuerda…la de mis paisanos catalanes que se creen superiores…como si al final no fuéramos todos a parar al.mismo agujero…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.