Los empresarios catalanes, hartos de la inestabilidad generada por Mas y Junqueras

Fomento del Trabajo alerta de que el nuevo adelanto electoral «puede restar competitividad a la economía de Cataluña»

gay_de_montella_foment_320

Puro sentido común. Y cuando los empresarios catalanes, ejemplo de prudencia extrema (cuando no inacción culpable), se animan a hablar en este sentido es que están muy, pero que muy, hartos. Y que eso de que «puede restar» en realidad es una forma educada de decir que el dichoso «prusés» y ahora el «27 ese» están arruinando a Cataluña.

Crónica Global recoge las declaraciones del presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, quien en un comunicado ha señalado de que con este segundo adelanto de las elecciones en 5 años «se genera una dinámica de inestabilidad política y es un riesgo para mantener la actividad legislativa y la acción de gobierno». Se le ha olvidado decir que en realidad la acción de gobierno ni siquiera ha empezado, entretenido el «Govern dels millors» a jugar a golpistas de estar por casa, pero uno llega hasta donde puede llegar.

Gay de Montellà ha añadido a su comunicado 2 reflexiones más, de perogrullo, pero que la parejita Mas-Junqueras parecen ignorar:

  • convocatorias electorales en España en medio año -las municipales en mayo, las autonómicas en septiembre y las generales en noviembre- «son excesivas para el desarrollo óptimo de los sectores económicos del país«. Y además, nos salen carísimas.
  • «Cabe esperar que todas las acciones que se emprendan se ajusten al marco legal y constitucional vigente«. Y si no, a la cárcel, como todo hijo de vecino.

Dolça i empobrida Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Economía, El 27 ese, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , ,

45 comentarios

  1. Tal vez estos dos acaben provocando lo que le sucedió a Montreal (Quebec) a favor de Toronto. Vaya par de capullos!

  2. Pues sinceramente los empresarios de Foment del Treball no me dan ninguna pena. Han estado impasibles riendoles las gracias a los gerarcas nazionalistas de turno, mientras estos destruían el tegido productivo, cuando no se lucraban impunemente. Tienen lo que se merecen, en el pecado llevan la penitencia.

  3. Les tres principals preocupacions de la ciutadania a TOT Espanya, Catalunya inclosa: l’atur, la corrupció i l’economia. Què han fet ERCiU en aquestes matèries? Res contra l’atur (més aviat, afavorir-lo desincentivant la inversió a Catalunya), tot per ser líders en corrupció i seus de partit embargades, i res per beneficiar l’economia. Ja no parlem de la repugnant destrucció de la sanitat pública (per afavorir la sanitat privada: que Boi Ruiz hagi estat premiat pel sector sanitari privat parla per sí sol…).

    I és clar, importa això? NO!! Sembla que a una bona part de la ciutadania tant se li’n fa, i tornaria a votar ERCiU perquè DIUEN que els portaran a «laindependència» (cosa gairebé impossible, però ja els va bé als d’ERCiU, perquè així no cal que facin la seva feina: GOVERNAR).

    L’ésser humà tot sovint es comporta, col·lectivament, com un ramat de cabres, i la prova més clara de tot això és aquesta inconsciència col·lectiva anomenada «el procés» i tots els seus seguidors.

    Així, el sr. Mas i altres membres de la seva màfia diuen: farem propaganda als mitjans i crearem un braç polític que subvencionarem, direm que són la «societat civil», i després direm que nosaltres fem el que ens demana «el poble de Catalunya».

    Cínics, hipòcrites, incapaços i mesquins! Jo no vull un govern així. Ja n’hi ha prou!!!

    • Marauradament, sempre ultilitzen la mateixa excusa: Culpa d’Espanya, i amb la independència aixó es soluciona automàticament com art de magia.
      Lo trist, lo indignant, es que moltes persones s’ho creguin.

