¿Por qué la Generalitat esconde este cuadro?

El MNAC lo oculta en su almacén.

Sans y Cabot Prim

Se llama El general Prim en la guerra de África, batalla de Tetuán. Lo pintó Francisco Sans y Cabot, catalán y director del Museo del Prado. El inmenso óleo se exponía en el Museo Militar de Montjuich y fue cedido al MNAC tras su cierre, pensando que completaría la colección de Fortuny sobre las guerras de Marruecos.
Parece que a los del MNAC no les gustó ver la bandera del regimiento Alba de Tormes, tradicionalmente de guarnición en tierras catalanas y cuya historia hoy hereda el Regimiento Arapiles. Y decidieron mandar el cuadro al almacén, pese a ser de una excelente calidad. Sólo ha salido del sótano en una ocasión, para completar una exposición sobre el colonialismos, donde el cuadro simbolizaba la opresión de la metrópoli; nada más lejos de lo que quería decir el autor.
Dolça i amagada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

27 comentarios

  1. Querido D. Pancracio: Ahora el cuadro de marras se lo han cedido a la Capitanía General de Barcelona en el paseo Colón. Así no tendrán que enseñarlo en el Museu Nacional d’Art Contemporáneo de Catalunya. Lamentable que una bandera, que es la de todos, produzca tanto escozor en algunas mentes retorcidas. Este cuadro es la portada de mi nuevo libro «Diálogos con el General Prim». Un saludo.

  2. A mi me parece una gilipollez todo esto, parece mentira que se desprecie una bandera por el hecho de que a unos u otros no les guste, nuestra bandera a nivel nacional es la española le pese a quien le pese, tendríamos que tomar ejemplo de muchos países como américa por ejemplo, cada estado se rige por sus normas y leyes, aunque solo impera una ley, pero eso no es lo importante no, lo verdaderamente importante es que cuando hace falta todos y cada uno de ellos son AMERICANOS, no unos piltrafas como nosotros que despreciamos lo que somos, pues os quiero recordar que tanto el sur de España como Cataluña fue invadida por los musulmanes, osea que ojo que a lo mejor eres mas MORO que los moros, desde aquí me gustaría dejar una pregunta y que lo penséis claro, es tan vergonzoso ser Español?, no seria mejor llegar a entendernos y defendernos entre nosotros?, somos el hazmerreir del mundo puesto que cualquier puto país incluido Grecia se apoyan como ciudadanos de su tierra……

  3. Recibí un correo días pasados que decía: NO SOY CATALAN Y ESPAÑOL….
    SINO QUE SOY ESPAÑOL POR SER CATALAN.
    Mayor verdad Histórica difícil de cuestionar…….

  4. ¿Quien fué el burro que cedió el cuadro a los separatistas? … Seguramente el mismo ministro de defensa que cedió todo el Castillo de Montjuich «a la ciudad», es decir, a la colla separatista.

  5. Ja em disculpareu si em faig pesat, però és que cal repetir els cops que calgui que el nacionalseparatisme fa servir les mateixes estratègies que els feixismes de tota la vida. En aquest cas: ocultació de la història (que no interessa que es sàpiga) i reescriptura de la història al gust dels pessebristes del procés infinit. Ah, Orwell, com gaudiries (o més aviat, al contrari) si avui fossis testimoni del que passa a Catalunya…

  6. Hemos de acabar con este estercolero de mentiras y sin razon a traves de las urnas. Esta vez si, el 27-S tenemos nuestra gran oportunidad, hemos de aprovecharla votando en bloque contra el secesionismo y sus mentiras.

  7. Aquí, en Cataluña…nadie nos pensábamos que eran tan, canallas como son…
    Puede ser una respuesta…
    Ramonet…
    Pistas de como eran habían dado y además el Molt Honable Sr. Terradellas ya aviso…pero
    La realidad ha superado todo, todo, todo…

  8. Quien fue el imbecil que cedio este cuadro a los catalibanes?. Dimision ya.

  9. Si es una propiedad pública, es perfectamente exigible que esté colgado en un sitio bien visible. Es más, estoy seguro de que de alguna manera se puede pedir o solicitar. Si todos somos dueños de ese cuadro, debe estar bien visible. ¿Cómo pedir tal cosa?

