Miquel Batllori: el exilio de 1714 fue una «pervivencia nostálgica de España»

El historiador catalán no se tragaba las trolas nacionalistas.

batllori

No, los catalanes que se exiliaron a Viena tras la derrota de 1714 no crearon una República Catalana Independent, ni un Govern dels Millors a l’Exili. Es que la Guerra de Sucesión fue una guerra entre españoles, no el «Espanya contra Catalunya» que nos quiere vender -300 años después- la ideología nacionalista:

«Algunos españoles, casi todos catalanes, continuaron en Viena (…) como el conde de Savellá, presidente del Consejo Supremo de Flandes hasta la muerte del emperador en 1740; don Ramón Desvalls y de Vergós, que llegó a ser chambelán de la emperatriz María Teresa; el conde de la Puebla, de la familia Colón de Portugal, que fue el representante de Imperio en Berlín, y el teniente general de caballería don Sebastián Dalmau y Oller, que permaneció en Viena hasta su muerte, en 1762 (…) Esta pervivencia nostálgica de España en la capital del Imperio, con las lenguas españolas presentes y respetadas en la siempre políglota Viena, se reflejó luego en el Berlín de Federico II, cuna del resurgimiento germánico de los tiempos modernos, y más tarde, en plena época romántica, reflorecerá en el profundo hispanismo de Austria y de Alemania entera».

Así fue: los catalanes exiliados sirviendo al Emperador, en su corte, luchando contra la invasión turca del Imperio de los Habsburgo, hablando las lenguas españolas en Viena, influyendo en el posterior hispanismo de los germanos. ¿De verdad alguien se cree todavía que el nacionalismo rancio de Junqueras, Pujol, Mas o Fernández (si us plau, arregli el catalanitzador de cognoms) tienen algo que ver con el espíritu que animaba a los catalanes de 1714? ¿No es evidente que lo de 1714 es una excusa inventada para sostener el relato nacionalista?

Dolça i hispànica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

6 comentarios

  1. Asñi debieran ser todos los historiadores y no como los falsificadores profesionales a los que estamos acostumbrados en Cataluña.

  2. En una Europa donde Francia, con su monarquía y sus aliados dominaba a todas luces mientras Austria languidecía … se pusieron al lado del perdedor, del bando que estaba claro para todos que perdería la contienda, del bando equivocado. Navarra se decantó por Felipe V y conservó sus instituciones. Es lo que debió haber hecho Rafael de Casanova y su colla, pero se equivocaron.

  3. No hubo rebeliones solo en Cataluña. Forma parte del mito.

  4. Como consecuencia del apoyo al heredero austracista, tanto en Cataluña como en el resto de España, Felipe V represalió a los rebeldes mediante confiscaciones. Santiago Muñoz Machado, autor del libro Cataluña y las demás Españas, en su página 56, cita que las confiscaciones en Cataluña fueron 1.204.249 reales, mientras que en Castilla 2.860.995 reales. Las cifras despejan por si solas la falsa creencia, difundida por el nacionalismo catalán, de que el austracismo estuviera concentrado territorialmente, y que la «Guerra de Sucesión» fuera de Castilla contra Cataluña, como llega a sustentar con notoria simpleza los organizadores del evento de «1714».

  5. Con el profundo respeto a todo lo que representa para mi el Sr. Miquel Batllori; muchas gracias, ya que opinar cuando es desde un profundo conocimiento es muy esclarecedor y sobretodo valiente. Gracias.

  6. Imposible razonar con manipuladores y mentirosos compulsivos!!!
    Con » ellos» no valen verdades…han creado una historia paralela basada en sus mentiras…para conseguir un fin…que es la separación…entre españoles…en la separación esta su
    » negocio»…nunca cederán… y mucho menos aceptaran públicamente la verdad de la historia…
    Por lo tanto lo mas practico es centrar nuestras fuerzas en informar cada Dia de sus malvadas intenciones…descubriendo diariamente sus manipulaciones en los medios…y donde sea…
    Eso lo hacéis muy bien en Dolça.
    Felicidades!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.