  4. Ignasi en cat y en la luna,

    Tu tambien eres volatil, sore todo lo que piensas.
    No voy a intentar convencerte o contestarte de manera argumentada porque:
    1/ Eres muy cerrado y con una capacidad de escuchar limitada
    2/ Tus argumentos son de poco interes
    3/ Tu cultura general parece reducida y te limita al momento de pensar en cosas complejas como la economia…

    Simplemente, debes ser consciente que tu definicion de la empresa “producir calidad a buen precio” es basica, muy teorica y muy primitiva en el contexto de una economia globalizada. Todas las empresas del mundo hacen lo mismo…
    La cuestion del “como” producir calidad… es mucho mas interesante.
    Y si empiezas a pensarlo, entonces vas a descubrir que existe una multitud de factores, todos interelacionados, que te invitaran a abandonar el sentimentalismo y a elegir la racionalidad…
    Y veras cuanto la economia es dificil y la politica de la gene esta peligroza y como se necesita parar esta locura con emergencia… !!!
    El mercado domestico!!! el mercado domestico!!!… es un principio fundamental…
    Y como lo dice Pidivuty, Cataluna no es sola a producir en Espana… Empresas, hay muchas…

    No intentes defender tu posicion politica en el tema economico porque es mision imposible…

    • OLIVIER

      Empiezas tu comentario con 1-2-3 puntos en que analizas mi personalidad…agradezco tu desinteresada opinión de mi persona y te felicito porque te quedas corto calificándome de cortito de entendimiento, tengo muchísimos mas defectos

      Mis comentarios se refieren a los empresarios en CAT que …como los de todo este mundo global tienen que producir..repito aunque no te guste la expresión calidad a buen precio…también que la filosofia del trabajo en CAT de empresarios y asalariados estamos preparados para competir con nuestros productos

      Jo no vull barretjar política i empresa,perque la política passa…peró l´empresa queda

      Així de passada vull dirte que la meva empresa la fundá el meu avi, continuá el meu pare i jo..i em vist com passava Franco,Pujol,Maragall,Montilla i el Mas quan toqui…i nosaltres encara lluitem per aguantar-nos al mateix lloc de sempre

      También decirte amic OLIVIER que no tengo porqué renunciar a ser catalán para vender mis productos en España

    • Ignasi,

      1/ el «porque renunciar a ser catalan para vender mis productos en Espana» es demagogia pura y no merece respuesta.
      2/ me repites mas o menos lo que ya has dicho en otro mensaje.
      3/ «la politica passa… pero l’empresa queda» : eso no es una regla! Depende de la empresa, de su sector, de su mercado… y depende de la politica… El secesionismo es mucho mas que politica porque pretende producir una mutacion structural profunda. Una mutacion que afectara tambien la economia en todos sus aspectos, incluso la produccion. Quizas los panaderos tendran efectos limitados porque su mercado es muy cercano, pero que pasara para la primera empresa de Cataluna – Seat – si pierde 30% o mas de sus volumenes de ventas sobre su mercado domestico? Solo es un ejemplo…
      4/ Ni Franco, ni los presidentes de generalidat desde la transicion han efectuado tal mutacion de structura. Al contrario, la contribucion de Franco al desarollo industrial de Cataluna ha sido muy importante y prioritaria en muchos aspectos, y la economia catalana ha sacado mucho beneficio de la dinamica economica del mercado espanol a partir de los anos ochenta lo que le ha permitido consolidarse.
      5/ Frente a tal mutacion, estar preparado (todas las empresas lo son) no es suficiente. Hay cosas que con la mejor voluntad no se pueden conseguir. ademas, demasiado autoestima es peligroso…

      No he analizado tu personalidad. He notado que desde que intercambiamos sobre temas economicos, no he visto ninguna evolucion de tus argumentos.

  5. A Ignasi.
    No puedo creer q seas empresario. A menos q estés en el sector alimentario.
    Y BARCELONA a perdido fuerza en las Ferias q presenta. Quizá lo q pasa es q en las demás autonomias, han promocionado sus propias ferias, q han adquirido gran fuerza.
    Mas q calidad y precio, deberías hablar de costes fijos y variables. De capacidad del mercado interior para absorver los costes fijos y experiencia productiva, que la nuestra comparada con Inglaterra, Alemania, Francia, Italia,(mercados que cuyos consumidores nos superan desde el 50% hasta el 100%)nos deja en mantillas.Y mas al quedar fuera de la UE.
    Si no estas en el campo d la alimentación, tus planteamientos son de político y no de empresario. Y en alimentación , el resto de autonomías nos superan en calidad y precio, y si es en manipulación, verás en q poco tiempo lo hacen.
    Puede q este equivocado, pero dudo q seas empresario