  10. Es normal, todo totalitario se inventa la historia, el nacionalismo catalán se inventa la historia según le convenga, lo mismo hacían los del Planeta de los Simios, o los talibanes destruyendo los dos colosos de Buda esculpidos en roca pensando que así la historia no existió… FANÁTICOS TODOS ELLOS!!!!!!

    Pero la verdad siempre sale a la luz, y dentro de 100 años todos estos miserables estarán muertos, y la historia dará cuenta con luz y taquígrafos de como se mintió y como se manipuló la realidad hasta límites grotescos como es el caso de este gran cuadro.

    Cualquier día, Junqueras y Mas, pintan la bandera estelada en el cuadro y cuelgan el lienzo en el Borne-1714(año de la fantasía)… total los separatistas cegados y con el cerebro lavado, se lo van a creer…

    Artur Mas y sus vergüenzas serán mostradas en público, como ahora se muestran las vergüenzas de Jordi Pujol y sus churumbeles.

    Cuanto daño está haciendo esta secta nacionalista a Catalunya!!!!! Dios nos libre de estos «salvadores de la patria».

  11. Lo que esconden es la bandera de España, que ocupa el centro del cuadro. Estos canallas quieren hacer tabla rasa de toda la Historia.

    • Esa es la verdad…no quieren la bandera de España…y además Prim no les gusta…
      A todo lo anterior se une que corresponde a la guerra de África y según » su versión» de la historia «ellos» NO son colonialistas…son muy demócratas…además de astutos…demócratas de la Stra. Pepis…claro.

    • Sucede exactamente como dice Sr. Celdran, pero lo triste es que lo van consiguiendo, va penetrando como la lluvia fina, además para mayor escarnio, utilizando su dinero y el mío. Cómo no va a ser así cuando en una familia standard lo habitual es que se hable catalán, que se lleve a los niños a la escuela subvencionada, que se lea La Vanguardia, que se sea del Barça, que se vea la televisión regional, que se tenga cuenta en La Caixa, que se sea socio del Racc, todo ello como decenas de miles de familias… entonces, cuando se forma parte de esta gran familia, es cuando hay que hacer un verdadero esfuerzo intelectual para no dejarse llevar por el confortable pensamiento único.

  12. Lo patetico es que cada cosa, cada realidad que no es conforme con sus fantasmas, la esconden o la transforman. Tambien es patetico ver a «ciudadanos» aceptar esta tendencia totalitarista y este endoctrinamiento sin decir nada. Eso es lo patetico.

  13. Imagino que no han destruido las plazas de toros de Barcelona porque a lo mejor Cucurull ha dicho que la tauromaquia nació en Cataluña, jeje… Patéticos

  14. Pues para estar allí que nos lo manden al prado o que se lo lleve el ejercito y lo ponga en su museo que va a ser contemplado como se merece.

  15. Lo esconden para que ningún Pujol Corleone lo robe !!!!

  16. No sé de qué nos escandalizamos. El comportamiento de los responsables del MNAC es el que corresponde a un régimen totalitario o dictadura, como la nazional catalanista.

    Però tranquils, s’els hi acabarà ben aviat el conte. Com totes les dictadures, aquesta caurà i serà mitjançant les urnes, que és on més mal els hi fa a aquests primats.

    Salut !!

  17. No, la esperanza de Cataluña son los Pujol. Anda ya, Manel!!

  18. Lógico, representa a un general catalán del ejército español (pero no estaban oprimidos y ninguneados?) , defendiendo la bandera española. Nada encaja con la Historia manipulada que pretenden hacer tragar a los catalanes de a pie.

  19. Es su problema. Cuanto más quieran ocultarlo peor será para ellos y más conocido se hará el cuadro. La chapuza de recortar la bandera en un libro fue ‘de traca’.

  20. Estoy más que cansado del nacionalismo catalán,… siempre escondiendo y manipulando la historia,… y los catalanitos les creen y creen que todo lo que hace la Gene es lo correcto. Yo flipo !!

  21. Ocultan el cuadro porque toda su estrategia consiste en mentir, manipular, y tergiversar apoyados en el descarado control de todos los medios de comunicación públicos y privados subvencionados. Con esta burda, pero perversa táctica que debería ser fácil de desmontar, han podido medrar a causa de la ineptitud, ceguera y despiste, cuando no algo peor, de los gobiernos centrales que hemos padecido y de los partidos que los sustentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.