    • Senyor M.GONZALES-BARCELONA

      Si noi… soc empresari la tercera generació lluitant per aguantar i continuar l´empresa dels meus avis i dels meus pares

      Supongo pensarás…este Ignasi ¿Empresario? no puede ser, porqué un empresario no se mete en estos foros y tienes razón…pasa que después de un dia lleno de problemas…comentar diferentes opiniones y puntos de vista con otras personas me relaja y me divierte

      Discrepo totalmente de tu opinión respecto a las empresas en CAT…
      El empresariado de CAT tenemos que competir en un mundo en que el margen de los negocios cada vez mas estrecho te obliga a no mirarte el ombligo…nadie nos regala nada por producir en CAT

      Aixi de passada voldrie dirte que la meva empresa CATALANA comprem la materia prima i productes semi-elaborats el 60% a España el 10% a Europa i el reste a CAT

      Crec també que el teu l´analisis de la nostra experiencia i preparació per produir i generar riquessa no es acertada per CAT …aquets petit pais sempre cada dia a pencar

    • Ignasi.
      En este país y en todos lados.Pues es la única que tiene el ser humano de sobrevivir en este planeta. Y en Cataluña los que llegaron de otras autonomías,trabajaron tanto o más que los nacidos en la región,y todo el valor añadido que crearon, aquí se quedo. Y la introducción que hice sobre «costes» sigue siendo válida. Y la distribución de su venta,por mercados, no la conozco y no puedo opinar. Pero en números absolutos, Cataluña vende al resto de Autonomías el 250%de lo que compra. A los clientes,se les cuida y mima.
      Recuerde que Cataluña crea el 18%del PIB español, y el resto de autonomías el 82%restante. En fin, que a Mas la economía catalana le hará un pedestal ! ! !

    • «soc empresari la tercera generacio lluitant…..» Que demagogia Ignasi. Es demasiado. Que seas orgulloso de tu empresa familiar, lo encuentro muy bien, pero aprende a exprimirlo de manera mas neutral… Hablanos de los productos que fabricais, de vuestras dificuldades, de vuestros mercados … Como el empresario que eres y no como alguien que lo mezcla todo.

    • Lamento decirle, Sr. Ignasi, que con la próxima e inminente independencia de Cataluña, la facturación de su empresa familiar va a quedar reducida a una horquilla entre el 30 y el 40% de la actual (más cerca del 30 que del 40, eso sí).

      Es lo que tiene ser empresario, que puedes irte a pique de la noche a la mañana.

      Por otro lado, no estaría de más que usted publicitase el nombre de su empresa, para general información de los consumidores catalanes y españoles que le compramos (sin saberlo) sus productos, y gracias a los cuales su empresa todavía no ha naufragado. Gracias.

  6. El proyecto separatista al que se está subordinando todo en España, nos ha arruinado por completo. Todo se sostiene con deuda y más deuda. Si nos pasan al cobro la deuda vamos a acabar escardando cebollinos. Fainé y Prat de la Riba siguen con su plan destructor.

    • En la época de Prat de la Riba, la primitiva industrialización en Cataluña y Pais Vasco, hacían posible planteamientos como el q hicieron.Eso si, sin romper la cuerda, porque la ESPAÑA agricola eran clientes.
      La España de hoy, nada tiene q ver con la del ayer, pero los políticos secesionistas, son demasiado gandules para buscar nuevos planteamientos.

  7. Es evidente, la independencia representaría la quiebra de la totalidad de las empresas catalanas y la huida de las inversiones y multinacionales. Un trabajador separatista(estúpido) no piensa en que se quedará sin trabajo con su amado sueño, pero es que el empresario de su empresa se quedará sin empresa y con una deuda que jamás podrá pagar perdiendo hasta la camisa.

    HAY QUE SER UN CAZURRO PARA SER SEPARATISTA
    (El que se ofenda, que antes se pregunte si realmente sabe algo de economía y empresas… NADA de NADA).

    Existen unos pocos empresarios separatistas, pero de esos que dicen: Viva la independencia, pero virgencita virgencita, que nunca consigamos ese sueño que nos arruinará a todos!!!!!

    No recuerdo el autor de esta frase:
    «Cuidado con lo que sueñas, no sea que se haga realidad»… dedicada a los irreflexivos y egoístas separatistas…

  8. a ver si de una vez en las votaciones los sacomos , sobre todo al junqueras, ese si es un golpista, pero si estan en el gobierno es porque les votan , a ver si entre todos hacemos ver a los que les votan que estan arruinando catalunya,

  9. Mucho empresario a estado mucho tiempo pasándole la mano al «tigre» por el lomo, y puefe que ese «tigre», se los coma algún día.
    IGNASI…..QUE TE DEN.

  10. Y no olvidemos las elecciones del Barça, toda una entidad catalana que «es más que un club» y que con la más que posible vuelta de Laporta ya nos ha dado más de uno y de dos quebraderos de cabeza dividiendo al país.

    ¡Cielo santo! Qué espectáculo más deprimente.

  11. Intervención YA!

  12. No solo los empresarios estan hartos de estos mamarrachos, tambien un 70% de ciudadanos de Catalunya.

  13. Los trabajadores también estamos hartos,

  14. Unido al hecho que el principal comprador de producto catalán es España.
    Y que de momento saldremos de Europa.
    Por lo tanto…están las cosas oscuras oscuras por no decir muy negras.

  15. Es de sentido común… cuando, las leyes no están, claras…y los gobernantes de una región la están liando constantemente…es normal estar preocupados.
    Los empresarios no saben a que atenerse y los inversores menos.
    El producto puede ser muy bueno…
    pero si los costos, no están claros
    por ejemplo por impuestos mas altos, salarios mas altos…seguridad social mas
    costosa…etc, etc
    El precio de venta tiene que ser
    mas alto…por lo tanto…el grupo de personas que lo puede
    comprar…queda limitado a personas con mas poder adquisitivo.
    Si a eso de une…que no sabemos cual va a ser el resultado de toda esta comedia… además de la incógnita de saber cuales serán las leyes…fiscales…etc. etc. Pues esta clarísimo…que tendrán seguro problemas.

  16. El plan de Mas y Junqueras para romper con España en 23 pasos

    La Vanguardia accede a la «hoja de ruta» de la república catalana: estructuras de Estado pagadas por el FLA, desobediencia y agitación.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-01-16/el-plan-para-romper-con-espana-de-mas-y-junqueras-en-23-pasos-1276538283/

  17. Dulces en CAT…nois estais en todo

    Las declaraciones del Sr Gay de Montella son sensatas y realistas…pasa que vosotros Dulces las redondeais y completais como interesa a vuestros deseos

    Els nostres clients senyors de Dulces en CAT no ens compren política..Compren productes fabricats de calitat y competitius…I els empresaris a CAT ens toca pencar i molt per produir calitat a bon preu

    • Cataluña vende más a Murcia que a EEUU y a Aragón que a Alemania. Cataluña tiene una balanza comercial muy negativa que compensa gracias a las ventas en el resto de España.

      Una Cataluña separada de España sería algo parecido a Albania.

    • Dons, ale!!! Empresario Ignasi …no perdis el temps a pencar…y deixa, tranquils als Dolços!!!
      A traballar…pel Nou País!!!

    • Ignasi en Cat,
      Pienso que con la responsabilidad que tiene la gente como tu, la cosa la mas humilde que podrias hacer es callarte.
      Sobre todo si consideras que las declaraciones de este senor son sensatas y realistas…

    • Estas muy euivocado el tema «Nacional» el producto de casa tiene mucho peso, un ejenplo seat es una marca de gran implantacion en españa pero sin embargo y pese a no tener handicaps aranceLarios en Francia o Bélgica o Alemania no se come un colín, lo mismo pasa con cola cao y neskuit o nocilla y nutelka

    • Ignorasi,

      hace ya tiempo que los años 70s y 80s se quedaron atrás. Cuando Cataluña se centraba en lo que sabia hacer bien; buenos negocios, con talento y visión. Pero hace ya mucho que cayó en manos de un nacionalismo que ha llevado a Cataluña a lo que es hoy por hoy. Trabajadores que se marchan a otras regiones de España, porque Cataluña se ha auto-inmolado con sus políticas separatistas.

      Ya no solo las empresas extranjeras que prefieren Libia antes que Cataluña, sino también empresas públicas no dirigidas por lo mejores sino por los amiguetes del régimen, y que el empresario catalán tiene que poner dirección de otra localidad para que sus productos tengas éxito, en el extranjero y en las demás nacionalidades de España.

      Espero que Cataluña, pronto recupere el seny (que aquí se demanda) y vuelva ha ser lo que siempre ha sido. Una vez pase la pesadilla despilfarradora que habéis provocado los separatas.

    • El odio es muy malo Ignasi, ese odio generado y creado por vosotros… nadie compra productos al que le apuñala por la espalda. Ni siquiera los catalanes no nacionalistas compraremos productos nacionalistas… tenlo por seguro, por todo el daño y odio que los tuyos están generando. Al enemigo ni agua!!!!

    • Dulces en CAT…a todos los comentaristas que comentasteis mi comentario agrair-vos el vostre interés… a CAT els empresaris volem estem preparats i ens agrada treballar per produir génere de calitat a bon preu

      Repito….los empresarios catalanes TODOS no producimos y vendemos política…en los envoltorios de nuestros productos no figura la filiación política del fabricante…

      Recordar-vos Dulces en CAT que las empresas de Catalunya compran materia prima en otros lugares de España

    • Ignorasi,

      No se ponen identificaciones políticas, pero en todos los productos debe establecerse el lugar de producción, de embalaje y el origen del mismo. Hay que reflejarlo porque lo dice la ley. Ya sé que eso para los independentistas, no tenéis problema en incumplirlo. Pero se debe poner y la simple localización supone un agravio.

      No sé que clase de empresa gerenta. En la mía, acudo a ferias y exposiciones nacionales e internacionales. Y Barcelona, antes competía con Madrid, en exposiciones y asistencias. Hoy por hoy, Sevilla o Valencia; siendo ciudades mucho más pequeñas, tienen mejores exponentes, asistentes y por tanto mejores negocios, que Barcelona.

      Allá por el año 1999-2000, en algunos Festivales de Barcelona comenzaron a verse las banderitas cubanas por allí, era patetico ver a un japones (o chino) detenido en un mostrador, con un «voluntario» explicandole la causa separata.

      De aquellos barros, estos lodos.

    • DON PIDYVUTI….Yo no tengo necesidad de presumir de acudir a ferias y exposiciones nacionales e internacionales piense lo que quiera de mi empresa…..pero que Vd afirme que Barcelona a perdido fuerza en ferias y exposiciones….creo que de lo que presume lo dudo

      Las empresas producimos calidad y precio y la que lo consigue triumfa o en los momentos actuales se aguanta

      Vd sabe como empresario que la calidad y el precio no representan a ningún sentimiento y los clientes buscan lo mejor entre la competencia

      Por tanto…el tejido empresarial catalán continuaremos trabajando como siempre produciendo productos de calidad competitivos….la política DON PIDYVUTI no la fabrican empresarios porque es un producto volatil

    • Ignasi en cat y en la luna,

      Tu tambien eres volatil, sore todo lo que piensas.
      No voy a intentar convencerte o contestarte de manera argumentada porque:
      1/ Eres muy cerrado y con una capacidad de escuchar limitada
      2/ Tus argumentos son de poco interes
      3/ Tu cultura general parece reducida y te limita al momento de pensar en cosas complejas como la economia…

      Simplemente, debes ser consciente que tu definicion de la empresa «producir calidad a buen precio» es basica, muy teorica y muy primitiva en el contexto de una economia globalizada. Todas las empresas del mundo hacen lo mismo…
      La cuestion del «como» producir calidad… es mucho mas interesante.
      Y si empiezas a pensarlo, entonces vas a descubrir que existe una multitud de factores, todos interelacionados, que te invitaran a abandonar el sentimentalismo y a elegir la racionalidad…
      Y veras cuanto la economia es dificil y la politica de la gene esta peligroza y como se necesita parar esta locura con emergencia… !!!
      El mercado domestico!!! el mercado domestico!!!… es un principio fundamental…
      Y como lo dice Pidivuty, Cataluna no es sola a producir en Espana… Empresas, hay muchas…

      No intentes defender tu posicion politica en el tema economico porque es mision imposible…

    • Ignorasi
      ¿Presumir por acudir a ferias?…..cualquier profesional que se precie, saca tiempo y dinero de donde no lo tiene, para acudir a estos congresos. Suponía, que usted que tanto habla de calidad y productividad, tendría la necesidad de estar informado y provisto de los últimos avances, inventos, tendencias,…sea cual sea el sector al que se dedique. Y para eso son estos festivales que ofrecen, por lo general, una buena oportunidad de negocio.

      Para ver la afluencia, de dichas exposiciones, en lugar de fiarse de TV3, véalo por si mismo. Véalo véalo.

      No se presumir, es un aspecto básico. Como igualmente básico es sabido; que el dinero de los conflictos huye. Que la política en el aspecto comercial; difícilmente, aporte algo (salvo amiguetes de regímenes declarados), pero quitar puede quitar mucho.

      No sé, donde, ni como, ni de quien aprendió sus técnicas comerciales o de productividad, pero….en Zambia están más avanzados. Y ya que parece hablar en nombre del tejido empresarial catalán, parece que son muchos recibiendo subvenciones porque de competitividad resalta la poca pericia.

      Póngase al día; que en técnicas profesionales está usted como el nacionalismo; caduco y estéril. Pasado de moda y algo que nadie quiere, demostrada ya su inoperancia en todo occidente.

  18. Empresarios, pasad de las palabras a los hechos. Vosotros que sabéis emprender , creo que ahora se trata de aglutinar todas las fuerzas antisoberanistas, partidos políticos, organizaciones, grupos y si conviene llegar a nivel de personas , para que ya, en las primeras de Mayo, se enteren de que no les queremos. Que se acabe de una vez con estos sueños imposibles y nos dejen trabajar con objetivos ciertos y rindamos todos lo mejor que sabemos. Y los catalanes lo hemos demostrado muchas veces, mientras no han irrumpido en el panorama unos grupos de iluminados que nos quieren llevar no saben donde. Basta ya de pagarles los caprichos.

  19. Y esto lo dice el timorato de Gay

  20. El muy astuto ha dejado una asignatura para septiembre, sin presentarse en junio, como hacen los malos estudiantes que nos avergüenzan a todos los responsables y los que les pagamos las fiestas.
    Si queréis una muestra de dejadez mejor que esta tendréis que buscar. Un irresponsable y es el que cobra más. Uno de Mas.

  21. En el CAP de l’Arboç, provincia de Tarragona, y por lo que me han contado, en otros centros de asistencia primaria de los alrededores, llevaban el viernes pasado 15 días sin acceso a los documentos de los pacientes por un error del sistema, de tal forma que personas que tenían cita con sus médicos de cabecera para que les diesen el resultado de una analítica, hecha con carácter de urgencia, no podían ser atendidos por culpa de este problema. Este es un problema que por tener familia directa viviendo por esa zona conozco de muy buena tinta.
    Y de este, y otros problemas, el «Molt Honorable» no se preocupa ni destina dinero, sino que lo destina a necesidades más acuciantes como el butifarrendum o un adelanto electoral.
    Conclusión: ¡Váyase a la mierda de una vez, señor Artur Mas y demás que le siguen!

  22. Supuestamente las elecciones a la Generalidad de Cataluña van a costar unos 25 millones de €uros, en el butirreferendum ilegal del 9-N se gastaron mucha más pasta, con todos estos dispendios podían haber pagado algunas guardias médicas y haber salvado algunas vidas más en los hospitales de Cataluña o haber ayudado a que algunos catalanes no los deshauciara el banco o alguna persona pudiera emprender y crear empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.